Humanidades digitales, dejarlas ser.
La reflexión que se lleva a cabo en este artículo busca confrontar la consideración de que “las humanidades están en vilo”, que “penden de un hilo”. Para este efecto se rea-liza un cotejo con las denominadas “humanidades digitales”, que aluden a: un “campo”no unificado, cuyos modos de relación con l...
- Autores:
-
Cuartas Restrepo, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6290
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4642
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6290
- Palabra clave:
- Humanidades digitales
Cibercultura
Humanidades en vilo
Tecnologías de la información
Digital humanities
Cyberculture
Humanities on the edge
Information technology
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La reflexión que se lleva a cabo en este artículo busca confrontar la consideración de que “las humanidades están en vilo”, que “penden de un hilo”. Para este efecto se rea-liza un cotejo con las denominadas “humanidades digitales”, que aluden a: un “campo”no unificado, cuyos modos de relación con la información tecnológica han dado comoresultado la cibercultura; las configuraciones multimediales y las herramientas digita-les que han desplazado la impresión de documentos y han provocado la diseminacióndel conocimiento; la redefinición de los periódicos y revistas en formatos digitales, y su asunción como instrumentos transmediales asentados en los sitios web; la expe-rimentación en las distintas disciplinas, incluidas las humanidades, con el servicio de las tecnologías digitales. Las “humanidades digitales” se abordan, por tanto, buscandodespejar su modo y su razón de ser, lo que no quiere decir que avancen sin obstáculoshacia una mejor comprensión y expresión de la condición humana. |
---|