Condición infantil contemporánea : hacia una epistemología de las infancias.
El artículo analiza la construcción social y subjetiva de la infancia en el contexto de dos referentes: la configuración social que surgió del proyecto civilizatorio de Occidente y la sedimentación moderno-colonial de las sociedades de América Latina y el Caribe. A partir de ese análisis, se identif...
- Autores:
-
Amador Baquiro, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7603
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1882
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7603
- Palabra clave:
- Condición infantil contemporánea
Configuración social
Sociedades moderno-coloniales
Campo infancias
Contemporary children's condition
Social setting
Modern-colonial societies
Childhoods field
Condição infantil contemporânea
Configuração social
Sociedades moderno-coloniais
Campo infâncias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f916bb320bc7d40ba78ecba638b9826c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7603 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Amador Baquiro, Juan Carlos2012-08-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/188210.17227/01212494.37pys73.872500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7603El artículo analiza la construcción social y subjetiva de la infancia en el contexto de dos referentes: la configuración social que surgió del proyecto civilizatorio de Occidente y la sedimentación moderno-colonial de las sociedades de América Latina y el Caribe. A partir de ese análisis, se identifican los principales elementos que permiten reconocer el concepto ‘condición infantil contemporánea’ para, finalmente, proponer el ‘campo infancias’ como una opción epistemológica distinta a la de los saberes modernos que permita comprender los modos de ser y existir de estos sujetos en el tiempo presente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1882This article analyzes the social and subjective construction of childhood in the context of two reference points: the social setting of the project came from western civilization, and modern-colonial sedimentation of societies in Latin America and the Caribbean. Then main elements for the recognition of contemporary children's condition concept are identified. Finally, childhoods field as an epistemological option different to the modern knowledge to understand the ways of being and existence of these individuals in the present tense are proposed.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1882/1857https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 73.87Condición infantil contemporáneaConfiguración socialSociedades moderno-colonialesCampo infanciasContemporary children's conditionSocial settingModern-colonial societiesChildhoods fieldCondição infantil contemporâneaConfiguração socialSociedades moderno-coloniaisCampo infânciasCondición infantil contemporánea : hacia una epistemología de las infancias.Contemporary childhood condition : towards a epistemology of childhoods.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7603oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76032024-01-19 13:01:29.647Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Condición infantil contemporánea : hacia una epistemología de las infancias. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Contemporary childhood condition : towards a epistemology of childhoods. |
title |
Condición infantil contemporánea : hacia una epistemología de las infancias. |
spellingShingle |
Condición infantil contemporánea : hacia una epistemología de las infancias. Condición infantil contemporánea Configuración social Sociedades moderno-coloniales Campo infancias Contemporary children's condition Social setting Modern-colonial societies Childhoods field Condição infantil contemporânea Configuração social Sociedades moderno-coloniais Campo infâncias |
title_short |
Condición infantil contemporánea : hacia una epistemología de las infancias. |
title_full |
Condición infantil contemporánea : hacia una epistemología de las infancias. |
title_fullStr |
Condición infantil contemporánea : hacia una epistemología de las infancias. |
title_full_unstemmed |
Condición infantil contemporánea : hacia una epistemología de las infancias. |
title_sort |
Condición infantil contemporánea : hacia una epistemología de las infancias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Amador Baquiro, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amador Baquiro, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Condición infantil contemporánea Configuración social Sociedades moderno-coloniales Campo infancias |
topic |
Condición infantil contemporánea Configuración social Sociedades moderno-coloniales Campo infancias Contemporary children's condition Social setting Modern-colonial societies Childhoods field Condição infantil contemporânea Configuração social Sociedades moderno-coloniais Campo infâncias |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Contemporary children's condition Social setting Modern-colonial societies Childhoods field Condição infantil contemporânea Configuração social Sociedades moderno-coloniais Campo infâncias |
description |
El artículo analiza la construcción social y subjetiva de la infancia en el contexto de dos referentes: la configuración social que surgió del proyecto civilizatorio de Occidente y la sedimentación moderno-colonial de las sociedades de América Latina y el Caribe. A partir de ese análisis, se identifican los principales elementos que permiten reconocer el concepto ‘condición infantil contemporánea’ para, finalmente, proponer el ‘campo infancias’ como una opción epistemológica distinta a la de los saberes modernos que permita comprender los modos de ser y existir de estos sujetos en el tiempo presente. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-08-19 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1882 10.17227/01212494.37pys73.87 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7603 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1882 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7603 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.37pys73.87 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1882/1857 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 73.87 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939495342080 |