Condición infantil contemporánea : hacia una epistemología de las infancias.

El artículo analiza la construcción social y subjetiva de la infancia en el contexto de dos referentes: la configuración social que surgió del proyecto civilizatorio de Occidente y la sedimentación moderno-colonial de las sociedades de América Latina y el Caribe. A partir de ese análisis, se identif...

Full description

Autores:
Amador Baquiro, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7603
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1882
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7603
Palabra clave:
Condición infantil contemporánea
Configuración social
Sociedades moderno-coloniales
Campo infancias
Contemporary children's condition
Social setting
Modern-colonial societies
Childhoods field
Condição infantil contemporânea
Configuração social
Sociedades moderno-coloniais
Campo infâncias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f916bb320bc7d40ba78ecba638b9826c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7603
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Amador Baquiro, Juan Carlos2012-08-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/188210.17227/01212494.37pys73.872500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7603El artículo analiza la construcción social y subjetiva de la infancia en el contexto de dos referentes: la configuración social que surgió del proyecto civilizatorio de Occidente y la sedimentación moderno-colonial de las sociedades de América Latina y el Caribe. A partir de ese análisis, se identifican los principales elementos que permiten reconocer el concepto ‘condición infantil contemporánea’ para, finalmente, proponer el ‘campo infancias’ como una opción epistemológica distinta a la de los saberes modernos que permita comprender los modos de ser y existir de estos sujetos en el tiempo presente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1882This article analyzes the social and subjective construction of childhood in the context of two reference points: the social setting of the project came from western civilization, and modern-colonial sedimentation of societies in Latin America and the Caribbean. Then main elements for the recognition of contemporary children's condition concept are identified. Finally, childhoods field as an epistemological option different to the modern knowledge to understand the ways of being and existence of these individuals in the present tense are proposed.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1882/1857https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 73.87Condición infantil contemporáneaConfiguración socialSociedades moderno-colonialesCampo infanciasContemporary children's conditionSocial settingModern-colonial societiesChildhoods fieldCondição infantil contemporâneaConfiguração socialSociedades moderno-coloniaisCampo infânciasCondición infantil contemporánea : hacia una epistemología de las infancias.Contemporary childhood condition : towards a epistemology of childhoods.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7603oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76032024-01-19 13:01:29.647Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Condición infantil contemporánea : hacia una epistemología de las infancias.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Contemporary childhood condition : towards a epistemology of childhoods.
title Condición infantil contemporánea : hacia una epistemología de las infancias.
spellingShingle Condición infantil contemporánea : hacia una epistemología de las infancias.
Condición infantil contemporánea
Configuración social
Sociedades moderno-coloniales
Campo infancias
Contemporary children's condition
Social setting
Modern-colonial societies
Childhoods field
Condição infantil contemporânea
Configuração social
Sociedades moderno-coloniais
Campo infâncias
title_short Condición infantil contemporánea : hacia una epistemología de las infancias.
title_full Condición infantil contemporánea : hacia una epistemología de las infancias.
title_fullStr Condición infantil contemporánea : hacia una epistemología de las infancias.
title_full_unstemmed Condición infantil contemporánea : hacia una epistemología de las infancias.
title_sort Condición infantil contemporánea : hacia una epistemología de las infancias.
dc.creator.fl_str_mv Amador Baquiro, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amador Baquiro, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Condición infantil contemporánea
Configuración social
Sociedades moderno-coloniales
Campo infancias
topic Condición infantil contemporánea
Configuración social
Sociedades moderno-coloniales
Campo infancias
Contemporary children's condition
Social setting
Modern-colonial societies
Childhoods field
Condição infantil contemporânea
Configuração social
Sociedades moderno-coloniais
Campo infâncias
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Contemporary children's condition
Social setting
Modern-colonial societies
Childhoods field
Condição infantil contemporânea
Configuração social
Sociedades moderno-coloniais
Campo infâncias
description El artículo analiza la construcción social y subjetiva de la infancia en el contexto de dos referentes: la configuración social que surgió del proyecto civilizatorio de Occidente y la sedimentación moderno-colonial de las sociedades de América Latina y el Caribe. A partir de ese análisis, se identifican los principales elementos que permiten reconocer el concepto ‘condición infantil contemporánea’ para, finalmente, proponer el ‘campo infancias’ como una opción epistemológica distinta a la de los saberes modernos que permita comprender los modos de ser y existir de estos sujetos en el tiempo presente.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-08-19
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1882
10.17227/01212494.37pys73.87
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7603
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1882
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7603
identifier_str_mv 10.17227/01212494.37pys73.87
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1882/1857
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 73.87
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939495342080