Condición infantil contemporánea : hacia una epistemología de las infancias.

El artículo analiza la construcción social y subjetiva de la infancia en el contexto de dos referentes: la configuración social que surgió del proyecto civilizatorio de Occidente y la sedimentación moderno-colonial de las sociedades de América Latina y el Caribe. A partir de ese análisis, se identif...

Full description

Autores:
Amador Baquiro, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7603
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1882
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7603
Palabra clave:
Condición infantil contemporánea
Configuración social
Sociedades moderno-coloniales
Campo infancias
Contemporary children's condition
Social setting
Modern-colonial societies
Childhoods field
Condição infantil contemporânea
Configuração social
Sociedades moderno-coloniais
Campo infâncias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo analiza la construcción social y subjetiva de la infancia en el contexto de dos referentes: la configuración social que surgió del proyecto civilizatorio de Occidente y la sedimentación moderno-colonial de las sociedades de América Latina y el Caribe. A partir de ese análisis, se identifican los principales elementos que permiten reconocer el concepto ‘condición infantil contemporánea’ para, finalmente, proponer el ‘campo infancias’ como una opción epistemológica distinta a la de los saberes modernos que permita comprender los modos de ser y existir de estos sujetos en el tiempo presente.