Condición infantil contemporánea : hacia una epistemología de las infancias.
El artículo analiza la construcción social y subjetiva de la infancia en el contexto de dos referentes: la configuración social que surgió del proyecto civilizatorio de Occidente y la sedimentación moderno-colonial de las sociedades de América Latina y el Caribe. A partir de ese análisis, se identif...
- Autores:
-
Amador Baquiro, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7603
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1882
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7603
- Palabra clave:
- Condición infantil contemporánea
Configuración social
Sociedades moderno-coloniales
Campo infancias
Contemporary children's condition
Social setting
Modern-colonial societies
Childhoods field
Condição infantil contemporânea
Configuração social
Sociedades moderno-coloniais
Campo infâncias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El artículo analiza la construcción social y subjetiva de la infancia en el contexto de dos referentes: la configuración social que surgió del proyecto civilizatorio de Occidente y la sedimentación moderno-colonial de las sociedades de América Latina y el Caribe. A partir de ese análisis, se identifican los principales elementos que permiten reconocer el concepto ‘condición infantil contemporánea’ para, finalmente, proponer el ‘campo infancias’ como una opción epistemológica distinta a la de los saberes modernos que permita comprender los modos de ser y existir de estos sujetos en el tiempo presente. |
---|