La gestión educativa como herramienta para generar propuestas de apropiación de cultura ambiental.
La presente propuesta se enmarca en relevar los elementos de la gestión, que desde el campo de la educación, pueden contribuir a crear una cultura ambiental. Para lo anterior se abordó un tema que en la actualidad ha tomado importancia no solo por las implicaciones que pueda tener frente al ambiente...
- Autores:
-
Andrea Carranza, Yury
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/438
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/438
- Palabra clave:
- Proyectos educativos ambientales
Medio ambiente
Residuos sólidos
Gestión educativa
Gestión ambiental
Reciclaje
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente propuesta se enmarca en relevar los elementos de la gestión, que desde el campo de la educación, pueden contribuir a crear una cultura ambiental. Para lo anterior se abordó un tema que en la actualidad ha tomado importancia no solo por las implicaciones que pueda tener frente al ambiente sino porque constituye un conjunto de acciones que cualquier persona puede emprender para contribuir al cuidado del planeta; el reciclaje como una estrategia de gestión. Se realizó un trabajo de acercamiento al concepto de reciclaje con los docentes y algunos estudiantes de las instituciones educativas del municipio de Guateque Boyacá; por medio de instrumentos de recolección de información, se evidenció que la representación del concepto de reciclaje ha sido modelada en muy pocos aspectos por la enseñanza de las ciencias y ampliamente por el contexto y las prácticas cotidianas, pero además dichas prácticas están mediadas por el desconocimiento y la delegación de responsabilidades, entre los docentes y entre los ciudadanos, por lo cual los procesos que se han emprendido desde las instituciones, no han calado en las prácticas. Por lo anterior y teniendo como base el estudio realizado se hace una propuesta de gestión de para el aprendizaje de una cultura ambiental teniendo como tema central el reciclaje. |
---|