Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi : acercamientos antropológico-pedagógicos.
En este escrito se trata de mostrar cómo en Pestalozzi los acercamientos ético-prácticos y teórico-cognoscitivos a una enseñanza que desarrolle las intuiciones correctamente tienen un trasfondo: el de estar fundamentados en un pensamiento antropológico y pedagógico en el que la capacidad intuitiva y...
- Autores:
-
Runge Peña, Andrés Klaus
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7492
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6874
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7492
- Palabra clave:
- Intuición
Arte de la intuición
Pestalozzi
Método
Naturaleza
Conformidad con la naturaleza
Intuition
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Runge Peña, Andrés Klaus2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/687410.17227/01212494.28pys43.522500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7492En este escrito se trata de mostrar cómo en Pestalozzi los acercamientos ético-prácticos y teórico-cognoscitivos a una enseñanza que desarrolle las intuiciones correctamente tienen un trasfondo: el de estar fundamentados en un pensamiento antropológico y pedagógico en el que la capacidad intuitiva y la intuición desempeñan un papel crucial. Sin embargo, para Pestalozzi una cosa es la intuición con sus múltiples dimensiones y otra es el arte de la intuición. El artículo muestra esta diferencia y evidencia cómo la pretensión última del arte de la intuición-del método de enseñanza- en Pestalozzi es la de desarrollarse de conformidad con la naturaleza, pero no ser la naturaleza misma. De igual forma, se plantea que el arte de la intuición en tanto ayuda a la formación humana tampoco se puede concebir como un modo de enseñanza intelectualista y se muestra, en ese sentido, que éste propende, más bien, por el desarrollo del "corazón, las manos y la cabeza" del ser humano; es decir, por una formación de la moralidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6874This article is intended to show how in Pestalozzi the ethical-practical and theoretical-cognitive approaches to an education which develops correctly intuitions have a background: to be based on an anthropological and pedagogical thought in which the intuitive ability and the intuition itself play a crucial role. To Pestalozzi, however, intuition with its multiple dimensions is one thing, and quite another thing the art of intuition. This article shows this difference and demonstrates how the final aspiration of the art of intuition-the teaching method- in Pestalozzi is to take place in accordance with nature, but not to be nature itself. Likewise, it is posed that the art of intuition, since it helps to human education, cannot be conceived as an intellectual teaching method either, and it is shown, in this respect, that this art tends rather to the development of human "heart, hands and head"; that is to say, to a teaching of morality.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6874/5610https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 43.52IntuiciónArte de la intuiciónPestalozziMétodoNaturalezaConformidad con la naturalezaIntuitionArt of intuitionPestalozziMethodNatureAccordance with natureLas dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi : acercamientos antropológico-pedagógicos.The dimensions of intuition and the art of intution in Johann Henrich Pestalozzi : anthropological and pedagogical approaches.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7492oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74922024-01-19 13:01:28.621Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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En este escrito se trata de mostrar cómo en Pestalozzi los acercamientos ético-prácticos y teórico-cognoscitivos a una enseñanza que desarrolle las intuiciones correctamente tienen un trasfondo: el de estar fundamentados en un pensamiento antropológico y pedagógico en el que la capacidad intuitiva y la intuición desempeñan un papel crucial. Sin embargo, para Pestalozzi una cosa es la intuición con sus múltiples dimensiones y otra es el arte de la intuición. El artículo muestra esta diferencia y evidencia cómo la pretensión última del arte de la intuición-del método de enseñanza- en Pestalozzi es la de desarrollarse de conformidad con la naturaleza, pero no ser la naturaleza misma. De igual forma, se plantea que el arte de la intuición en tanto ayuda a la formación humana tampoco se puede concebir como un modo de enseñanza intelectualista y se muestra, en ese sentido, que éste propende, más bien, por el desarrollo del "corazón, las manos y la cabeza" del ser humano; es decir, por una formación de la moralidad. |
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