Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi : acercamientos antropológico-pedagógicos.

En este escrito se trata de mostrar cómo en Pestalozzi los acercamientos ético-prácticos y teórico-cognoscitivos a una enseñanza que desarrolle las intuiciones correctamente tienen un trasfondo: el de estar fundamentados en un pensamiento antropológico y pedagógico en el que la capacidad intuitiva y...

Full description

Autores:
Runge Peña, Andrés Klaus
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7492
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6874
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7492
Palabra clave:
Intuición
Arte de la intuición
Pestalozzi
Método
Naturaleza
Conformidad con la naturaleza
Intuition
Art of intuition
Pestalozzi
Method
Nature
Accordance with nature
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f8cb8d8237496799f8a5b8ca8fee5f5e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7492
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Runge Peña, Andrés Klaus2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/687410.17227/01212494.28pys43.522500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7492En este escrito se trata de mostrar cómo en Pestalozzi los acercamientos ético-prácticos y teórico-cognoscitivos a una enseñanza que desarrolle las intuiciones correctamente tienen un trasfondo: el de estar fundamentados en un pensamiento antropológico y pedagógico en el que la capacidad intuitiva y la intuición desempeñan un papel crucial. Sin embargo, para Pestalozzi una cosa es la intuición con sus múltiples dimensiones y otra es el arte de la intuición. El artículo muestra esta diferencia y evidencia cómo la pretensión última del arte de la intuición-del método de enseñanza- en Pestalozzi es la de desarrollarse de conformidad con la naturaleza, pero no ser la naturaleza misma. De igual forma, se plantea que el arte de la intuición en tanto ayuda a la formación humana tampoco se puede concebir como un modo de enseñanza intelectualista y se muestra, en ese sentido, que éste propende, más bien, por el desarrollo del "corazón, las manos y la cabeza" del ser humano; es decir, por una formación de la moralidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6874This article is intended to show how in Pestalozzi the ethical-practical and theoretical-cognitive approaches to an education which develops correctly intuitions have a background: to be based on an anthropological and pedagogical thought in which the intuitive ability and the intuition itself play a crucial role. To Pestalozzi, however, intuition with its multiple dimensions is one thing, and quite another thing the art of intuition. This article shows this difference and demonstrates how the final aspiration of the art of intuition-the teaching method- in Pestalozzi is to take place in accordance with nature, but not to be nature itself. Likewise, it is posed that the art of intuition, since it helps to human education, cannot be conceived as an intellectual teaching method either, and it is shown, in this respect, that this art tends rather to the development of human "heart, hands and head"; that is to say, to a teaching of morality.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6874/5610https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 43.52IntuiciónArte de la intuiciónPestalozziMétodoNaturalezaConformidad con la naturalezaIntuitionArt of intuitionPestalozziMethodNatureAccordance with natureLas dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi : acercamientos antropológico-pedagógicos.The dimensions of intuition and the art of intution in Johann Henrich Pestalozzi : anthropological and pedagogical approaches.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7492oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74922024-01-19 13:01:28.621Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi : acercamientos antropológico-pedagógicos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The dimensions of intuition and the art of intution in Johann Henrich Pestalozzi : anthropological and pedagogical approaches.
title Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi : acercamientos antropológico-pedagógicos.
spellingShingle Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi : acercamientos antropológico-pedagógicos.
Intuición
Arte de la intuición
Pestalozzi
Método
Naturaleza
Conformidad con la naturaleza
Intuition
Art of intuition
Pestalozzi
Method
Nature
Accordance with nature
title_short Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi : acercamientos antropológico-pedagógicos.
title_full Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi : acercamientos antropológico-pedagógicos.
title_fullStr Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi : acercamientos antropológico-pedagógicos.
title_full_unstemmed Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi : acercamientos antropológico-pedagógicos.
title_sort Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi : acercamientos antropológico-pedagógicos.
dc.creator.fl_str_mv Runge Peña, Andrés Klaus
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Runge Peña, Andrés Klaus
dc.subject.spa.fl_str_mv Intuición
Arte de la intuición
Pestalozzi
Método
Naturaleza
Conformidad con la naturaleza
topic Intuición
Arte de la intuición
Pestalozzi
Método
Naturaleza
Conformidad con la naturaleza
Intuition
Art of intuition
Pestalozzi
Method
Nature
Accordance with nature
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Intuition
Art of intuition
Pestalozzi
Method
Nature
Accordance with nature
description En este escrito se trata de mostrar cómo en Pestalozzi los acercamientos ético-prácticos y teórico-cognoscitivos a una enseñanza que desarrolle las intuiciones correctamente tienen un trasfondo: el de estar fundamentados en un pensamiento antropológico y pedagógico en el que la capacidad intuitiva y la intuición desempeñan un papel crucial. Sin embargo, para Pestalozzi una cosa es la intuición con sus múltiples dimensiones y otra es el arte de la intuición. El artículo muestra esta diferencia y evidencia cómo la pretensión última del arte de la intuición-del método de enseñanza- en Pestalozzi es la de desarrollarse de conformidad con la naturaleza, pero no ser la naturaleza misma. De igual forma, se plantea que el arte de la intuición en tanto ayuda a la formación humana tampoco se puede concebir como un modo de enseñanza intelectualista y se muestra, en ese sentido, que éste propende, más bien, por el desarrollo del "corazón, las manos y la cabeza" del ser humano; es decir, por una formación de la moralidad.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-10-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6874
10.17227/01212494.28pys43.52
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7492
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6874
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7492
identifier_str_mv 10.17227/01212494.28pys43.52
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6874/5610
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 43.52
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444938448863232