El sentido de lo comunitario. El caso de la Fundación Procrear.

Este artículo es producto de una investigación realizada en la Fundación Procrear, durante el año 2017 y 2018. En esta abordé un enfoque cualitativo que centró la obtención de datos en el método etnográfico, la entrevista y la revisión documental, fundamentalmente del centro de escucha El Parche, di...

Full description

Autores:
Hernández Rodríguez, Claudia Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14272
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9943
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14272
Palabra clave:
Comunidad
Territorio
Vínculos emocionales
Solidaridad social
Community
Territory
Emotional bond
Social solidarity
Comunidade
Vínculos emocionais
Solidariedade social
Tterritório
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f8c6ab4af57e3e028f07c41745ff7a4e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14272
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El sentido de lo comunitario. El caso de la Fundación Procrear.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The sense of community. The case of the Procrear Foundation.
title El sentido de lo comunitario. El caso de la Fundación Procrear.
spellingShingle El sentido de lo comunitario. El caso de la Fundación Procrear.
Comunidad
Territorio
Vínculos emocionales
Solidaridad social
Community
Territory
Emotional bond
Social solidarity
Comunidade
Vínculos emocionais
Solidariedade social
Tterritório
title_short El sentido de lo comunitario. El caso de la Fundación Procrear.
title_full El sentido de lo comunitario. El caso de la Fundación Procrear.
title_fullStr El sentido de lo comunitario. El caso de la Fundación Procrear.
title_full_unstemmed El sentido de lo comunitario. El caso de la Fundación Procrear.
title_sort El sentido de lo comunitario. El caso de la Fundación Procrear.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Rodríguez, Claudia Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Rodríguez, Claudia Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunidad
Territorio
Vínculos emocionales
Solidaridad social
topic Comunidad
Territorio
Vínculos emocionales
Solidaridad social
Community
Territory
Emotional bond
Social solidarity
Comunidade
Vínculos emocionais
Solidariedade social
Tterritório
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Community
Territory
Emotional bond
Social solidarity
Comunidade
Vínculos emocionais
Solidariedade social
Tterritório
description Este artículo es producto de una investigación realizada en la Fundación Procrear, durante el año 2017 y 2018. En esta abordé un enfoque cualitativo que centró la obtención de datos en el método etnográfico, la entrevista y la revisión documental, fundamentalmente del centro de escucha El Parche, diálogos familiares y la escuela popular de niños, niñas y jóvenes. Estos son programas que realiza Procrear con población en condición de sufrimiento social: habitantes de calle, trabajadoras sexuales, trabajadores informales, inmigrantes venezolanos y niños que habitan uno de los barrios más marginados y estigmatizados de la ciudad capital. En este marco, el objetivo de este artículo es describir la construcción de comunidad que ha realizado la Fundación Procrear en el barrio Santa Fe. Para realizar esta descripción identifiqué dos categorías centrales: el territorio y lo emocional. Entiendo el barrio Santa Fe como un territorio, es decir una construcción socio-física de las representaciones frente al espacio habitado, sus usos, problemas delimitaciones y transformaciones en medio de dinámicas históricas de poder y significados sociales (Harvey, 2005); mientras que la dimensión emocional se manifiesta en los proyectos comunitarios y los vínculos emocionales que se construyen entre la Fundación y la población beneficiaria. Fue así como entendí la construcción de comunidad de Procrear en el territorio, no como la agrupación de individuos cuyo único elemento de convergencia es el contexto espacial, sino como un conjunto de vínculos emocionales, sostenidos por la solidaridad social que es la apuesta y función social de las emociones de la Fundación.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:26Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9943
10.17227/folios.51-9943
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14272
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9943
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14272
identifier_str_mv 10.17227/folios.51-9943
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9943/7852
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9943/9468
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 51 (2020): ene-jun
Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun
Folios; n. 51 (2020): ene-jun
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 51 (2020): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164809158656
spelling Hernández Rodríguez, Claudia Milena2021-08-02T16:42:26Z2021-08-02T16:42:26Z2019-12-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/994310.17227/folios.51-99430120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14272Este artículo es producto de una investigación realizada en la Fundación Procrear, durante el año 2017 y 2018. En esta abordé un enfoque cualitativo que centró la obtención de datos en el método etnográfico, la entrevista y la revisión documental, fundamentalmente del centro de escucha El Parche, diálogos familiares y la escuela popular de niños, niñas y jóvenes. Estos son programas que realiza Procrear con población en condición de sufrimiento social: habitantes de calle, trabajadoras sexuales, trabajadores informales, inmigrantes venezolanos y niños que habitan uno de los barrios más marginados y estigmatizados de la ciudad capital. En este marco, el objetivo de este artículo es describir la construcción de comunidad que ha realizado la Fundación Procrear en el barrio Santa Fe. Para realizar esta descripción identifiqué dos categorías centrales: el territorio y lo emocional. Entiendo el barrio Santa Fe como un territorio, es decir una construcción socio-física de las representaciones frente al espacio habitado, sus usos, problemas delimitaciones y transformaciones en medio de dinámicas históricas de poder y significados sociales (Harvey, 2005); mientras que la dimensión emocional se manifiesta en los proyectos comunitarios y los vínculos emocionales que se construyen entre la Fundación y la población beneficiaria. Fue así como entendí la construcción de comunidad de Procrear en el territorio, no como la agrupación de individuos cuyo único elemento de convergencia es el contexto espacial, sino como un conjunto de vínculos emocionales, sostenidos por la solidaridad social que es la apuesta y función social de las emociones de la Fundación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:26Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9943This article is the product of an investigation carried out in the Procrear Foundation, between 2017 and 2018. I addressed a qualitative approach and used ethnographic methods: participant observation, interview and documentary review. Most of the data was collected by the listening to El parche, family dialogues and a girls, boys and youngsters popular school. Those are programs created by Procrear, intended to reach affected and vulnerable population: street dwellers, sex workers, informal workers, Venezuelan immigrants and children who live in one of the most marginalized and stigmatized zones in Bogotá. To start this investigation, I identified two central dimensions: the territory and the emotional. The Santa Fe neighborhood is a territory, meaning, a socio-physical construction of the representations in relation to the inhabited space, its uses, problems, delimitations and transformations amid historical dynamics of power and social meanings (Harvey, 2005). The emotional dimension is manifested in community projects and the emotional bonds that are built between the Foundation and the beneficiary population. Thus, I understood the construction of the Procrear community in the territory, not only as the grouping of individuals whose only element of convergence is the spatial context, but as a set of emotional ties, sustained by the social solidarity that is the commitment and social function of the emotions of the Foundation.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9943/7852https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9943/9468https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 51 (2020): ene-junFolios; Núm. 51 (2020): ene-junFolios; n. 51 (2020): ene-junFolios; No. 51 (2020): ene-junComunidadTerritorioVínculos emocionalesSolidaridad socialCommunityTerritoryEmotional bondSocial solidarityComunidadeVínculos emocionaisSolidariedade socialTterritórioEl sentido de lo comunitario. El caso de la Fundación Procrear.The sense of community. The case of the Procrear Foundation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14272oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142722024-01-19 12:59:28.406Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co