Modelos conceptuales sobre germinación de semillas : el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria.

Este trabajo se inscribe dentro de la investigación de Enseñanza de la argumentación a partir del concepto Germinación de semillas, se presenta en él, bajo la metodología de estudio intrínseco de caso, la caracterización de los modelos iniciales que sobre geminación, han construido dos estudiantes d...

Full description

Autores:
Zapata Mira, Daniel Adrián
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15572
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4845
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15572
Palabra clave:
Modelos conceptuales
Germinación de semillas
Estudio de caso
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f8afab7933ac8ecf5ae136d0bacfa2a3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15572
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos conceptuales sobre germinación de semillas : el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria.
title Modelos conceptuales sobre germinación de semillas : el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria.
spellingShingle Modelos conceptuales sobre germinación de semillas : el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria.
Modelos conceptuales
Germinación de semillas
Estudio de caso
title_short Modelos conceptuales sobre germinación de semillas : el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria.
title_full Modelos conceptuales sobre germinación de semillas : el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria.
title_fullStr Modelos conceptuales sobre germinación de semillas : el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria.
title_full_unstemmed Modelos conceptuales sobre germinación de semillas : el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria.
title_sort Modelos conceptuales sobre germinación de semillas : el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria.
dc.creator.fl_str_mv Zapata Mira, Daniel Adrián
Ruiz Ortega, Francisco Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata Mira, Daniel Adrián
Ruiz Ortega, Francisco Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelos conceptuales
Germinación de semillas
Estudio de caso
topic Modelos conceptuales
Germinación de semillas
Estudio de caso
description Este trabajo se inscribe dentro de la investigación de Enseñanza de la argumentación a partir del concepto Germinación de semillas, se presenta en él, bajo la metodología de estudio intrínseco de caso, la caracterización de los modelos iniciales que sobre geminación, han construido dos estudiantes del grado quinto de básica primaria en un contexto rural. Se tienen en cuenta los diferentes factores que intervienen en el fenómeno relacionados con las semillas (intrínsecos y extrínsecos), las etapas en las que ocurre la germinación y la perspectiva conceptual en la que se inscriben dichos modelos. Para ello se analizaron las respuestas de los estudiantes a partir un cuestionario abierto, las representaciones gráficas del proceso de germinación y los textos orales construidos a partir de un grupo de discusión. Se identificó una perspectiva relacionada principalmente, con la visión agronómica del concepto, lo que muestra la influencia que el contexto ha tenido en la comprensión del mismo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:05Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4845
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15572
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4845
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15572
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4845/3976
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Behar Rivero, D. S. (2008). Metodología de la investigación. Mexico: Shalom 2008.
Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación para la administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación: México
Candela, A .(2001). Ciencia en el aula, los alumnos entre la argumentación y el consenso. México: Paidós.
Courtis A. C. (2013). “Germinación de semillas, cátedra e fisiología vegetal” [Guía de estudio, recuperada de: http://exa.unne.edu.ar/biologia/fisiologia.vegetal/GuiadeestudioGerminacion.pdf.] Noviembre de 2015
Eder, M. L. y Adúriz-Bravo, A. (2001). Aproximación epistemológica a las relaciones entre la didáctica de las ciencias naturales y la didáctica general. Tecné, Episteme y Didaxis, 9, 2-16.
Stake. Robert E. (1998) Investigación con estudio de casos. Mdrid: MORATA.
Olvera, M; López Mota, A y Tamayo, O. (2014). Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios resultados preliminares. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED.N° Extraordinario (2323-0126) pp 771-780.
Pita Villamil, J M y Pérez García, F (1998). Germinación de semillas. Revista Electrónica hojas divulgadoras, I.S.B.N. 84-491-O356-8 N° 2090 1-20
Sanmartí, N.; Pipitone, C. y Sardà, A. (2009). Argumentación en clases de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1709-1714
Romero Chacón, Ángel, et al (2013). La argumentación en la clase de ciencias: aportes a una educación en ciencias en y para la civilidad fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias. Medellín: Universidad de Antioquia.
Ruiz Ortega, F; Tamayo Álzate, O y Márquez Bargalló, C (2015). La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza.Educ. Pesqui., São Paulo, v. 41, n. 3, p. 629-646.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178662944768
spelling Zapata Mira, Daniel AdriánRuiz Ortega, Francisco Javier2021-08-02T16:53:05Z2021-08-02T16:53:05Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48452323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15572Este trabajo se inscribe dentro de la investigación de Enseñanza de la argumentación a partir del concepto Germinación de semillas, se presenta en él, bajo la metodología de estudio intrínseco de caso, la caracterización de los modelos iniciales que sobre geminación, han construido dos estudiantes del grado quinto de básica primaria en un contexto rural. Se tienen en cuenta los diferentes factores que intervienen en el fenómeno relacionados con las semillas (intrínsecos y extrínsecos), las etapas en las que ocurre la germinación y la perspectiva conceptual en la que se inscriben dichos modelos. Para ello se analizaron las respuestas de los estudiantes a partir un cuestionario abierto, las representaciones gráficas del proceso de germinación y los textos orales construidos a partir de un grupo de discusión. Se identificó una perspectiva relacionada principalmente, con la visión agronómica del concepto, lo que muestra la influencia que el contexto ha tenido en la comprensión del mismo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4845application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4845/3976Behar Rivero, D. S. (2008). Metodología de la investigación. Mexico: Shalom 2008.Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación para la administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación: MéxicoCandela, A .(2001). Ciencia en el aula, los alumnos entre la argumentación y el consenso. México: Paidós.Courtis A. C. (2013). “Germinación de semillas, cátedra e fisiología vegetal” [Guía de estudio, recuperada de: http://exa.unne.edu.ar/biologia/fisiologia.vegetal/GuiadeestudioGerminacion.pdf.] Noviembre de 2015Eder, M. L. y Adúriz-Bravo, A. (2001). Aproximación epistemológica a las relaciones entre la didáctica de las ciencias naturales y la didáctica general. Tecné, Episteme y Didaxis, 9, 2-16.Stake. Robert E. (1998) Investigación con estudio de casos. Mdrid: MORATA.Olvera, M; López Mota, A y Tamayo, O. (2014). Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios resultados preliminares. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED.N° Extraordinario (2323-0126) pp 771-780.Pita Villamil, J M y Pérez García, F (1998). Germinación de semillas. Revista Electrónica hojas divulgadoras, I.S.B.N. 84-491-O356-8 N° 2090 1-20Sanmartí, N.; Pipitone, C. y Sardà, A. (2009). Argumentación en clases de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1709-1714Romero Chacón, Ángel, et al (2013). La argumentación en la clase de ciencias: aportes a una educación en ciencias en y para la civilidad fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias. Medellín: Universidad de Antioquia.Ruiz Ortega, F; Tamayo Álzate, O y Márquez Bargalló, C (2015). La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza.Educ. Pesqui., São Paulo, v. 41, n. 3, p. 629-646.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasModelos conceptualesGerminación de semillasEstudio de casoModelos conceptuales sobre germinación de semillas : el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15572oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155722024-08-22 18:01:00.37Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co