Modelos conceptuales sobre germinación de semillas : el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria.
Este trabajo se inscribe dentro de la investigación de Enseñanza de la argumentación a partir del concepto Germinación de semillas, se presenta en él, bajo la metodología de estudio intrínseco de caso, la caracterización de los modelos iniciales que sobre geminación, han construido dos estudiantes d...
- Autores:
-
Zapata Mira, Daniel Adrián
Ruiz Ortega, Francisco Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15572
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4845
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15572
- Palabra clave:
- Modelos conceptuales
Germinación de semillas
Estudio de caso
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f8afab7933ac8ecf5ae136d0bacfa2a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15572 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelos conceptuales sobre germinación de semillas : el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria. |
title |
Modelos conceptuales sobre germinación de semillas : el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria. |
spellingShingle |
Modelos conceptuales sobre germinación de semillas : el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria. Modelos conceptuales Germinación de semillas Estudio de caso |
title_short |
Modelos conceptuales sobre germinación de semillas : el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria. |
title_full |
Modelos conceptuales sobre germinación de semillas : el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria. |
title_fullStr |
Modelos conceptuales sobre germinación de semillas : el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria. |
title_full_unstemmed |
Modelos conceptuales sobre germinación de semillas : el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria. |
title_sort |
Modelos conceptuales sobre germinación de semillas : el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Mira, Daniel Adrián Ruiz Ortega, Francisco Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zapata Mira, Daniel Adrián Ruiz Ortega, Francisco Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelos conceptuales Germinación de semillas Estudio de caso |
topic |
Modelos conceptuales Germinación de semillas Estudio de caso |
description |
Este trabajo se inscribe dentro de la investigación de Enseñanza de la argumentación a partir del concepto Germinación de semillas, se presenta en él, bajo la metodología de estudio intrínseco de caso, la caracterización de los modelos iniciales que sobre geminación, han construido dos estudiantes del grado quinto de básica primaria en un contexto rural. Se tienen en cuenta los diferentes factores que intervienen en el fenómeno relacionados con las semillas (intrínsecos y extrínsecos), las etapas en las que ocurre la germinación y la perspectiva conceptual en la que se inscriben dichos modelos. Para ello se analizaron las respuestas de los estudiantes a partir un cuestionario abierto, las representaciones gráficas del proceso de germinación y los textos orales construidos a partir de un grupo de discusión. Se identificó una perspectiva relacionada principalmente, con la visión agronómica del concepto, lo que muestra la influencia que el contexto ha tenido en la comprensión del mismo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:05Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4845 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15572 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4845 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15572 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4845/3976 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Behar Rivero, D. S. (2008). Metodología de la investigación. Mexico: Shalom 2008. Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación para la administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación: México Candela, A .(2001). Ciencia en el aula, los alumnos entre la argumentación y el consenso. México: Paidós. Courtis A. C. (2013). “Germinación de semillas, cátedra e fisiología vegetal” [Guía de estudio, recuperada de: http://exa.unne.edu.ar/biologia/fisiologia.vegetal/GuiadeestudioGerminacion.pdf.] Noviembre de 2015 Eder, M. L. y Adúriz-Bravo, A. (2001). Aproximación epistemológica a las relaciones entre la didáctica de las ciencias naturales y la didáctica general. Tecné, Episteme y Didaxis, 9, 2-16. Stake. Robert E. (1998) Investigación con estudio de casos. Mdrid: MORATA. Olvera, M; López Mota, A y Tamayo, O. (2014). Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios resultados preliminares. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED.N° Extraordinario (2323-0126) pp 771-780. Pita Villamil, J M y Pérez García, F (1998). Germinación de semillas. Revista Electrónica hojas divulgadoras, I.S.B.N. 84-491-O356-8 N° 2090 1-20 Sanmartí, N.; Pipitone, C. y Sardà, A. (2009). Argumentación en clases de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1709-1714 Romero Chacón, Ángel, et al (2013). La argumentación en la clase de ciencias: aportes a una educación en ciencias en y para la civilidad fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias. Medellín: Universidad de Antioquia. Ruiz Ortega, F; Tamayo Álzate, O y Márquez Bargalló, C (2015). La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza.Educ. Pesqui., São Paulo, v. 41, n. 3, p. 629-646. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178662944768 |
spelling |
Zapata Mira, Daniel AdriánRuiz Ortega, Francisco Javier2021-08-02T16:53:05Z2021-08-02T16:53:05Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48452323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15572Este trabajo se inscribe dentro de la investigación de Enseñanza de la argumentación a partir del concepto Germinación de semillas, se presenta en él, bajo la metodología de estudio intrínseco de caso, la caracterización de los modelos iniciales que sobre geminación, han construido dos estudiantes del grado quinto de básica primaria en un contexto rural. Se tienen en cuenta los diferentes factores que intervienen en el fenómeno relacionados con las semillas (intrínsecos y extrínsecos), las etapas en las que ocurre la germinación y la perspectiva conceptual en la que se inscriben dichos modelos. Para ello se analizaron las respuestas de los estudiantes a partir un cuestionario abierto, las representaciones gráficas del proceso de germinación y los textos orales construidos a partir de un grupo de discusión. Se identificó una perspectiva relacionada principalmente, con la visión agronómica del concepto, lo que muestra la influencia que el contexto ha tenido en la comprensión del mismo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4845application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4845/3976Behar Rivero, D. S. (2008). Metodología de la investigación. Mexico: Shalom 2008.Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación para la administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación: MéxicoCandela, A .(2001). Ciencia en el aula, los alumnos entre la argumentación y el consenso. México: Paidós.Courtis A. C. (2013). “Germinación de semillas, cátedra e fisiología vegetal” [Guía de estudio, recuperada de: http://exa.unne.edu.ar/biologia/fisiologia.vegetal/GuiadeestudioGerminacion.pdf.] Noviembre de 2015Eder, M. L. y Adúriz-Bravo, A. (2001). Aproximación epistemológica a las relaciones entre la didáctica de las ciencias naturales y la didáctica general. Tecné, Episteme y Didaxis, 9, 2-16.Stake. Robert E. (1998) Investigación con estudio de casos. Mdrid: MORATA.Olvera, M; López Mota, A y Tamayo, O. (2014). Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios resultados preliminares. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED.N° Extraordinario (2323-0126) pp 771-780.Pita Villamil, J M y Pérez García, F (1998). Germinación de semillas. Revista Electrónica hojas divulgadoras, I.S.B.N. 84-491-O356-8 N° 2090 1-20Sanmartí, N.; Pipitone, C. y Sardà, A. (2009). Argumentación en clases de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1709-1714Romero Chacón, Ángel, et al (2013). La argumentación en la clase de ciencias: aportes a una educación en ciencias en y para la civilidad fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias. Medellín: Universidad de Antioquia.Ruiz Ortega, F; Tamayo Álzate, O y Márquez Bargalló, C (2015). La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza.Educ. Pesqui., São Paulo, v. 41, n. 3, p. 629-646.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasModelos conceptualesGerminación de semillasEstudio de casoModelos conceptuales sobre germinación de semillas : el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15572oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155722024-08-22 18:01:00.37Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |