De la visualización a la conjeturación a través del arrastre mantenido.
Algunos de los estudios sobre los procesos visualización y conjeturación, que se movilizan en la resolución de problemas, cuando median programas de geometría dinámica, se centran en las herramientas que ofrecen dichos programas. En particular ha habido especial interés en la herramienta de arrastre...
- Autores:
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Cuartas Gil, Wilmar Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17263
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17263
- Palabra clave:
- Arrastre mantenido
Visualización
Conjeturación
Programas de geometría dinámica
Problema abierto
Movimiento directo e indirecto
Invariante inducida
Invariante observada
Maintaining dragging
Conjectures
Visualisation
Dynamic geometry
Invariant observed
Direct movement
Induced invariant
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Algunos de los estudios sobre los procesos visualización y conjeturación, que se movilizan en la resolución de problemas, cuando median programas de geometría dinámica, se centran en las herramientas que ofrecen dichos programas. En particular ha habido especial interés en la herramienta de arrastre de elementos de una construcción. Como podemos mostrar en este trabajo de grado, esta herramienta es crucial para movilizar los procesos mencionados, en la resolución de problemas abiertos. Cuando los estudiantes interactúan directamente con representaciones geométricas establecen relaciones entre lo que ven y las propiedades que determinan a los objetos, posibilitando la formulación de conjeturas. |
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