La identidad narrativa, una posibilidad de pensar la identidad latinoamericana.
La pregunta por la identidad es, en el campo de la filosofía, una constante discusión especialmente por su utilidad, su pertinencia y las consecuencias que pueda acarrear considerar una categoría filosófica como esta. Sin embargo, algunos autores se han encargado de llevar esta idea al plano de la p...
- Autores:
-
Lozano Vergara, Jorge Mario
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18233
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18233
- Palabra clave:
- Identidad
Política
Reconocimiento
Identidad latinoamericana
Identidad narrativa
Subdesarrollo económico
Latinoamérica
Recognition
Latin American identity
Narrative identity
Economic underdevelopment
Latin America
Politics
Identity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La pregunta por la identidad es, en el campo de la filosofía, una constante discusión especialmente por su utilidad, su pertinencia y las consecuencias que pueda acarrear considerar una categoría filosófica como esta. Sin embargo, algunos autores se han encargado de llevar esta idea al plano de la política para mostrar cual es el papel que juega este concepto en el desarrollo de la vida en sociedad. Latinoamérica no es indiferente a esta discusión y, es por esto, que partiendo del reconocimiento sobre el concepto de identidad narrativa de Paul Ricoeur; el presente trabajo tiene como objetivo general mostrar que existe una posibilidad de pensar la identidad latinoamericana de forma narrativa. Para ello, nos proponemos contestar a las objeciones presentadas por Santiago Castro-Gómez en el marco de la discusión que plantea el filósofo colombiano con otros teóricos de la filosofía latinoamericana respecto a la imposibilidad de una identidad latinoamericana. Para cumplir con el objetivo del estudio, este trabajo cuenta con cinco momentos, en los que nos proponemos: primero, mostrar la concepción de identidad sustentada por Ricoeur; segundo, realizar un recorrido por las teorías filosóficas latinoamericanas que intentaron responder a la pregunta por la identidad; tercero, mostrar cuáles fueron las objeciones que desde Castro-Gómez se le presentan a la identidad latinoamericana; cuarto, hacer evidente un ejemplo sobre el cual se puede construir la identidad narrativa latinoamericana; para finalmente mostrar que la identidad es una categoría política, que no tiene como intención caracterizar a las personas como parte de un grupo determinado por sus características, sino que trata de una cuestión narrativa que construye un horizonte moral sobre el cual se pueden tejer acciones conjuntas y construir la vida en sociedad. |
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