Lecturas de maestras El ingreso de los niños de 3 y 4 años a los colegios públicos de Bogotá
Durante el periodo 2012-2015, la Administración de Bogotá, en el marco de la Ley 115 de 1994, impulsó que niños y niñas de 3 y 4 años regresaran al nivel de prejardín y jardín en instituciones educativas distritales, después de varios años de encontrarse en jardines infantiles de la Secretaría Distr...
- Autores:
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Fandiño Cubillos, Graciela María
Durán Chiappe, Sandra Marcela
Pulido González, Jenny Maritza
Cruz Velásquez, Erika Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19608
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19608
- Palabra clave:
- Educación infantil
Niños
Maestras
Colegios públicos
Childhood Education
Children
Teachers
Public Schools
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Summary: | Durante el periodo 2012-2015, la Administración de Bogotá, en el marco de la Ley 115 de 1994, impulsó que niños y niñas de 3 y 4 años regresaran al nivel de prejardín y jardín en instituciones educativas distritales, después de varios años de encontrarse en jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Con maestras en ejercicio de importante trayectoria profesional en este ciclo de educación inicial y con directivas docentes de cuatro instituciones educativas oficiales, se realizaron los dos estudios que se presentan en esta obra, los cuales buscaron identificar las creencias respecto al sentido de la educación inicial, con el fin de reconocer fortalezas y obstáculos en el enfoque de potenciamiento del desarrollo, así como análisis a partir de las dimensiones sociopolítica, institucional, didáctica y personal de lo que este ingreso ha representado en el escenario educativo oficial. Hoy, cuando avanza el proyecto de ley estatutaria que busca reconocer la educación como un derecho fundamental, este libro ofrece un panorama valioso para aportar a esta construcción, así como a los procesos formativos de maestras y maestros en educación infantil. |
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