Recreación y discapacidad : sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas.

Este artículo comprendió los sentidos que le otorgan los usuarios de silla de ruedas, a sus experiencias recrea-tivas, en Popayán, Cauca. Metodológicamente se ubicó en una investigación cualitativa de corte histórico-her-menéutica, con diseño de teoría fundamentada, y se recurrió a observaciones no...

Full description

Autores:
Riascos-Mon, Paola Divaneth
Hormiga Reyes, Jesús David
Estupiñan Rojas, Kevin Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13715
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11740
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13715
Palabra clave:
Personas con discapacidad
Actividades al aire libre
Educación inclusiva
Percepción
Persons with disabilities
Outdoor activities
Inclusive education
Perception
Pessoas com deficiência
Atividades ao ar livre
Educação inclusiva
Percepção
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f8674a7ded8f2a9f11f058a298a88344
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13715
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Recreación y discapacidad : sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Recreation and disability : senses and experiences of users wheelchairs.
title Recreación y discapacidad : sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas.
spellingShingle Recreación y discapacidad : sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas.
Personas con discapacidad
Actividades al aire libre
Educación inclusiva
Percepción
Persons with disabilities
Outdoor activities
Inclusive education
Perception
Pessoas com deficiência
Atividades ao ar livre
Educação inclusiva
Percepção
title_short Recreación y discapacidad : sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas.
title_full Recreación y discapacidad : sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas.
title_fullStr Recreación y discapacidad : sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas.
title_full_unstemmed Recreación y discapacidad : sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas.
title_sort Recreación y discapacidad : sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas.
dc.creator.fl_str_mv Riascos-Mon, Paola Divaneth
Hormiga Reyes, Jesús David
Estupiñan Rojas, Kevin Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Riascos-Mon, Paola Divaneth
Hormiga Reyes, Jesús David
Estupiñan Rojas, Kevin Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Personas con discapacidad
Actividades al aire libre
Educación inclusiva
Percepción
topic Personas con discapacidad
Actividades al aire libre
Educación inclusiva
Percepción
Persons with disabilities
Outdoor activities
Inclusive education
Perception
Pessoas com deficiência
Atividades ao ar livre
Educação inclusiva
Percepção
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Persons with disabilities
Outdoor activities
Inclusive education
Perception
Pessoas com deficiência
Atividades ao ar livre
Educação inclusiva
Percepção
description Este artículo comprendió los sentidos que le otorgan los usuarios de silla de ruedas, a sus experiencias recrea-tivas, en Popayán, Cauca. Metodológicamente se ubicó en una investigación cualitativa de corte histórico-her-menéutica, con diseño de teoría fundamentada, y se recurrió a observaciones no participantes, entrevistas abiertas y a profundidad, que propiciaron la escritura de la teoría emergente. Los resultados destacaron que los usuarios de silla de ruedas logran darle un sentido de re-significación a sus experiencias recreativas, dado a partir de la recreación como un dispositivo relacional, que permite de esta manera darles un giro a las prác-ticas activistas de la recreación y al concepto de discapacidad. Dicha re-significación se mueve en torno a los sentidos de la recreación como un símbolo, como una red de relaciones y de la familia como actores funda-mentales en la construcción de identidad individual y social, dentro del proceso experiencial: primero, las representaciones de las experiencias recreativas a través del intercambio de vivencias; segundo, la recrea-ción como una forma de fortalecimiento y superación; tercero, la familia como eje de emociones primarias entre el tiempo libre y el esparcimiento; por último, “la recreación como un dispositivo de re-significación: otra mirada desde la silla de ruedas”.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:21Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11740
10.17227/ludica.num31-11740
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13715
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11740
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13715
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num31-11740
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11740/9253
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-24
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156346101760
spelling Riascos-Mon, Paola DivanethHormiga Reyes, Jesús DavidEstupiñan Rojas, Kevin Eduardo2021-08-02T16:27:21Z2021-08-02T16:27:21Z2020-11-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1174010.17227/ludica.num31-117402462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13715Este artículo comprendió los sentidos que le otorgan los usuarios de silla de ruedas, a sus experiencias recrea-tivas, en Popayán, Cauca. Metodológicamente se ubicó en una investigación cualitativa de corte histórico-her-menéutica, con diseño de teoría fundamentada, y se recurrió a observaciones no participantes, entrevistas abiertas y a profundidad, que propiciaron la escritura de la teoría emergente. Los resultados destacaron que los usuarios de silla de ruedas logran darle un sentido de re-significación a sus experiencias recreativas, dado a partir de la recreación como un dispositivo relacional, que permite de esta manera darles un giro a las prác-ticas activistas de la recreación y al concepto de discapacidad. Dicha re-significación se mueve en torno a los sentidos de la recreación como un símbolo, como una red de relaciones y de la familia como actores funda-mentales en la construcción de identidad individual y social, dentro del proceso experiencial: primero, las representaciones de las experiencias recreativas a través del intercambio de vivencias; segundo, la recrea-ción como una forma de fortalecimiento y superación; tercero, la familia como eje de emociones primarias entre el tiempo libre y el esparcimiento; por último, “la recreación como un dispositivo de re-significación: otra mirada desde la silla de ruedas”.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11740This article analyzed the senses that wheelchair users give to their recreational experiences in Popayán, Cauca. Methodologically, it is a qualitative research of hermeneutic historical approach, with a grounded theory design, drawing on non-participating observations, open and in-depth interviews, which led to the writing of emerg-ing theory. The results highlighted that wheelchair users manage to give a sense of re-significance to their recreational experience, emerging from recreation as a relational device, which thus allows to turn a spin on activist practices of recreation and the concept of disability. Said re-significance moves around the senses of recreation as a symbol, as a network of relationships and the family as key players in the construction of indi-vidual and social identity, within the experienceal process. First, the representations of recreational expe-riences through the exchange of experiences; second, recreation as a form of strengthening and overcoming; third, the family as the main axis of primary emotions between spare time and leisure. Last, recreation as a device of re-significance: Another look from the wheelchair.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11740/9253https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-24Personas con discapacidadActividades al aire libreEducación inclusivaPercepciónPersons with disabilitiesOutdoor activitiesInclusive educationPerceptionPessoas com deficiênciaAtividades ao ar livreEducação inclusivaPercepçãoRecreación y discapacidad : sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas.Recreation and disability : senses and experiences of users wheelchairs.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13715oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137152024-01-19 13:02:34.617Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co