Recreación y discapacidad : sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas.
Este artículo comprendió los sentidos que le otorgan los usuarios de silla de ruedas, a sus experiencias recrea-tivas, en Popayán, Cauca. Metodológicamente se ubicó en una investigación cualitativa de corte histórico-her-menéutica, con diseño de teoría fundamentada, y se recurrió a observaciones no...
- Autores:
-
Riascos-Mon, Paola Divaneth
Hormiga Reyes, Jesús David
Estupiñan Rojas, Kevin Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13715
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11740
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13715
- Palabra clave:
- Personas con discapacidad
Actividades al aire libre
Educación inclusiva
Percepción
Persons with disabilities
Outdoor activities
Inclusive education
Perception
Pessoas com deficiência
Atividades ao ar livre
Educação inclusiva
Percepção
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f8674a7ded8f2a9f11f058a298a88344 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13715 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Recreación y discapacidad : sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Recreation and disability : senses and experiences of users wheelchairs. |
title |
Recreación y discapacidad : sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas. |
spellingShingle |
Recreación y discapacidad : sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas. Personas con discapacidad Actividades al aire libre Educación inclusiva Percepción Persons with disabilities Outdoor activities Inclusive education Perception Pessoas com deficiência Atividades ao ar livre Educação inclusiva Percepção |
title_short |
Recreación y discapacidad : sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas. |
title_full |
Recreación y discapacidad : sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas. |
title_fullStr |
Recreación y discapacidad : sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas. |
title_full_unstemmed |
Recreación y discapacidad : sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas. |
title_sort |
Recreación y discapacidad : sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Riascos-Mon, Paola Divaneth Hormiga Reyes, Jesús David Estupiñan Rojas, Kevin Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Riascos-Mon, Paola Divaneth Hormiga Reyes, Jesús David Estupiñan Rojas, Kevin Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Personas con discapacidad Actividades al aire libre Educación inclusiva Percepción |
topic |
Personas con discapacidad Actividades al aire libre Educación inclusiva Percepción Persons with disabilities Outdoor activities Inclusive education Perception Pessoas com deficiência Atividades ao ar livre Educação inclusiva Percepção |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Persons with disabilities Outdoor activities Inclusive education Perception Pessoas com deficiência Atividades ao ar livre Educação inclusiva Percepção |
description |
Este artículo comprendió los sentidos que le otorgan los usuarios de silla de ruedas, a sus experiencias recrea-tivas, en Popayán, Cauca. Metodológicamente se ubicó en una investigación cualitativa de corte histórico-her-menéutica, con diseño de teoría fundamentada, y se recurrió a observaciones no participantes, entrevistas abiertas y a profundidad, que propiciaron la escritura de la teoría emergente. Los resultados destacaron que los usuarios de silla de ruedas logran darle un sentido de re-significación a sus experiencias recreativas, dado a partir de la recreación como un dispositivo relacional, que permite de esta manera darles un giro a las prác-ticas activistas de la recreación y al concepto de discapacidad. Dicha re-significación se mueve en torno a los sentidos de la recreación como un símbolo, como una red de relaciones y de la familia como actores funda-mentales en la construcción de identidad individual y social, dentro del proceso experiencial: primero, las representaciones de las experiencias recreativas a través del intercambio de vivencias; segundo, la recrea-ción como una forma de fortalecimiento y superación; tercero, la familia como eje de emociones primarias entre el tiempo libre y el esparcimiento; por último, “la recreación como un dispositivo de re-significación: otra mirada desde la silla de ruedas”. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:21Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11740 10.17227/ludica.num31-11740 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13715 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11740 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13715 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num31-11740 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11740/9253 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-24 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156346101760 |
spelling |
Riascos-Mon, Paola DivanethHormiga Reyes, Jesús DavidEstupiñan Rojas, Kevin Eduardo2021-08-02T16:27:21Z2021-08-02T16:27:21Z2020-11-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1174010.17227/ludica.num31-117402462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13715Este artículo comprendió los sentidos que le otorgan los usuarios de silla de ruedas, a sus experiencias recrea-tivas, en Popayán, Cauca. Metodológicamente se ubicó en una investigación cualitativa de corte histórico-her-menéutica, con diseño de teoría fundamentada, y se recurrió a observaciones no participantes, entrevistas abiertas y a profundidad, que propiciaron la escritura de la teoría emergente. Los resultados destacaron que los usuarios de silla de ruedas logran darle un sentido de re-significación a sus experiencias recreativas, dado a partir de la recreación como un dispositivo relacional, que permite de esta manera darles un giro a las prác-ticas activistas de la recreación y al concepto de discapacidad. Dicha re-significación se mueve en torno a los sentidos de la recreación como un símbolo, como una red de relaciones y de la familia como actores funda-mentales en la construcción de identidad individual y social, dentro del proceso experiencial: primero, las representaciones de las experiencias recreativas a través del intercambio de vivencias; segundo, la recrea-ción como una forma de fortalecimiento y superación; tercero, la familia como eje de emociones primarias entre el tiempo libre y el esparcimiento; por último, “la recreación como un dispositivo de re-significación: otra mirada desde la silla de ruedas”.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11740This article analyzed the senses that wheelchair users give to their recreational experiences in Popayán, Cauca. Methodologically, it is a qualitative research of hermeneutic historical approach, with a grounded theory design, drawing on non-participating observations, open and in-depth interviews, which led to the writing of emerg-ing theory. The results highlighted that wheelchair users manage to give a sense of re-significance to their recreational experience, emerging from recreation as a relational device, which thus allows to turn a spin on activist practices of recreation and the concept of disability. Said re-significance moves around the senses of recreation as a symbol, as a network of relationships and the family as key players in the construction of indi-vidual and social identity, within the experienceal process. First, the representations of recreational expe-riences through the exchange of experiences; second, recreation as a form of strengthening and overcoming; third, the family as the main axis of primary emotions between spare time and leisure. Last, recreation as a device of re-significance: Another look from the wheelchair.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11740/9253https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-24Personas con discapacidadActividades al aire libreEducación inclusivaPercepciónPersons with disabilitiesOutdoor activitiesInclusive educationPerceptionPessoas com deficiênciaAtividades ao ar livreEducação inclusivaPercepçãoRecreación y discapacidad : sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas.Recreation and disability : senses and experiences of users wheelchairs.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13715oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137152024-01-19 13:02:34.617Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |