Recreación y discapacidad : sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas.
Este artículo comprendió los sentidos que le otorgan los usuarios de silla de ruedas, a sus experiencias recrea-tivas, en Popayán, Cauca. Metodológicamente se ubicó en una investigación cualitativa de corte histórico-her-menéutica, con diseño de teoría fundamentada, y se recurrió a observaciones no...
- Autores:
-
Riascos-Mon, Paola Divaneth
Hormiga Reyes, Jesús David
Estupiñan Rojas, Kevin Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13715
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11740
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13715
- Palabra clave:
- Personas con discapacidad
Actividades al aire libre
Educación inclusiva
Percepción
Persons with disabilities
Outdoor activities
Inclusive education
Perception
Pessoas com deficiência
Atividades ao ar livre
Educação inclusiva
Percepção
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo comprendió los sentidos que le otorgan los usuarios de silla de ruedas, a sus experiencias recrea-tivas, en Popayán, Cauca. Metodológicamente se ubicó en una investigación cualitativa de corte histórico-her-menéutica, con diseño de teoría fundamentada, y se recurrió a observaciones no participantes, entrevistas abiertas y a profundidad, que propiciaron la escritura de la teoría emergente. Los resultados destacaron que los usuarios de silla de ruedas logran darle un sentido de re-significación a sus experiencias recreativas, dado a partir de la recreación como un dispositivo relacional, que permite de esta manera darles un giro a las prác-ticas activistas de la recreación y al concepto de discapacidad. Dicha re-significación se mueve en torno a los sentidos de la recreación como un símbolo, como una red de relaciones y de la familia como actores funda-mentales en la construcción de identidad individual y social, dentro del proceso experiencial: primero, las representaciones de las experiencias recreativas a través del intercambio de vivencias; segundo, la recrea-ción como una forma de fortalecimiento y superación; tercero, la familia como eje de emociones primarias entre el tiempo libre y el esparcimiento; por último, “la recreación como un dispositivo de re-significación: otra mirada desde la silla de ruedas”. |
---|