Recreación y discapacidad : sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas.

Este artículo comprendió los sentidos que le otorgan los usuarios de silla de ruedas, a sus experiencias recrea-tivas, en Popayán, Cauca. Metodológicamente se ubicó en una investigación cualitativa de corte histórico-her-menéutica, con diseño de teoría fundamentada, y se recurrió a observaciones no...

Full description

Autores:
Riascos-Mon, Paola Divaneth
Hormiga Reyes, Jesús David
Estupiñan Rojas, Kevin Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13715
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11740
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13715
Palabra clave:
Personas con discapacidad
Actividades al aire libre
Educación inclusiva
Percepción
Persons with disabilities
Outdoor activities
Inclusive education
Perception
Pessoas com deficiência
Atividades ao ar livre
Educação inclusiva
Percepção
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo comprendió los sentidos que le otorgan los usuarios de silla de ruedas, a sus experiencias recrea-tivas, en Popayán, Cauca. Metodológicamente se ubicó en una investigación cualitativa de corte histórico-her-menéutica, con diseño de teoría fundamentada, y se recurrió a observaciones no participantes, entrevistas abiertas y a profundidad, que propiciaron la escritura de la teoría emergente. Los resultados destacaron que los usuarios de silla de ruedas logran darle un sentido de re-significación a sus experiencias recreativas, dado a partir de la recreación como un dispositivo relacional, que permite de esta manera darles un giro a las prác-ticas activistas de la recreación y al concepto de discapacidad. Dicha re-significación se mueve en torno a los sentidos de la recreación como un símbolo, como una red de relaciones y de la familia como actores funda-mentales en la construcción de identidad individual y social, dentro del proceso experiencial: primero, las representaciones de las experiencias recreativas a través del intercambio de vivencias; segundo, la recrea-ción como una forma de fortalecimiento y superación; tercero, la familia como eje de emociones primarias entre el tiempo libre y el esparcimiento; por último, “la recreación como un dispositivo de re-significación: otra mirada desde la silla de ruedas”.