Estudio de caso. Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana.

En el presente trabajo de grado se describe al detalle los elementos básicos acerca de la improvisación vocal en la música tradicional o popular de Colombia, a partir del estudio del caso de Claudia Gómez, Cantautora colombiana. Se trata de un estudio descriptivo que tiene como base la transcripción...

Full description

Autores:
Rodríguez Lancheros, Yuri Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1501
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1501
Palabra clave:
Musical vocal
Improvisación vocal
Educación - Estudios de caso
Música colombiana
Estudio de caso
Música colombiana
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f83e35bbb6ce692ea798211cee9fe4db
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1501
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de caso. Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana.
title Estudio de caso. Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana.
spellingShingle Estudio de caso. Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana.
Musical vocal
Improvisación vocal
Educación - Estudios de caso
Música colombiana
Estudio de caso
Música colombiana
title_short Estudio de caso. Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana.
title_full Estudio de caso. Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana.
title_fullStr Estudio de caso. Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana.
title_full_unstemmed Estudio de caso. Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana.
title_sort Estudio de caso. Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Lancheros, Yuri Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Henao, Rogelio Alberto
Ríos Rincón, Sandra Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Lancheros, Yuri Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Musical vocal
Improvisación vocal
Educación - Estudios de caso
Música colombiana
Estudio de caso
Música colombiana
topic Musical vocal
Improvisación vocal
Educación - Estudios de caso
Música colombiana
Estudio de caso
Música colombiana
description En el presente trabajo de grado se describe al detalle los elementos básicos acerca de la improvisación vocal en la música tradicional o popular de Colombia, a partir del estudio del caso de Claudia Gómez, Cantautora colombiana. Se trata de un estudio descriptivo que tiene como base la transcripción y análisis musical de elementos vocales e improvisación que se encuentran en dos de las obras interpretadas por Claudia Gómez tomados de Majagua 2004; estos son “La Gata Golosa” y “Joropeando”. Las cuestiones planteadas aquí proporcionan información sobre la técnica vocal, la música tradicional, la vida de Claudia Gómez, la improvisación vocal y su historia, que beneficia a la red de cantantes, estudiantes universitarios y profesores de canto.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-30T17:27:23Z
2017-12-12T21:50:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-30T17:27:23Z
2017-12-12T21:50:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11397
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1501
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11397
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1501
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Corporacion Otra Parte. (4 de Marzo de 2011 ). Otraparte.org. Recuperado el 15 de Abril de 2014, de Claudia Gomez- Tal Cual: http://www.otraparte.org/actividades/musica/claudia-gomez-tal-cual.html
Assinnato, M. V. (2009). El rol de la improvisacion en la habilidad de transcribir melodias. Actas de la VIII reunion anual de SACCoM. Villa maria, Cordoba
Carazo, P. C. (2006). El mètodo de estudio de caso. Estratègia mètodologica de la investigacion cientifica. Piensamiento y Gestion No. 20. Universidad del Norte , 165- 193.
Eisenhardt, K. (1989). Building theories from case study research. Academy of management review , 14, 532 - 550.
Frith, S. (2001). Hacia una estética de la música popular. Madrid. Trotta.
Gainza, V. H. (2004). La Educacion Musical En El Siglo XX. Revista Musical Chilena 58.201 , 74-81.
Gainza, V. H. (1983). La Improvisación musical. Argentina: Ricordi.
Gillespie, D. (2009). To Be, Or Not--to Bop. . En D. Gillespie, To Be, Or Not to Bop (pág. 540). U of Minnesota Press.
Gomez, C. (2014). Claudia Gomez. Recuperado el 25 de Octubre de 2014, de http://www.claudiagomez.com/prensa/
Gramáticas.net. (2011). Recuperado el 30 de Marzo de 2015, de http://www.gramaticas.net/2011/05/fonemas-definicion-y-ejemplos.htm
Krell, H. (s.f.). ILVEM.Recuperado el 10 de Octubre de 2013, de http://www.ilvem.com.ar/shop/otraspaginas.asp?paginanp=325&t=IMPROVISACI%D3N. htm
Landa, E. C. (2011). El Papel de la Etnomusicologìa En el Anàlisis de la mùsica como Mediadora Intercultural. Historia Actual Online , (23) 73-84.
Landa, E. C. (2011). El Papel de la Etnomusicologìa En el Anàlisis de la mùsica como Mediadora Intercultural. Historia Actual Online, (23) , 73-84.
Landa, E. C. (2004). Etnomusicologìa. Madrird: Ediciones del ICCMU
LaRue, J. (2004). Analisis del estilo musical.Idea Books, S.A.
LaRue, J. (2004). Anàlisis del estilo musical. España: Idea Books.
Lòpez., F. L. (2006). Metodo de Improvisacion en el pasillo de la region andina Colombiana. En J. A. Sandoval, Metodo de Improvisacion en el pasillo de la region andina Colombiana. (págs. 13, 17). Bogota, Colombia: (SIC) Editorial ltda.
Mansion, M. (1947). El estudio del Canto. Tecnica de la voz hablada y cantada. En M. Mansion, El estudio del Canto. Tecnica de la voz hablada y cantada: Pedagogia, Método práctico, Ejercicios explicados. (págs. 45, 73). Buenos Aires: Ricordi Americana.
Ministerio de Educación Nacional. Musica II. En L. G. Edgar Adolfo Vargas Sánchez, Musica II (págs. ISBN Colección 958-9488-56-0). Bogota, Colombia: Coordinacion Pedagogica y Editorial.
Nacional, C. M.-P. (2000). Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia. A Contratiempo, Bogotá, Nº 11 , 36-49. ISSN 0121-2362.
Nettl, B. &. (2004). En el transcurso de la interpretación. Estudios sobre el mundo de la improvisación musical. España: Ediciones Akal.
Plan Nacional De Música para la Convivencia. (2004). Musica Llanera - Cartilla de Iniciacion Musical. En C. R. Hernandez, Musica Llanera - Cartilla de Iniciacion Musical. Bogota D,C Colombia: Ministerio de Cultura.
Rose, N. d. (1995). La voz y la Música Popular, Método de canto moderno.Buenos Aires: Ricordi Americana.
Stoloff, B. (1996). Scat! Vocal improvisation techniques. En B. Stoloff, Scat! Vocal improvisation techniques (págs. 6, 14). Brooklyn, New York: Gerard and Sarzin Publising Co.
Vilar, J. M. (2 de Enero de 2011). Sonograma Magazine. Recuperado el 10 de Octubre de 2013, de El valor Humano de La Improvisacion Musical: http://www.sonograma.org/2011/01/el-valor-humano-d-la-improvisacion-musical/
Vox., D. M. (2007). Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. . Recuperado el 15 de Marzo de 2015, de the free dictionary: http://es.thefreedictionary.com/fonemas
Yin, R. K. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications Thousand Oaks, CA.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1501/1/TE-11397.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1501/2/TE-11397.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 78f3e4048b75fa5ed3f7aad247e60d89
7a61517eb2200981f601500bd3334e62
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444795124252672
spelling García Henao, Rogelio AlbertoRíos Rincón, Sandra MarcelaRodríguez Lancheros, Yuri Milena2016-08-30T17:27:23Z2017-12-12T21:50:15Z2016-08-30T17:27:23Z2017-12-12T21:50:15Z2015TE-11397http://hdl.handle.net/20.500.12209/1501instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el presente trabajo de grado se describe al detalle los elementos básicos acerca de la improvisación vocal en la música tradicional o popular de Colombia, a partir del estudio del caso de Claudia Gómez, Cantautora colombiana. Se trata de un estudio descriptivo que tiene como base la transcripción y análisis musical de elementos vocales e improvisación que se encuentran en dos de las obras interpretadas por Claudia Gómez tomados de Majagua 2004; estos son “La Gata Golosa” y “Joropeando”. Las cuestiones planteadas aquí proporcionan información sobre la técnica vocal, la música tradicional, la vida de Claudia Gómez, la improvisación vocal y su historia, que beneficia a la red de cantantes, estudiantes universitarios y profesores de canto.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-03T17:38:26Z No. of bitstreams: 1 TE-11397.pdf: 2652846 bytes, checksum: 78f3e4048b75fa5ed3f7aad247e60d89 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-30T17:27:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11397.pdf: 2652846 bytes, checksum: 78f3e4048b75fa5ed3f7aad247e60d89 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-30T17:27:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11397.pdf: 2652846 bytes, checksum: 78f3e4048b75fa5ed3f7aad247e60d89 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11397.pdf: 2652846 bytes, checksum: 78f3e4048b75fa5ed3f7aad247e60d89 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMusical vocalImprovisación vocalEducación - Estudios de casoMúsica colombianaEstudio de casoMúsica colombianaEstudio de caso. Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCorporacion Otra Parte. (4 de Marzo de 2011 ). Otraparte.org. Recuperado el 15 de Abril de 2014, de Claudia Gomez- Tal Cual: http://www.otraparte.org/actividades/musica/claudia-gomez-tal-cual.htmlAssinnato, M. V. (2009). El rol de la improvisacion en la habilidad de transcribir melodias. Actas de la VIII reunion anual de SACCoM. Villa maria, CordobaCarazo, P. C. (2006). El mètodo de estudio de caso. Estratègia mètodologica de la investigacion cientifica. Piensamiento y Gestion No. 20. Universidad del Norte , 165- 193.Eisenhardt, K. (1989). Building theories from case study research. Academy of management review , 14, 532 - 550.Frith, S. (2001). Hacia una estética de la música popular. Madrid. Trotta.Gainza, V. H. (2004). La Educacion Musical En El Siglo XX. Revista Musical Chilena 58.201 , 74-81.Gainza, V. H. (1983). La Improvisación musical. Argentina: Ricordi.Gillespie, D. (2009). To Be, Or Not--to Bop. . En D. Gillespie, To Be, Or Not to Bop (pág. 540). U of Minnesota Press.Gomez, C. (2014). Claudia Gomez. Recuperado el 25 de Octubre de 2014, de http://www.claudiagomez.com/prensa/Gramáticas.net. (2011). Recuperado el 30 de Marzo de 2015, de http://www.gramaticas.net/2011/05/fonemas-definicion-y-ejemplos.htmKrell, H. (s.f.). ILVEM.Recuperado el 10 de Octubre de 2013, de http://www.ilvem.com.ar/shop/otraspaginas.asp?paginanp=325&t=IMPROVISACI%D3N. htmLanda, E. C. (2011). El Papel de la Etnomusicologìa En el Anàlisis de la mùsica como Mediadora Intercultural. Historia Actual Online , (23) 73-84.Landa, E. C. (2011). El Papel de la Etnomusicologìa En el Anàlisis de la mùsica como Mediadora Intercultural. Historia Actual Online, (23) , 73-84.Landa, E. C. (2004). Etnomusicologìa. Madrird: Ediciones del ICCMULaRue, J. (2004). Analisis del estilo musical.Idea Books, S.A.LaRue, J. (2004). Anàlisis del estilo musical. España: Idea Books.Lòpez., F. L. (2006). Metodo de Improvisacion en el pasillo de la region andina Colombiana. En J. A. Sandoval, Metodo de Improvisacion en el pasillo de la region andina Colombiana. (págs. 13, 17). Bogota, Colombia: (SIC) Editorial ltda.Mansion, M. (1947). El estudio del Canto. Tecnica de la voz hablada y cantada. En M. Mansion, El estudio del Canto. Tecnica de la voz hablada y cantada: Pedagogia, Método práctico, Ejercicios explicados. (págs. 45, 73). Buenos Aires: Ricordi Americana.Ministerio de Educación Nacional. Musica II. En L. G. Edgar Adolfo Vargas Sánchez, Musica II (págs. ISBN Colección 958-9488-56-0). Bogota, Colombia: Coordinacion Pedagogica y Editorial.Nacional, C. M.-P. (2000). Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia. A Contratiempo, Bogotá, Nº 11 , 36-49. ISSN 0121-2362.Nettl, B. &. (2004). En el transcurso de la interpretación. Estudios sobre el mundo de la improvisación musical. España: Ediciones Akal.Plan Nacional De Música para la Convivencia. (2004). Musica Llanera - Cartilla de Iniciacion Musical. En C. R. Hernandez, Musica Llanera - Cartilla de Iniciacion Musical. Bogota D,C Colombia: Ministerio de Cultura.Rose, N. d. (1995). La voz y la Música Popular, Método de canto moderno.Buenos Aires: Ricordi Americana.Stoloff, B. (1996). Scat! Vocal improvisation techniques. En B. Stoloff, Scat! Vocal improvisation techniques (págs. 6, 14). Brooklyn, New York: Gerard and Sarzin Publising Co.Vilar, J. M. (2 de Enero de 2011). Sonograma Magazine. Recuperado el 10 de Octubre de 2013, de El valor Humano de La Improvisacion Musical: http://www.sonograma.org/2011/01/el-valor-humano-d-la-improvisacion-musical/Vox., D. M. (2007). Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. . Recuperado el 15 de Marzo de 2015, de the free dictionary: http://es.thefreedictionary.com/fonemasYin, R. K. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications Thousand Oaks, CA.ORIGINALTE-11397.pdfapplication/pdf2652846http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1501/1/TE-11397.pdf78f3e4048b75fa5ed3f7aad247e60d89MD51THUMBNAILTE-11397.pdf.jpgTE-11397.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10604http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1501/2/TE-11397.pdf.jpg7a61517eb2200981f601500bd3334e62MD5220.500.12209/1501oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15012021-06-28 15:52:42.594Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co