Estudio de caso. Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana.
En el presente trabajo de grado se describe al detalle los elementos básicos acerca de la improvisación vocal en la música tradicional o popular de Colombia, a partir del estudio del caso de Claudia Gómez, Cantautora colombiana. Se trata de un estudio descriptivo que tiene como base la transcripción...
- Autores:
-
Rodríguez Lancheros, Yuri Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1501
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1501
- Palabra clave:
- Musical vocal
Improvisación vocal
Educación - Estudios de caso
Música colombiana
Estudio de caso
Música colombiana
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f83e35bbb6ce692ea798211cee9fe4db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1501 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de caso. Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana. |
title |
Estudio de caso. Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana. |
spellingShingle |
Estudio de caso. Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana. Musical vocal Improvisación vocal Educación - Estudios de caso Música colombiana Estudio de caso Música colombiana |
title_short |
Estudio de caso. Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana. |
title_full |
Estudio de caso. Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana. |
title_fullStr |
Estudio de caso. Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana. |
title_full_unstemmed |
Estudio de caso. Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana. |
title_sort |
Estudio de caso. Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Lancheros, Yuri Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García Henao, Rogelio Alberto Ríos Rincón, Sandra Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Lancheros, Yuri Milena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Musical vocal Improvisación vocal Educación - Estudios de caso Música colombiana Estudio de caso Música colombiana |
topic |
Musical vocal Improvisación vocal Educación - Estudios de caso Música colombiana Estudio de caso Música colombiana |
description |
En el presente trabajo de grado se describe al detalle los elementos básicos acerca de la improvisación vocal en la música tradicional o popular de Colombia, a partir del estudio del caso de Claudia Gómez, Cantautora colombiana. Se trata de un estudio descriptivo que tiene como base la transcripción y análisis musical de elementos vocales e improvisación que se encuentran en dos de las obras interpretadas por Claudia Gómez tomados de Majagua 2004; estos son “La Gata Golosa” y “Joropeando”. Las cuestiones planteadas aquí proporcionan información sobre la técnica vocal, la música tradicional, la vida de Claudia Gómez, la improvisación vocal y su historia, que beneficia a la red de cantantes, estudiantes universitarios y profesores de canto. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-30T17:27:23Z 2017-12-12T21:50:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-30T17:27:23Z 2017-12-12T21:50:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11397 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1501 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11397 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1501 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Corporacion Otra Parte. (4 de Marzo de 2011 ). Otraparte.org. Recuperado el 15 de Abril de 2014, de Claudia Gomez- Tal Cual: http://www.otraparte.org/actividades/musica/claudia-gomez-tal-cual.html Assinnato, M. V. (2009). El rol de la improvisacion en la habilidad de transcribir melodias. Actas de la VIII reunion anual de SACCoM. Villa maria, Cordoba Carazo, P. C. (2006). El mètodo de estudio de caso. Estratègia mètodologica de la investigacion cientifica. Piensamiento y Gestion No. 20. Universidad del Norte , 165- 193. Eisenhardt, K. (1989). Building theories from case study research. Academy of management review , 14, 532 - 550. Frith, S. (2001). Hacia una estética de la música popular. Madrid. Trotta. Gainza, V. H. (2004). La Educacion Musical En El Siglo XX. Revista Musical Chilena 58.201 , 74-81. Gainza, V. H. (1983). La Improvisación musical. Argentina: Ricordi. Gillespie, D. (2009). To Be, Or Not--to Bop. . En D. Gillespie, To Be, Or Not to Bop (pág. 540). U of Minnesota Press. Gomez, C. (2014). Claudia Gomez. Recuperado el 25 de Octubre de 2014, de http://www.claudiagomez.com/prensa/ Gramáticas.net. (2011). Recuperado el 30 de Marzo de 2015, de http://www.gramaticas.net/2011/05/fonemas-definicion-y-ejemplos.htm Krell, H. (s.f.). ILVEM.Recuperado el 10 de Octubre de 2013, de http://www.ilvem.com.ar/shop/otraspaginas.asp?paginanp=325&t=IMPROVISACI%D3N. htm Landa, E. C. (2011). El Papel de la Etnomusicologìa En el Anàlisis de la mùsica como Mediadora Intercultural. Historia Actual Online , (23) 73-84. Landa, E. C. (2011). El Papel de la Etnomusicologìa En el Anàlisis de la mùsica como Mediadora Intercultural. Historia Actual Online, (23) , 73-84. Landa, E. C. (2004). Etnomusicologìa. Madrird: Ediciones del ICCMU LaRue, J. (2004). Analisis del estilo musical.Idea Books, S.A. LaRue, J. (2004). Anàlisis del estilo musical. España: Idea Books. Lòpez., F. L. (2006). Metodo de Improvisacion en el pasillo de la region andina Colombiana. En J. A. Sandoval, Metodo de Improvisacion en el pasillo de la region andina Colombiana. (págs. 13, 17). Bogota, Colombia: (SIC) Editorial ltda. Mansion, M. (1947). El estudio del Canto. Tecnica de la voz hablada y cantada. En M. Mansion, El estudio del Canto. Tecnica de la voz hablada y cantada: Pedagogia, Método práctico, Ejercicios explicados. (págs. 45, 73). Buenos Aires: Ricordi Americana. Ministerio de Educación Nacional. Musica II. En L. G. Edgar Adolfo Vargas Sánchez, Musica II (págs. ISBN Colección 958-9488-56-0). Bogota, Colombia: Coordinacion Pedagogica y Editorial. Nacional, C. M.-P. (2000). Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia. A Contratiempo, Bogotá, Nº 11 , 36-49. ISSN 0121-2362. Nettl, B. &. (2004). En el transcurso de la interpretación. Estudios sobre el mundo de la improvisación musical. España: Ediciones Akal. Plan Nacional De Música para la Convivencia. (2004). Musica Llanera - Cartilla de Iniciacion Musical. En C. R. Hernandez, Musica Llanera - Cartilla de Iniciacion Musical. Bogota D,C Colombia: Ministerio de Cultura. Rose, N. d. (1995). La voz y la Música Popular, Método de canto moderno.Buenos Aires: Ricordi Americana. Stoloff, B. (1996). Scat! Vocal improvisation techniques. En B. Stoloff, Scat! Vocal improvisation techniques (págs. 6, 14). Brooklyn, New York: Gerard and Sarzin Publising Co. Vilar, J. M. (2 de Enero de 2011). Sonograma Magazine. Recuperado el 10 de Octubre de 2013, de El valor Humano de La Improvisacion Musical: http://www.sonograma.org/2011/01/el-valor-humano-d-la-improvisacion-musical/ Vox., D. M. (2007). Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. . Recuperado el 15 de Marzo de 2015, de the free dictionary: http://es.thefreedictionary.com/fonemas Yin, R. K. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications Thousand Oaks, CA. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1501/1/TE-11397.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1501/2/TE-11397.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78f3e4048b75fa5ed3f7aad247e60d89 7a61517eb2200981f601500bd3334e62 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444795124252672 |
spelling |
García Henao, Rogelio AlbertoRíos Rincón, Sandra MarcelaRodríguez Lancheros, Yuri Milena2016-08-30T17:27:23Z2017-12-12T21:50:15Z2016-08-30T17:27:23Z2017-12-12T21:50:15Z2015TE-11397http://hdl.handle.net/20.500.12209/1501instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el presente trabajo de grado se describe al detalle los elementos básicos acerca de la improvisación vocal en la música tradicional o popular de Colombia, a partir del estudio del caso de Claudia Gómez, Cantautora colombiana. Se trata de un estudio descriptivo que tiene como base la transcripción y análisis musical de elementos vocales e improvisación que se encuentran en dos de las obras interpretadas por Claudia Gómez tomados de Majagua 2004; estos son “La Gata Golosa” y “Joropeando”. Las cuestiones planteadas aquí proporcionan información sobre la técnica vocal, la música tradicional, la vida de Claudia Gómez, la improvisación vocal y su historia, que beneficia a la red de cantantes, estudiantes universitarios y profesores de canto.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-03T17:38:26Z No. of bitstreams: 1 TE-11397.pdf: 2652846 bytes, checksum: 78f3e4048b75fa5ed3f7aad247e60d89 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-30T17:27:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11397.pdf: 2652846 bytes, checksum: 78f3e4048b75fa5ed3f7aad247e60d89 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-30T17:27:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11397.pdf: 2652846 bytes, checksum: 78f3e4048b75fa5ed3f7aad247e60d89 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11397.pdf: 2652846 bytes, checksum: 78f3e4048b75fa5ed3f7aad247e60d89 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMusical vocalImprovisación vocalEducación - Estudios de casoMúsica colombianaEstudio de casoMúsica colombianaEstudio de caso. Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCorporacion Otra Parte. (4 de Marzo de 2011 ). Otraparte.org. Recuperado el 15 de Abril de 2014, de Claudia Gomez- Tal Cual: http://www.otraparte.org/actividades/musica/claudia-gomez-tal-cual.htmlAssinnato, M. V. (2009). El rol de la improvisacion en la habilidad de transcribir melodias. Actas de la VIII reunion anual de SACCoM. Villa maria, CordobaCarazo, P. C. (2006). El mètodo de estudio de caso. Estratègia mètodologica de la investigacion cientifica. Piensamiento y Gestion No. 20. Universidad del Norte , 165- 193.Eisenhardt, K. (1989). Building theories from case study research. Academy of management review , 14, 532 - 550.Frith, S. (2001). Hacia una estética de la música popular. Madrid. Trotta.Gainza, V. H. (2004). La Educacion Musical En El Siglo XX. Revista Musical Chilena 58.201 , 74-81.Gainza, V. H. (1983). La Improvisación musical. Argentina: Ricordi.Gillespie, D. (2009). To Be, Or Not--to Bop. . En D. Gillespie, To Be, Or Not to Bop (pág. 540). U of Minnesota Press.Gomez, C. (2014). Claudia Gomez. Recuperado el 25 de Octubre de 2014, de http://www.claudiagomez.com/prensa/Gramáticas.net. (2011). Recuperado el 30 de Marzo de 2015, de http://www.gramaticas.net/2011/05/fonemas-definicion-y-ejemplos.htmKrell, H. (s.f.). ILVEM.Recuperado el 10 de Octubre de 2013, de http://www.ilvem.com.ar/shop/otraspaginas.asp?paginanp=325&t=IMPROVISACI%D3N. htmLanda, E. C. (2011). El Papel de la Etnomusicologìa En el Anàlisis de la mùsica como Mediadora Intercultural. Historia Actual Online , (23) 73-84.Landa, E. C. (2011). El Papel de la Etnomusicologìa En el Anàlisis de la mùsica como Mediadora Intercultural. Historia Actual Online, (23) , 73-84.Landa, E. C. (2004). Etnomusicologìa. Madrird: Ediciones del ICCMULaRue, J. (2004). Analisis del estilo musical.Idea Books, S.A.LaRue, J. (2004). Anàlisis del estilo musical. España: Idea Books.Lòpez., F. L. (2006). Metodo de Improvisacion en el pasillo de la region andina Colombiana. En J. A. Sandoval, Metodo de Improvisacion en el pasillo de la region andina Colombiana. (págs. 13, 17). Bogota, Colombia: (SIC) Editorial ltda.Mansion, M. (1947). El estudio del Canto. Tecnica de la voz hablada y cantada. En M. Mansion, El estudio del Canto. Tecnica de la voz hablada y cantada: Pedagogia, Método práctico, Ejercicios explicados. (págs. 45, 73). Buenos Aires: Ricordi Americana.Ministerio de Educación Nacional. Musica II. En L. G. Edgar Adolfo Vargas Sánchez, Musica II (págs. ISBN Colección 958-9488-56-0). Bogota, Colombia: Coordinacion Pedagogica y Editorial.Nacional, C. M.-P. (2000). Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia. A Contratiempo, Bogotá, Nº 11 , 36-49. ISSN 0121-2362.Nettl, B. &. (2004). En el transcurso de la interpretación. Estudios sobre el mundo de la improvisación musical. España: Ediciones Akal.Plan Nacional De Música para la Convivencia. (2004). Musica Llanera - Cartilla de Iniciacion Musical. En C. R. Hernandez, Musica Llanera - Cartilla de Iniciacion Musical. Bogota D,C Colombia: Ministerio de Cultura.Rose, N. d. (1995). La voz y la Música Popular, Método de canto moderno.Buenos Aires: Ricordi Americana.Stoloff, B. (1996). Scat! Vocal improvisation techniques. En B. Stoloff, Scat! Vocal improvisation techniques (págs. 6, 14). Brooklyn, New York: Gerard and Sarzin Publising Co.Vilar, J. M. (2 de Enero de 2011). Sonograma Magazine. Recuperado el 10 de Octubre de 2013, de El valor Humano de La Improvisacion Musical: http://www.sonograma.org/2011/01/el-valor-humano-d-la-improvisacion-musical/Vox., D. M. (2007). Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. . Recuperado el 15 de Marzo de 2015, de the free dictionary: http://es.thefreedictionary.com/fonemasYin, R. K. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications Thousand Oaks, CA.ORIGINALTE-11397.pdfapplication/pdf2652846http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1501/1/TE-11397.pdf78f3e4048b75fa5ed3f7aad247e60d89MD51THUMBNAILTE-11397.pdf.jpgTE-11397.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10604http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1501/2/TE-11397.pdf.jpg7a61517eb2200981f601500bd3334e62MD5220.500.12209/1501oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15012021-06-28 15:52:42.594Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |