Enseñanza de la epistemología de la educación física en el proyecto curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional : una mirada desde la historia. Una experiencia para compartir.
Este artículo quiere compartir la experiencia de enseñanza de la epistemología de la educación física,en el Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Eltexto muestra la manera en que se organizó la propuesta metodológica de una tesis de trabajo, ques...
- Autores:
-
Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4618
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/793
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4618
- Palabra clave:
- Educación física
Epistemología
Historia
Enseñanza
Physical education
Epistemology
History
Education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f8350e8dab6adad7e9d7c908fb2f5497 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4618 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la epistemología de la educación física en el proyecto curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional : una mirada desde la historia. Una experiencia para compartir. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Education of the epistemology of the physical education in the project curricular licentiate in physical education of the Pedagogic National University : a look from the history. An experience to share. |
title |
Enseñanza de la epistemología de la educación física en el proyecto curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional : una mirada desde la historia. Una experiencia para compartir. |
spellingShingle |
Enseñanza de la epistemología de la educación física en el proyecto curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional : una mirada desde la historia. Una experiencia para compartir. Educación física Epistemología Historia Enseñanza Physical education Epistemology History Education |
title_short |
Enseñanza de la epistemología de la educación física en el proyecto curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional : una mirada desde la historia. Una experiencia para compartir. |
title_full |
Enseñanza de la epistemología de la educación física en el proyecto curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional : una mirada desde la historia. Una experiencia para compartir. |
title_fullStr |
Enseñanza de la epistemología de la educación física en el proyecto curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional : una mirada desde la historia. Una experiencia para compartir. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la epistemología de la educación física en el proyecto curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional : una mirada desde la historia. Una experiencia para compartir. |
title_sort |
Enseñanza de la epistemología de la educación física en el proyecto curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional : una mirada desde la historia. Una experiencia para compartir. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación física Epistemología Historia Enseñanza |
topic |
Educación física Epistemología Historia Enseñanza Physical education Epistemology History Education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Physical education Epistemology History Education |
description |
Este artículo quiere compartir la experiencia de enseñanza de la epistemología de la educación física,en el Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Eltexto muestra la manera en que se organizó la propuesta metodológica de una tesis de trabajo, quesurge desde discusiones abordadas en el desarrollo de la investigación: Las competencias específicasde la Educación Física factor de calidad de la enseñanza. Dicha propuesta fue implementada en elespacio académico denominado Formación Teórica Disciplinar en los semestres V, VI y VII, entre 2007y 2008. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/793 10.17227/ludica.num14-793 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4618 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/793 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4618 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num14-793 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/793/764 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Álvarez, A. (1994). La escuela se hizo necesaria. Bogotá: Magisterio. Chinchilla, G. V. (2002). Educación física en el proceso de modernización. Revista Lúdica, 7, 3-17.Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógi-ca Nacional.(2004). Proyecto Curricular en Educación Física. Documento de Condiciones Iníciales, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. García, C. Franco, S. García, F. Vásquez, C. y Urrego, L.(2000). Recuperación documental de los discursos acerca de la educación física del siglo XIX en Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia. Herrera, C. (2000). Las prácticas corporales y la Educa-ción Física en la escuela primaria en Colombia entre 1870 y 1913. Revista Lúdica Pedagógica. 4, 3-14. Ministerio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos Curriculares en Educación Física. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Mosquera, L., Robayo, M., Ortega M. y Torres, R. (2005).Paradigmas y Ejes de la Educación Física. Bogotá: Uni-versidad Pedagógica Nacional. I Pedraz, V. (2008). Arqueología de la Educación Física y Otros Ensayos. Bogotá: Kinesis. Rodríguez, C. A. (2006). Las Prácticas Corporales y su Re-lación con la Pedagogía en la Escuela Colombiana en 1935. Revista Lúdica 11, 132-138. Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina A. (1997). Mirar la In-fancia: Pedagogía, Moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Medellín: Universidad de Antioquia. Salazar, R. (1998). Introducción a la epistemología. Bogo-tá: Unad. Vargas Guillén, G. (2006). Tratado de epistemología. Bogo-tá: Universidad Pedagógica Nacional-San Pablo. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 14 (2009): Lúdica Pedagógica (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444888051154944 |
spelling |
Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana2009-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/79310.17227/ludica.num14-7932462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4618Este artículo quiere compartir la experiencia de enseñanza de la epistemología de la educación física,en el Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Eltexto muestra la manera en que se organizó la propuesta metodológica de una tesis de trabajo, quesurge desde discusiones abordadas en el desarrollo de la investigación: Las competencias específicasde la Educación Física factor de calidad de la enseñanza. Dicha propuesta fue implementada en elespacio académico denominado Formación Teórica Disciplinar en los semestres V, VI y VII, entre 2007y 2008.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/793This article wants to share the experience of education of the epistemology of the Physical Education in the Curricular Project Degree in Physical Education of the National Pedagogical University. The text shows the form as I organize the methodologic proposal of a work thesis, that arises from discussions boarded in the development of the investigation: The specific competitions of the Physical Educa-tion quality factor of education. This proposal was implemented in the academic space denominated Theoretical Formation To discipline in the semestres V,VI and VII, between years 2007-2008.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/793/764Álvarez, A. (1994). La escuela se hizo necesaria. Bogotá: Magisterio.Chinchilla, G. V. (2002). Educación física en el proceso de modernización. Revista Lúdica, 7, 3-17.Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógi-ca Nacional.(2004). Proyecto Curricular en Educación Física. Documento de Condiciones Iníciales, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.García, C. Franco, S. García, F. Vásquez, C. y Urrego, L.(2000). Recuperación documental de los discursos acerca de la educación física del siglo XIX en Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia.Herrera, C. (2000). Las prácticas corporales y la Educa-ción Física en la escuela primaria en Colombia entre 1870 y 1913. Revista Lúdica Pedagógica. 4, 3-14.Ministerio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos Curriculares en Educación Física. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Mosquera, L., Robayo, M., Ortega M. y Torres, R. (2005).Paradigmas y Ejes de la Educación Física. Bogotá: Uni-versidad Pedagógica Nacional. IPedraz, V. (2008). Arqueología de la Educación Física y Otros Ensayos. Bogotá: Kinesis.Rodríguez, C. A. (2006). Las Prácticas Corporales y su Re-lación con la Pedagogía en la Escuela Colombiana en 1935. Revista Lúdica 11, 132-138.Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina A. (1997). Mirar la In-fancia: Pedagogía, Moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Medellín: Universidad de Antioquia.Salazar, R. (1998). Introducción a la epistemología. Bogo-tá: Unad.Vargas Guillén, G. (2006). Tratado de epistemología. Bogo-tá: Universidad Pedagógica Nacional-San Pablo.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 14 (2009): Lúdica Pedagógica (jul-dic)Educación físicaEpistemologíaHistoriaEnseñanzaPhysical educationEpistemologyHistoryEducationEnseñanza de la epistemología de la educación física en el proyecto curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional : una mirada desde la historia. Una experiencia para compartir.Education of the epistemology of the physical education in the project curricular licentiate in physical education of the Pedagogic National University : a look from the history. An experience to share.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4618oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46182024-01-19 13:02:38.732Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |