Enseñanza de la epistemología de la educación física en el proyecto curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional : una mirada desde la historia. Una experiencia para compartir.

Este artículo quiere compartir la experiencia de enseñanza de la epistemología de la educación física,en el Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Eltexto muestra la manera en que se organizó la propuesta metodológica de una tesis de trabajo, ques...

Full description

Autores:
Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4618
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/793
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4618
Palabra clave:
Educación física
Epistemología
Historia
Enseñanza
Physical education
Epistemology
History
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f8350e8dab6adad7e9d7c908fb2f5497
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4618
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de la epistemología de la educación física en el proyecto curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional : una mirada desde la historia. Una experiencia para compartir.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Education of the epistemology of the physical education in the project curricular licentiate in physical education of the Pedagogic National University : a look from the history. An experience to share.
title Enseñanza de la epistemología de la educación física en el proyecto curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional : una mirada desde la historia. Una experiencia para compartir.
spellingShingle Enseñanza de la epistemología de la educación física en el proyecto curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional : una mirada desde la historia. Una experiencia para compartir.
Educación física
Epistemología
Historia
Enseñanza
Physical education
Epistemology
History
Education
title_short Enseñanza de la epistemología de la educación física en el proyecto curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional : una mirada desde la historia. Una experiencia para compartir.
title_full Enseñanza de la epistemología de la educación física en el proyecto curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional : una mirada desde la historia. Una experiencia para compartir.
title_fullStr Enseñanza de la epistemología de la educación física en el proyecto curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional : una mirada desde la historia. Una experiencia para compartir.
title_full_unstemmed Enseñanza de la epistemología de la educación física en el proyecto curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional : una mirada desde la historia. Una experiencia para compartir.
title_sort Enseñanza de la epistemología de la educación física en el proyecto curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional : una mirada desde la historia. Una experiencia para compartir.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación física
Epistemología
Historia
Enseñanza
topic Educación física
Epistemología
Historia
Enseñanza
Physical education
Epistemology
History
Education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Physical education
Epistemology
History
Education
description Este artículo quiere compartir la experiencia de enseñanza de la epistemología de la educación física,en el Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Eltexto muestra la manera en que se organizó la propuesta metodológica de una tesis de trabajo, quesurge desde discusiones abordadas en el desarrollo de la investigación: Las competencias específicasde la Educación Física factor de calidad de la enseñanza. Dicha propuesta fue implementada en elespacio académico denominado Formación Teórica Disciplinar en los semestres V, VI y VII, entre 2007y 2008.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/793
10.17227/ludica.num14-793
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4618
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/793
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4618
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num14-793
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/793/764
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez, A. (1994). La escuela se hizo necesaria. Bogotá: Magisterio.
Chinchilla, G. V. (2002). Educación física en el proceso de modernización. Revista Lúdica, 7, 3-17.Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógi-ca Nacional.(2004). Proyecto Curricular en Educación Física. Documento de Condiciones Iníciales, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
García, C. Franco, S. García, F. Vásquez, C. y Urrego, L.(2000). Recuperación documental de los discursos acerca de la educación física del siglo XIX en Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia.
Herrera, C. (2000). Las prácticas corporales y la Educa-ción Física en la escuela primaria en Colombia entre 1870 y 1913. Revista Lúdica Pedagógica. 4, 3-14.
Ministerio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos Curriculares en Educación Física. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Mosquera, L., Robayo, M., Ortega M. y Torres, R. (2005).Paradigmas y Ejes de la Educación Física. Bogotá: Uni-versidad Pedagógica Nacional. I
Pedraz, V. (2008). Arqueología de la Educación Física y Otros Ensayos. Bogotá: Kinesis.
Rodríguez, C. A. (2006). Las Prácticas Corporales y su Re-lación con la Pedagogía en la Escuela Colombiana en 1935. Revista Lúdica 11, 132-138.
Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina A. (1997). Mirar la In-fancia: Pedagogía, Moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Medellín: Universidad de Antioquia.
Salazar, R. (1998). Introducción a la epistemología. Bogo-tá: Unad.
Vargas Guillén, G. (2006). Tratado de epistemología. Bogo-tá: Universidad Pedagógica Nacional-San Pablo.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 14 (2009): Lúdica Pedagógica (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444888051154944
spelling Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana2009-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/79310.17227/ludica.num14-7932462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4618Este artículo quiere compartir la experiencia de enseñanza de la epistemología de la educación física,en el Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Eltexto muestra la manera en que se organizó la propuesta metodológica de una tesis de trabajo, quesurge desde discusiones abordadas en el desarrollo de la investigación: Las competencias específicasde la Educación Física factor de calidad de la enseñanza. Dicha propuesta fue implementada en elespacio académico denominado Formación Teórica Disciplinar en los semestres V, VI y VII, entre 2007y 2008.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/793This article wants to share the experience of education of the epistemology of the Physical Education in the Curricular Project Degree in Physical Education of the National Pedagogical University. The text shows the form as I organize the methodologic proposal of a work thesis, that arises from discussions boarded in the development of the investigation: The specific competitions of the Physical Educa-tion quality factor of education. This proposal was implemented in the academic space denominated Theoretical Formation To discipline in the semestres V,VI and VII, between years 2007-2008.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/793/764Álvarez, A. (1994). La escuela se hizo necesaria. Bogotá: Magisterio.Chinchilla, G. V. (2002). Educación física en el proceso de modernización. Revista Lúdica, 7, 3-17.Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógi-ca Nacional.(2004). Proyecto Curricular en Educación Física. Documento de Condiciones Iníciales, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.García, C. Franco, S. García, F. Vásquez, C. y Urrego, L.(2000). Recuperación documental de los discursos acerca de la educación física del siglo XIX en Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia.Herrera, C. (2000). Las prácticas corporales y la Educa-ción Física en la escuela primaria en Colombia entre 1870 y 1913. Revista Lúdica Pedagógica. 4, 3-14.Ministerio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos Curriculares en Educación Física. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Mosquera, L., Robayo, M., Ortega M. y Torres, R. (2005).Paradigmas y Ejes de la Educación Física. Bogotá: Uni-versidad Pedagógica Nacional. IPedraz, V. (2008). Arqueología de la Educación Física y Otros Ensayos. Bogotá: Kinesis.Rodríguez, C. A. (2006). Las Prácticas Corporales y su Re-lación con la Pedagogía en la Escuela Colombiana en 1935. Revista Lúdica 11, 132-138.Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina A. (1997). Mirar la In-fancia: Pedagogía, Moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Medellín: Universidad de Antioquia.Salazar, R. (1998). Introducción a la epistemología. Bogo-tá: Unad.Vargas Guillén, G. (2006). Tratado de epistemología. Bogo-tá: Universidad Pedagógica Nacional-San Pablo.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 14 (2009): Lúdica Pedagógica (jul-dic)Educación físicaEpistemologíaHistoriaEnseñanzaPhysical educationEpistemologyHistoryEducationEnseñanza de la epistemología de la educación física en el proyecto curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional : una mirada desde la historia. Una experiencia para compartir.Education of the epistemology of the physical education in the project curricular licentiate in physical education of the Pedagogic National University : a look from the history. An experience to share.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4618oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46182024-01-19 13:02:38.732Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co