La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina

DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01203916.70rce341.359This article is a problematization of contemporary school space in its seductive, instructional-informative, and commercial disciplinary function, to the extent that it does not appeal any longer to the former disciplining (repressive) action, to...

Full description

Autores:
Rengifo Carpintero, John Alexis
Pinillo, Elena Maritza
Diaz Caicedo, Carmen Helena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6306
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3777
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6306
Palabra clave:
Discipline
Disciplinar
Espacio académico
Ciberespacio
Mundo digital
Seducción informativa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f82841b8683916aa3dd0470470a12f5d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6306
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rengifo Carpintero, John AlexisPinillo, Elena MaritzaDiaz Caicedo, Carmen Helena2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/377710.17227/01203916.70rce341.3592323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6306DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01203916.70rce341.359This article is a problematization of contemporary school space in its seductive, instructional-informative, and commercial disciplinary function, to the extent that it does not appeal any longer to the former disciplining (repressive) action, to become a paradoxical space. This space is constantly violated by the student’s narrative uniqueness. In this educational event the roles of teacher and student have been transformed by the logics of a digitalized world. What exists today is discipline without disciplining. But, what kind of discipline is imposed today?Este artículo es una problematización del espacio escolar contemporáneo en su función disciplinaria seductiva, instruccional-informativa, comercial, en la medida en que deja de apelar a la acción disciplinadora (represiva) de antaño y se transforma en un espacio paradójico constantemente transgredido por la singularidad narrativa del educando. Acto educativo en el cual las funciones del educador y del educando han sido transformadas por las lógicas de un mundo digitalizado, por lo que hoy se disciplina sin disciplinar. Pero, ¿qué tipo de disciplina es la que se impone hoy?Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3777application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3777/3357https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3777/8463https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 341.359Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 341.359Revista Colombiana de Educación; n. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 341.359DisciplineDisciplinarEspacio académicoCiberespacioMundo digitalSeducción informativaLa paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplinaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6306oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63062024-01-19 13:00:35.886Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina
title La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina
spellingShingle La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina
Discipline
Disciplinar
Espacio académico
Ciberespacio
Mundo digital
Seducción informativa
title_short La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina
title_full La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina
title_fullStr La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina
title_full_unstemmed La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina
title_sort La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina
dc.creator.fl_str_mv Rengifo Carpintero, John Alexis
Pinillo, Elena Maritza
Diaz Caicedo, Carmen Helena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rengifo Carpintero, John Alexis
Pinillo, Elena Maritza
Diaz Caicedo, Carmen Helena
dc.subject.spa.fl_str_mv Discipline
Disciplinar
Espacio académico
Ciberespacio
Mundo digital
Seducción informativa
topic Discipline
Disciplinar
Espacio académico
Ciberespacio
Mundo digital
Seducción informativa
description DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01203916.70rce341.359This article is a problematization of contemporary school space in its seductive, instructional-informative, and commercial disciplinary function, to the extent that it does not appeal any longer to the former disciplining (repressive) action, to become a paradoxical space. This space is constantly violated by the student’s narrative uniqueness. In this educational event the roles of teacher and student have been transformed by the logics of a digitalized world. What exists today is discipline without disciplining. But, what kind of discipline is imposed today?
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3777
10.17227/01203916.70rce341.359
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6306
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3777
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6306
identifier_str_mv 10.17227/01203916.70rce341.359
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3777/3357
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3777/8463
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 341.359
Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 341.359
Revista Colombiana de Educación; n. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 341.359
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444913378459648