La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina
DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01203916.70rce341.359This article is a problematization of contemporary school space in its seductive, instructional-informative, and commercial disciplinary function, to the extent that it does not appeal any longer to the former disciplining (repressive) action, to...
- Autores:
-
Rengifo Carpintero, John Alexis
Pinillo, Elena Maritza
Diaz Caicedo, Carmen Helena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6306
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3777
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6306
- Palabra clave:
- Discipline
Disciplinar
Espacio académico
Ciberespacio
Mundo digital
Seducción informativa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f82841b8683916aa3dd0470470a12f5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6306 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rengifo Carpintero, John AlexisPinillo, Elena MaritzaDiaz Caicedo, Carmen Helena2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/377710.17227/01203916.70rce341.3592323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6306DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01203916.70rce341.359This article is a problematization of contemporary school space in its seductive, instructional-informative, and commercial disciplinary function, to the extent that it does not appeal any longer to the former disciplining (repressive) action, to become a paradoxical space. This space is constantly violated by the student’s narrative uniqueness. In this educational event the roles of teacher and student have been transformed by the logics of a digitalized world. What exists today is discipline without disciplining. But, what kind of discipline is imposed today?Este artículo es una problematización del espacio escolar contemporáneo en su función disciplinaria seductiva, instruccional-informativa, comercial, en la medida en que deja de apelar a la acción disciplinadora (represiva) de antaño y se transforma en un espacio paradójico constantemente transgredido por la singularidad narrativa del educando. Acto educativo en el cual las funciones del educador y del educando han sido transformadas por las lógicas de un mundo digitalizado, por lo que hoy se disciplina sin disciplinar. Pero, ¿qué tipo de disciplina es la que se impone hoy?Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3777application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3777/3357https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3777/8463https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 341.359Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 341.359Revista Colombiana de Educación; n. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 341.359DisciplineDisciplinarEspacio académicoCiberespacioMundo digitalSeducción informativaLa paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplinaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6306oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63062024-01-19 13:00:35.886Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina |
title |
La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina |
spellingShingle |
La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina Discipline Disciplinar Espacio académico Ciberespacio Mundo digital Seducción informativa |
title_short |
La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina |
title_full |
La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina |
title_fullStr |
La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina |
title_full_unstemmed |
La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina |
title_sort |
La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina |
dc.creator.fl_str_mv |
Rengifo Carpintero, John Alexis Pinillo, Elena Maritza Diaz Caicedo, Carmen Helena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rengifo Carpintero, John Alexis Pinillo, Elena Maritza Diaz Caicedo, Carmen Helena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Discipline Disciplinar Espacio académico Ciberespacio Mundo digital Seducción informativa |
topic |
Discipline Disciplinar Espacio académico Ciberespacio Mundo digital Seducción informativa |
description |
DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01203916.70rce341.359This article is a problematization of contemporary school space in its seductive, instructional-informative, and commercial disciplinary function, to the extent that it does not appeal any longer to the former disciplining (repressive) action, to become a paradoxical space. This space is constantly violated by the student’s narrative uniqueness. In this educational event the roles of teacher and student have been transformed by the logics of a digitalized world. What exists today is discipline without disciplining. But, what kind of discipline is imposed today? |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3777 10.17227/01203916.70rce341.359 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6306 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3777 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6306 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.70rce341.359 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3777/3357 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3777/8463 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 341.359 Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 341.359 Revista Colombiana de Educación; n. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 341.359 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444913378459648 |