La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969) : alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo.
Este artículo de investigación pretende contribuir, desde el campo de la historia de la educación, al análisis de la experiencia del exilio vivida por el pedagogo bra-silero Paulo Freire en Chile durante los años 1964 y 1969. A partir de una metodo-logía cualitativa, de carácter hermenéutico, implem...
- Autores:
-
Cabaluz, Fabian
Areyuna Ibarra, Beatriz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14217
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11066
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14217
- Palabra clave:
- Exilio
Reforma social
Alfabetización
Pedagogía crítica
Marxismo
Exile
Social reform
Literacy
Critical pedagogy
Marxism
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f82116a59fee616d5e23647aa10a8842 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14217 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cabaluz, FabianAreyuna Ibarra, Beatriz2021-08-02T16:42:06Z2021-08-02T16:42:06Z2020-08-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1106610.17227/rce.num80-110662323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14217Este artículo de investigación pretende contribuir, desde el campo de la historia de la educación, al análisis de la experiencia del exilio vivida por el pedagogo bra-silero Paulo Freire en Chile durante los años 1964 y 1969. A partir de una metodo-logía cualitativa, de carácter hermenéutico, implementando el método de análisis de contenidos, el texto se adentra en la participación de este pedagogo en las campañas de alfabetización popular del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, en sus influencias teóricas durante el período y los desplazamientos político-peda-gógicos hacia el marxismo. En las conclusiones se sostiene que la producción pedagógica freiriana elaborada durante su exilio en Chile, muestra un importante proceso de incorporación de elementos teóricos y conceptuales provenientes del marxismo heterodoxo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11066This research article aims to contribute, from the field of the history of education, to the analysis of the exile experience lived by the Brazilian pedagogue Paulo Freire in Chile during the years 1964 and 1969. From a qualitative methodology, of a hermeneutical nature, using Content Analysis, the text delves into the participation of this pedagogue in the popular literacy campaigns of the Eduardo Frei Montalva Government, in his theoretical influences during the period and the political-pedagogical movements towards Marxism. In the conclusions, it is argued that the Freirian pedagogical production elaborated during his exile in Chile shows an important process of incorporation of theoretical and conceptual elements from heterodox Marxism.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11066/8713https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosExilioReforma socialAlfabetizaciónPedagogía críticaMarxismoExileSocial reformLiteracyCritical pedagogyMarxismLa ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969) : alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo.Paulo Freire’s route in Chile (1964-1969). Popular Literacy and Influences of Heterodox Marxism.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14217oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142172024-01-19 13:00:37.513Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969) : alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Paulo Freire’s route in Chile (1964-1969). Popular Literacy and Influences of Heterodox Marxism. |
title |
La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969) : alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo. |
spellingShingle |
La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969) : alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo. Exilio Reforma social Alfabetización Pedagogía crítica Marxismo Exile Social reform Literacy Critical pedagogy Marxism |
title_short |
La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969) : alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo. |
title_full |
La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969) : alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo. |
title_fullStr |
La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969) : alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo. |
title_full_unstemmed |
La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969) : alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo. |
title_sort |
La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969) : alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabaluz, Fabian Areyuna Ibarra, Beatriz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cabaluz, Fabian Areyuna Ibarra, Beatriz |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Exilio Reforma social Alfabetización Pedagogía crítica Marxismo |
topic |
Exilio Reforma social Alfabetización Pedagogía crítica Marxismo Exile Social reform Literacy Critical pedagogy Marxism |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Exile Social reform Literacy Critical pedagogy Marxism |
description |
Este artículo de investigación pretende contribuir, desde el campo de la historia de la educación, al análisis de la experiencia del exilio vivida por el pedagogo bra-silero Paulo Freire en Chile durante los años 1964 y 1969. A partir de una metodo-logía cualitativa, de carácter hermenéutico, implementando el método de análisis de contenidos, el texto se adentra en la participación de este pedagogo en las campañas de alfabetización popular del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, en sus influencias teóricas durante el período y los desplazamientos político-peda-gógicos hacia el marxismo. En las conclusiones se sostiene que la producción pedagógica freiriana elaborada durante su exilio en Chile, muestra un importante proceso de incorporación de elementos teóricos y conceptuales provenientes del marxismo heterodoxo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-08-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:06Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11066 10.17227/rce.num80-11066 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14217 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11066 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14217 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num80-11066 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11066/8713 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164615172096 |