La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969) : alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo.

Este artículo de investigación pretende contribuir, desde el campo de la historia de la educación, al análisis de la experiencia del exilio vivida por el pedagogo bra-silero Paulo Freire en Chile durante los años 1964 y 1969. A partir de una metodo-logía cualitativa, de carácter hermenéutico, implem...

Full description

Autores:
Cabaluz, Fabian
Areyuna Ibarra, Beatriz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14217
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11066
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14217
Palabra clave:
Exilio
Reforma social
Alfabetización
Pedagogía crítica
Marxismo
Exile
Social reform
Literacy
Critical pedagogy
Marxism
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f82116a59fee616d5e23647aa10a8842
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14217
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cabaluz, FabianAreyuna Ibarra, Beatriz2021-08-02T16:42:06Z2021-08-02T16:42:06Z2020-08-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1106610.17227/rce.num80-110662323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14217Este artículo de investigación pretende contribuir, desde el campo de la historia de la educación, al análisis de la experiencia del exilio vivida por el pedagogo bra-silero Paulo Freire en Chile durante los años 1964 y 1969. A partir de una metodo-logía cualitativa, de carácter hermenéutico, implementando el método de análisis de contenidos, el texto se adentra en la participación de este pedagogo en las campañas de alfabetización popular del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, en sus influencias teóricas durante el período y los desplazamientos político-peda-gógicos hacia el marxismo. En las conclusiones se sostiene que la producción pedagógica freiriana elaborada durante su exilio en Chile, muestra un importante proceso de incorporación de elementos teóricos y conceptuales provenientes del marxismo heterodoxo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11066This research article aims to contribute, from the field of the history of education, to the analysis of the exile experience lived by the Brazilian pedagogue Paulo Freire in Chile during the years 1964 and 1969. From a qualitative methodology, of a hermeneutical nature, using Content Analysis, the text delves into the participation of this pedagogue in the popular literacy campaigns of the Eduardo Frei Montalva Government, in his theoretical influences during the period and the political-pedagogical movements towards Marxism. In the conclusions, it is argued that the Freirian pedagogical production elaborated during his exile in Chile shows an important process of incorporation of theoretical and conceptual elements from heterodox Marxism.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11066/8713https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosExilioReforma socialAlfabetizaciónPedagogía críticaMarxismoExileSocial reformLiteracyCritical pedagogyMarxismLa ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969) : alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo.Paulo Freire’s route in Chile (1964-1969). Popular Literacy and Influences of Heterodox Marxism.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14217oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142172024-01-19 13:00:37.513Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969) : alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Paulo Freire’s route in Chile (1964-1969). Popular Literacy and Influences of Heterodox Marxism.
title La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969) : alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo.
spellingShingle La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969) : alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo.
Exilio
Reforma social
Alfabetización
Pedagogía crítica
Marxismo
Exile
Social reform
Literacy
Critical pedagogy
Marxism
title_short La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969) : alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo.
title_full La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969) : alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo.
title_fullStr La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969) : alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo.
title_full_unstemmed La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969) : alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo.
title_sort La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969) : alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo.
dc.creator.fl_str_mv Cabaluz, Fabian
Areyuna Ibarra, Beatriz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cabaluz, Fabian
Areyuna Ibarra, Beatriz
dc.subject.spa.fl_str_mv Exilio
Reforma social
Alfabetización
Pedagogía crítica
Marxismo
topic Exilio
Reforma social
Alfabetización
Pedagogía crítica
Marxismo
Exile
Social reform
Literacy
Critical pedagogy
Marxism
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Exile
Social reform
Literacy
Critical pedagogy
Marxism
description Este artículo de investigación pretende contribuir, desde el campo de la historia de la educación, al análisis de la experiencia del exilio vivida por el pedagogo bra-silero Paulo Freire en Chile durante los años 1964 y 1969. A partir de una metodo-logía cualitativa, de carácter hermenéutico, implementando el método de análisis de contenidos, el texto se adentra en la participación de este pedagogo en las campañas de alfabetización popular del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, en sus influencias teóricas durante el período y los desplazamientos político-peda-gógicos hacia el marxismo. En las conclusiones se sostiene que la producción pedagógica freiriana elaborada durante su exilio en Chile, muestra un importante proceso de incorporación de elementos teóricos y conceptuales provenientes del marxismo heterodoxo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:06Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11066
10.17227/rce.num80-11066
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14217
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11066
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14217
identifier_str_mv 10.17227/rce.num80-11066
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11066/8713
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164615172096