Módulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional.

En está monografía se presenta una propuesta para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional. Parte del trabajo realizado por estudiantes de licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, durante la práctica Educativa, bajo la asesoría de la profesora Lorenza Lozano en e...

Full description

Autores:
Caballero Rodríguez, Sandra Harlaidy
Ramos Ramírez, Liliana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7751
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7751
Palabra clave:
Pensamiento variacional
Situación problema
Estándares básicos de calidad para la educación en el área de matemáticas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f80d32e0d5d9ea81de10e5f03f80de25
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7751
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Módulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional.
title Módulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional.
spellingShingle Módulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional.
Pensamiento variacional
Situación problema
Estándares básicos de calidad para la educación en el área de matemáticas
title_short Módulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional.
title_full Módulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional.
title_fullStr Módulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional.
title_full_unstemmed Módulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional.
title_sort Módulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional.
dc.creator.fl_str_mv Caballero Rodríguez, Sandra Harlaidy
Ramos Ramírez, Liliana Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bautista Ballén, Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caballero Rodríguez, Sandra Harlaidy
Ramos Ramírez, Liliana Paola
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento variacional
Situación problema
Estándares básicos de calidad para la educación en el área de matemáticas
topic Pensamiento variacional
Situación problema
Estándares básicos de calidad para la educación en el área de matemáticas
description En está monografía se presenta una propuesta para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional. Parte del trabajo realizado por estudiantes de licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, durante la práctica Educativa, bajo la asesoría de la profesora Lorenza Lozano en el colegio Distrital República de Costa Rica. Se plantea un módulo de actividades reconocidas como situación problema y que pertenecen al pensamiento variacional, sistemas algebraicos y analíticos. Este componente del currículo tiene en cuenta una de las aplicaciones más importantes de la matemática: la formulación de modelos matemáticos, para diversos fenómenos.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:22:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:22:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-06706
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7751
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-06706
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7751
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares, Matemáticas. Bogotá (1998).
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Calidad para la educación, Área Matemática. Magisterio (2002).
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Estándares Básicos de Calidad para la educación. Área Matemática. Magisterio (2003)
BROUSSEAU, G. Los Obstáculos Epistemológicos y los problemas en matemáticas, México (1983).
BROUSSEAU, G. Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas, I Recherches en Didactique des mathématiques Vol7 N° 22. Universidad de Burbeas (1986).
CHEVALLARD YVES; MARIANA BOSCH Y OTROS, estudiar matemáticas el eslabón perdido, la enseñanza y el aprendizaje, Universidad de Barcelona, Horsori (1997).
GODINO JUAN D. Hacia una teoría de la didáctica de la matemática Departamento de matemáticas, Universidad de granada. España (1991).
OBANDO, G. Y Múnera, J. Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. En: Revista educación y pedagogía. Vol. XV, N°. 35, (Universidad de Antioquia, Facultad de Educación (enero -abril2003).
AVILA ALICIA (2001), el maestro y el contrato de la teoría Brousseauniana, En: educación matemática .Vol. 13 n° 3 editorial. Iberoamerica.
Leithold Louis Calculo. Séptima edición
SOCAS, M. Matías M. Y Otros. Iniciación al álgebra. En: matemática cultura y aprendizaje. Vol.23, Madrid, Editorial Síntesis (1989).
RAMíREZ, M. Y OTROS Iniciación al álgebra escolar: situaciones funcionales, de generalización y modelación. Universidad del Valle.
GRUPO AZARQUIEL. Ideas y actividades para enseñar el álgebra. Madrid. Editorial síntesis (1993).
AZCARATE, C. Jordi D. Funciones y graficas. Editorial Síntesis (1996).
GARCÍA, Serrano y otros. Elementos para construir una didáctica de la función Universidad Pedagógica Nacional (1995).
Leithold, L. Calculo 7 edición
MORENO, J. y Walldegg, G. Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. Cinvestav-IPN, Mexico.
SIERPINSKA, A. y Lerman, S. Epistemologies of mathemathicas and of mathemathicas education. En: A. J. Bishop et al. (eds.), International Handbook of Mathemathicas Education[Traducción de Juan D. Godino] (1996).
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7751/2/TE-06706.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7751/1/TE-06706.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d3128795726bc24257aead129d44aca4
4571ee87628492e6b9768ba231166534
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399837711826944
spelling Bautista Ballén, MauricioCaballero Rodríguez, Sandra HarlaidyRamos Ramírez, Liliana Paola2018-05-31T16:22:44Z2018-05-31T16:22:44Z2006TE-06706http://hdl.handle.net/20.500.12209/7751instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En está monografía se presenta una propuesta para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional. Parte del trabajo realizado por estudiantes de licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, durante la práctica Educativa, bajo la asesoría de la profesora Lorenza Lozano en el colegio Distrital República de Costa Rica. Se plantea un módulo de actividades reconocidas como situación problema y que pertenecen al pensamiento variacional, sistemas algebraicos y analíticos. Este componente del currículo tiene en cuenta una de las aplicaciones más importantes de la matemática: la formulación de modelos matemáticos, para diversos fenómenos.Submitted by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-04-02T15:34:04Z No. of bitstreams: 1 TE-06706.pdf: 5390156 bytes, checksum: 4571ee87628492e6b9768ba231166534 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-05-11T00:32:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-06706.pdf: 5390156 bytes, checksum: 4571ee87628492e6b9768ba231166534 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-11T00:32:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-06706.pdf: 5390156 bytes, checksum: 4571ee87628492e6b9768ba231166534 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-31T16:22:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-06706.pdf: 5390156 bytes, checksum: 4571ee87628492e6b9768ba231166534 (MD5) Previous issue date: 2006Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPensamiento variacionalSituación problemaEstándares básicos de calidad para la educación en el área de matemáticasMódulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares, Matemáticas. Bogotá (1998).MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Calidad para la educación, Área Matemática. Magisterio (2002).MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Estándares Básicos de Calidad para la educación. Área Matemática. Magisterio (2003)BROUSSEAU, G. Los Obstáculos Epistemológicos y los problemas en matemáticas, México (1983).BROUSSEAU, G. Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas, I Recherches en Didactique des mathématiques Vol7 N° 22. Universidad de Burbeas (1986).CHEVALLARD YVES; MARIANA BOSCH Y OTROS, estudiar matemáticas el eslabón perdido, la enseñanza y el aprendizaje, Universidad de Barcelona, Horsori (1997).GODINO JUAN D. Hacia una teoría de la didáctica de la matemática Departamento de matemáticas, Universidad de granada. España (1991).OBANDO, G. Y Múnera, J. Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. En: Revista educación y pedagogía. Vol. XV, N°. 35, (Universidad de Antioquia, Facultad de Educación (enero -abril2003).AVILA ALICIA (2001), el maestro y el contrato de la teoría Brousseauniana, En: educación matemática .Vol. 13 n° 3 editorial. Iberoamerica.Leithold Louis Calculo. Séptima ediciónSOCAS, M. Matías M. Y Otros. Iniciación al álgebra. En: matemática cultura y aprendizaje. Vol.23, Madrid, Editorial Síntesis (1989).RAMíREZ, M. Y OTROS Iniciación al álgebra escolar: situaciones funcionales, de generalización y modelación. Universidad del Valle.GRUPO AZARQUIEL. Ideas y actividades para enseñar el álgebra. Madrid. Editorial síntesis (1993).AZCARATE, C. Jordi D. Funciones y graficas. Editorial Síntesis (1996).GARCÍA, Serrano y otros. Elementos para construir una didáctica de la función Universidad Pedagógica Nacional (1995).Leithold, L. Calculo 7 ediciónMORENO, J. y Walldegg, G. Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. Cinvestav-IPN, Mexico.SIERPINSKA, A. y Lerman, S. Epistemologies of mathemathicas and of mathemathicas education. En: A. J. Bishop et al. (eds.), International Handbook of Mathemathicas Education[Traducción de Juan D. Godino] (1996).Matemáticas - EnseñanzaMatemáticas - Calidad de la educaciónCalculo de variacionesActividades de la claseTHUMBNAILTE-06706.pdf.jpgTE-06706.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3540http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7751/2/TE-06706.pdf.jpgd3128795726bc24257aead129d44aca4MD52ORIGINALTE-06706.pdfapplication/pdf5390156http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7751/1/TE-06706.pdf4571ee87628492e6b9768ba231166534MD5120.500.12209/7751oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77512021-07-27 14:14:17.597Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co