Módulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional.
En está monografía se presenta una propuesta para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional. Parte del trabajo realizado por estudiantes de licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, durante la práctica Educativa, bajo la asesoría de la profesora Lorenza Lozano en e...
- Autores:
-
Caballero Rodríguez, Sandra Harlaidy
Ramos Ramírez, Liliana Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7751
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7751
- Palabra clave:
- Pensamiento variacional
Situación problema
Estándares básicos de calidad para la educación en el área de matemáticas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f80d32e0d5d9ea81de10e5f03f80de25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7751 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Módulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional. |
title |
Módulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional. |
spellingShingle |
Módulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional. Pensamiento variacional Situación problema Estándares básicos de calidad para la educación en el área de matemáticas |
title_short |
Módulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional. |
title_full |
Módulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional. |
title_fullStr |
Módulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional. |
title_full_unstemmed |
Módulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional. |
title_sort |
Módulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Caballero Rodríguez, Sandra Harlaidy Ramos Ramírez, Liliana Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bautista Ballén, Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caballero Rodríguez, Sandra Harlaidy Ramos Ramírez, Liliana Paola |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pensamiento variacional Situación problema Estándares básicos de calidad para la educación en el área de matemáticas |
topic |
Pensamiento variacional Situación problema Estándares básicos de calidad para la educación en el área de matemáticas |
description |
En está monografía se presenta una propuesta para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional. Parte del trabajo realizado por estudiantes de licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, durante la práctica Educativa, bajo la asesoría de la profesora Lorenza Lozano en el colegio Distrital República de Costa Rica. Se plantea un módulo de actividades reconocidas como situación problema y que pertenecen al pensamiento variacional, sistemas algebraicos y analíticos. Este componente del currículo tiene en cuenta una de las aplicaciones más importantes de la matemática: la formulación de modelos matemáticos, para diversos fenómenos. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:22:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:22:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-06706 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7751 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-06706 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7751 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares, Matemáticas. Bogotá (1998). MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Calidad para la educación, Área Matemática. Magisterio (2002). MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Estándares Básicos de Calidad para la educación. Área Matemática. Magisterio (2003) BROUSSEAU, G. Los Obstáculos Epistemológicos y los problemas en matemáticas, México (1983). BROUSSEAU, G. Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas, I Recherches en Didactique des mathématiques Vol7 N° 22. Universidad de Burbeas (1986). CHEVALLARD YVES; MARIANA BOSCH Y OTROS, estudiar matemáticas el eslabón perdido, la enseñanza y el aprendizaje, Universidad de Barcelona, Horsori (1997). GODINO JUAN D. Hacia una teoría de la didáctica de la matemática Departamento de matemáticas, Universidad de granada. España (1991). OBANDO, G. Y Múnera, J. Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. En: Revista educación y pedagogía. Vol. XV, N°. 35, (Universidad de Antioquia, Facultad de Educación (enero -abril2003). AVILA ALICIA (2001), el maestro y el contrato de la teoría Brousseauniana, En: educación matemática .Vol. 13 n° 3 editorial. Iberoamerica. Leithold Louis Calculo. Séptima edición SOCAS, M. Matías M. Y Otros. Iniciación al álgebra. En: matemática cultura y aprendizaje. Vol.23, Madrid, Editorial Síntesis (1989). RAMíREZ, M. Y OTROS Iniciación al álgebra escolar: situaciones funcionales, de generalización y modelación. Universidad del Valle. GRUPO AZARQUIEL. Ideas y actividades para enseñar el álgebra. Madrid. Editorial síntesis (1993). AZCARATE, C. Jordi D. Funciones y graficas. Editorial Síntesis (1996). GARCÍA, Serrano y otros. Elementos para construir una didáctica de la función Universidad Pedagógica Nacional (1995). Leithold, L. Calculo 7 edición MORENO, J. y Walldegg, G. Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. Cinvestav-IPN, Mexico. SIERPINSKA, A. y Lerman, S. Epistemologies of mathemathicas and of mathemathicas education. En: A. J. Bishop et al. (eds.), International Handbook of Mathemathicas Education[Traducción de Juan D. Godino] (1996). |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7751/2/TE-06706.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7751/1/TE-06706.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d3128795726bc24257aead129d44aca4 4571ee87628492e6b9768ba231166534 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444942688256000 |
spelling |
Bautista Ballén, MauricioCaballero Rodríguez, Sandra HarlaidyRamos Ramírez, Liliana Paola2018-05-31T16:22:44Z2018-05-31T16:22:44Z2006TE-06706http://hdl.handle.net/20.500.12209/7751instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En está monografía se presenta una propuesta para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional. Parte del trabajo realizado por estudiantes de licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, durante la práctica Educativa, bajo la asesoría de la profesora Lorenza Lozano en el colegio Distrital República de Costa Rica. Se plantea un módulo de actividades reconocidas como situación problema y que pertenecen al pensamiento variacional, sistemas algebraicos y analíticos. Este componente del currículo tiene en cuenta una de las aplicaciones más importantes de la matemática: la formulación de modelos matemáticos, para diversos fenómenos.Submitted by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-04-02T15:34:04Z No. of bitstreams: 1 TE-06706.pdf: 5390156 bytes, checksum: 4571ee87628492e6b9768ba231166534 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-05-11T00:32:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-06706.pdf: 5390156 bytes, checksum: 4571ee87628492e6b9768ba231166534 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-11T00:32:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-06706.pdf: 5390156 bytes, checksum: 4571ee87628492e6b9768ba231166534 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-31T16:22:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-06706.pdf: 5390156 bytes, checksum: 4571ee87628492e6b9768ba231166534 (MD5) Previous issue date: 2006Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPensamiento variacionalSituación problemaEstándares básicos de calidad para la educación en el área de matemáticasMódulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares, Matemáticas. Bogotá (1998).MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Calidad para la educación, Área Matemática. Magisterio (2002).MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Estándares Básicos de Calidad para la educación. Área Matemática. Magisterio (2003)BROUSSEAU, G. Los Obstáculos Epistemológicos y los problemas en matemáticas, México (1983).BROUSSEAU, G. Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas, I Recherches en Didactique des mathématiques Vol7 N° 22. Universidad de Burbeas (1986).CHEVALLARD YVES; MARIANA BOSCH Y OTROS, estudiar matemáticas el eslabón perdido, la enseñanza y el aprendizaje, Universidad de Barcelona, Horsori (1997).GODINO JUAN D. Hacia una teoría de la didáctica de la matemática Departamento de matemáticas, Universidad de granada. España (1991).OBANDO, G. Y Múnera, J. Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. En: Revista educación y pedagogía. Vol. XV, N°. 35, (Universidad de Antioquia, Facultad de Educación (enero -abril2003).AVILA ALICIA (2001), el maestro y el contrato de la teoría Brousseauniana, En: educación matemática .Vol. 13 n° 3 editorial. Iberoamerica.Leithold Louis Calculo. Séptima ediciónSOCAS, M. Matías M. Y Otros. Iniciación al álgebra. En: matemática cultura y aprendizaje. Vol.23, Madrid, Editorial Síntesis (1989).RAMíREZ, M. Y OTROS Iniciación al álgebra escolar: situaciones funcionales, de generalización y modelación. Universidad del Valle.GRUPO AZARQUIEL. Ideas y actividades para enseñar el álgebra. Madrid. Editorial síntesis (1993).AZCARATE, C. Jordi D. Funciones y graficas. Editorial Síntesis (1996).GARCÍA, Serrano y otros. Elementos para construir una didáctica de la función Universidad Pedagógica Nacional (1995).Leithold, L. Calculo 7 ediciónMORENO, J. y Walldegg, G. Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. Cinvestav-IPN, Mexico.SIERPINSKA, A. y Lerman, S. Epistemologies of mathemathicas and of mathemathicas education. En: A. J. Bishop et al. (eds.), International Handbook of Mathemathicas Education[Traducción de Juan D. Godino] (1996).Matemáticas - EnseñanzaMatemáticas - Calidad de la educaciónCalculo de variacionesActividades de la claseTHUMBNAILTE-06706.pdf.jpgTE-06706.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3540http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7751/2/TE-06706.pdf.jpgd3128795726bc24257aead129d44aca4MD52ORIGINALTE-06706.pdfapplication/pdf5390156http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7751/1/TE-06706.pdf4571ee87628492e6b9768ba231166534MD5120.500.12209/7751oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77512021-07-27 14:14:17.597Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |