La guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN.
El presente trabajo de grado toma como punto de partida los contenidos principales de la clase de dirección coral, con el fin de relacionarlos con los elementos musicales a través de guías de aprendizaje autónomo que contemplan el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la imitación, el análisis,...
- Autores:
-
Triviño Valbuena, Nelssy Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1549
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1549
- Palabra clave:
- Formación de estudiantes
Guía de aprendizaje
Estrategias didácticas
Aprendizaje musical
Formación del director coral
Dirección de coros
Aprendizaje autónomo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f7ec7f62cd345631144bafa9d07c4de3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1549 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN. |
title |
La guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN. |
spellingShingle |
La guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN. Formación de estudiantes Guía de aprendizaje Estrategias didácticas Aprendizaje musical Formación del director coral Dirección de coros Aprendizaje autónomo |
title_short |
La guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN. |
title_full |
La guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN. |
title_fullStr |
La guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN. |
title_full_unstemmed |
La guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN. |
title_sort |
La guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN. |
dc.creator.fl_str_mv |
Triviño Valbuena, Nelssy Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pineda Bedoya, Hermes Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Triviño Valbuena, Nelssy Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación de estudiantes Guía de aprendizaje Estrategias didácticas Aprendizaje musical Formación del director coral Dirección de coros Aprendizaje autónomo |
topic |
Formación de estudiantes Guía de aprendizaje Estrategias didácticas Aprendizaje musical Formación del director coral Dirección de coros Aprendizaje autónomo |
description |
El presente trabajo de grado toma como punto de partida los contenidos principales de la clase de dirección coral, con el fin de relacionarlos con los elementos musicales a través de guías de aprendizaje autónomo que contemplan el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la imitación, el análisis, el desarrollo y la aplicación, pasos que configuran la opción metodológica IADA, conceptualmente soportada en distintas disciplinas de las ciencias sociales. Aporta didácticamente a la formación realizada en la clase de dirección coral, en la que la guía de aprendizaje resulta ser el elemento articulador de los aprendizajes necesarios para el director coral en formación. Demuestra la secuencialidad metodológica de los cuatro pasos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el escenario de la clase de dirección de coros, haciendo énfasis en el reconocimiento de las dificultades de aprendizaje (procesos didácticos), resueltos a través de la guía de aprendizaje (estrategia didáctica), mediante el uso de diversos recursos tangibles e intangibles (recursos didácticos). |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-31T14:45:59Z 2017-12-12T21:50:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-31T14:45:59Z 2017-12-12T21:50:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11418 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1549 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11418 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1549 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ASTOLFI, J. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla, España: Díada. Ausbel, D., Novack, J., & Hanesian, H. (1997). Sicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Segunda Edición. México: Trillas. Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Buenos Aires: Paidós. Bandura, A. (2001). Teoría Cogniscitiva Social. Buenos Aires: Paidos. Quinta Edición. Bruner, J. (1984). Acción, Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Alianza. Busch, B. R. (1984). El director de coro, gestos y metodología de la direccipon. Madrid: Real Musical. Castro, H. (2004). Volvamos a la gente. Red académica de educación , I (59), 46 - 59. Chene, A. (2001). The concept of autonomy in adult education: a philosofical discussion. England: Oxford University Press. Collbert, V., Ramírez, P., & Castro, H. (1988). Cómo elaborar guías de aprendizaje. Bogotá: Convenio Andrés Bello: UNICEF. Córdoba Valencia, J. (s.f.). Revista-e "Claves Musicales" . Recuperado el 5 de Febrero de 2015, de El director coral y su labor educativa: http://www.musicaclasicaymusicos.com/director-coral.html Delfín Insuasty, L. (2001). El desarrollo del aprendizaje autónomo y las características del sujeto. Bogotá: Departamento de posgrad en pedagogía para el desarrollo. CAFAM Ferrández, A. (1990). Realidad y perspectivas de la educación. Madrid: OEI. Flórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa Fe de Bogotá: Mc Graw Hill. Gallo, J., Graetzer, G., Nardi, H., & Russo, A. (1979). El director de Coro Manual para la dirección de coros vocacionales. Buenos Aires: Ricordi. García Garrido, J. L. (1996). Diccionario Europeo de la educación . Madrid: Dykinson S.L. Hooker, R. A. (2012). Estrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales . Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Knowels, M. (2001). Andragogía del aprendizaje. Barcelona: Alfa y Omega. Primera Edicióna. Llivina, M., Hernández, R., & Arencibia, V. (s.f.). Organizaciones virtuales Civila.com y Educar. org. Recuperado el 12 de Enero de 2015, de www.educar.org/articulos/guiasdeaprendizaje.asp Lugo Hidalgo, M. D., & Ramírez Carbajal, J. (2003). Transformación de la educación básica. Nodos y Nudos - Revista de las Redes Pedagógicas de Maestros , 2 (15), 52 - 28. McElheran, B. (1966). Condicting Technique. New York: Oxford University Press. Méndez, A., Manrique, E., & Molleda, C. (2006). Análisis y Síntesis. Recuperado el 12 de Abril de 2015, de Universidad Politécnica de Madrid: http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas/masinformación Miller, G. (1962). The cognitive revolution a historical perspective, trends in congnitive sciences. Recuperado el 10 de Abril de 2015, de Princeton University: www.cogsci.princeton.edu/geo/Miller.pdf. Pineda Bedoya, A. (Junio de 2009). Características del actual docente de armonía en la Licenciatura en Música de la UPN. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia. Pineda Bedoya, A. (2014). Memorias sobre II Diplomado en Dirección de Coros - UPN. Bogotá D.C. Pineda Bedoya, A. (22 de Enero de 2015). Pensamiento Musical. Asunto de formación de los estudiantes de dirección coral de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá D.C, Cundinamarca, Colombia: Ensayo requisito para acceder al Doctorado en Música. UCA. Pozo, J. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. España: Morata. Novena edición. Pratt, D. (1998). Alternative frames of understanding: Introduccion to five perspectives. Barcelona: Malabar. Ricœur, P. (1995). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI. Rosenthal, B., & Zimmerman, L. (1978). El condicionamiento psicológico de la mente humana. México: Fondo de cultura económica. Schiffrin, D. (1993). Approaches to Discourse. England: Oxford:Blackwell. Solves, H. (2000). El Centro de Recursos Didácticos. Buenos Aires: Novedades Educativas. UNAD, F. d. (1999). Tutoría y dinamización del aprendizaje autónomo. Bogotá: Departamento de Posgrado en pedagoría para el desarrollo CAFAM Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudio sobre el discurso. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa. Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. México : Fausto. Weber, M. (2007). Panorama de la investigación en modelos ideales. México: Siglo XXI webnoode. (2011). Recuperado el 22 de Enero de 2015, de Didáctica: http://didactica-blogspot-com.webnode.com.ar/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1549/1/TE-11418.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1549/2/TE-11418.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e589fd4150072fb39448cfc04a27f1a8 fea46159d52a416456c1cc81d3799715 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444795433582592 |
spelling |
Pineda Bedoya, Hermes AndrésTriviño Valbuena, Nelssy Andrea2016-08-31T14:45:59Z2017-12-12T21:50:33Z2016-08-31T14:45:59Z2017-12-12T21:50:33Z2015TE-11418http://hdl.handle.net/20.500.12209/1549instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado toma como punto de partida los contenidos principales de la clase de dirección coral, con el fin de relacionarlos con los elementos musicales a través de guías de aprendizaje autónomo que contemplan el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la imitación, el análisis, el desarrollo y la aplicación, pasos que configuran la opción metodológica IADA, conceptualmente soportada en distintas disciplinas de las ciencias sociales. Aporta didácticamente a la formación realizada en la clase de dirección coral, en la que la guía de aprendizaje resulta ser el elemento articulador de los aprendizajes necesarios para el director coral en formación. Demuestra la secuencialidad metodológica de los cuatro pasos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el escenario de la clase de dirección de coros, haciendo énfasis en el reconocimiento de las dificultades de aprendizaje (procesos didácticos), resueltos a través de la guía de aprendizaje (estrategia didáctica), mediante el uso de diversos recursos tangibles e intangibles (recursos didácticos).Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-03T19:01:06Z No. of bitstreams: 1 TE-11418.pdf: 1988728 bytes, checksum: e589fd4150072fb39448cfc04a27f1a8 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-31T14:45:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11418.pdf: 1988728 bytes, checksum: e589fd4150072fb39448cfc04a27f1a8 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-31T14:45:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11418.pdf: 1988728 bytes, checksum: e589fd4150072fb39448cfc04a27f1a8 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11418.pdf: 1988728 bytes, checksum: e589fd4150072fb39448cfc04a27f1a8 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFormación de estudiantesGuía de aprendizajeEstrategias didácticasAprendizaje musicalFormación del director coralDirección de corosAprendizaje autónomoLa guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionASTOLFI, J. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla, España: Díada.Ausbel, D., Novack, J., & Hanesian, H. (1997). Sicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Segunda Edición. México: Trillas.Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Buenos Aires: Paidós.Bandura, A. (2001). Teoría Cogniscitiva Social. Buenos Aires: Paidos. Quinta Edición.Bruner, J. (1984). Acción, Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Alianza.Busch, B. R. (1984). El director de coro, gestos y metodología de la direccipon. Madrid: Real Musical.Castro, H. (2004). Volvamos a la gente. Red académica de educación , I (59), 46 - 59.Chene, A. (2001). The concept of autonomy in adult education: a philosofical discussion. England: Oxford University Press.Collbert, V., Ramírez, P., & Castro, H. (1988). Cómo elaborar guías de aprendizaje. Bogotá: Convenio Andrés Bello: UNICEF.Córdoba Valencia, J. (s.f.). Revista-e "Claves Musicales" . Recuperado el 5 de Febrero de 2015, de El director coral y su labor educativa: http://www.musicaclasicaymusicos.com/director-coral.htmlDelfín Insuasty, L. (2001). El desarrollo del aprendizaje autónomo y las características del sujeto. Bogotá: Departamento de posgrad en pedagogía para el desarrollo. CAFAMFerrández, A. (1990). Realidad y perspectivas de la educación. Madrid: OEI.Flórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa Fe de Bogotá: Mc Graw Hill.Gallo, J., Graetzer, G., Nardi, H., & Russo, A. (1979). El director de Coro Manual para la dirección de coros vocacionales. Buenos Aires: Ricordi.García Garrido, J. L. (1996). Diccionario Europeo de la educación . Madrid: Dykinson S.L.Hooker, R. A. (2012). Estrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales . Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Knowels, M. (2001). Andragogía del aprendizaje. Barcelona: Alfa y Omega. Primera Edicióna.Llivina, M., Hernández, R., & Arencibia, V. (s.f.). Organizaciones virtuales Civila.com y Educar. org. Recuperado el 12 de Enero de 2015, de www.educar.org/articulos/guiasdeaprendizaje.aspLugo Hidalgo, M. D., & Ramírez Carbajal, J. (2003). Transformación de la educación básica. Nodos y Nudos - Revista de las Redes Pedagógicas de Maestros , 2 (15), 52 - 28.McElheran, B. (1966). Condicting Technique. New York: Oxford University Press.Méndez, A., Manrique, E., & Molleda, C. (2006). Análisis y Síntesis. Recuperado el 12 de Abril de 2015, de Universidad Politécnica de Madrid: http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas/masinformaciónMiller, G. (1962). The cognitive revolution a historical perspective, trends in congnitive sciences. Recuperado el 10 de Abril de 2015, de Princeton University: www.cogsci.princeton.edu/geo/Miller.pdf.Pineda Bedoya, A. (Junio de 2009). Características del actual docente de armonía en la Licenciatura en Música de la UPN. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.Pineda Bedoya, A. (2014). Memorias sobre II Diplomado en Dirección de Coros - UPN. Bogotá D.C.Pineda Bedoya, A. (22 de Enero de 2015). Pensamiento Musical. Asunto de formación de los estudiantes de dirección coral de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá D.C, Cundinamarca, Colombia: Ensayo requisito para acceder al Doctorado en Música. UCA.Pozo, J. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. España: Morata. Novena edición.Pratt, D. (1998). Alternative frames of understanding: Introduccion to five perspectives. Barcelona: Malabar.Ricœur, P. (1995). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI.Rosenthal, B., & Zimmerman, L. (1978). El condicionamiento psicológico de la mente humana. México: Fondo de cultura económica.Schiffrin, D. (1993). Approaches to Discourse. England: Oxford:Blackwell.Solves, H. (2000). El Centro de Recursos Didácticos. Buenos Aires: Novedades Educativas.UNAD, F. d. (1999). Tutoría y dinamización del aprendizaje autónomo. Bogotá: Departamento de Posgrado en pedagoría para el desarrollo CAFAMVan Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudio sobre el discurso. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. México : Fausto.Weber, M. (2007). Panorama de la investigación en modelos ideales. México: Siglo XXIwebnoode. (2011). Recuperado el 22 de Enero de 2015, de Didáctica: http://didactica-blogspot-com.webnode.com.ar/ORIGINALTE-11418.pdfapplication/pdf1988728http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1549/1/TE-11418.pdfe589fd4150072fb39448cfc04a27f1a8MD51THUMBNAILTE-11418.pdf.jpgTE-11418.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7370http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1549/2/TE-11418.pdf.jpgfea46159d52a416456c1cc81d3799715MD5220.500.12209/1549oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15492021-06-28 18:15:16.863Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |