La guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN.

El presente trabajo de grado toma como punto de partida los contenidos principales de la clase de dirección coral, con el fin de relacionarlos con los elementos musicales a través de guías de aprendizaje autónomo que contemplan el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la imitación, el análisis,...

Full description

Autores:
Triviño Valbuena, Nelssy Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1549
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1549
Palabra clave:
Formación de estudiantes
Guía de aprendizaje
Estrategias didácticas
Aprendizaje musical
Formación del director coral
Dirección de coros
Aprendizaje autónomo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f7ec7f62cd345631144bafa9d07c4de3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1549
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN.
title La guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN.
spellingShingle La guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN.
Formación de estudiantes
Guía de aprendizaje
Estrategias didácticas
Aprendizaje musical
Formación del director coral
Dirección de coros
Aprendizaje autónomo
title_short La guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN.
title_full La guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN.
title_fullStr La guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN.
title_full_unstemmed La guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN.
title_sort La guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN.
dc.creator.fl_str_mv Triviño Valbuena, Nelssy Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pineda Bedoya, Hermes Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Triviño Valbuena, Nelssy Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de estudiantes
Guía de aprendizaje
Estrategias didácticas
Aprendizaje musical
Formación del director coral
Dirección de coros
Aprendizaje autónomo
topic Formación de estudiantes
Guía de aprendizaje
Estrategias didácticas
Aprendizaje musical
Formación del director coral
Dirección de coros
Aprendizaje autónomo
description El presente trabajo de grado toma como punto de partida los contenidos principales de la clase de dirección coral, con el fin de relacionarlos con los elementos musicales a través de guías de aprendizaje autónomo que contemplan el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la imitación, el análisis, el desarrollo y la aplicación, pasos que configuran la opción metodológica IADA, conceptualmente soportada en distintas disciplinas de las ciencias sociales. Aporta didácticamente a la formación realizada en la clase de dirección coral, en la que la guía de aprendizaje resulta ser el elemento articulador de los aprendizajes necesarios para el director coral en formación. Demuestra la secuencialidad metodológica de los cuatro pasos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el escenario de la clase de dirección de coros, haciendo énfasis en el reconocimiento de las dificultades de aprendizaje (procesos didácticos), resueltos a través de la guía de aprendizaje (estrategia didáctica), mediante el uso de diversos recursos tangibles e intangibles (recursos didácticos).
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-31T14:45:59Z
2017-12-12T21:50:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-31T14:45:59Z
2017-12-12T21:50:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11418
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1549
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11418
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1549
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ASTOLFI, J. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla, España: Díada.
Ausbel, D., Novack, J., & Hanesian, H. (1997). Sicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Segunda Edición. México: Trillas.
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Buenos Aires: Paidós.
Bandura, A. (2001). Teoría Cogniscitiva Social. Buenos Aires: Paidos. Quinta Edición.
Bruner, J. (1984). Acción, Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Alianza.
Busch, B. R. (1984). El director de coro, gestos y metodología de la direccipon. Madrid: Real Musical.
Castro, H. (2004). Volvamos a la gente. Red académica de educación , I (59), 46 - 59.
Chene, A. (2001). The concept of autonomy in adult education: a philosofical discussion. England: Oxford University Press.
Collbert, V., Ramírez, P., & Castro, H. (1988). Cómo elaborar guías de aprendizaje. Bogotá: Convenio Andrés Bello: UNICEF.
Córdoba Valencia, J. (s.f.). Revista-e "Claves Musicales" . Recuperado el 5 de Febrero de 2015, de El director coral y su labor educativa: http://www.musicaclasicaymusicos.com/director-coral.html
Delfín Insuasty, L. (2001). El desarrollo del aprendizaje autónomo y las características del sujeto. Bogotá: Departamento de posgrad en pedagogía para el desarrollo. CAFAM
Ferrández, A. (1990). Realidad y perspectivas de la educación. Madrid: OEI.
Flórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa Fe de Bogotá: Mc Graw Hill.
Gallo, J., Graetzer, G., Nardi, H., & Russo, A. (1979). El director de Coro Manual para la dirección de coros vocacionales. Buenos Aires: Ricordi.
García Garrido, J. L. (1996). Diccionario Europeo de la educación . Madrid: Dykinson S.L.
Hooker, R. A. (2012). Estrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales . Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Knowels, M. (2001). Andragogía del aprendizaje. Barcelona: Alfa y Omega. Primera Edicióna.
Llivina, M., Hernández, R., & Arencibia, V. (s.f.). Organizaciones virtuales Civila.com y Educar. org. Recuperado el 12 de Enero de 2015, de www.educar.org/articulos/guiasdeaprendizaje.asp
Lugo Hidalgo, M. D., & Ramírez Carbajal, J. (2003). Transformación de la educación básica. Nodos y Nudos - Revista de las Redes Pedagógicas de Maestros , 2 (15), 52 - 28.
McElheran, B. (1966). Condicting Technique. New York: Oxford University Press.
Méndez, A., Manrique, E., & Molleda, C. (2006). Análisis y Síntesis. Recuperado el 12 de Abril de 2015, de Universidad Politécnica de Madrid: http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas/masinformación
Miller, G. (1962). The cognitive revolution a historical perspective, trends in congnitive sciences. Recuperado el 10 de Abril de 2015, de Princeton University: www.cogsci.princeton.edu/geo/Miller.pdf.
Pineda Bedoya, A. (Junio de 2009). Características del actual docente de armonía en la Licenciatura en Música de la UPN. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.
Pineda Bedoya, A. (2014). Memorias sobre II Diplomado en Dirección de Coros - UPN. Bogotá D.C.
Pineda Bedoya, A. (22 de Enero de 2015). Pensamiento Musical. Asunto de formación de los estudiantes de dirección coral de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá D.C, Cundinamarca, Colombia: Ensayo requisito para acceder al Doctorado en Música. UCA.
Pozo, J. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. España: Morata. Novena edición.
Pratt, D. (1998). Alternative frames of understanding: Introduccion to five perspectives. Barcelona: Malabar.
Ricœur, P. (1995). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI.
Rosenthal, B., & Zimmerman, L. (1978). El condicionamiento psicológico de la mente humana. México: Fondo de cultura económica.
Schiffrin, D. (1993). Approaches to Discourse. England: Oxford:Blackwell.
Solves, H. (2000). El Centro de Recursos Didácticos. Buenos Aires: Novedades Educativas.
UNAD, F. d. (1999). Tutoría y dinamización del aprendizaje autónomo. Bogotá: Departamento de Posgrado en pedagoría para el desarrollo CAFAM
Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudio sobre el discurso. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. México : Fausto.
Weber, M. (2007). Panorama de la investigación en modelos ideales. México: Siglo XXI
webnoode. (2011). Recuperado el 22 de Enero de 2015, de Didáctica: http://didactica-blogspot-com.webnode.com.ar/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1549/1/TE-11418.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1549/2/TE-11418.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e589fd4150072fb39448cfc04a27f1a8
fea46159d52a416456c1cc81d3799715
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444795433582592
spelling Pineda Bedoya, Hermes AndrésTriviño Valbuena, Nelssy Andrea2016-08-31T14:45:59Z2017-12-12T21:50:33Z2016-08-31T14:45:59Z2017-12-12T21:50:33Z2015TE-11418http://hdl.handle.net/20.500.12209/1549instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado toma como punto de partida los contenidos principales de la clase de dirección coral, con el fin de relacionarlos con los elementos musicales a través de guías de aprendizaje autónomo que contemplan el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la imitación, el análisis, el desarrollo y la aplicación, pasos que configuran la opción metodológica IADA, conceptualmente soportada en distintas disciplinas de las ciencias sociales. Aporta didácticamente a la formación realizada en la clase de dirección coral, en la que la guía de aprendizaje resulta ser el elemento articulador de los aprendizajes necesarios para el director coral en formación. Demuestra la secuencialidad metodológica de los cuatro pasos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el escenario de la clase de dirección de coros, haciendo énfasis en el reconocimiento de las dificultades de aprendizaje (procesos didácticos), resueltos a través de la guía de aprendizaje (estrategia didáctica), mediante el uso de diversos recursos tangibles e intangibles (recursos didácticos).Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-03T19:01:06Z No. of bitstreams: 1 TE-11418.pdf: 1988728 bytes, checksum: e589fd4150072fb39448cfc04a27f1a8 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-31T14:45:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11418.pdf: 1988728 bytes, checksum: e589fd4150072fb39448cfc04a27f1a8 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-31T14:45:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11418.pdf: 1988728 bytes, checksum: e589fd4150072fb39448cfc04a27f1a8 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11418.pdf: 1988728 bytes, checksum: e589fd4150072fb39448cfc04a27f1a8 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFormación de estudiantesGuía de aprendizajeEstrategias didácticasAprendizaje musicalFormación del director coralDirección de corosAprendizaje autónomoLa guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionASTOLFI, J. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla, España: Díada.Ausbel, D., Novack, J., & Hanesian, H. (1997). Sicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Segunda Edición. México: Trillas.Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Buenos Aires: Paidós.Bandura, A. (2001). Teoría Cogniscitiva Social. Buenos Aires: Paidos. Quinta Edición.Bruner, J. (1984). Acción, Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Alianza.Busch, B. R. (1984). El director de coro, gestos y metodología de la direccipon. Madrid: Real Musical.Castro, H. (2004). Volvamos a la gente. Red académica de educación , I (59), 46 - 59.Chene, A. (2001). The concept of autonomy in adult education: a philosofical discussion. England: Oxford University Press.Collbert, V., Ramírez, P., & Castro, H. (1988). Cómo elaborar guías de aprendizaje. Bogotá: Convenio Andrés Bello: UNICEF.Córdoba Valencia, J. (s.f.). Revista-e "Claves Musicales" . Recuperado el 5 de Febrero de 2015, de El director coral y su labor educativa: http://www.musicaclasicaymusicos.com/director-coral.htmlDelfín Insuasty, L. (2001). El desarrollo del aprendizaje autónomo y las características del sujeto. Bogotá: Departamento de posgrad en pedagogía para el desarrollo. CAFAMFerrández, A. (1990). Realidad y perspectivas de la educación. Madrid: OEI.Flórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa Fe de Bogotá: Mc Graw Hill.Gallo, J., Graetzer, G., Nardi, H., & Russo, A. (1979). El director de Coro Manual para la dirección de coros vocacionales. Buenos Aires: Ricordi.García Garrido, J. L. (1996). Diccionario Europeo de la educación . Madrid: Dykinson S.L.Hooker, R. A. (2012). Estrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales . Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Knowels, M. (2001). Andragogía del aprendizaje. Barcelona: Alfa y Omega. Primera Edicióna.Llivina, M., Hernández, R., & Arencibia, V. (s.f.). Organizaciones virtuales Civila.com y Educar. org. Recuperado el 12 de Enero de 2015, de www.educar.org/articulos/guiasdeaprendizaje.aspLugo Hidalgo, M. D., & Ramírez Carbajal, J. (2003). Transformación de la educación básica. Nodos y Nudos - Revista de las Redes Pedagógicas de Maestros , 2 (15), 52 - 28.McElheran, B. (1966). Condicting Technique. New York: Oxford University Press.Méndez, A., Manrique, E., & Molleda, C. (2006). Análisis y Síntesis. Recuperado el 12 de Abril de 2015, de Universidad Politécnica de Madrid: http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas/masinformaciónMiller, G. (1962). The cognitive revolution a historical perspective, trends in congnitive sciences. Recuperado el 10 de Abril de 2015, de Princeton University: www.cogsci.princeton.edu/geo/Miller.pdf.Pineda Bedoya, A. (Junio de 2009). Características del actual docente de armonía en la Licenciatura en Música de la UPN. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.Pineda Bedoya, A. (2014). Memorias sobre II Diplomado en Dirección de Coros - UPN. Bogotá D.C.Pineda Bedoya, A. (22 de Enero de 2015). Pensamiento Musical. Asunto de formación de los estudiantes de dirección coral de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá D.C, Cundinamarca, Colombia: Ensayo requisito para acceder al Doctorado en Música. UCA.Pozo, J. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. España: Morata. Novena edición.Pratt, D. (1998). Alternative frames of understanding: Introduccion to five perspectives. Barcelona: Malabar.Ricœur, P. (1995). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI.Rosenthal, B., & Zimmerman, L. (1978). El condicionamiento psicológico de la mente humana. México: Fondo de cultura económica.Schiffrin, D. (1993). Approaches to Discourse. England: Oxford:Blackwell.Solves, H. (2000). El Centro de Recursos Didácticos. Buenos Aires: Novedades Educativas.UNAD, F. d. (1999). Tutoría y dinamización del aprendizaje autónomo. Bogotá: Departamento de Posgrado en pedagoría para el desarrollo CAFAMVan Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudio sobre el discurso. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. México : Fausto.Weber, M. (2007). Panorama de la investigación en modelos ideales. México: Siglo XXIwebnoode. (2011). Recuperado el 22 de Enero de 2015, de Didáctica: http://didactica-blogspot-com.webnode.com.ar/ORIGINALTE-11418.pdfapplication/pdf1988728http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1549/1/TE-11418.pdfe589fd4150072fb39448cfc04a27f1a8MD51THUMBNAILTE-11418.pdf.jpgTE-11418.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7370http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1549/2/TE-11418.pdf.jpgfea46159d52a416456c1cc81d3799715MD5220.500.12209/1549oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15492021-06-28 18:15:16.863Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co