Chakana, una pedagogía comunitaria de la Madre Tierra en el territorio Aguanoso.

Esta propuesta pedagógica comunitaria es el resultado de una sistematización de experiencias educativas, desde un tejido de investigación transdisciplinar entre dos educadores populares estudiantes de las licenciaturas de Biología y Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, que junto...

Full description

Autores:
Barrera Medina, Lina Fernanda
Diaz Quiñones, Jeferson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17443
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17443
Palabra clave:
Chakana
Pedagogía de la Madre Tierra
Memoria biocultural
Territorio Aguanoso
Buen vivir
Educación popular
Expresiones artísticas
Pedagogy of Mother Earth
Biocultural memory
Territorio aguanoso
Popular education
Artistic expressions
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f7bca121960f4423c50a4b604aa71063
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17443
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Chakana, una pedagogía comunitaria de la Madre Tierra en el territorio Aguanoso.
title Chakana, una pedagogía comunitaria de la Madre Tierra en el territorio Aguanoso.
spellingShingle Chakana, una pedagogía comunitaria de la Madre Tierra en el territorio Aguanoso.
Chakana
Pedagogía de la Madre Tierra
Memoria biocultural
Territorio Aguanoso
Buen vivir
Educación popular
Expresiones artísticas
Pedagogy of Mother Earth
Biocultural memory
Territorio aguanoso
Popular education
Artistic expressions
title_short Chakana, una pedagogía comunitaria de la Madre Tierra en el territorio Aguanoso.
title_full Chakana, una pedagogía comunitaria de la Madre Tierra en el territorio Aguanoso.
title_fullStr Chakana, una pedagogía comunitaria de la Madre Tierra en el territorio Aguanoso.
title_full_unstemmed Chakana, una pedagogía comunitaria de la Madre Tierra en el territorio Aguanoso.
title_sort Chakana, una pedagogía comunitaria de la Madre Tierra en el territorio Aguanoso.
dc.creator.fl_str_mv Barrera Medina, Lina Fernanda
Diaz Quiñones, Jeferson
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Fierro, Andrea del Pilar
Rodríguez Heredia, Douglas Giovany
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrera Medina, Lina Fernanda
Diaz Quiñones, Jeferson
dc.subject.spa.fl_str_mv Chakana
Pedagogía de la Madre Tierra
Memoria biocultural
Territorio Aguanoso
Buen vivir
Educación popular
Expresiones artísticas
topic Chakana
Pedagogía de la Madre Tierra
Memoria biocultural
Territorio Aguanoso
Buen vivir
Educación popular
Expresiones artísticas
Pedagogy of Mother Earth
Biocultural memory
Territorio aguanoso
Popular education
Artistic expressions
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy of Mother Earth
Biocultural memory
Territorio aguanoso
Popular education
Artistic expressions
description Esta propuesta pedagógica comunitaria es el resultado de una sistematización de experiencias educativas, desde un tejido de investigación transdisciplinar entre dos educadores populares estudiantes de las licenciaturas de Biología y Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, que junto a las niñas, niños y jóvenes de la Asociación el Consuelo y el Convite Tamuysua, en las periferias del centro oriente de Bogotá, en el territorio Aguanoso, logran abordar de manera integral refleacciones para solventar los problemas socio-ecológicos presentes en el territorio desde un calendario biocultural y artístico. Guiados por las sabidurías milenarias de la Chakana y la pedagogía de la Madre Tierra para el Buen Vivir en la ciudad.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-24T16:30:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-24T16:30:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/17443
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/17443
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abad. C. et all (2019) Discusiones, problemáticas y sentimientos latinoamericano. “Reapropiación de la Naturaleza desde las resistencias en Abya Yala” Tomo II: Estudios Decoloniales y Epistemologías del Sur Global -1ra. ed. Buenos Aires - México D.F.
Albán Achinte, A. (2009). Pedagogía de la re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos. Popayán: Universidad del Cauca.
Ardenne P. (2002) Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Azarbe S.L.
Antorveza H. y Triana (1961). Los Laches: Historia de un barrio bogotano. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 4(12), 2024-2027. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/6133
Almendra V. (2017) Entre la emancipación y la captura. Memorias y caminos de la lucha Nasa en Colombia. Barricadas colección, Grietas Editores. Aponte L. (2010) Identidad colombiana en Fernando González Ochoa. Franciscanum • volumen lii • NO. 154 • julio-diciembre de 2010
Archivo de Bogotá (2017) Conozca la historia del agua en Bogotá. http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/noticias/conozca-la-historia-del-agua-bogota
Archivo de Bogotá (2019) Memoria del agua. Exposición “Entre ríos, embalses y acueductos” hace un repaso a la historia del agua en la ciudad. http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/noticias/memoria-del-agua
Archivo de Bogotá (1956) Recopilación Historial. Bogotá, 1956. Fray Pedro Aguado Tomo l. Págs. 249, 318, 331. 332, 333, 409 y 422. archivo de Bogotá.
Arriagada L. (2019) Avatares de la forma en el espacio-tiempo Pacha. Asociación de Ciencias Wissen-schafft-Werte e. V., Berlín
Asociación el Consuelo (2005) Proyecto Educativo Escolar
Ávila. N y Montenegro. J. 2017 Conflictos socioambientales por neoextractivismo en el oriente del departamento de Antioquia. Revista Controversia, (208), 223-278. Https://doi.org/10.54118/controver.vi208.1088
Barrera L. y Diaz J. (2020) Diario de campo de practica pedagógica.
Barrasa. S. y Reyes. F. (2011), Recuperación de saberes ambientales en comunidades campesinas en reservas de biosfera en Chiapas. Universidad de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Basile T. y Abril T. (2015). Tramas de la memoria. ALTERNATIVAS, 1-12.
Boaventura. S (2010) descolonizar el saber, reinventar el poder, ediciones Trilce, Montevideo Uruguay versión en español. http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber
Bohórquez L. (2008). Concepción sagrada de la naturaleza en la mítica muisca. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, L (149),151-176. [fecha de Consulta 3 de noviembre de 2021]. ISSN: 0120-1468. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343529807006
Bonilla J. (2011) Aproximaciones al observatorio solar de Bacatá-Bogotá-Colombia ReViSTA AZiMuT • Volumen 3. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Boff, L. (2002) El cuidado esencial: Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Madrid: Editorial Trotta
Burbano S. y Cifuentes C. (2016) Killaypi Luna/mes- ciclos biológicos de la mujer un aporte desde el mundo andino, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Cabnal, L. (2010). Feminismos diversos: el feminismo comunitario. Guatemala: Acsur, Las Segovias. Recuperado de https://porunavidavivible. files.wordpress.com/2012/09/feminismos-comunitario-lorena-cabnal.pdf
Capra, F. (1998). La trama de la vida Una nueva perspectiva de los sistemas vivos Editorial Anagrama, S.A., Barcelona- España.
Castaño. N. (2013) Enseñanza de la biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Bio -grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria. Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. ISSN 2027~1034. P. p. 560- 586
Castro S. y Domínguez M. (2012) La expresión artística: Otro desafío para la educación rural. Revista Electrónica Educare, vol. 16, núm. 3, septiembre-diciembre, 2012, pp. 115-126 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica
Cárdenas A. (2019) Entretejiendo la vida en casa taller las moyas de niños y jóvenes: Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
Cárdenas J. (2018) Diálogos Bioculturales entre Aves y Campesinos de Lerma-Cauca: Volando por la Paz. Bogotá: Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional.
Cariño M. et al (2014) Buenos pensares-buenos vivieres: Conceptos de las ciencias sociales para transformar la crisis climática en oportunidades de mitigación y adaptación. (P 307- 337) Buena vida, buen vivir: imaginarios alternativos para el bien común de la humanidad. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de investigaciones interdisciplinares en ciencias y humanidades. México
Carrillo A. (2016) La educación popular. Trayectoria y actualidad. Edición No.2 editorial el Búho. Bogotá D.C.
Calvachi B. (2016) Los Humedales de Kennedy: Dinámica social, ambiental y urbana. Capitulo 1. Historia ambiental y humana de la región de Bogotá y la localidad de Kennedy. Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca Car. Colombia.
Calvo C. (2016) Disoñando sinergias educativas con la comunidad. Entrevista Conversaciones con Carlos Calvo Profesor titular (catedrático) del Departamento de Educación, Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena. Chile. issn: 2386-5458 - vol. 3, nº5 2016 Kultur http://pedagogias.userena.cl/wp-content/uploads/2018/12/004.pdf
Cedano. M. (2020) Taller: "Simbolismo esencial de LA CHAKANA", con Manuel Cedano Mongrut. https://www.youtube.com/watch?v=C7rMCq-VeaA
Cendales. L. y Torres A. (2006) La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Revista de investigación latinoamericana de educación y política la piragua.No.23 I/2006.
Censat Agua Viva (2014) Extractivismo, conflictos y resistencias. Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia Bogotá, Colombia.
Censat (2021) PoliniLAB “cuida la vida”. Bogotá. convocatoria-polinilab-2021-cuida-la-vida-1-_2.pdf.
Cevallos B. y Ucar X. (2019) Educación Popular, Educación Ambiental y Buen Vivir en América Latina: una experiencia socioeducativa de empoderamiento comunitario. Universidad Autónoma de Barcelona UAB.
Chaparro, T. (2018). Memoria Ambiental para la Reconciliación CENSAT. Bogotá, Colombia, CENSAT Agua viva.
Chávez. M y Diaz S (2019) La Historia De Nuestros Barrios: Un Viaje Entre Nosotros Universidad Santo Tomás Facultad De Educación Maestría En Educación. Bogotá.
Clavijo l. (2017) Territorio y memoria biocultural desde las prácticas campesinas: diseño de una alternativa pedagógica para maestros enfocada en la enseñanza práctica de la ecología de grado octavo, en la institución educativa departamental de manta: Trabajo de grado Universidad Pedagógica Nacional.
Cruz, D. et all (2017) Estimación de la pérdida de área en los humedales de Bogotá en las últimas cinco décadas debido a la construcción y sus respectivos efectos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia
Convite Tamuysua (2018) Principios misión y visión de la organización. Bogotá.
Contreras. A. (2021) La Chakana, espacio-tiempo de comunicación. https://signisalc.org/la-chakana-espacio-tiempo-de-comunicacion/#
Contraloría de Bogotá (2021) Resolución 1036 Bogotá, Colombia.
Colón-Llamas, L. C. (2019). Crecimiento urbano y mercado de tierras en Bogotá, 1914-1944. Territorios (40), 119-143. Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.6530
Cortes S. y Molina N. (2019) Las expresiones artísticas como propuesta pedagógica para fortalecer las actitudes ambientales. Bogotá, Revista Bio-grafía escritos sobre la enseñanza de la biología.
Cusicanqui, S. (2011). Entre el Buen Vivir y el Desarrollo: una perspectiva indianista. En Errejón, I y Serrano A. (Eds.) ¡Ahora es cuándo, carajo! Del asalto a la transformación del Estado en Bolivia (169-180). España: Ediciones de intervención cultural/El Viejo Topo.
Cusicanqui, S (2015). La destrucción de lo común o el mal vivir del proceso de cambio. El vivir bien: ¿Un paradigma civilizatorio no capitalista? Espíritu del concepto y viabilidad en los mundos andinos y amazónico. Conferencia llevada a cabo en el III Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural, La Paz, Bolivia.
Daza W. (2017) Epistemología pluralista, investigación y descolonización. Aproximaciones al paradigma indígena. RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas, vol. 9, núm. 9, pp. 111-125, 2017. Universidad Nacional de San Juan, Argentina.
De Sousa Santos B. (2010) Descolonizar el saber, reinventar el poder, editorial Grafica don Bosco Montevideo Uruguay. Pp113
De Sousa Santos, B. (2003). Crítica de la razón in-dolente: Contra el desperdicio de la experiencia. Vol. I.Bilbao: Desclée de Brouwer.
Diaz J. (2020) Diario de campo practica pedagógica.
Díaz D. (2020) Del giro ontológico a la ontología relacional y política, una mirada a la propuesta de Arturo Escobar. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. Universidad Santo Tomas, Colombia.
Duran. A. (2016) Btyscua: Hacia una „recuperación‟ sistémica de prácticas musicales muiscas, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad De Artes, Bogotá Colombia.
Echeverry, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido. En D. B. Echeverry, La práctica investigativa en ciencias sociales (págs. 124-134). Bogotá: UPN, Universidad Pedagógica Nacional.
Eduardo S. López-Hernández, Ana Rosa Rodríguez Luna, Gregoria Guzmán Sánchez, Miguel López Montiel. (2011). Modelo de educación ambiental para el desarrollo humano sustentable de la comunidad chontal de Olcuatitán, Nacajuca, Tabasco. México: UNICACH.
El Mercurio de Cuenca. (2017). La Simbología de la chacana o cruz andina. El Mercurio de Cuenca, pág. 5A.
Escobar, A. (2013). En el trasfondo de nuestra cultura: La tradición racionalista y el problema del dualismo ontológico. TABULA RASA No.18, 15-42.
Escobar, A. (2013). Territorios de diferencia: la ontología política de los “derechos al territorio”. Cuadernos de antropología social, 25-38.
Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA.
Escobar A. (2015) Sentipensar con la Tierra: Las Luchas Territoriales y la Dimensión Ontológica de las Epistemologías del Sur. AIBR- Revista de Antropología Iberoamericana. Volumen 11 Número 1 enero - Abril 2016 Pp. 11 – 32 Madrid: Antropólogos Iberoamericanos en Red.
Escobar A. et all (2017) Ecología Política Latinoamericana: pensamiento crítico, diferencia latinoamericana y rearticulación epistémica (Buenos Aires: CLACSO, octubre de 2017).
Estermann. J. (2013) Ecosofía andina: Un paradigma alternativo de convivencia cósmica y de Vivir Bien, FAIA. VOL. II. N° IX-X. AÑO 2013, Dialnet-EcosofiaAndina-4714294.pdf.
Felacio L. (2016) Hacia una historia ambiental de los cerros orientales de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá Colombia
Fernández B. (2016) Educación Popular y “Buen Vivir”: interacciones en el pedagógico. REVISTA INTERNACIONAL sobre INVESTIGACIÓN en EDUCACIÓN GLOBAL y para el DESARROLLO. Número 10. Pag 16-28.
Figari, C. (s. f.). Conocimiento situado y técnicas amorosas de la ciencia: tópicos de epistemología crítica. Recuperado de https://epistemologiascriticas.files.wordpress.com/2011/05/figari_conoc-situado.pdf
Flores g. (2018): la Chakana y los saberes ancestrales del pueblo kayambi, universidad central del ecuador facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación carrera de ciencias sociales quito ecuador.
Fómeque. A (2021) la chipahuerta, un sueño colectivo de educación ambiental y construcción de territorio trabajo de grado universidad pedagógica nacional facultad de educación departamento de psicopedagogía licenciatura en educación comunitaria con énfasis en derechos humanos
Franco J. (1967) La cultura moderna en América Latina. Editorial Joaquín Mortiz. México DF.
Galván J. (2015) Refleacciones, proceso de aprendizaje. https://josefagalvanblog.wordpress.com/category/neurociencias-aplicadas/refleacciones/?fbclid=IwAR09prz-ezrwLYN0WWdgewOsm2g-uIvzh42Mm1kPzPQ_whSWMNfefgU1tSw
Green A; Sinigui S y Rojas L. (2013) Licenciatura en pedagogía de la Madre Tierra, una apuesta política desde la educación superior y las comunidades ancestrales. Relaciones interculturales en la diversidad. Universidad de Córdoba pág. 85-94.
Green E. (2013) “Expresiones artísticas como estrategia para el enriquecimiento del lenguaje y la comunicación. Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango. Guatemala
Gómez J. (2012) Acueducto de Bogotá (1887-1914) entre público y privado. Revista credencial. Bogotá, Colombia
Gómez. M. (2016) Algunas contribuciones de Arturo Escobar a la ecología política. https://www.ecologiapolitica.info/?p=3650
Gudynas, E. (2011) “Buen Vivir: germinando alternativas al desarrollo”. América Latina en movimiento ALAI, núm. 462, febrero, año xxxv, II época, ISSH N. 090-1230.
Gudynas, E. y Acosta, A (2011) La renovación de la crítica al desarrollo y el Buen Vivir como alternativa. Utopía y Praxis Latinoamericana año 16 No.53, pág. 71-83. Recuperado de: http://www.gudynas.com/publicaciones/GudynasAcostaCriticaDesarrolloBVivirUtopia١١.pdf
Grotowski J. (1968), Hacia un teatro pobre, Siglo XXI Editores, traducción de Margo Glantz (décima edición en español), México, 1981.
Hate. Kulchavita. (2012). Renacientes gente gente, renacientes mhuysqas mhuysqas: En C. I. Bosa., Retornando por el camino de los antiguos (págs. 7-9). Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.
Heredia L. (2015) Teko Kavi: filosofía y práctica de la vida buena guaraní en el Estado Plurinacional de Bolivia. (P.138-145) Tercer Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural. Mesa 4 El vivir bien: ¿Un paradigma civilizatorio no capitalista? Espíritu del concepto y viabilidad en los mundos andino y amazónico
Huizinga J. (1972) Homo ludens. El libro de bolsillo, alianza editorial/Emencé editores.
Humboldt (1801) Alexander Von Humboldt en Colombia extractos de sus diarios Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Obra suministrada por la Biblioteca Luis Ángel Arango, Colombia.
IDEAM (S.F) CARACTERÍSTICAS CLIMATOLÓGICAS DE CIUDADES PRINCIPALES Y MUNICIPIOS TURÍSTICOS.
IDEAM (S.F) Características de la caracterización de la climática de Bogotá y cuenca alta del Río Tunjuelo. Alcaldía Mayor de Bogotá la Sabana
Instituto Distrital de gestión de riesgos y cambio climático (2021) Plan de acción específica primera temporada de lluvias 2021. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Ferro. G. (2017) Oriéntate los Cerros son nuestro norte. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
Fernández. B. (2016) Educación Popular y “Buen Vivir”: interacciones en lo pedagógico. Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo.
Flores. M. (2018) La Chakana y los saberes ancestrales del Pueblo Kayambi. Universidad central del ecuador facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación.
Jara, O. (2018). Sistematización de experiencias: Práctica y teoría de otros mundos posibles. Bogotá, Colombia: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.
Jelin. Elizabeth, (2002) Los trabajos de la memoria, Siglo Veintiuno editores, España. Cap. 2 (pág 17-39).
Jiménez. D. (2019) Territorios bioculturales, sentipensar con los paisajes de montaña en México Asterra México, Asociación Internacional de Doctorantes y Egresados en Estudios Territoriales.
Jiménez, L.; Aguirre, I. y Pimentel, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: Santillana.
Korol C, (2015) La educación popular como creación colectiva de saberes y de haceres. Polifonías Revista de Educación - Año IV - Nº 7 -2015 - pp 132-153
La tinta. (2019). Ideas menores. Pensar con los pies en la tierra. Córdoba: Hasta Mancharse Ediciones.
Leff, E. (2006). La ecología política en América Latina. Un campo en construcción. En H. Alimonda, Los tormentos de la materia. Aportes para una ecología política latinoamericana (págs. 21-39). Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Leff E. (2015) Ecología Política una perspectiva latinoamericana. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México.
Leff, E. (2002). Manifiesto por la vida Por una ética para la sustentabilidad. Recuperado el 17 de junio de 2020, de Scielo ANPPAS - Revista Ambiente y Sociedad: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2002000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=es#back1.
López O. y García S. (2008) La enseñanza de la geometría. Instituto nacional para la evaluación de la educación México D.F.
McNeely, J.A., K.R. Miller, et all (1990) Conservando la diversidad biológica del mundo. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, Instituto de Recursos Mundiales, Conservación Internacional, WWF.
Marco Raúl Mejía J. (2012) LAS BÚSQUEDAS DEL PENSAMIENTO PROPIO DESDE EL BUEN VIVIR-VIVIR BIEN Y LA EDUCACIÓN POPULAR Urgencias de la educación latinoamericana 1 (Borrador en construcción) Programa Ondas Colciencias.
Marqués. T. y Roldán. M. (2020) Una reflexión crítica acerca del paradigma del “Buen Vivir” como alternativa al modelo de desarrollo. Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, LIX (154), 59-67, mayo-agosto 2020 / ISSN: 0034-8252 / EISSN: 2215-5589.
Mejía. M. 2006 Monserrate, Guadalupe y La Peña: Vírgenes, naturaleza y ordenamiento urbano de Santafé, siglos XVII y XVIII.
Melchizedek D. (2008) Serpiente de luz después de 2012. El movimiento de la kundalini de la tierra y la ascensión de la luz femenina, 1949 a 2013. ArkanoBooks, Madrid.
Ministerio de Educación Nacional (2004) Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Ministerio de Educación de Colombia. (2014). El arte en la educación inicial.
Ministerio de Educación del Ecuador (Mineduc), 2018 Av. Amazonas N34-451 y Atahualpa Quito, Ecuador www.educacion.gob.ec INVESTIGACIÓN “EDUCACIÓN, TERRITORIO Y CONFLICTO” BOGOTÁ D.C.
Ministerio de Educación de Ecuador (2018) Calendario ecuatorial andino. Universidad Técnica de Ambato. Quito, Ecuador.
Moreno T. (2016) Las Expresiones Artísticas en el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar. Fundación Universitaria los Libertadores, Colombia.
Nietschmann, B. (1992). La interdependencia de biológica y cultural diversidad. Centro de Mundo Estudios Indígenas. Olympua.W.A.
Noguera. P. (2004) El reencantamiento del Mundo, Universidad Nacional de Colombia. IDEA. Edición general: Enrique Leff Edición, diseño, diagramación y portadas: Alexis Rodríguez. Manizales – Colombia.
Novoa. A. y Ramírez M. (2019) La educación y el sujeto político: Aporte critico - Primera edición. - Bogotá : Ediciones Unisalle, 2019. 276 páginas ; 24 cm.
Olive L. et all (2009) Pluralismo epistemológico. CLACSO. La Paz, Bolivia.
Ortiz Ocaña, A., Arias López, M. I. & Pedrozo Conedo, Z. E. (2018). Hacia una pedagogía decolonial en/desde el sur global. Revista nuestrAmérica, 6 (12), 195-222.
Osorio J. (2007) el río Tunjuelo en la historia de Bogotá, 1900-1990. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte Observatorio de Culturas.
Osorno, L. O. (2017). Reforestemos el corazón. VILLAMAGA, 1-9.
Osorno, L. (1994). Reforestemos el Corazón. Cali, Colombia: El Bando
Parra. Y. (2015). La matriz “territorio cuerpo memoria” abordajes y rutas Epistémicas desde la pluriversidad del conocimiento Publicado por. Universidad de la Guajira – Riohacha, La Guajira Colombia. (P. 241 -258) Disponible en: www.urbe.edu/investigacion/centros/cicjps/memorias-I-Jornadas-Binacionales
Perilla N. (2017) Biofilando con los campesinos: propuesta pedagógica a partir de la memoria biocultural y el resignificar de la biofilia con los niños y abuelos de la comunidad de Sutatenza (centro). Boyacá: Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional.
Peña T. (2019) Propuesta de educación popular ambiental territorio: relatos de la cajita como posibilidad para la apropiación del territorio con las niñas y los niños de la vereda la cajita, melgar (Tolima) desde la sistematización de experiencias de enseñanza aprendizaje como tejido social. Bogotá: Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional
Pinzón, M. (2018). Retos ambientales para los Planes de Ordenamiento Territorial modernos o de segunda generación: el caso de los municipios intermedios de Colombia. El Ágora USB, 18(2). 426-445. DOI: http:// dx.doi.org/10.21500/16578031.3223
Poza A. (2014) Juego, arte y educación: una experiencia británica. Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Campus Huesca, Universidad de Zaragoza-España.
Prada R. (2014) Pluralismo epistemológico. Reflexiones sobre la educación superior en el Estado Plurinacional de Bolivia. Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad. Cochabamba – Bolivia.
Rangel O. (2015) La biodiversidad de Colombia: significado y distribución regional. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 39(151):176-200, abril-junio de 2015 Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Ramos C. (2007) Caminos de los cerros orientales Alcaldía Mayor De Bogotá Secretaría Distrital De Planeación.
Restrepo Jairo (2007) 1a ed. El ABC de la agricultura orgánica y harina de rocas-- Managua: SIMAS, 2007 262 p
Rodríguez. J. (2012) Acueducto De Bogotá, 1887-1914: Entre Público Y Privado. Revista credencial. Colombia.
Rojas. C. (2019) Una mirada a los procesos en torno a la educación con los pueblos indígenas en Colombia Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 10, No. 1, 9-34 ISSN: 2215-8421 Universidad del Cauca (trojas@unicauca.edu.co)
Santos A. (2011) la idea de cuidado en Leonardo Boff ISSN 2172-2587 www.revistatales.wordpress.com Universidad Autónoma de Madrid.
Sañudo, M. A. Quiñones, J. Copete, J. Díaz, N. Vargas, A. Cáceres (2016) Extractivismo, conflictos y defensa del territorio: el caso del corregimiento de La Toma (Cauca, Colombia). Desafíos, Bogotá (Colombia), (28-II): 367-409.
Salazar, C. et al. (2000). Cerros de Bogotá. Bogotá: Villegas Editores.
Secretaria Distrital de Ambiente (2014) Zuna, pasos que nos develan Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá Humana.
Secretaria de integración (2011) Narrativa del territorio Social. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1_entidad/gsi/3_santafe_narrativa_territorio_social_santafe.pdf.
Segovia de Arana, (2003) Memoria y Olvido, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ISSN 0210-4121, Nº 80, 2003, págs. 631-648
Seydel, U. (2014). la constitución de la memoria cultural. Acta poética 35.2, 187-212.
Solon, P (2016). ¿es posible vivir bien? Reflexiones a quemarropa sobre las alternativas sistémicas. Fundación SOLON, Ecuador.
Superson Frailejónico (2019) Canción el Bihote Parrandero.
Sub-Comandante Marcos (1994) Declaración de la Selva Lacandona, 1° de enero de 1994
Struve-Haker (1946.) Richard. Apuntes históricos sobre el Santuario de Nuestra Señora de La Peña. Bogotá: Lumen,
Tamayo, G. & Zabala, A. (2015). Interpretación y valorización histórica cultural del intihuatana, del cerro Itchimbia, ubicado en el distrito metropolitano de Quito. Quito: Universidad Central del Ecuador.
Toledo, V., & Barrera, N. (2008). La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona: Icaria.
Toledo V. Cháires, P. Y Narciso B. (2018) etnoecología mesoamericana. https://www.researchgate.net/publication/327050859_ETNOECOLOGIA_MESOAMERICANA_MESOAMERICAN_ETHNOECOLOGY
Triana H. y Artorveza (1961) Los Laches, Historia de un barrio bogotano. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 4(12), 2024-2027. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/6133
Villar D. y Jiménez J. (2007) CONVITES COMIDA, BEBIDA, PODER Y POLÍTICA EN LAS SOCIEDADES INDÍGENAS DE LAS PAMPAS Y ARAUCANÍA. Universidad Nacional del Sur. Argentina
Zambrano F. (2018) 1938: el sueño de una capital moderna. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
Zibechi. R. (2016) extractivismos segunda fase del neoliberalismo https://inredh.org/raul-zibechi-extractivismos-segunda-fase-del-neoliberalismo.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17443/5/Chakana%2c%20propuesta%20pedag%c3%b3gica%20comunitaria%20de%20la%20Madre%20Tierra.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17443/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17443/4/202203700095603-13%20JUN%2022%20LINA%20Y%20YEFERSON.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17443/2/Chakana%2c%20propuesta%20pedag%c3%b3gica%20comunitaria%20de%20la%20Madre%20Tierra.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ea29554c11c93d76ce7a25146714a0b7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f289c37e1c43d1b03c8df70965a418a2
8c5db90b1d881b9dd889155946ff2bdb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445223599669248
spelling Rodríguez Fierro, Andrea del PilarRodríguez Heredia, Douglas GiovanyBarrera Medina, Lina FernandaDiaz Quiñones, JefersonBogotá, Colombia2022-06-24T16:30:49Z2022-06-24T16:30:49Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17443instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta propuesta pedagógica comunitaria es el resultado de una sistematización de experiencias educativas, desde un tejido de investigación transdisciplinar entre dos educadores populares estudiantes de las licenciaturas de Biología y Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, que junto a las niñas, niños y jóvenes de la Asociación el Consuelo y el Convite Tamuysua, en las periferias del centro oriente de Bogotá, en el territorio Aguanoso, logran abordar de manera integral refleacciones para solventar los problemas socio-ecológicos presentes en el territorio desde un calendario biocultural y artístico. Guiados por las sabidurías milenarias de la Chakana y la pedagogía de la Madre Tierra para el Buen Vivir en la ciudad.Submitted by Jeferson Diaz Quiñones (dbi_jdiazq784@pedagogica.edu.co) on 2022-06-14T04:13:25Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 194486 bytes, checksum: f289c37e1c43d1b03c8df70965a418a2 (MD5) Chakana, propuesta pedagógica comunitaria de la Madre Tierra.pdf: 8911808 bytes, checksum: 8c5db90b1d881b9dd889155946ff2bdb (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-16T04:19:18Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 194486 bytes, checksum: f289c37e1c43d1b03c8df70965a418a2 (MD5) Chakana, propuesta pedagógica comunitaria de la Madre Tierra.pdf: 8911808 bytes, checksum: 8c5db90b1d881b9dd889155946ff2bdb (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-06-24T16:30:49Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 194486 bytes, checksum: f289c37e1c43d1b03c8df70965a418a2 (MD5) Chakana, propuesta pedagógica comunitaria de la Madre Tierra.pdf: 8911808 bytes, checksum: 8c5db90b1d881b9dd889155946ff2bdb (MD5)Made available in DSpace on 2022-06-24T16:30:49Z (GMT). No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 194486 bytes, checksum: f289c37e1c43d1b03c8df70965a418a2 (MD5) Chakana, propuesta pedagógica comunitaria de la Madre Tierra.pdf: 8911808 bytes, checksum: 8c5db90b1d881b9dd889155946ff2bdb (MD5) Previous issue date: 2022Asociación El ConsueloConvite TamuysuaLicenciado en BiologíaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalChakanaPedagogía de la Madre TierraMemoria bioculturalTerritorio AguanosoBuen vivirEducación popularExpresiones artísticasPedagogy of Mother EarthBiocultural memoryTerritorio aguanosoPopular educationArtistic expressionsChakana, una pedagogía comunitaria de la Madre Tierra en el territorio Aguanoso.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbad. C. et all (2019) Discusiones, problemáticas y sentimientos latinoamericano. “Reapropiación de la Naturaleza desde las resistencias en Abya Yala” Tomo II: Estudios Decoloniales y Epistemologías del Sur Global -1ra. ed. Buenos Aires - México D.F.Albán Achinte, A. (2009). Pedagogía de la re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos. Popayán: Universidad del Cauca.Ardenne P. (2002) Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Azarbe S.L.Antorveza H. y Triana (1961). Los Laches: Historia de un barrio bogotano. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 4(12), 2024-2027. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/6133Almendra V. (2017) Entre la emancipación y la captura. Memorias y caminos de la lucha Nasa en Colombia. Barricadas colección, Grietas Editores. Aponte L. (2010) Identidad colombiana en Fernando González Ochoa. Franciscanum • volumen lii • NO. 154 • julio-diciembre de 2010Archivo de Bogotá (2017) Conozca la historia del agua en Bogotá. http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/noticias/conozca-la-historia-del-agua-bogotaArchivo de Bogotá (2019) Memoria del agua. Exposición “Entre ríos, embalses y acueductos” hace un repaso a la historia del agua en la ciudad. http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/noticias/memoria-del-aguaArchivo de Bogotá (1956) Recopilación Historial. Bogotá, 1956. Fray Pedro Aguado Tomo l. Págs. 249, 318, 331. 332, 333, 409 y 422. archivo de Bogotá.Arriagada L. (2019) Avatares de la forma en el espacio-tiempo Pacha. Asociación de Ciencias Wissen-schafft-Werte e. V., BerlínAsociación el Consuelo (2005) Proyecto Educativo EscolarÁvila. N y Montenegro. J. 2017 Conflictos socioambientales por neoextractivismo en el oriente del departamento de Antioquia. Revista Controversia, (208), 223-278. Https://doi.org/10.54118/controver.vi208.1088Barrera L. y Diaz J. (2020) Diario de campo de practica pedagógica.Barrasa. S. y Reyes. F. (2011), Recuperación de saberes ambientales en comunidades campesinas en reservas de biosfera en Chiapas. Universidad de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.Basile T. y Abril T. (2015). Tramas de la memoria. ALTERNATIVAS, 1-12.Boaventura. S (2010) descolonizar el saber, reinventar el poder, ediciones Trilce, Montevideo Uruguay versión en español. http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saberBohórquez L. (2008). Concepción sagrada de la naturaleza en la mítica muisca. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, L (149),151-176. [fecha de Consulta 3 de noviembre de 2021]. ISSN: 0120-1468. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343529807006Bonilla J. (2011) Aproximaciones al observatorio solar de Bacatá-Bogotá-Colombia ReViSTA AZiMuT • Volumen 3. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Boff, L. (2002) El cuidado esencial: Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Madrid: Editorial TrottaBurbano S. y Cifuentes C. (2016) Killaypi Luna/mes- ciclos biológicos de la mujer un aporte desde el mundo andino, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Cabnal, L. (2010). Feminismos diversos: el feminismo comunitario. Guatemala: Acsur, Las Segovias. Recuperado de https://porunavidavivible. files.wordpress.com/2012/09/feminismos-comunitario-lorena-cabnal.pdfCapra, F. (1998). La trama de la vida Una nueva perspectiva de los sistemas vivos Editorial Anagrama, S.A., Barcelona- España.Castaño. N. (2013) Enseñanza de la biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Bio -grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria. Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. ISSN 2027~1034. P. p. 560- 586Castro S. y Domínguez M. (2012) La expresión artística: Otro desafío para la educación rural. Revista Electrónica Educare, vol. 16, núm. 3, septiembre-diciembre, 2012, pp. 115-126 Universidad Nacional Heredia, Costa RicaCárdenas A. (2019) Entretejiendo la vida en casa taller las moyas de niños y jóvenes: Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, ColombiaCárdenas J. (2018) Diálogos Bioculturales entre Aves y Campesinos de Lerma-Cauca: Volando por la Paz. Bogotá: Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional.Cariño M. et al (2014) Buenos pensares-buenos vivieres: Conceptos de las ciencias sociales para transformar la crisis climática en oportunidades de mitigación y adaptación. (P 307- 337) Buena vida, buen vivir: imaginarios alternativos para el bien común de la humanidad. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de investigaciones interdisciplinares en ciencias y humanidades. MéxicoCarrillo A. (2016) La educación popular. Trayectoria y actualidad. Edición No.2 editorial el Búho. Bogotá D.C.Calvachi B. (2016) Los Humedales de Kennedy: Dinámica social, ambiental y urbana. Capitulo 1. Historia ambiental y humana de la región de Bogotá y la localidad de Kennedy. Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca Car. Colombia.Calvo C. (2016) Disoñando sinergias educativas con la comunidad. Entrevista Conversaciones con Carlos Calvo Profesor titular (catedrático) del Departamento de Educación, Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena. Chile. issn: 2386-5458 - vol. 3, nº5 2016 Kultur http://pedagogias.userena.cl/wp-content/uploads/2018/12/004.pdfCedano. M. (2020) Taller: "Simbolismo esencial de LA CHAKANA", con Manuel Cedano Mongrut. https://www.youtube.com/watch?v=C7rMCq-VeaACendales. L. y Torres A. (2006) La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Revista de investigación latinoamericana de educación y política la piragua.No.23 I/2006.Censat Agua Viva (2014) Extractivismo, conflictos y resistencias. Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia Bogotá, Colombia.Censat (2021) PoliniLAB “cuida la vida”. Bogotá. convocatoria-polinilab-2021-cuida-la-vida-1-_2.pdf.Cevallos B. y Ucar X. (2019) Educación Popular, Educación Ambiental y Buen Vivir en América Latina: una experiencia socioeducativa de empoderamiento comunitario. Universidad Autónoma de Barcelona UAB.Chaparro, T. (2018). Memoria Ambiental para la Reconciliación CENSAT. Bogotá, Colombia, CENSAT Agua viva.Chávez. M y Diaz S (2019) La Historia De Nuestros Barrios: Un Viaje Entre Nosotros Universidad Santo Tomás Facultad De Educación Maestría En Educación. Bogotá.Clavijo l. (2017) Territorio y memoria biocultural desde las prácticas campesinas: diseño de una alternativa pedagógica para maestros enfocada en la enseñanza práctica de la ecología de grado octavo, en la institución educativa departamental de manta: Trabajo de grado Universidad Pedagógica Nacional.Cruz, D. et all (2017) Estimación de la pérdida de área en los humedales de Bogotá en las últimas cinco décadas debido a la construcción y sus respectivos efectos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, ColombiaConvite Tamuysua (2018) Principios misión y visión de la organización. Bogotá.Contreras. A. (2021) La Chakana, espacio-tiempo de comunicación. https://signisalc.org/la-chakana-espacio-tiempo-de-comunicacion/#Contraloría de Bogotá (2021) Resolución 1036 Bogotá, Colombia.Colón-Llamas, L. C. (2019). Crecimiento urbano y mercado de tierras en Bogotá, 1914-1944. Territorios (40), 119-143. Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.6530Cortes S. y Molina N. (2019) Las expresiones artísticas como propuesta pedagógica para fortalecer las actitudes ambientales. Bogotá, Revista Bio-grafía escritos sobre la enseñanza de la biología.Cusicanqui, S. (2011). Entre el Buen Vivir y el Desarrollo: una perspectiva indianista. En Errejón, I y Serrano A. (Eds.) ¡Ahora es cuándo, carajo! Del asalto a la transformación del Estado en Bolivia (169-180). España: Ediciones de intervención cultural/El Viejo Topo.Cusicanqui, S (2015). La destrucción de lo común o el mal vivir del proceso de cambio. El vivir bien: ¿Un paradigma civilizatorio no capitalista? Espíritu del concepto y viabilidad en los mundos andinos y amazónico. Conferencia llevada a cabo en el III Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural, La Paz, Bolivia.Daza W. (2017) Epistemología pluralista, investigación y descolonización. Aproximaciones al paradigma indígena. RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas, vol. 9, núm. 9, pp. 111-125, 2017. Universidad Nacional de San Juan, Argentina.De Sousa Santos B. (2010) Descolonizar el saber, reinventar el poder, editorial Grafica don Bosco Montevideo Uruguay. Pp113De Sousa Santos, B. (2003). Crítica de la razón in-dolente: Contra el desperdicio de la experiencia. Vol. I.Bilbao: Desclée de Brouwer.Diaz J. (2020) Diario de campo practica pedagógica.Díaz D. (2020) Del giro ontológico a la ontología relacional y política, una mirada a la propuesta de Arturo Escobar. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. Universidad Santo Tomas, Colombia.Duran. A. (2016) Btyscua: Hacia una „recuperación‟ sistémica de prácticas musicales muiscas, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad De Artes, Bogotá Colombia.Echeverry, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido. En D. B. Echeverry, La práctica investigativa en ciencias sociales (págs. 124-134). Bogotá: UPN, Universidad Pedagógica Nacional.Eduardo S. López-Hernández, Ana Rosa Rodríguez Luna, Gregoria Guzmán Sánchez, Miguel López Montiel. (2011). Modelo de educación ambiental para el desarrollo humano sustentable de la comunidad chontal de Olcuatitán, Nacajuca, Tabasco. México: UNICACH.El Mercurio de Cuenca. (2017). La Simbología de la chacana o cruz andina. El Mercurio de Cuenca, pág. 5A.Escobar, A. (2013). En el trasfondo de nuestra cultura: La tradición racionalista y el problema del dualismo ontológico. TABULA RASA No.18, 15-42.Escobar, A. (2013). Territorios de diferencia: la ontología política de los “derechos al territorio”. Cuadernos de antropología social, 25-38.Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA.Escobar A. (2015) Sentipensar con la Tierra: Las Luchas Territoriales y la Dimensión Ontológica de las Epistemologías del Sur. AIBR- Revista de Antropología Iberoamericana. Volumen 11 Número 1 enero - Abril 2016 Pp. 11 – 32 Madrid: Antropólogos Iberoamericanos en Red.Escobar A. et all (2017) Ecología Política Latinoamericana: pensamiento crítico, diferencia latinoamericana y rearticulación epistémica (Buenos Aires: CLACSO, octubre de 2017).Estermann. J. (2013) Ecosofía andina: Un paradigma alternativo de convivencia cósmica y de Vivir Bien, FAIA. VOL. II. N° IX-X. AÑO 2013, Dialnet-EcosofiaAndina-4714294.pdf.Felacio L. (2016) Hacia una historia ambiental de los cerros orientales de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá ColombiaFernández B. (2016) Educación Popular y “Buen Vivir”: interacciones en el pedagógico. REVISTA INTERNACIONAL sobre INVESTIGACIÓN en EDUCACIÓN GLOBAL y para el DESARROLLO. Número 10. Pag 16-28.Figari, C. (s. f.). Conocimiento situado y técnicas amorosas de la ciencia: tópicos de epistemología crítica. Recuperado de https://epistemologiascriticas.files.wordpress.com/2011/05/figari_conoc-situado.pdfFlores g. (2018): la Chakana y los saberes ancestrales del pueblo kayambi, universidad central del ecuador facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación carrera de ciencias sociales quito ecuador.Fómeque. A (2021) la chipahuerta, un sueño colectivo de educación ambiental y construcción de territorio trabajo de grado universidad pedagógica nacional facultad de educación departamento de psicopedagogía licenciatura en educación comunitaria con énfasis en derechos humanosFranco J. (1967) La cultura moderna en América Latina. Editorial Joaquín Mortiz. México DF.Galván J. (2015) Refleacciones, proceso de aprendizaje. https://josefagalvanblog.wordpress.com/category/neurociencias-aplicadas/refleacciones/?fbclid=IwAR09prz-ezrwLYN0WWdgewOsm2g-uIvzh42Mm1kPzPQ_whSWMNfefgU1tSwGreen A; Sinigui S y Rojas L. (2013) Licenciatura en pedagogía de la Madre Tierra, una apuesta política desde la educación superior y las comunidades ancestrales. Relaciones interculturales en la diversidad. Universidad de Córdoba pág. 85-94.Green E. (2013) “Expresiones artísticas como estrategia para el enriquecimiento del lenguaje y la comunicación. Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango. GuatemalaGómez J. (2012) Acueducto de Bogotá (1887-1914) entre público y privado. Revista credencial. Bogotá, ColombiaGómez. M. (2016) Algunas contribuciones de Arturo Escobar a la ecología política. https://www.ecologiapolitica.info/?p=3650Gudynas, E. (2011) “Buen Vivir: germinando alternativas al desarrollo”. América Latina en movimiento ALAI, núm. 462, febrero, año xxxv, II época, ISSH N. 090-1230.Gudynas, E. y Acosta, A (2011) La renovación de la crítica al desarrollo y el Buen Vivir como alternativa. Utopía y Praxis Latinoamericana año 16 No.53, pág. 71-83. Recuperado de: http://www.gudynas.com/publicaciones/GudynasAcostaCriticaDesarrolloBVivirUtopia١١.pdfGrotowski J. (1968), Hacia un teatro pobre, Siglo XXI Editores, traducción de Margo Glantz (décima edición en español), México, 1981.Hate. Kulchavita. (2012). Renacientes gente gente, renacientes mhuysqas mhuysqas: En C. I. Bosa., Retornando por el camino de los antiguos (págs. 7-9). Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.Heredia L. (2015) Teko Kavi: filosofía y práctica de la vida buena guaraní en el Estado Plurinacional de Bolivia. (P.138-145) Tercer Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural. Mesa 4 El vivir bien: ¿Un paradigma civilizatorio no capitalista? Espíritu del concepto y viabilidad en los mundos andino y amazónicoHuizinga J. (1972) Homo ludens. El libro de bolsillo, alianza editorial/Emencé editores.Humboldt (1801) Alexander Von Humboldt en Colombia extractos de sus diarios Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Obra suministrada por la Biblioteca Luis Ángel Arango, Colombia.IDEAM (S.F) CARACTERÍSTICAS CLIMATOLÓGICAS DE CIUDADES PRINCIPALES Y MUNICIPIOS TURÍSTICOS.IDEAM (S.F) Características de la caracterización de la climática de Bogotá y cuenca alta del Río Tunjuelo. Alcaldía Mayor de Bogotá la SabanaInstituto Distrital de gestión de riesgos y cambio climático (2021) Plan de acción específica primera temporada de lluvias 2021. Alcaldía Mayor de Bogotá.Ferro. G. (2017) Oriéntate los Cerros son nuestro norte. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.Fernández. B. (2016) Educación Popular y “Buen Vivir”: interacciones en lo pedagógico. Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo.Flores. M. (2018) La Chakana y los saberes ancestrales del Pueblo Kayambi. Universidad central del ecuador facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación.Jara, O. (2018). Sistematización de experiencias: Práctica y teoría de otros mundos posibles. Bogotá, Colombia: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.Jelin. Elizabeth, (2002) Los trabajos de la memoria, Siglo Veintiuno editores, España. Cap. 2 (pág 17-39).Jiménez. D. (2019) Territorios bioculturales, sentipensar con los paisajes de montaña en México Asterra México, Asociación Internacional de Doctorantes y Egresados en Estudios Territoriales.Jiménez, L.; Aguirre, I. y Pimentel, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: Santillana.Korol C, (2015) La educación popular como creación colectiva de saberes y de haceres. Polifonías Revista de Educación - Año IV - Nº 7 -2015 - pp 132-153La tinta. (2019). Ideas menores. Pensar con los pies en la tierra. Córdoba: Hasta Mancharse Ediciones.Leff, E. (2006). La ecología política en América Latina. Un campo en construcción. En H. Alimonda, Los tormentos de la materia. Aportes para una ecología política latinoamericana (págs. 21-39). Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.Leff E. (2015) Ecología Política una perspectiva latinoamericana. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México.Leff, E. (2002). Manifiesto por la vida Por una ética para la sustentabilidad. Recuperado el 17 de junio de 2020, de Scielo ANPPAS - Revista Ambiente y Sociedad: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2002000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=es#back1.López O. y García S. (2008) La enseñanza de la geometría. Instituto nacional para la evaluación de la educación México D.F.McNeely, J.A., K.R. Miller, et all (1990) Conservando la diversidad biológica del mundo. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, Instituto de Recursos Mundiales, Conservación Internacional, WWF.Marco Raúl Mejía J. (2012) LAS BÚSQUEDAS DEL PENSAMIENTO PROPIO DESDE EL BUEN VIVIR-VIVIR BIEN Y LA EDUCACIÓN POPULAR Urgencias de la educación latinoamericana 1 (Borrador en construcción) Programa Ondas Colciencias.Marqués. T. y Roldán. M. (2020) Una reflexión crítica acerca del paradigma del “Buen Vivir” como alternativa al modelo de desarrollo. Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, LIX (154), 59-67, mayo-agosto 2020 / ISSN: 0034-8252 / EISSN: 2215-5589.Mejía. M. 2006 Monserrate, Guadalupe y La Peña: Vírgenes, naturaleza y ordenamiento urbano de Santafé, siglos XVII y XVIII.Melchizedek D. (2008) Serpiente de luz después de 2012. El movimiento de la kundalini de la tierra y la ascensión de la luz femenina, 1949 a 2013. ArkanoBooks, Madrid.Ministerio de Educación Nacional (2004) Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdfMinisterio de Educación de Colombia. (2014). El arte en la educación inicial.Ministerio de Educación del Ecuador (Mineduc), 2018 Av. Amazonas N34-451 y Atahualpa Quito, Ecuador www.educacion.gob.ec INVESTIGACIÓN “EDUCACIÓN, TERRITORIO Y CONFLICTO” BOGOTÁ D.C.Ministerio de Educación de Ecuador (2018) Calendario ecuatorial andino. Universidad Técnica de Ambato. Quito, Ecuador.Moreno T. (2016) Las Expresiones Artísticas en el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar. Fundación Universitaria los Libertadores, Colombia.Nietschmann, B. (1992). La interdependencia de biológica y cultural diversidad. Centro de Mundo Estudios Indígenas. Olympua.W.A.Noguera. P. (2004) El reencantamiento del Mundo, Universidad Nacional de Colombia. IDEA. Edición general: Enrique Leff Edición, diseño, diagramación y portadas: Alexis Rodríguez. Manizales – Colombia.Novoa. A. y Ramírez M. (2019) La educación y el sujeto político: Aporte critico - Primera edición. - Bogotá : Ediciones Unisalle, 2019. 276 páginas ; 24 cm.Olive L. et all (2009) Pluralismo epistemológico. CLACSO. La Paz, Bolivia.Ortiz Ocaña, A., Arias López, M. I. & Pedrozo Conedo, Z. E. (2018). Hacia una pedagogía decolonial en/desde el sur global. Revista nuestrAmérica, 6 (12), 195-222.Osorio J. (2007) el río Tunjuelo en la historia de Bogotá, 1900-1990. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte Observatorio de Culturas.Osorno, L. O. (2017). Reforestemos el corazón. VILLAMAGA, 1-9.Osorno, L. (1994). Reforestemos el Corazón. Cali, Colombia: El BandoParra. Y. (2015). La matriz “territorio cuerpo memoria” abordajes y rutas Epistémicas desde la pluriversidad del conocimiento Publicado por. Universidad de la Guajira – Riohacha, La Guajira Colombia. (P. 241 -258) Disponible en: www.urbe.edu/investigacion/centros/cicjps/memorias-I-Jornadas-BinacionalesPerilla N. (2017) Biofilando con los campesinos: propuesta pedagógica a partir de la memoria biocultural y el resignificar de la biofilia con los niños y abuelos de la comunidad de Sutatenza (centro). Boyacá: Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional.Peña T. (2019) Propuesta de educación popular ambiental territorio: relatos de la cajita como posibilidad para la apropiación del territorio con las niñas y los niños de la vereda la cajita, melgar (Tolima) desde la sistematización de experiencias de enseñanza aprendizaje como tejido social. Bogotá: Trabajo de grado. Universidad Pedagógica NacionalPinzón, M. (2018). Retos ambientales para los Planes de Ordenamiento Territorial modernos o de segunda generación: el caso de los municipios intermedios de Colombia. El Ágora USB, 18(2). 426-445. DOI: http:// dx.doi.org/10.21500/16578031.3223Poza A. (2014) Juego, arte y educación: una experiencia británica. Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Campus Huesca, Universidad de Zaragoza-España.Prada R. (2014) Pluralismo epistemológico. Reflexiones sobre la educación superior en el Estado Plurinacional de Bolivia. Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad. Cochabamba – Bolivia.Rangel O. (2015) La biodiversidad de Colombia: significado y distribución regional. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 39(151):176-200, abril-junio de 2015 Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesRamos C. (2007) Caminos de los cerros orientales Alcaldía Mayor De Bogotá Secretaría Distrital De Planeación.Restrepo Jairo (2007) 1a ed. El ABC de la agricultura orgánica y harina de rocas-- Managua: SIMAS, 2007 262 pRodríguez. J. (2012) Acueducto De Bogotá, 1887-1914: Entre Público Y Privado. Revista credencial. Colombia.Rojas. C. (2019) Una mirada a los procesos en torno a la educación con los pueblos indígenas en Colombia Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 10, No. 1, 9-34 ISSN: 2215-8421 Universidad del Cauca (trojas@unicauca.edu.co)Santos A. (2011) la idea de cuidado en Leonardo Boff ISSN 2172-2587 www.revistatales.wordpress.com Universidad Autónoma de Madrid.Sañudo, M. A. Quiñones, J. Copete, J. Díaz, N. Vargas, A. Cáceres (2016) Extractivismo, conflictos y defensa del territorio: el caso del corregimiento de La Toma (Cauca, Colombia). Desafíos, Bogotá (Colombia), (28-II): 367-409.Salazar, C. et al. (2000). Cerros de Bogotá. Bogotá: Villegas Editores.Secretaria Distrital de Ambiente (2014) Zuna, pasos que nos develan Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá Humana.Secretaria de integración (2011) Narrativa del territorio Social. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1_entidad/gsi/3_santafe_narrativa_territorio_social_santafe.pdf.Segovia de Arana, (2003) Memoria y Olvido, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ISSN 0210-4121, Nº 80, 2003, págs. 631-648Seydel, U. (2014). la constitución de la memoria cultural. Acta poética 35.2, 187-212.Solon, P (2016). ¿es posible vivir bien? Reflexiones a quemarropa sobre las alternativas sistémicas. Fundación SOLON, Ecuador.Superson Frailejónico (2019) Canción el Bihote Parrandero.Sub-Comandante Marcos (1994) Declaración de la Selva Lacandona, 1° de enero de 1994Struve-Haker (1946.) Richard. Apuntes históricos sobre el Santuario de Nuestra Señora de La Peña. Bogotá: Lumen,Tamayo, G. & Zabala, A. (2015). Interpretación y valorización histórica cultural del intihuatana, del cerro Itchimbia, ubicado en el distrito metropolitano de Quito. Quito: Universidad Central del Ecuador.Toledo, V., & Barrera, N. (2008). La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona: Icaria.Toledo V. Cháires, P. Y Narciso B. (2018) etnoecología mesoamericana. https://www.researchgate.net/publication/327050859_ETNOECOLOGIA_MESOAMERICANA_MESOAMERICAN_ETHNOECOLOGYTriana H. y Artorveza (1961) Los Laches, Historia de un barrio bogotano. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 4(12), 2024-2027. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/6133Villar D. y Jiménez J. (2007) CONVITES COMIDA, BEBIDA, PODER Y POLÍTICA EN LAS SOCIEDADES INDÍGENAS DE LAS PAMPAS Y ARAUCANÍA. Universidad Nacional del Sur. ArgentinaZambrano F. (2018) 1938: el sueño de una capital moderna. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.Zibechi. R. (2016) extractivismos segunda fase del neoliberalismo https://inredh.org/raul-zibechi-extractivismos-segunda-fase-del-neoliberalismo.THUMBNAILChakana, propuesta pedagógica comunitaria de la Madre Tierra.pdf.jpgChakana, propuesta pedagógica comunitaria de la Madre Tierra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14671http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17443/5/Chakana%2c%20propuesta%20pedag%c3%b3gica%20comunitaria%20de%20la%20Madre%20Tierra.pdf.jpgea29554c11c93d76ce7a25146714a0b7MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17443/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202203700095603-13 JUN 22 LINA Y YEFERSON.pdf202203700095603-13 JUN 22 LINA Y YEFERSON.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf194486http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17443/4/202203700095603-13%20JUN%2022%20LINA%20Y%20YEFERSON.pdff289c37e1c43d1b03c8df70965a418a2MD54ORIGINALChakana, propuesta pedagógica comunitaria de la Madre Tierra.pdfChakana, propuesta pedagógica comunitaria de la Madre Tierra.pdfapplication/pdf8911808http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17443/2/Chakana%2c%20propuesta%20pedag%c3%b3gica%20comunitaria%20de%20la%20Madre%20Tierra.pdf8c5db90b1d881b9dd889155946ff2bdbMD5220.500.12209/17443oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/174432023-08-28 15:17:45.478Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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