EL DESARROLLO DE LA OBSERVACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE LA IE ÉRIKA BEATRÍZ DE MAICAO – LA GUAJIRA

La investigación se realizó en estudiantes del grado décimo de la institución educativa N° 13 sede Erika Beatriz, en el municipio de Maicao la Guajira, los cuales presentan bajos niveles de indagación y observación; para esto se desarrollaron planeaciones de clase desde la Enseñanza para la compresi...

Full description

Autores:
Toscano, Francisca
Barreto Tovar, Carlos Humberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4010
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7304
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4010
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f7b70ffd770eb8c51613d3b2910a8214
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4010
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Toscano, FranciscaBarreto Tovar, Carlos Humberto2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/730410.17227/bio-grafia.extra2017-73042619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4010La investigación se realizó en estudiantes del grado décimo de la institución educativa N° 13 sede Erika Beatriz, en el municipio de Maicao la Guajira, los cuales presentan bajos niveles de indagación y observación; para esto se desarrollaron planeaciones de clase desde la Enseñanza para la compresión (EpC). Con el propósito de identificar los niveles de observación e indagación de los educandos, se realizaron salidas por las dependencias del colegio, posteriormente los estudiantes elaboraron un escrito con relación a todo lo observado. De igual forma se plantearon preguntas relacionadas con sus observaciones. Desde el marco de la EpC se plantearon actividades que permitieran tener una compresión de la manera cómo están algunas habilidades científicas; específicamente, la indagación y la observación.Para la obtención de resultados se organizó la información en matrices y gráficas, teniendo como referencia Niveles del proceso de observación según Santelices L. (1989) y formulación de preguntas (Furman & García, 2014), logrando como resultado, que los estudiantes del grado décimo, demuestran bajos niveles de observación e indagación; de igual forma el interés de los maestros por cambiar las prácticas pedagógicas y enriquecerlas. Cabe destacar, que el docente como ente responsable del proceso de aprendizaje de los educandos debe implementar estrategias innovadoras para enseñar y aprender a investigar, de esta manera, también desarrollar las competencias de observación e indagación.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7304application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7304/5960https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1314-13242027-1034EL DESARROLLO DE LA OBSERVACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE LA IE ÉRIKA BEATRÍZ DE MAICAO – LA GUAJIRAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4010oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40102024-01-19 14:49:08.513Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv EL DESARROLLO DE LA OBSERVACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE LA IE ÉRIKA BEATRÍZ DE MAICAO – LA GUAJIRA
title EL DESARROLLO DE LA OBSERVACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE LA IE ÉRIKA BEATRÍZ DE MAICAO – LA GUAJIRA
spellingShingle EL DESARROLLO DE LA OBSERVACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE LA IE ÉRIKA BEATRÍZ DE MAICAO – LA GUAJIRA
title_short EL DESARROLLO DE LA OBSERVACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE LA IE ÉRIKA BEATRÍZ DE MAICAO – LA GUAJIRA
title_full EL DESARROLLO DE LA OBSERVACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE LA IE ÉRIKA BEATRÍZ DE MAICAO – LA GUAJIRA
title_fullStr EL DESARROLLO DE LA OBSERVACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE LA IE ÉRIKA BEATRÍZ DE MAICAO – LA GUAJIRA
title_full_unstemmed EL DESARROLLO DE LA OBSERVACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE LA IE ÉRIKA BEATRÍZ DE MAICAO – LA GUAJIRA
title_sort EL DESARROLLO DE LA OBSERVACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE LA IE ÉRIKA BEATRÍZ DE MAICAO – LA GUAJIRA
dc.creator.fl_str_mv Toscano, Francisca
Barreto Tovar, Carlos Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Toscano, Francisca
Barreto Tovar, Carlos Humberto
description La investigación se realizó en estudiantes del grado décimo de la institución educativa N° 13 sede Erika Beatriz, en el municipio de Maicao la Guajira, los cuales presentan bajos niveles de indagación y observación; para esto se desarrollaron planeaciones de clase desde la Enseñanza para la compresión (EpC). Con el propósito de identificar los niveles de observación e indagación de los educandos, se realizaron salidas por las dependencias del colegio, posteriormente los estudiantes elaboraron un escrito con relación a todo lo observado. De igual forma se plantearon preguntas relacionadas con sus observaciones. Desde el marco de la EpC se plantearon actividades que permitieran tener una compresión de la manera cómo están algunas habilidades científicas; específicamente, la indagación y la observación.Para la obtención de resultados se organizó la información en matrices y gráficas, teniendo como referencia Niveles del proceso de observación según Santelices L. (1989) y formulación de preguntas (Furman & García, 2014), logrando como resultado, que los estudiantes del grado décimo, demuestran bajos niveles de observación e indagación; de igual forma el interés de los maestros por cambiar las prácticas pedagógicas y enriquecerlas. Cabe destacar, que el docente como ente responsable del proceso de aprendizaje de los educandos debe implementar estrategias innovadoras para enseñar y aprender a investigar, de esta manera, también desarrollar las competencias de observación e indagación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7304
10.17227/bio-grafia.extra2017-7304
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4010
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7304
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4010
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7304
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7304/5960
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1314-1324
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108263180795904