Juegos cooperativos con material alternativo, opción de la educación física para desarrollar un pensamiento ecológico.

Trabajo de grado que propone los juegos cooperativos con material alternativo, como medio para desarrollar un pensamiento ecológico. Como proyecto, tiene como propósito desde los enfoques humanístico, disciplinares y pedagógicos construir una alternativa desde la Educación Física a un cambio social....

Full description

Autores:
Baquero Lizarazo, Carlos Alberto
Becerra Urrego, German
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2815
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2815
Palabra clave:
Pensamiento ecológico
Material alternativo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f7985e5d9ff8ad0eb0c73366c2739142
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2815
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Juegos cooperativos con material alternativo, opción de la educación física para desarrollar un pensamiento ecológico.
title Juegos cooperativos con material alternativo, opción de la educación física para desarrollar un pensamiento ecológico.
spellingShingle Juegos cooperativos con material alternativo, opción de la educación física para desarrollar un pensamiento ecológico.
Pensamiento ecológico
Material alternativo
title_short Juegos cooperativos con material alternativo, opción de la educación física para desarrollar un pensamiento ecológico.
title_full Juegos cooperativos con material alternativo, opción de la educación física para desarrollar un pensamiento ecológico.
title_fullStr Juegos cooperativos con material alternativo, opción de la educación física para desarrollar un pensamiento ecológico.
title_full_unstemmed Juegos cooperativos con material alternativo, opción de la educación física para desarrollar un pensamiento ecológico.
title_sort Juegos cooperativos con material alternativo, opción de la educación física para desarrollar un pensamiento ecológico.
dc.creator.fl_str_mv Baquero Lizarazo, Carlos Alberto
Becerra Urrego, German
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villanueva Godoy, Juan Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Baquero Lizarazo, Carlos Alberto
Becerra Urrego, German
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento ecológico
Material alternativo
topic Pensamiento ecológico
Material alternativo
description Trabajo de grado que propone los juegos cooperativos con material alternativo, como medio para desarrollar un pensamiento ecológico. Como proyecto, tiene como propósito desde los enfoques humanístico, disciplinares y pedagógicos construir una alternativa desde la Educación Física a un cambio social. Esta propuesta está fundamentada en las relaciones que se dan en torno al cuidado de si, del otro y del entorno (pensamiento ecológico) a través de los juegos cooperativos en busca de experiencias que permitan que los niños tengan aprendizajes significativos.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-25T15:34:18Z
2017-12-12T22:01:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-25T15:34:18Z
2017-12-12T22:01:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18195
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2815
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18195
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2815
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrow, H. M., & Brown, J. P. (1992). Hombre y movimiento. España: Doyma.
Hoebel, E. A. (1973). ANTROPOLIGÍA: El estudio del hombre. Barcelona: Omega.
Kottak, C. P. (2002). Espejo para la humanidad. Madrid: MacGraw Hill.
Martínez, F. M. (2007). ReciclaJuego: cómo dar juego al material de desecho. Badalona (España): Paidotribo.
MORENO, J. H., & RIBAS, J. P. (2004). La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. Barcelona: INDE.
Omeñaca, J. V., & Cilla, R. O. (2011). Juegos Cooperativos y Educación Física. Bogotá: Paidotribo.
Otero, F. L., & Burgués, P. L. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona : Paidotribo.
Pérez, F. F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales , 9
BERGER, K. S. (2006). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Medica Panamericana.
Guattari, F. (1996). Las tres ecologías. Valencia: PRE-TEXTOS.
Gutierrez, H. C. (2000). La evaluación como experiencia total. Bogotá: Magisterio.
Posner, G. J. (1998). Análisis del currículo. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.
REYES-NAVIA, R. M. (1996). EL JUEGO. PROCESOS DE DESARROLLO Y SOCIALIZACIÓN. Bogotá: Magisterio.
Samper, J. D. (2006). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Magisterio.
Vygotsky, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2815/1/TE-18195.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2815/2/TE-18195.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 56017183cc6551995f6a06306354b0a8
0bac244346d6adc86d356e14693b5b1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060455624572928
spelling Villanueva Godoy, Juan ManuelBaquero Lizarazo, Carlos AlbertoBecerra Urrego, German2016-08-25T15:34:18Z2017-12-12T22:01:35Z2016-08-25T15:34:18Z2017-12-12T22:01:35Z2015TE-18195http://hdl.handle.net/20.500.12209/2815instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone los juegos cooperativos con material alternativo, como medio para desarrollar un pensamiento ecológico. Como proyecto, tiene como propósito desde los enfoques humanístico, disciplinares y pedagógicos construir una alternativa desde la Educación Física a un cambio social. Esta propuesta está fundamentada en las relaciones que se dan en torno al cuidado de si, del otro y del entorno (pensamiento ecológico) a través de los juegos cooperativos en busca de experiencias que permitan que los niños tengan aprendizajes significativos.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-25T12:46:56Z No. of bitstreams: 1 TE-18195.pdf: 733146 bytes, checksum: 56017183cc6551995f6a06306354b0a8 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-25T15:34:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18195.pdf: 733146 bytes, checksum: 56017183cc6551995f6a06306354b0a8 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-25T15:34:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18195.pdf: 733146 bytes, checksum: 56017183cc6551995f6a06306354b0a8 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18195.pdf: 733146 bytes, checksum: 56017183cc6551995f6a06306354b0a8 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPensamiento ecológicoMaterial alternativoJuegos cooperativos con material alternativo, opción de la educación física para desarrollar un pensamiento ecológico.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarrow, H. M., & Brown, J. P. (1992). Hombre y movimiento. España: Doyma.Hoebel, E. A. (1973). ANTROPOLIGÍA: El estudio del hombre. Barcelona: Omega.Kottak, C. P. (2002). Espejo para la humanidad. Madrid: MacGraw Hill.Martínez, F. M. (2007). ReciclaJuego: cómo dar juego al material de desecho. Badalona (España): Paidotribo.MORENO, J. H., & RIBAS, J. P. (2004). La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. Barcelona: INDE.Omeñaca, J. V., & Cilla, R. O. (2011). Juegos Cooperativos y Educación Física. Bogotá: Paidotribo.Otero, F. L., & Burgués, P. L. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona : Paidotribo.Pérez, F. F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales , 9BERGER, K. S. (2006). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Medica Panamericana.Guattari, F. (1996). Las tres ecologías. Valencia: PRE-TEXTOS.Gutierrez, H. C. (2000). La evaluación como experiencia total. Bogotá: Magisterio.Posner, G. J. (1998). Análisis del currículo. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.REYES-NAVIA, R. M. (1996). EL JUEGO. PROCESOS DE DESARROLLO Y SOCIALIZACIÓN. Bogotá: Magisterio.Samper, J. D. (2006). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Magisterio.Vygotsky, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.Juegos cooperativos - Educación físicaEcología - Desarrollo humanoAprendizaje significativoORIGINALTE-18195.pdfapplication/pdf733146http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2815/1/TE-18195.pdf56017183cc6551995f6a06306354b0a8MD51THUMBNAILTE-18195.pdf.jpgTE-18195.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5426http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2815/2/TE-18195.pdf.jpg0bac244346d6adc86d356e14693b5b1aMD5220.500.12209/2815oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28152022-05-10 16:22:45.859Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co