Actitudes hacia las ciencias de los estudiantes de NM1 del Colegio San Sebastián de Los Andes de la red educaUC.
El presente estudio tiene como objetivo identificar las actitudes hacia las ciencias de los estudiantes de NM1 mediante la aplicación del Test of Science Related Attitudes (TOSRA), el cual estandariza mediante subescalas las actitudes relacionadas con la ciencia, tales como implicaciones sociales de...
- Autores:
-
Romero, Israel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15215
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3211
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15215
- Palabra clave:
- Actitudes hacia la Ciencia (AC)
TOSRA
Diferencia por sexo
Taller de ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f79538049341952164b78b7013325a0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15215 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Romero, Israel2021-08-02T16:52:12Z2021-08-02T16:52:12Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/321110.17227/01203916.32112323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15215El presente estudio tiene como objetivo identificar las actitudes hacia las ciencias de los estudiantes de NM1 mediante la aplicación del Test of Science Related Attitudes (TOSRA), el cual estandariza mediante subescalas las actitudes relacionadas con la ciencia, tales como implicaciones sociales de la ciencia, estilos de vida de los científicos, entre otros. Con la aplicación durante un semestre de un taller de ciencias, basado en la experimentación de temas asociados al currículum actual, los estudiantes expresan un cambio en sus actitudes. Para validar estos cambios, se aplicará un Post-test del TOSRA, el cual puede ser analizado estadísticamente aplicando McNemar, correlación de Pearson y la prueba T, comparando simultáneamente las actitudes según el sexo de la muestra.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:12Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3211application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3211/3021Acevedo, J. (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: fundamentos de una investigación empírica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(1), pág. 42-66.Escudero, T. (1995). La evaluación de las actitudes científicas. Didáctica de las ciencias experimentales, 2(4), pág. 33-41.Manassero, M. y Vásquez, A. (2001). Instrumentos y métodos para la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad. Enseñanza de las ciencias, 20(1), pág. 15-27.Navarro, M. y Forster, C. (2012). Nivel de alfabetización científica y actitudes hacia la ciencia en estudiantes de secundaria: comparaciones por sexo y nivel socioeconómico. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(1), pág. 1-17. Recuperado de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/507/1082OCDE (2006). PISA (2006). Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. Recuperado de www.oecd.org/dataoecd/59/39732471.pdf.Vásquez et al. (2006). Actitudes del alumnado sobre ciencia, tecnología y sociedad evaluadas con un modelo de respuesta múltiple. Revista electrónica de investigación educativa, 8(2), 1-37. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-vasquez2.htmlFraser, B. (1981). Test of science related attitudes. Melbourne: Australian Council for Educational Research.Gardner, P. (1975). Attitudes to science: A review. Studies in Science Education, 2, pág. 1-41.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasActitudes hacia la Ciencia (AC)TOSRADiferencia por sexoTaller de cienciasActitudes hacia las ciencias de los estudiantes de NM1 del Colegio San Sebastián de Los Andes de la red educaUC.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15215oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152152024-04-27 11:44:40.228Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Actitudes hacia las ciencias de los estudiantes de NM1 del Colegio San Sebastián de Los Andes de la red educaUC. |
title |
Actitudes hacia las ciencias de los estudiantes de NM1 del Colegio San Sebastián de Los Andes de la red educaUC. |
spellingShingle |
Actitudes hacia las ciencias de los estudiantes de NM1 del Colegio San Sebastián de Los Andes de la red educaUC. Actitudes hacia la Ciencia (AC) TOSRA Diferencia por sexo Taller de ciencias |
title_short |
Actitudes hacia las ciencias de los estudiantes de NM1 del Colegio San Sebastián de Los Andes de la red educaUC. |
title_full |
Actitudes hacia las ciencias de los estudiantes de NM1 del Colegio San Sebastián de Los Andes de la red educaUC. |
title_fullStr |
Actitudes hacia las ciencias de los estudiantes de NM1 del Colegio San Sebastián de Los Andes de la red educaUC. |
title_full_unstemmed |
Actitudes hacia las ciencias de los estudiantes de NM1 del Colegio San Sebastián de Los Andes de la red educaUC. |
title_sort |
Actitudes hacia las ciencias de los estudiantes de NM1 del Colegio San Sebastián de Los Andes de la red educaUC. |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero, Israel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero, Israel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actitudes hacia la Ciencia (AC) TOSRA Diferencia por sexo Taller de ciencias |
topic |
Actitudes hacia la Ciencia (AC) TOSRA Diferencia por sexo Taller de ciencias |
description |
El presente estudio tiene como objetivo identificar las actitudes hacia las ciencias de los estudiantes de NM1 mediante la aplicación del Test of Science Related Attitudes (TOSRA), el cual estandariza mediante subescalas las actitudes relacionadas con la ciencia, tales como implicaciones sociales de la ciencia, estilos de vida de los científicos, entre otros. Con la aplicación durante un semestre de un taller de ciencias, basado en la experimentación de temas asociados al currículum actual, los estudiantes expresan un cambio en sus actitudes. Para validar estos cambios, se aplicará un Post-test del TOSRA, el cual puede ser analizado estadísticamente aplicando McNemar, correlación de Pearson y la prueba T, comparando simultáneamente las actitudes según el sexo de la muestra. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:12Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3211 10.17227/01203916.3211 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15215 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3211 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15215 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3211 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3211/3021 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, J. (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: fundamentos de una investigación empírica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(1), pág. 42-66. Escudero, T. (1995). La evaluación de las actitudes científicas. Didáctica de las ciencias experimentales, 2(4), pág. 33-41. Manassero, M. y Vásquez, A. (2001). Instrumentos y métodos para la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad. Enseñanza de las ciencias, 20(1), pág. 15-27. Navarro, M. y Forster, C. (2012). Nivel de alfabetización científica y actitudes hacia la ciencia en estudiantes de secundaria: comparaciones por sexo y nivel socioeconómico. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(1), pág. 1-17. Recuperado de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/507/1082 OCDE (2006). PISA (2006). Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. Recuperado de www.oecd.org/dataoecd/59/39732471.pdf. Vásquez et al. (2006). Actitudes del alumnado sobre ciencia, tecnología y sociedad evaluadas con un modelo de respuesta múltiple. Revista electrónica de investigación educativa, 8(2), 1-37. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-vasquez2.html |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Fraser, B. (1981). Test of science related attitudes. Melbourne: Australian Council for Educational Research. Gardner, P. (1975). Attitudes to science: A review. Studies in Science Education, 2, pág. 1-41. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174062841856 |