Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida.

El artículo explora qué es y cómo fue usado el método historias de familia (Bertaux, 1995; Miller, 2007) en la investigación doctoral “Experiencias de crianza en contextos de conflicto armado en Colombia”. El texto expone cómo se ubica este método en los debates contemporáneos sobre investigación cu...

Full description

Autores:
Álvarez Vargas, Cristina
Amador Baquiro, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6367
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6297
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6367
Palabra clave:
Historias de familia
Investigación cualitativa
Métodos biográfico-narrativos
Narrativa
Conflito armado
Family stories
Qualitative research
Biographical-narrative approaches
Narrative
Armed conflict
Histórias de família
Pesquisa qualitativa
Métodos biográfico-narrativos
Narrativa
Conflito armado
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f78b1b73c3c92070a5e3719b34024ba0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6367
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Álvarez Vargas, CristinaAmador Baquiro, Juan Carlos2017-06-22http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/629710.17227/01234870.46folios29.390120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6367El artículo explora qué es y cómo fue usado el método historias de familia (Bertaux, 1995; Miller, 2007) en la investigación doctoral “Experiencias de crianza en contextos de conflicto armado en Colombia”. El texto expone cómo se ubica este método en los debates contemporáneos sobre investigación cualitativa y su articulación epistemológico-metodológica. Luego muestra la relación de este método con la tradición biográfico-narrativa de la investigación social. Después, explica cómo surgió el método a partir de lo que Bertaux (1995) llama historias de familia desde la genealogía social comparada y comentada (gscc). Más adelante, describe los criterios conceptuales y procedimentales de las historias de familia a partir del modelo sugerido por Miller (2007). Por último, se incluyen algunos ejemplos de la investigación doctoral que ilustran el uso del método. Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6297This paper inquires about what the family story approach (Bertaux, 1995; Miller, 2007) is and how it was used in a doctoral research entitled “Upbringing experiences in armed conflict contexts in Colombia”. The text describes the point of view of this approach in contemporary discussions on qualitative research and its epistemological-methodological articulation. Then, it shows the relationship between this method and the biographical-narrative tradition of social research. After that, it explains how the approach emerged from what Bertaux (1995) calls family stories in his Commented and Compared Social Genealogies. Later, it describes the conceptual and procedural criteria of family stories from Miller’s approach (2007). Finally, it includes some examples from the doctoral research illustrating how the method is used. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6297/5229https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 29.39Revista Folios; No 46 (2017): (jul-dic); 29.390120-21462462-8417Historias de familiaInvestigación cualitativaMétodos biográfico-narrativosNarrativaConflito armadoFamily storiesQualitative researchBiographical-narrative approachesNarrativeArmed conflictHistórias de famíliaPesquisa qualitativaMétodos biográfico-narrativosNarrativaConflito armadoHistorias de familia. El marco ampliado de las historias de vida.Family stories. An extended framework of life stories.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6367oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63672024-01-19 14:49:15.951Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Family stories. An extended framework of life stories.
title Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida.
spellingShingle Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida.
Historias de familia
Investigación cualitativa
Métodos biográfico-narrativos
Narrativa
Conflito armado
Family stories
Qualitative research
Biographical-narrative approaches
Narrative
Armed conflict
Histórias de família
Pesquisa qualitativa
Métodos biográfico-narrativos
Narrativa
Conflito armado
title_short Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida.
title_full Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida.
title_fullStr Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida.
title_full_unstemmed Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida.
title_sort Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida.
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Vargas, Cristina
Amador Baquiro, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Vargas, Cristina
Amador Baquiro, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Historias de familia
Investigación cualitativa
Métodos biográfico-narrativos
Narrativa
Conflito armado
topic Historias de familia
Investigación cualitativa
Métodos biográfico-narrativos
Narrativa
Conflito armado
Family stories
Qualitative research
Biographical-narrative approaches
Narrative
Armed conflict
Histórias de família
Pesquisa qualitativa
Métodos biográfico-narrativos
Narrativa
Conflito armado
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Family stories
Qualitative research
Biographical-narrative approaches
Narrative
Armed conflict
Histórias de família
Pesquisa qualitativa
Métodos biográfico-narrativos
Narrativa
Conflito armado
description El artículo explora qué es y cómo fue usado el método historias de familia (Bertaux, 1995; Miller, 2007) en la investigación doctoral “Experiencias de crianza en contextos de conflicto armado en Colombia”. El texto expone cómo se ubica este método en los debates contemporáneos sobre investigación cualitativa y su articulación epistemológico-metodológica. Luego muestra la relación de este método con la tradición biográfico-narrativa de la investigación social. Después, explica cómo surgió el método a partir de lo que Bertaux (1995) llama historias de familia desde la genealogía social comparada y comentada (gscc). Más adelante, describe los criterios conceptuales y procedimentales de las historias de familia a partir del modelo sugerido por Miller (2007). Por último, se incluyen algunos ejemplos de la investigación doctoral que ilustran el uso del método. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-22
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6297
10.17227/01234870.46folios29.39
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6367
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6297
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6367
identifier_str_mv 10.17227/01234870.46folios29.39
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6297/5229
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 29.39
Revista Folios; No 46 (2017): (jul-dic); 29.39
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444913537843200