Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida.
El artículo explora qué es y cómo fue usado el método historias de familia (Bertaux, 1995; Miller, 2007) en la investigación doctoral “Experiencias de crianza en contextos de conflicto armado en Colombia”. El texto expone cómo se ubica este método en los debates contemporáneos sobre investigación cu...
- Autores:
-
Álvarez Vargas, Cristina
Amador Baquiro, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6367
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6297
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6367
- Palabra clave:
- Historias de familia
Investigación cualitativa
Métodos biográfico-narrativos
Narrativa
Conflito armado
Family stories
Qualitative research
Biographical-narrative approaches
Narrative
Armed conflict
Histórias de família
Pesquisa qualitativa
Métodos biográfico-narrativos
Narrativa
Conflito armado
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f78b1b73c3c92070a5e3719b34024ba0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6367 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Álvarez Vargas, CristinaAmador Baquiro, Juan Carlos2017-06-22http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/629710.17227/01234870.46folios29.390120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6367El artículo explora qué es y cómo fue usado el método historias de familia (Bertaux, 1995; Miller, 2007) en la investigación doctoral “Experiencias de crianza en contextos de conflicto armado en Colombia”. El texto expone cómo se ubica este método en los debates contemporáneos sobre investigación cualitativa y su articulación epistemológico-metodológica. Luego muestra la relación de este método con la tradición biográfico-narrativa de la investigación social. Después, explica cómo surgió el método a partir de lo que Bertaux (1995) llama historias de familia desde la genealogía social comparada y comentada (gscc). Más adelante, describe los criterios conceptuales y procedimentales de las historias de familia a partir del modelo sugerido por Miller (2007). Por último, se incluyen algunos ejemplos de la investigación doctoral que ilustran el uso del método. Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6297This paper inquires about what the family story approach (Bertaux, 1995; Miller, 2007) is and how it was used in a doctoral research entitled “Upbringing experiences in armed conflict contexts in Colombia”. The text describes the point of view of this approach in contemporary discussions on qualitative research and its epistemological-methodological articulation. Then, it shows the relationship between this method and the biographical-narrative tradition of social research. After that, it explains how the approach emerged from what Bertaux (1995) calls family stories in his Commented and Compared Social Genealogies. Later, it describes the conceptual and procedural criteria of family stories from Miller’s approach (2007). Finally, it includes some examples from the doctoral research illustrating how the method is used. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6297/5229https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 29.39Revista Folios; No 46 (2017): (jul-dic); 29.390120-21462462-8417Historias de familiaInvestigación cualitativaMétodos biográfico-narrativosNarrativaConflito armadoFamily storiesQualitative researchBiographical-narrative approachesNarrativeArmed conflictHistórias de famíliaPesquisa qualitativaMétodos biográfico-narrativosNarrativaConflito armadoHistorias de familia. El marco ampliado de las historias de vida.Family stories. An extended framework of life stories.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6367oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63672024-01-19 14:49:15.951Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Family stories. An extended framework of life stories. |
title |
Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida. |
spellingShingle |
Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida. Historias de familia Investigación cualitativa Métodos biográfico-narrativos Narrativa Conflito armado Family stories Qualitative research Biographical-narrative approaches Narrative Armed conflict Histórias de família Pesquisa qualitativa Métodos biográfico-narrativos Narrativa Conflito armado |
title_short |
Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida. |
title_full |
Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida. |
title_fullStr |
Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida. |
title_full_unstemmed |
Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida. |
title_sort |
Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida. |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Vargas, Cristina Amador Baquiro, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Vargas, Cristina Amador Baquiro, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historias de familia Investigación cualitativa Métodos biográfico-narrativos Narrativa Conflito armado |
topic |
Historias de familia Investigación cualitativa Métodos biográfico-narrativos Narrativa Conflito armado Family stories Qualitative research Biographical-narrative approaches Narrative Armed conflict Histórias de família Pesquisa qualitativa Métodos biográfico-narrativos Narrativa Conflito armado |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Family stories Qualitative research Biographical-narrative approaches Narrative Armed conflict Histórias de família Pesquisa qualitativa Métodos biográfico-narrativos Narrativa Conflito armado |
description |
El artículo explora qué es y cómo fue usado el método historias de familia (Bertaux, 1995; Miller, 2007) en la investigación doctoral “Experiencias de crianza en contextos de conflicto armado en Colombia”. El texto expone cómo se ubica este método en los debates contemporáneos sobre investigación cualitativa y su articulación epistemológico-metodológica. Luego muestra la relación de este método con la tradición biográfico-narrativa de la investigación social. Después, explica cómo surgió el método a partir de lo que Bertaux (1995) llama historias de familia desde la genealogía social comparada y comentada (gscc). Más adelante, describe los criterios conceptuales y procedimentales de las historias de familia a partir del modelo sugerido por Miller (2007). Por último, se incluyen algunos ejemplos de la investigación doctoral que ilustran el uso del método. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-22 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6297 10.17227/01234870.46folios29.39 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6367 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6297 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6367 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.46folios29.39 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6297/5229 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 29.39 Revista Folios; No 46 (2017): (jul-dic); 29.39 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444913537843200 |