Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida.

El artículo explora qué es y cómo fue usado el método historias de familia (Bertaux, 1995; Miller, 2007) en la investigación doctoral “Experiencias de crianza en contextos de conflicto armado en Colombia”. El texto expone cómo se ubica este método en los debates contemporáneos sobre investigación cu...

Full description

Autores:
Álvarez Vargas, Cristina
Amador Baquiro, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6367
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6297
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6367
Palabra clave:
Historias de familia
Investigación cualitativa
Métodos biográfico-narrativos
Narrativa
Conflito armado
Family stories
Qualitative research
Biographical-narrative approaches
Narrative
Armed conflict
Histórias de família
Pesquisa qualitativa
Métodos biográfico-narrativos
Narrativa
Conflito armado
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo explora qué es y cómo fue usado el método historias de familia (Bertaux, 1995; Miller, 2007) en la investigación doctoral “Experiencias de crianza en contextos de conflicto armado en Colombia”. El texto expone cómo se ubica este método en los debates contemporáneos sobre investigación cualitativa y su articulación epistemológico-metodológica. Luego muestra la relación de este método con la tradición biográfico-narrativa de la investigación social. Después, explica cómo surgió el método a partir de lo que Bertaux (1995) llama historias de familia desde la genealogía social comparada y comentada (gscc). Más adelante, describe los criterios conceptuales y procedimentales de las historias de familia a partir del modelo sugerido por Miller (2007). Por último, se incluyen algunos ejemplos de la investigación doctoral que ilustran el uso del método.