Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida.
El artículo explora qué es y cómo fue usado el método historias de familia (Bertaux, 1995; Miller, 2007) en la investigación doctoral “Experiencias de crianza en contextos de conflicto armado en Colombia”. El texto expone cómo se ubica este método en los debates contemporáneos sobre investigación cu...
- Autores:
-
Álvarez Vargas, Cristina
Amador Baquiro, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6367
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6297
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6367
- Palabra clave:
- Historias de familia
Investigación cualitativa
Métodos biográfico-narrativos
Narrativa
Conflito armado
Family stories
Qualitative research
Biographical-narrative approaches
Narrative
Armed conflict
Histórias de família
Pesquisa qualitativa
Métodos biográfico-narrativos
Narrativa
Conflito armado
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El artículo explora qué es y cómo fue usado el método historias de familia (Bertaux, 1995; Miller, 2007) en la investigación doctoral “Experiencias de crianza en contextos de conflicto armado en Colombia”. El texto expone cómo se ubica este método en los debates contemporáneos sobre investigación cualitativa y su articulación epistemológico-metodológica. Luego muestra la relación de este método con la tradición biográfico-narrativa de la investigación social. Después, explica cómo surgió el método a partir de lo que Bertaux (1995) llama historias de familia desde la genealogía social comparada y comentada (gscc). Más adelante, describe los criterios conceptuales y procedimentales de las historias de familia a partir del modelo sugerido por Miller (2007). Por último, se incluyen algunos ejemplos de la investigación doctoral que ilustran el uso del método. |
---|