Trazando nuevos caminos para la paz sobre la educación en la comisión de la verdad en Colombia

Este trabajo es el resultado del análisis de los elementos educativos presentes en la experiencia que tuvimos con la Comisión de la Verdad en Colombia, en él también se encuentran el desarrollo y convalidación de herramientas didácticas para facilitar la comprensión del mandato de la comisión en con...

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Autores:
Rojas Mendez, Laura Melissa
Ramírez Ruiz, Tatiana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12958
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12958
Palabra clave:
Educación
Paz
Pedagogía
Conflicto armado
Verdad
Reconciliación
Convivencia
Justicia transicional
Justicia restaurativa
Memoria histórica
Secuencia didáctica
Education
Peace
Pedagogy
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Truth
Reconciliation
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Transitional justice
Restorative justice
Historical memory
Didactic sequence
Rights
License
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description Este trabajo es el resultado del análisis de los elementos educativos presentes en la experiencia que tuvimos con la Comisión de la Verdad en Colombia, en él también se encuentran el desarrollo y convalidación de herramientas didácticas para facilitar la comprensión del mandato de la comisión en contextos escolares. En este caso específico la herramienta didáctica estuvo enfocada en el mandato de la Reconciliación y Convivencia pacífica, conformada por 4 sesiones, cada una con un objetivo específico y con un hilo conductor que toma la sesión anterior como base pero el desarrollo de la siguiente. Esperamos que sea una herramienta que pueda ser útil para todos y todas las docentes de Colombia que intentan abordar temas tan difíciles en el aula como lo es el conflicto armado que ha permeado por años a Colombia.
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spelling Ruiz Silva, Alexander - directorRojas Mendez, Laura MelissaRamírez Ruiz, Tatiana MarcelaColombia2021-02-24T00:50:50Z2021-02-24T00:50:50Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12958instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo es el resultado del análisis de los elementos educativos presentes en la experiencia que tuvimos con la Comisión de la Verdad en Colombia, en él también se encuentran el desarrollo y convalidación de herramientas didácticas para facilitar la comprensión del mandato de la comisión en contextos escolares. En este caso específico la herramienta didáctica estuvo enfocada en el mandato de la Reconciliación y Convivencia pacífica, conformada por 4 sesiones, cada una con un objetivo específico y con un hilo conductor que toma la sesión anterior como base pero el desarrollo de la siguiente. Esperamos que sea una herramienta que pueda ser útil para todos y todas las docentes de Colombia que intentan abordar temas tan difíciles en el aula como lo es el conflicto armado que ha permeado por años a Colombia.Submitted by Tatiana Marcela Ramírez Ruiz (dsi_tmramirezr339@pedagogica.edu.co) on 2021-02-09T13:55:34Z No. of bitstreams: 2 Licencia de uso trabajos y tesis de grados.docx: 110864 bytes, checksum: 6299f4bbb9ed55d3c4fb45675342b760 (MD5) Trazando Nuevos Caminos para la Paz.pdf: 851824 bytes, checksum: d43d7be7dfae487d49fc541a958227ff (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: se devuelve - Recuerde que el nombre del archivo adjunto que ingresa al Repositorio, debe llevar el mismo nombre del trabajo de grado. (con tildes mayúsculas o minúsculas, todo igual). Los documentos ingresados debe ser en pdf, no word como la Licenciada de uso ingresada. on 2021-02-10T03:21:31Z (GMT)Submitted by Tatiana Marcela Ramírez Ruiz (dsi_tmramirezr339@pedagogica.edu.co) on 2021-02-10T03:32:04Z No. of bitstreams: 2 Trazando Nuevos Caminos para la Paz.pdf: 851824 bytes, checksum: d43d7be7dfae487d49fc541a958227ff (MD5) Licencia de uso trabajos y tesis de grados.pdf: 206876 bytes, checksum: e54cfac8f17893835f50f9caf1a5d855 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Favor tener en cuenta las recomendaciones de la Biblioteca Todo de ir igual en lo ingresado al Repositorio, nombre al en su trabajo de grado como respositorio y Licencia de uso Así esta en Repositorio y Licencia Trazando nuevos caminos para la paz sobre la educación en la Comisión de la Verdad en Colombia Así en su trabajo de grado adjunto TRAZANDO NUEVOS CAMINOS PARA LA PAZ Sobre La Educación En La Comisión De La Verdad En Colombia on 2021-02-12T00:46:13Z (GMT)Submitted by Tatiana Marcela Ramírez Ruiz (dsi_tmramirezr339@pedagogica.edu.co) on 2021-02-12T21:38:40Z No. of bitstreams: 2 Trazando Nuevos Caminos para la Paz.pdf: 851824 bytes, checksum: d43d7be7dfae487d49fc541a958227ff (MD5) Licencia de uso trabajos y tesis de grados.pdf: 206876 bytes, checksum: e54cfac8f17893835f50f9caf1a5d855 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-13T00:05:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trazando Nuevos Caminos para la Paz.pdf: 851824 bytes, checksum: d43d7be7dfae487d49fc541a958227ff (MD5) Licencia de uso trabajos y tesis de grados.pdf: 206876 bytes, checksum: e54cfac8f17893835f50f9caf1a5d855 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-24T00:50:50Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trazando Nuevos Caminos para la Paz.pdf: 851824 bytes, checksum: d43d7be7dfae487d49fc541a958227ff (MD5) Licencia de uso trabajos y tesis de grados.pdf: 206876 bytes, checksum: e54cfac8f17893835f50f9caf1a5d855 (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-24T00:50:50Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Trazando Nuevos Caminos para la Paz.pdf: 851824 bytes, checksum: d43d7be7dfae487d49fc541a958227ff (MD5) Licencia de uso trabajos y tesis de grados.pdf: 206876 bytes, checksum: e54cfac8f17893835f50f9caf1a5d855 (MD5) Previous issue date: 2020Comisión de la Verdad de ColombiaLicenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoThis work is the result of the analysis of the educational elements present in the experience we had with the Truth Commission in Colombia, it also includes the development and validation of didactic tools to facilitate the understanding of the commission's mandate in school contexts . In this specific case, the didactic tool was focused on the mandate of Peaceful Reconciliation and Coexistence, made up of 4 sessions, each one with a specific objective and with a common thread that takes the previous session as a base but the development of the next one. We hope that it is a tool that can be useful for all teachers in Colombia who try to address such difficult issues in the classroom such as the armed conflict that has permeated Colombia for years.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducaciónPazPedagogíaConflicto armadoVerdadReconciliaciónConvivenciaJusticia transicionalJusticia restaurativaMemoria históricaSecuencia didácticaEducationPeacePedagogyArmed conflictTruthReconciliationCoexistenceTransitional justiceRestorative justiceHistorical memoryDidactic sequenceTrazando nuevos caminos para la paz sobre la educación en la comisión de la verdad en ColombiaTRAVELING NEW PATHWAYS FOR PEACE On Education In The Truth Commission In Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArdila, D. 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