Trazando nuevos caminos para la paz sobre la educación en la comisión de la verdad en Colombia

Este trabajo es el resultado del análisis de los elementos educativos presentes en la experiencia que tuvimos con la Comisión de la Verdad en Colombia, en él también se encuentran el desarrollo y convalidación de herramientas didácticas para facilitar la comprensión del mandato de la comisión en con...

Full description

Autores:
Rojas Mendez, Laura Melissa
Ramírez Ruiz, Tatiana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12958
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12958
Palabra clave:
Educación
Paz
Pedagogía
Conflicto armado
Verdad
Reconciliación
Convivencia
Justicia transicional
Justicia restaurativa
Memoria histórica
Secuencia didáctica
Education
Peace
Pedagogy
Armed conflict
Truth
Reconciliation
Coexistence
Transitional justice
Restorative justice
Historical memory
Didactic sequence
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo es el resultado del análisis de los elementos educativos presentes en la experiencia que tuvimos con la Comisión de la Verdad en Colombia, en él también se encuentran el desarrollo y convalidación de herramientas didácticas para facilitar la comprensión del mandato de la comisión en contextos escolares. En este caso específico la herramienta didáctica estuvo enfocada en el mandato de la Reconciliación y Convivencia pacífica, conformada por 4 sesiones, cada una con un objetivo específico y con un hilo conductor que toma la sesión anterior como base pero el desarrollo de la siguiente. Esperamos que sea una herramienta que pueda ser útil para todos y todas las docentes de Colombia que intentan abordar temas tan difíciles en el aula como lo es el conflicto armado que ha permeado por años a Colombia.