Prácticas docentes y expectativas de los empleadores. Una mirada a sus relaciones en perspectiva de la educación física.

El sentido general de la indagación consistió en la descripción de la práctica docente del licenciado en educación física de la UPN y la expectativa que los empleadores tienen de ella. Se establecieron las posibles correlaciones. El marco general de la teoría implicó la propuesta de formación por co...

Full description

Autores:
Pérez Ferro, Luis Carlos
López Domínguez, Sonia
Arenas Molina, Martha
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4691
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2174
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4691
Palabra clave:
Prácticas docentes
Pedagogía
Licenciado
Teaching practice
Education
Graduate
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f7807d86b74e7e50beff7aedfc9cc437
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4691
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas docentes y expectativas de los empleadores. Una mirada a sus relaciones en perspectiva de la educación física.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching practices and employers ́ expectations. A look at their relations in physical education perspective.
title Prácticas docentes y expectativas de los empleadores. Una mirada a sus relaciones en perspectiva de la educación física.
spellingShingle Prácticas docentes y expectativas de los empleadores. Una mirada a sus relaciones en perspectiva de la educación física.
Prácticas docentes
Pedagogía
Licenciado
Teaching practice
Education
Graduate
title_short Prácticas docentes y expectativas de los empleadores. Una mirada a sus relaciones en perspectiva de la educación física.
title_full Prácticas docentes y expectativas de los empleadores. Una mirada a sus relaciones en perspectiva de la educación física.
title_fullStr Prácticas docentes y expectativas de los empleadores. Una mirada a sus relaciones en perspectiva de la educación física.
title_full_unstemmed Prácticas docentes y expectativas de los empleadores. Una mirada a sus relaciones en perspectiva de la educación física.
title_sort Prácticas docentes y expectativas de los empleadores. Una mirada a sus relaciones en perspectiva de la educación física.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Ferro, Luis Carlos
López Domínguez, Sonia
Arenas Molina, Martha
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Ferro, Luis Carlos
López Domínguez, Sonia
Arenas Molina, Martha
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas docentes
Pedagogía
Licenciado
topic Prácticas docentes
Pedagogía
Licenciado
Teaching practice
Education
Graduate
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching practice
Education
Graduate
description El sentido general de la indagación consistió en la descripción de la práctica docente del licenciado en educación física de la UPN y la expectativa que los empleadores tienen de ella. Se establecieron las posibles correlaciones. El marco general de la teoría implicó la propuesta de formación por compe-tencias. Se utilizó el enfoque cualitativo y se reunieron las características de los tipos descriptivo y correlacional. Las expectativas de los empleadores basadas en las competencias y categorías como la comunicación verbal, comunicación no verbal y corporal, evaluación, planificación de la clase, estilo de enseñanza y la relación maestro alumno, según el método estadístico utilizado, son cumplidas por los empleadores, tal como se evidenció en las observaciones realizadas a la práctica pedagógica
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2174
10.17227/01214128.18ludica111.122
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4691
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2174
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4691
identifier_str_mv 10.17227/01214128.18ludica111.122
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2174/2078
dc.relation.references.none.fl_str_mv Box, G. (2008). Estadistica para investigadores: diseño, in-novacion y descubrimiento. Barcelona: Reverte.
Campos, R. (2004). Prácticas educativas y proceso de for-mación en la educación superior. Aproximación a un estado del arte. (Tesis de posgrado Facultad de Educa-ción, Universidad Javeriana). Bogotá, Colombia
Congrains, E. (1989). Cartas sabias y lúcidas. Bogotá: Forja Ltda.
Cosacov, E. (2007). Diccionario de términos técnicos de psi-cología. Córdoba: Brujas.
Gómez, L. (2008). Los determinantes de la práctica educa-tiva. Universidades,LVIII(38), 29-39.
Gutiérrez, J. (2007). Estadistica general aplicada. Mede-llín: Eafit
Herzberg, I. (2003). Una vez más. ¿Cómo motiva usted a sus trabajadores? Nueva York: Harvard Business Review.
Mankeliunas, M. (2007). Psicología de la motivación. Mé-xico: Trillas.
Maslow, A. (1991).Motivación y personalidad.Madrid: Díaz de Santos Ediciones.
McKean, K. y Pla Mori, L. (1985). La ciencia de tomar de-cisiones. Kahneman y Tversky. Revista Algo. Recupe-rado de http://gestionemprendedora.files.wordpress.com/2007/11/ges_lasicologia_de_las_expectativas.pdf
Reyes, L. (2002). Investigación pedagógica: fundamento central de formación del docente universitario. Bogotá: Icfes.
Rovira, A. (2006). Superarse con el efecto Pigmalión. El País. Recuperado de http://elpais.com/dia-rio/2006/09/17/eps/1158474420_850215.html
Santiago, J. y Conte, F. (2008). Intuición, sesgos y heurísti-ca en la elección. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/economic/article/.../11245
Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Bo-gotá: Ecoe Ediciones.
Vasco, E. (2001). Maestros, alumnos y saberes.Investiga-ción y docencia en el aula. Bogotá: Cooperativa Edito-rial Magisterio.
West, R. y Turner, L. (2005). Teoría de la comunicación. Análisis y aplicación. Buenos Aires: Mc Graw Hill.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444889131188224
spelling Pérez Ferro, Luis CarlosLópez Domínguez, SoniaArenas Molina, Martha2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/217410.17227/01214128.18ludica111.1222462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4691El sentido general de la indagación consistió en la descripción de la práctica docente del licenciado en educación física de la UPN y la expectativa que los empleadores tienen de ella. Se establecieron las posibles correlaciones. El marco general de la teoría implicó la propuesta de formación por compe-tencias. Se utilizó el enfoque cualitativo y se reunieron las características de los tipos descriptivo y correlacional. Las expectativas de los empleadores basadas en las competencias y categorías como la comunicación verbal, comunicación no verbal y corporal, evaluación, planificación de la clase, estilo de enseñanza y la relación maestro alumno, según el método estadístico utilizado, son cumplidas por los empleadores, tal como se evidenció en las observaciones realizadas a la práctica pedagógicaItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2174The general sense of the research was the description from the Graduate Student in Physical Educa-tion of UPN, and the expectation that employers have. The possible correlations were established. The general framework of the theory involved the proposal for competence training. Qualitative approach was used, and the features of both descriptive and correlational types were collected. The expecta-tions of employers based on skills and categories such as verbal communication, nonverbal and body communication, assessment, lesson planning, teaching style, and student-teacher relation. According to the statistical method used, these are accomplished by employers, can be proved in the observa-tions made in the pedagogical practice.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2174/2078Box, G. (2008). Estadistica para investigadores: diseño, in-novacion y descubrimiento. Barcelona: Reverte.Campos, R. (2004). Prácticas educativas y proceso de for-mación en la educación superior. Aproximación a un estado del arte. (Tesis de posgrado Facultad de Educa-ción, Universidad Javeriana). Bogotá, ColombiaCongrains, E. (1989). Cartas sabias y lúcidas. Bogotá: Forja Ltda.Cosacov, E. (2007). Diccionario de términos técnicos de psi-cología. Córdoba: Brujas.Gómez, L. (2008). Los determinantes de la práctica educa-tiva. Universidades,LVIII(38), 29-39.Gutiérrez, J. (2007). Estadistica general aplicada. Mede-llín: EafitHerzberg, I. (2003). Una vez más. ¿Cómo motiva usted a sus trabajadores? Nueva York: Harvard Business Review.Mankeliunas, M. (2007). Psicología de la motivación. Mé-xico: Trillas.Maslow, A. (1991).Motivación y personalidad.Madrid: Díaz de Santos Ediciones.McKean, K. y Pla Mori, L. (1985). La ciencia de tomar de-cisiones. Kahneman y Tversky. Revista Algo. Recupe-rado de http://gestionemprendedora.files.wordpress.com/2007/11/ges_lasicologia_de_las_expectativas.pdfReyes, L. (2002). Investigación pedagógica: fundamento central de formación del docente universitario. Bogotá: Icfes.Rovira, A. (2006). Superarse con el efecto Pigmalión. El País. Recuperado de http://elpais.com/dia-rio/2006/09/17/eps/1158474420_850215.htmlSantiago, J. y Conte, F. (2008). Intuición, sesgos y heurísti-ca en la elección. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/economic/article/.../11245Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Bo-gotá: Ecoe Ediciones.Vasco, E. (2001). Maestros, alumnos y saberes.Investiga-ción y docencia en el aula. Bogotá: Cooperativa Edito-rial Magisterio.West, R. y Turner, L. (2005). Teoría de la comunicación. Análisis y aplicación. Buenos Aires: Mc Graw Hill.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)Prácticas docentesPedagogíaLicenciadoTeaching practiceEducationGraduatePrácticas docentes y expectativas de los empleadores. Una mirada a sus relaciones en perspectiva de la educación física.Teaching practices and employers ́ expectations. A look at their relations in physical education perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4691oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46912024-01-19 13:02:39.344Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co