Prácticas docentes y expectativas de los empleadores. Una mirada a sus relaciones en perspectiva de la educación física.
El sentido general de la indagación consistió en la descripción de la práctica docente del licenciado en educación física de la UPN y la expectativa que los empleadores tienen de ella. Se establecieron las posibles correlaciones. El marco general de la teoría implicó la propuesta de formación por co...
- Autores:
-
Pérez Ferro, Luis Carlos
López Domínguez, Sonia
Arenas Molina, Martha
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4691
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2174
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4691
- Palabra clave:
- Prácticas docentes
Pedagogía
Licenciado
Teaching practice
Education
Graduate
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f7807d86b74e7e50beff7aedfc9cc437 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4691 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas docentes y expectativas de los empleadores. Una mirada a sus relaciones en perspectiva de la educación física. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching practices and employers ́ expectations. A look at their relations in physical education perspective. |
title |
Prácticas docentes y expectativas de los empleadores. Una mirada a sus relaciones en perspectiva de la educación física. |
spellingShingle |
Prácticas docentes y expectativas de los empleadores. Una mirada a sus relaciones en perspectiva de la educación física. Prácticas docentes Pedagogía Licenciado Teaching practice Education Graduate |
title_short |
Prácticas docentes y expectativas de los empleadores. Una mirada a sus relaciones en perspectiva de la educación física. |
title_full |
Prácticas docentes y expectativas de los empleadores. Una mirada a sus relaciones en perspectiva de la educación física. |
title_fullStr |
Prácticas docentes y expectativas de los empleadores. Una mirada a sus relaciones en perspectiva de la educación física. |
title_full_unstemmed |
Prácticas docentes y expectativas de los empleadores. Una mirada a sus relaciones en perspectiva de la educación física. |
title_sort |
Prácticas docentes y expectativas de los empleadores. Una mirada a sus relaciones en perspectiva de la educación física. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Ferro, Luis Carlos López Domínguez, Sonia Arenas Molina, Martha |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Ferro, Luis Carlos López Domínguez, Sonia Arenas Molina, Martha |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Prácticas docentes Pedagogía Licenciado |
topic |
Prácticas docentes Pedagogía Licenciado Teaching practice Education Graduate |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching practice Education Graduate |
description |
El sentido general de la indagación consistió en la descripción de la práctica docente del licenciado en educación física de la UPN y la expectativa que los empleadores tienen de ella. Se establecieron las posibles correlaciones. El marco general de la teoría implicó la propuesta de formación por compe-tencias. Se utilizó el enfoque cualitativo y se reunieron las características de los tipos descriptivo y correlacional. Las expectativas de los empleadores basadas en las competencias y categorías como la comunicación verbal, comunicación no verbal y corporal, evaluación, planificación de la clase, estilo de enseñanza y la relación maestro alumno, según el método estadístico utilizado, son cumplidas por los empleadores, tal como se evidenció en las observaciones realizadas a la práctica pedagógica |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2174 10.17227/01214128.18ludica111.122 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4691 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2174 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4691 |
identifier_str_mv |
10.17227/01214128.18ludica111.122 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2174/2078 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Box, G. (2008). Estadistica para investigadores: diseño, in-novacion y descubrimiento. Barcelona: Reverte. Campos, R. (2004). Prácticas educativas y proceso de for-mación en la educación superior. Aproximación a un estado del arte. (Tesis de posgrado Facultad de Educa-ción, Universidad Javeriana). Bogotá, Colombia Congrains, E. (1989). Cartas sabias y lúcidas. Bogotá: Forja Ltda. Cosacov, E. (2007). Diccionario de términos técnicos de psi-cología. Córdoba: Brujas. Gómez, L. (2008). Los determinantes de la práctica educa-tiva. Universidades,LVIII(38), 29-39. Gutiérrez, J. (2007). Estadistica general aplicada. Mede-llín: Eafit Herzberg, I. (2003). Una vez más. ¿Cómo motiva usted a sus trabajadores? Nueva York: Harvard Business Review. Mankeliunas, M. (2007). Psicología de la motivación. Mé-xico: Trillas. Maslow, A. (1991).Motivación y personalidad.Madrid: Díaz de Santos Ediciones. McKean, K. y Pla Mori, L. (1985). La ciencia de tomar de-cisiones. Kahneman y Tversky. Revista Algo. Recupe-rado de http://gestionemprendedora.files.wordpress.com/2007/11/ges_lasicologia_de_las_expectativas.pdf Reyes, L. (2002). Investigación pedagógica: fundamento central de formación del docente universitario. Bogotá: Icfes. Rovira, A. (2006). Superarse con el efecto Pigmalión. El País. Recuperado de http://elpais.com/dia-rio/2006/09/17/eps/1158474420_850215.html Santiago, J. y Conte, F. (2008). Intuición, sesgos y heurísti-ca en la elección. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/economic/article/.../11245 Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Bo-gotá: Ecoe Ediciones. Vasco, E. (2001). Maestros, alumnos y saberes.Investiga-ción y docencia en el aula. Bogotá: Cooperativa Edito-rial Magisterio. West, R. y Turner, L. (2005). Teoría de la comunicación. Análisis y aplicación. Buenos Aires: Mc Graw Hill. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444889131188224 |
spelling |
Pérez Ferro, Luis CarlosLópez Domínguez, SoniaArenas Molina, Martha2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/217410.17227/01214128.18ludica111.1222462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4691El sentido general de la indagación consistió en la descripción de la práctica docente del licenciado en educación física de la UPN y la expectativa que los empleadores tienen de ella. Se establecieron las posibles correlaciones. El marco general de la teoría implicó la propuesta de formación por compe-tencias. Se utilizó el enfoque cualitativo y se reunieron las características de los tipos descriptivo y correlacional. Las expectativas de los empleadores basadas en las competencias y categorías como la comunicación verbal, comunicación no verbal y corporal, evaluación, planificación de la clase, estilo de enseñanza y la relación maestro alumno, según el método estadístico utilizado, son cumplidas por los empleadores, tal como se evidenció en las observaciones realizadas a la práctica pedagógicaItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2174The general sense of the research was the description from the Graduate Student in Physical Educa-tion of UPN, and the expectation that employers have. The possible correlations were established. The general framework of the theory involved the proposal for competence training. Qualitative approach was used, and the features of both descriptive and correlational types were collected. The expecta-tions of employers based on skills and categories such as verbal communication, nonverbal and body communication, assessment, lesson planning, teaching style, and student-teacher relation. According to the statistical method used, these are accomplished by employers, can be proved in the observa-tions made in the pedagogical practice.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2174/2078Box, G. (2008). Estadistica para investigadores: diseño, in-novacion y descubrimiento. Barcelona: Reverte.Campos, R. (2004). Prácticas educativas y proceso de for-mación en la educación superior. Aproximación a un estado del arte. (Tesis de posgrado Facultad de Educa-ción, Universidad Javeriana). Bogotá, ColombiaCongrains, E. (1989). Cartas sabias y lúcidas. Bogotá: Forja Ltda.Cosacov, E. (2007). Diccionario de términos técnicos de psi-cología. Córdoba: Brujas.Gómez, L. (2008). Los determinantes de la práctica educa-tiva. Universidades,LVIII(38), 29-39.Gutiérrez, J. (2007). Estadistica general aplicada. Mede-llín: EafitHerzberg, I. (2003). Una vez más. ¿Cómo motiva usted a sus trabajadores? Nueva York: Harvard Business Review.Mankeliunas, M. (2007). Psicología de la motivación. Mé-xico: Trillas.Maslow, A. (1991).Motivación y personalidad.Madrid: Díaz de Santos Ediciones.McKean, K. y Pla Mori, L. (1985). La ciencia de tomar de-cisiones. Kahneman y Tversky. Revista Algo. Recupe-rado de http://gestionemprendedora.files.wordpress.com/2007/11/ges_lasicologia_de_las_expectativas.pdfReyes, L. (2002). Investigación pedagógica: fundamento central de formación del docente universitario. Bogotá: Icfes.Rovira, A. (2006). Superarse con el efecto Pigmalión. El País. Recuperado de http://elpais.com/dia-rio/2006/09/17/eps/1158474420_850215.htmlSantiago, J. y Conte, F. (2008). Intuición, sesgos y heurísti-ca en la elección. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/economic/article/.../11245Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Bo-gotá: Ecoe Ediciones.Vasco, E. (2001). Maestros, alumnos y saberes.Investiga-ción y docencia en el aula. Bogotá: Cooperativa Edito-rial Magisterio.West, R. y Turner, L. (2005). Teoría de la comunicación. Análisis y aplicación. Buenos Aires: Mc Graw Hill.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)Prácticas docentesPedagogíaLicenciadoTeaching practiceEducationGraduatePrácticas docentes y expectativas de los empleadores. Una mirada a sus relaciones en perspectiva de la educación física.Teaching practices and employers ́ expectations. A look at their relations in physical education perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4691oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46912024-01-19 13:02:39.344Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |