Desarrollo de una aplicación en realidad virtual para mezcla de sonido espacial.

3DMIXR es una aplicación en Realidad Virtual que permite mezclar interactivamente audio 3D mediante el uso de representaciones visuales. Su diseño alusivo a los estudios de producción musical presenta al usuario una experiencia inmersiva única. En donde es posible modificar la posición de diez pista...

Full description

Autores:
Franco Rojas, Michael Franco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12766
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12766
Palabra clave:
Realidad virtual
Sonido espacial
Audio 3D
Mezcla visual
Produccion musical
Virtual reality
Spatial sound
3D Audio
Visual mixing
Music production
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f76e4cd76fec1f8b7ee8daa906804457
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12766
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una aplicación en realidad virtual para mezcla de sonido espacial.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of a virtual reality application for spatial sound mixing.
title Desarrollo de una aplicación en realidad virtual para mezcla de sonido espacial.
spellingShingle Desarrollo de una aplicación en realidad virtual para mezcla de sonido espacial.
Realidad virtual
Sonido espacial
Audio 3D
Mezcla visual
Produccion musical
Virtual reality
Spatial sound
3D Audio
Visual mixing
Music production
title_short Desarrollo de una aplicación en realidad virtual para mezcla de sonido espacial.
title_full Desarrollo de una aplicación en realidad virtual para mezcla de sonido espacial.
title_fullStr Desarrollo de una aplicación en realidad virtual para mezcla de sonido espacial.
title_full_unstemmed Desarrollo de una aplicación en realidad virtual para mezcla de sonido espacial.
title_sort Desarrollo de una aplicación en realidad virtual para mezcla de sonido espacial.
dc.creator.fl_str_mv Franco Rojas, Michael Franco
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rivera Pinzón, Diego Mauricio - director
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Franco Rojas, Michael Franco
dc.subject.spa.fl_str_mv Realidad virtual
Sonido espacial
Audio 3D
Mezcla visual
Produccion musical
topic Realidad virtual
Sonido espacial
Audio 3D
Mezcla visual
Produccion musical
Virtual reality
Spatial sound
3D Audio
Visual mixing
Music production
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Virtual reality
Spatial sound
3D Audio
Visual mixing
Music production
description 3DMIXR es una aplicación en Realidad Virtual que permite mezclar interactivamente audio 3D mediante el uso de representaciones visuales. Su diseño alusivo a los estudios de producción musical presenta al usuario una experiencia inmersiva única. En donde es posible modificar la posición de diez pistas de audio individuales, dentro de un cuarto de mezcla diseñado para el libre movimiento de los sonidos. La aplicación permite guardar un archivo en formato WAV de las mezclas realizadas y también, permite su reproducción instantanea.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-17T00:13:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-17T00:13:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/12766
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/12766
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agostini, G. (2014). 3D visual mixing Prototyping and implementation of a visual mixing tool based on natural user interfaces realtime interaction. Roma: University of Rome II.
Barrera Giraldo, V. (2009). Sistema espacializador de sonido en tres dimensiones basado en la función de transferencia relacionada con la cabeza (HRTF). Bogotá: Universidad San Buenaventura.
Begault, D. (1994). 3-D Sound for virtual reality and multimedia. United States: Academic Press Inc.
Berenguer Alarcón, J., i Castellanes, M., & Jordà Puig, S. (2005). Música y sistemas acústicos. Catalunya: Universitat Oberta de Catalunya.
Bes, M. (Agosto de 2020). Anymotion. Obtenido de https://www.anymotion.nl/portfolio/vr-sound-engineer-retro-recordings/
Brinkman, W.-P., Hoekstra, A. R., & Egmond, R. v. (2015). The effect of 3D audio and other audio techniques on virtual reality experience. Studies in health technology and informatics, 219, 44-48.
Cardona Rojas, D., & Valderrama Pulgarín, M. (2014). Desarrollo de Plugin VST, para la reproducción binaural de fuentes virtuales en movimiento, utilizando bases de datos de Funciones de Transferencia Asociadas a la Cabeza. Medellín: Universidad San Buenaventura
Carrascal, J., & Jordà, S. (2011). Multitouch Interface for Audio Mixing. Proceedings of the International Conference on New Interfaces for Musical Expression.
Carrión Isbert, A. (1998). Diseño acústico de espacios arquitectónicos. Catalunya: Universitat Politècnica de Catalunya.
Cengarle, G. (2012). 3D audio technologies: applications to sound capture, post-production and listener perception. Tesis doctoral Universitat Pompeu Fabra
Deitel, H., & Deitel, P. (1998). Cómo programar en JAVA primera edición. Naucalpan de Juárez: Prentice-Hall Hispanoamerica S.A.
Gaitán Quiasua, J. (2015). Implementación del Leap Motion como controlador midi interactivo mediante reconocimiento gestual (dactilar). Bogotá: Universidad San Buenaventura.
Garcia Ruiz, J. M. (2020). Otorrinoweb. Obtenido de https://www.otorrinoweb.com/images/Descargas/04.1/04.1fisiologia_sistema_auditivo.pdf
Gelineck, S., & Overholt, D. (2016). Haptic and Visual feedback in 3D Audio Mixing Interfaces. Aalborg University Copenhagen.
Gibson, D. (1997). The Art Of Mixing A Visual Guide To Recording Engineering And Production. . New York: Routledge.
Gibson, D. (2002). United States Patente nº US 6,490,359 B1.
Gupta, R., Lam, B., Hong, J.-Y., Ong, Z.-T., Gan, W.-S., Chong, S., & Feng, J. (2017). 3d audio ar/vr capture and reproduction setup for auralization of soundscapes. 24th International congress on sound and vibration.
Jarilla Romo, V. (2018). Guía de desarrollo de un videojuego con Unity en realidad virtual. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
Lanier, J. (1988). A Vintage Virtual Reality Interview. (A. Heilbrun, Entrevistador)
Lanier, J. (2017). Dawn of the New Everything: A Journey Through Virtual Reality. Random House.
Lidon, M. (2019). Unity 3D. México: Alfaomega.
McCarthy, B. (2007). Sound Systems: Design and Optimization - Modern techniques and tools for sound system design and alignment. Focal Press.
Milgram, P., Takemura, H., Utsumi, A., & Kishino, F. (1994). Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum. Telemanipulator and Telepresence Technologies. SPIE Vol. 2351, 282-292.
Miyara, F. (1999). Introducción a la Psicoacústica. ResearchGate paper.
Oppenheim, A., & Willsky, A. (1998). Señales y Sistemas, 2da Ed. Prentice-Hall, Inc.
Owens, J. (2011). United States Patente nº US 2011/0271186A1.
Pérez Martínez, F. (2001). Presente y Futuro de la Tecnología de la Realidad Virtual. Creatividad y Sociedad.
Pérez, B. (2015). Introducción a la Realidad Virtual. Universitat Politècnica de Catalunya.
Pfleeger, S., & Atlee, J. (1998). Software engineering: theory and practice. India: Pearson Education.
Prandoni, F. (2017). A virtual reality environment with personalized spatial audio rendering. Universita degli Studi di Padova.
Pratt, C. (1930). The spatial character of high and low tones. Journal of Experimental Psychology (13), 278-85.
Quevedo Rodríguez, J., & Malagón Barrera, B. (2019). Desarrollo de una herramienta de apoyo para la capacitación en el manejo de extintores usando virtualidad aumentada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Rubio Tamayo, J. (2019). Realidad extendida, interactividad y entornos inmersivos 3d: Revisión de la literatura y proyecciones. Actas Icono 14, 1(1), 396-415.
Ruiz-Velasco Sánchez, E. (2007). Educatrónica: innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Mexico: UNAM.
Serway, R., Vuille, C., & Faughn, J. (2009). Fundamentos de Física 8va Edición. Cengage Learning S.A.
Sora, C. (2017). Una inmersión en el audiovisual VR y 360. España: Ministerio de Economía y Competitividad.
Soto, E., Vega, R., Chávez, H., & Ortega, A. (2003). Fisiología de la audición: la cóclea. Instituto de Fisiología Universidad Autónoma de Puebla.
Systematic Sound. (07 de Diciembre de 2020). Obtenido de https://systematic-sound.com/3d-audio-for-sound-designers-part-i-spatial-hearing
Tamayo y Tamayo, M. (2003). El Proceso de la Investigación Científica incluye evaluación y administración de proyectos de investigación científica. Distrito Federal: Lmusa S.A.
Vallejo Fernández, D., González Morcillo, C., Villa Alises, D., Jurado Monroy, F., Moya Fernández, F., Alonso Albusac Jiménez, J., . . . González Sánchez, J. (2014). Desarrollo de Videojuegos: Un Enfoque Práctico. Ciudad Real: EdLibrix.
Vázquez Alonzo, Á., & Alarcón Zamora, M. (2010). Didáctica de la tecnología. Madrid: Sintesis.
Vera Ocete, G., Ortega Carrillo, J., & Burgos González, M. (2003). La realidad virtual y sus posibilidades didácticas. Éticanet, ISSN: 1695-324X.
Weekhout, H. (2019). Music production: learn how to record, mix, and master music. New York: Routledge.
Wittek, H. (2016). ORTF-3D: Ambience recording for 3D Audio & VR. Schoeps Mikrofone.
WOODCOCK, J., DAVIES, W., & COX, T. (2019). Influence of Visual Stimuli on Perceptual Attributes of Spatial Audio. J. Audio Eng. Soc. (67), 557–567. doi.org/10.17743/jaes.2019.0019.
Zhang, W., Samarasinghe, P., Chen, H., & Abhayapala, T. (2017). Surround by Sound: A Review of Spatial Audio Recording and Reproduction. Applied Sciences.
Zhong, X. (2015). Dynamic Spatial Hearing by Human and Robot Listeners. Arizona: ARIZONA STATE UNIVERSITY.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Electrónica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12766/7/desarrollo_de_una_aplicacion_en_rv_para_mezcla_de_sonido_3d.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12766/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12766/6/licencia%20Michael.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12766/1/desarrollo_de_una_aplicacion_en_rv_para_mezcla_de_sonido_3d.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 14b9ed945fea693c7a2c4c6f5b0ae675
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
502fcba9093e3d3a92a18e9492210f1d
832ca69b31e819400829673f3ea4de85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399916183060480
spelling Rivera Pinzón, Diego Mauricio - directorFranco Rojas, Michael Franco2021-02-17T00:13:15Z2021-02-17T00:13:15Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12766instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/3DMIXR es una aplicación en Realidad Virtual que permite mezclar interactivamente audio 3D mediante el uso de representaciones visuales. Su diseño alusivo a los estudios de producción musical presenta al usuario una experiencia inmersiva única. En donde es posible modificar la posición de diez pistas de audio individuales, dentro de un cuarto de mezcla diseñado para el libre movimiento de los sonidos. La aplicación permite guardar un archivo en formato WAV de las mezclas realizadas y también, permite su reproducción instantanea.Submitted by Michael Leonardo Franco Rojas (dte_mlfrancor727@pedagogica.edu.co) on 2021-02-12T22:14:35Z No. of bitstreams: 2 desarrollo_de_una_aplicacion_en_rv_para_mezcla_de_sonido_3d.pdf: 4283929 bytes, checksum: 832ca69b31e819400829673f3ea4de85 (MD5) licencia_de_uso.pdf: 153106 bytes, checksum: a2f53ab5a83116955bd5b2ad6ae27384 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-12T22:25:58Z (GMT) No. of bitstreams: 2 desarrollo_de_una_aplicacion_en_rv_para_mezcla_de_sonido_3d.pdf: 4283929 bytes, checksum: 832ca69b31e819400829673f3ea4de85 (MD5) licencia_de_uso.pdf: 153106 bytes, checksum: a2f53ab5a83116955bd5b2ad6ae27384 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: La licencia debe tener firma original escaneada o digital on 2021-02-16T16:46:09Z (GMT)Submitted by Michael Leonardo Franco Rojas (dte_mlfrancor727@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T21:21:18Z No. of bitstreams: 2 desarrollo_de_una_aplicacion_en_rv_para_mezcla_de_sonido_3d.pdf: 4283929 bytes, checksum: 832ca69b31e819400829673f3ea4de85 (MD5) licencia_de_uso.pdf: 1512446 bytes, checksum: 502fcba9093e3d3a92a18e9492210f1d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T23:30:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 desarrollo_de_una_aplicacion_en_rv_para_mezcla_de_sonido_3d.pdf: 4283929 bytes, checksum: 832ca69b31e819400829673f3ea4de85 (MD5) licencia_de_uso.pdf: 1512446 bytes, checksum: 502fcba9093e3d3a92a18e9492210f1d (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-17T00:13:15Z (GMT) No. of bitstreams: 2 desarrollo_de_una_aplicacion_en_rv_para_mezcla_de_sonido_3d.pdf: 4283929 bytes, checksum: 832ca69b31e819400829673f3ea4de85 (MD5) licencia_de_uso.pdf: 1512446 bytes, checksum: 502fcba9093e3d3a92a18e9492210f1d (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-17T00:13:15Z (GMT). No. of bitstreams: 2 desarrollo_de_una_aplicacion_en_rv_para_mezcla_de_sonido_3d.pdf: 4283929 bytes, checksum: 832ca69b31e819400829673f3ea4de85 (MD5) licencia_de_uso.pdf: 1512446 bytes, checksum: 502fcba9093e3d3a92a18e9492210f1d (MD5) Previous issue date: 2020Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en ElectrónicaTesis de pregrado3DMIXR is a Virtual Reality application that allows users to interactively mix 3D audio through the use of visual representations. The application has a design related to music production studios and provides the user with a unique immersive experience. In the application it is possible to modify the position of ten individual audio tracks within a mixing room designed for free movement of sounds. The application allows the user to save a WAV file of the mixes that are made and also allows instant playback.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRealidad virtualSonido espacialAudio 3DMezcla visualProduccion musicalVirtual realitySpatial sound3D AudioVisual mixingMusic productionDesarrollo de una aplicación en realidad virtual para mezcla de sonido espacial.Development of a virtual reality application for spatial sound mixing.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgostini, G. (2014). 3D visual mixing Prototyping and implementation of a visual mixing tool based on natural user interfaces realtime interaction. Roma: University of Rome II.Barrera Giraldo, V. (2009). Sistema espacializador de sonido en tres dimensiones basado en la función de transferencia relacionada con la cabeza (HRTF). Bogotá: Universidad San Buenaventura.Begault, D. (1994). 3-D Sound for virtual reality and multimedia. United States: Academic Press Inc.Berenguer Alarcón, J., i Castellanes, M., & Jordà Puig, S. (2005). Música y sistemas acústicos. Catalunya: Universitat Oberta de Catalunya.Bes, M. (Agosto de 2020). Anymotion. Obtenido de https://www.anymotion.nl/portfolio/vr-sound-engineer-retro-recordings/Brinkman, W.-P., Hoekstra, A. R., & Egmond, R. v. (2015). The effect of 3D audio and other audio techniques on virtual reality experience. Studies in health technology and informatics, 219, 44-48.Cardona Rojas, D., & Valderrama Pulgarín, M. (2014). Desarrollo de Plugin VST, para la reproducción binaural de fuentes virtuales en movimiento, utilizando bases de datos de Funciones de Transferencia Asociadas a la Cabeza. Medellín: Universidad San BuenaventuraCarrascal, J., & Jordà, S. (2011). Multitouch Interface for Audio Mixing. Proceedings of the International Conference on New Interfaces for Musical Expression.Carrión Isbert, A. (1998). Diseño acústico de espacios arquitectónicos. Catalunya: Universitat Politècnica de Catalunya.Cengarle, G. (2012). 3D audio technologies: applications to sound capture, post-production and listener perception. Tesis doctoral Universitat Pompeu FabraDeitel, H., & Deitel, P. (1998). Cómo programar en JAVA primera edición. Naucalpan de Juárez: Prentice-Hall Hispanoamerica S.A.Gaitán Quiasua, J. (2015). Implementación del Leap Motion como controlador midi interactivo mediante reconocimiento gestual (dactilar). Bogotá: Universidad San Buenaventura.Garcia Ruiz, J. M. (2020). Otorrinoweb. Obtenido de https://www.otorrinoweb.com/images/Descargas/04.1/04.1fisiologia_sistema_auditivo.pdfGelineck, S., & Overholt, D. (2016). Haptic and Visual feedback in 3D Audio Mixing Interfaces. Aalborg University Copenhagen.Gibson, D. (1997). The Art Of Mixing A Visual Guide To Recording Engineering And Production. . New York: Routledge.Gibson, D. (2002). United States Patente nº US 6,490,359 B1.Gupta, R., Lam, B., Hong, J.-Y., Ong, Z.-T., Gan, W.-S., Chong, S., & Feng, J. (2017). 3d audio ar/vr capture and reproduction setup for auralization of soundscapes. 24th International congress on sound and vibration.Jarilla Romo, V. (2018). Guía de desarrollo de un videojuego con Unity en realidad virtual. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.Lanier, J. (1988). A Vintage Virtual Reality Interview. (A. Heilbrun, Entrevistador)Lanier, J. (2017). Dawn of the New Everything: A Journey Through Virtual Reality. Random House.Lidon, M. (2019). Unity 3D. México: Alfaomega.McCarthy, B. (2007). Sound Systems: Design and Optimization - Modern techniques and tools for sound system design and alignment. Focal Press.Milgram, P., Takemura, H., Utsumi, A., & Kishino, F. (1994). Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum. Telemanipulator and Telepresence Technologies. SPIE Vol. 2351, 282-292.Miyara, F. (1999). Introducción a la Psicoacústica. ResearchGate paper.Oppenheim, A., & Willsky, A. (1998). Señales y Sistemas, 2da Ed. Prentice-Hall, Inc.Owens, J. (2011). United States Patente nº US 2011/0271186A1.Pérez Martínez, F. (2001). Presente y Futuro de la Tecnología de la Realidad Virtual. Creatividad y Sociedad.Pérez, B. (2015). Introducción a la Realidad Virtual. Universitat Politècnica de Catalunya.Pfleeger, S., & Atlee, J. (1998). Software engineering: theory and practice. India: Pearson Education.Prandoni, F. (2017). A virtual reality environment with personalized spatial audio rendering. Universita degli Studi di Padova.Pratt, C. (1930). The spatial character of high and low tones. Journal of Experimental Psychology (13), 278-85.Quevedo Rodríguez, J., & Malagón Barrera, B. (2019). Desarrollo de una herramienta de apoyo para la capacitación en el manejo de extintores usando virtualidad aumentada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Rubio Tamayo, J. (2019). Realidad extendida, interactividad y entornos inmersivos 3d: Revisión de la literatura y proyecciones. Actas Icono 14, 1(1), 396-415.Ruiz-Velasco Sánchez, E. (2007). Educatrónica: innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Mexico: UNAM.Serway, R., Vuille, C., & Faughn, J. (2009). Fundamentos de Física 8va Edición. Cengage Learning S.A.Sora, C. (2017). Una inmersión en el audiovisual VR y 360. España: Ministerio de Economía y Competitividad.Soto, E., Vega, R., Chávez, H., & Ortega, A. (2003). Fisiología de la audición: la cóclea. Instituto de Fisiología Universidad Autónoma de Puebla.Systematic Sound. (07 de Diciembre de 2020). Obtenido de https://systematic-sound.com/3d-audio-for-sound-designers-part-i-spatial-hearingTamayo y Tamayo, M. (2003). El Proceso de la Investigación Científica incluye evaluación y administración de proyectos de investigación científica. Distrito Federal: Lmusa S.A.Vallejo Fernández, D., González Morcillo, C., Villa Alises, D., Jurado Monroy, F., Moya Fernández, F., Alonso Albusac Jiménez, J., . . . González Sánchez, J. (2014). Desarrollo de Videojuegos: Un Enfoque Práctico. Ciudad Real: EdLibrix.Vázquez Alonzo, Á., & Alarcón Zamora, M. (2010). Didáctica de la tecnología. Madrid: Sintesis.Vera Ocete, G., Ortega Carrillo, J., & Burgos González, M. (2003). La realidad virtual y sus posibilidades didácticas. Éticanet, ISSN: 1695-324X.Weekhout, H. (2019). Music production: learn how to record, mix, and master music. New York: Routledge.Wittek, H. (2016). ORTF-3D: Ambience recording for 3D Audio & VR. Schoeps Mikrofone.WOODCOCK, J., DAVIES, W., & COX, T. (2019). Influence of Visual Stimuli on Perceptual Attributes of Spatial Audio. J. Audio Eng. Soc. (67), 557–567. doi.org/10.17743/jaes.2019.0019.Zhang, W., Samarasinghe, P., Chen, H., & Abhayapala, T. (2017). Surround by Sound: A Review of Spatial Audio Recording and Reproduction. Applied Sciences.Zhong, X. (2015). Dynamic Spatial Hearing by Human and Robot Listeners. Arizona: ARIZONA STATE UNIVERSITY.THUMBNAILdesarrollo_de_una_aplicacion_en_rv_para_mezcla_de_sonido_3d.pdf.jpgdesarrollo_de_una_aplicacion_en_rv_para_mezcla_de_sonido_3d.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4015http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12766/7/desarrollo_de_una_aplicacion_en_rv_para_mezcla_de_sonido_3d.pdf.jpg14b9ed945fea693c7a2c4c6f5b0ae675MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12766/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55licencia Michael.pdflicencia Michael.pdfapplication/pdf1512446http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12766/6/licencia%20Michael.pdf502fcba9093e3d3a92a18e9492210f1dMD56ORIGINALdesarrollo_de_una_aplicacion_en_rv_para_mezcla_de_sonido_3d.pdfdesarrollo_de_una_aplicacion_en_rv_para_mezcla_de_sonido_3d.pdfDocumento trabajo de gradoapplication/pdf4283929http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12766/1/desarrollo_de_una_aplicacion_en_rv_para_mezcla_de_sonido_3d.pdf832ca69b31e819400829673f3ea4de85MD5120.500.12209/12766oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/127662021-05-09 19:58:42.802Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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