Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia.
El texto que aquí se presenta es un análisis de la situación de las Escuelas Nuevas en Colombia. Se abordan los contextos que como obstáculos han entrabado el desarrollo de la educación en la población infantil y se plantean algunas salidas. Estructuralmente el texto describe tres desafíos para los...
- Autores:
-
Reimers, Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7330
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6045
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7330
- Palabra clave:
- Escuelas nuevas
Educación básica
Deserción
Profesores
Niños
New schools
Basic education
Desertion
Teacher
Childs
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f758ad421f6246358e503467313d1aca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7330 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia. |
title |
Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia. |
spellingShingle |
Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia. Escuelas nuevas Educación básica Deserción Profesores Niños New schools Basic education Desertion Teacher Childs |
title_short |
Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia. |
title_full |
Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia. |
title_fullStr |
Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia. |
title_sort |
Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Reimers, Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reimers, Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuelas nuevas Educación básica Deserción Profesores Niños |
topic |
Escuelas nuevas Educación básica Deserción Profesores Niños New schools Basic education Desertion Teacher Childs |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
New schools Basic education Desertion Teacher Childs |
description |
El texto que aquí se presenta es un análisis de la situación de las Escuelas Nuevas en Colombia. Se abordan los contextos que como obstáculos han entrabado el desarrollo de la educación en la población infantil y se plantean algunas salidas. Estructuralmente el texto describe tres desafíos para los maestros de este tipo de escuelas. El primero se refiere a los alumnos que no ingresan a la escuela o que desertan antes de culminar la educación básica. El segundo desafío tiene que ver con las débiles competencias de lectoescritura y las débiles culturas escolares de los niños de las escuelas rurales. El tercer desafío hace referencia a la insuficiente atención al desarrollo de competencias para la convivencia. La exposición de cada uno de estos desafíos se apoya en una serie de documentos con abundante y detallada información. Finalmente, el documento presenta algunas sugerencias para atender estos desafíos. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6045 10.17227/01212494.18pys5.20 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7330 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6045 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7330 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.18pys5.20 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6045/5006 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
BEATON, A., I. MULLIS, M. Martin, E. GONZÁLEZ,D. Kelly and T. Smith. Mathematics Achieve-ment in the Middle school Years: IEA’sThird International Mathematics andScience Study (TIMSS). InternationalAssociation for the Evaluation of Educa-tional Achievement. Chestnut Hill, MA.Boston College, 1996 _________. Science Achievement in theMiddle school Years: IEA’s Third Inter-national Mathematics and Science Study(TIMSS). International Association for theEvaluation of Educational Achievement.Chestnut Hill, MA. Boston College, 1996 REIMERS, Fernando. “La lucha por la igual-dad de oportunidades educativas en Amé-rica Latina como proceso político”. En Re-vista Latinoamericana de Estudios Edu-cativos. Vol. 32. No 1, 2002, págs. 9-70. REIMERS, F., McGinn. Diálogo informado. México, Centro de Estudios Educativos y Asociación de Universidades Encomendadas a la Compañía de Jesús en América, 2000. SARMIENTO GÓMEZ, Alfredo. “Política y equidad educativas en Colombia”. En Reimers,F. Distintas escuelas, diferentes oportunidades. Los retos para la igualdad de oportunidades en Latinoamérica. Madrid, Editorial Arco, 2002. SARMIENTO GÓMEZ, A.; L. TOVAR y C. Alam. Situación de la Educación Básica, Media y Superior. Casa Editorial El Tiempo, Bogotá,2002. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 5.20 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444936257339392 |
spelling |
Reimers, Fernando2003-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/604510.17227/01212494.18pys5.202500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7330El texto que aquí se presenta es un análisis de la situación de las Escuelas Nuevas en Colombia. Se abordan los contextos que como obstáculos han entrabado el desarrollo de la educación en la población infantil y se plantean algunas salidas. Estructuralmente el texto describe tres desafíos para los maestros de este tipo de escuelas. El primero se refiere a los alumnos que no ingresan a la escuela o que desertan antes de culminar la educación básica. El segundo desafío tiene que ver con las débiles competencias de lectoescritura y las débiles culturas escolares de los niños de las escuelas rurales. El tercer desafío hace referencia a la insuficiente atención al desarrollo de competencias para la convivencia. La exposición de cada uno de estos desafíos se apoya en una serie de documentos con abundante y detallada información. Finalmente, el documento presenta algunas sugerencias para atender estos desafíos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6045This text is an analysis of the situation of the New Schools in Colombia. The contexts are approached to obstacles they have hindered the development of the education in the infantile population and they think about some exits. Structurally the text describes three challenges for the teachers of this kind of schools. The first one refers to the students that don’t enter to the school or that they desert before culminating the basic education. The second challenge has to deal with the weak reading - writing competitions and the weak school cultures of the children of the rural schools. The third challenge makes reference to the insufficient attention to the development of competitions for the coexistence. The exhibition of each one of these challenges leans on in a series of documents with abundant and detailed information. Finally, the document presents some suggestions to assist these challenges.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6045/5006BEATON, A., I. MULLIS, M. Martin, E. GONZÁLEZ,D. Kelly and T. Smith. Mathematics Achieve-ment in the Middle school Years: IEA’sThird International Mathematics andScience Study (TIMSS). InternationalAssociation for the Evaluation of Educa-tional Achievement. Chestnut Hill, MA.Boston College, 1996_________. Science Achievement in theMiddle school Years: IEA’s Third Inter-national Mathematics and Science Study(TIMSS). International Association for theEvaluation of Educational Achievement.Chestnut Hill, MA. Boston College, 1996REIMERS, Fernando. “La lucha por la igual-dad de oportunidades educativas en Amé-rica Latina como proceso político”. En Re-vista Latinoamericana de Estudios Edu-cativos. Vol. 32. No 1, 2002, págs. 9-70.REIMERS, F., McGinn. Diálogo informado. México, Centro de Estudios Educativos y Asociación de Universidades Encomendadas a la Compañía de Jesús en América, 2000.SARMIENTO GÓMEZ, Alfredo. “Política y equidad educativas en Colombia”. En Reimers,F. Distintas escuelas, diferentes oportunidades. Los retos para la igualdad de oportunidades en Latinoamérica. Madrid, Editorial Arco, 2002.SARMIENTO GÓMEZ, A.; L. TOVAR y C. Alam. Situación de la Educación Básica, Media y Superior. Casa Editorial El Tiempo, Bogotá,2002.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 5.20Escuelas nuevasEducación básicaDeserciónProfesoresNiñosNew schoolsBasic educationDesertionTeacherChildsAprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7330oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73302024-01-19 13:01:36.493Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |