Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia.

El texto que aquí se presenta es un análisis de la situación de las Escuelas Nuevas en Colombia. Se abordan los contextos que como obstáculos han entrabado el desarrollo de la educación en la población infantil y se plantean algunas salidas. Estructuralmente el texto describe tres desafíos para los...

Full description

Autores:
Reimers, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7330
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6045
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7330
Palabra clave:
Escuelas nuevas
Educación básica
Deserción
Profesores
Niños
New schools
Basic education
Desertion
Teacher
Childs
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f758ad421f6246358e503467313d1aca
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7330
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia.
title Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia.
spellingShingle Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia.
Escuelas nuevas
Educación básica
Deserción
Profesores
Niños
New schools
Basic education
Desertion
Teacher
Childs
title_short Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia.
title_full Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia.
title_fullStr Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia.
title_full_unstemmed Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia.
title_sort Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Reimers, Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reimers, Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuelas nuevas
Educación básica
Deserción
Profesores
Niños
topic Escuelas nuevas
Educación básica
Deserción
Profesores
Niños
New schools
Basic education
Desertion
Teacher
Childs
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv New schools
Basic education
Desertion
Teacher
Childs
description El texto que aquí se presenta es un análisis de la situación de las Escuelas Nuevas en Colombia. Se abordan los contextos que como obstáculos han entrabado el desarrollo de la educación en la población infantil y se plantean algunas salidas. Estructuralmente el texto describe tres desafíos para los maestros de este tipo de escuelas. El primero se refiere a los alumnos que no ingresan a la escuela o que desertan antes de culminar la educación básica. El segundo desafío tiene que ver con las débiles competencias de lectoescritura y las débiles culturas escolares de los niños de las escuelas rurales. El tercer desafío hace referencia a la insuficiente atención al desarrollo de competencias para la convivencia. La exposición de cada uno de estos desafíos se apoya en una serie de documentos con abundante y detallada información. Finalmente, el documento presenta algunas sugerencias para atender estos desafíos.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6045
10.17227/01212494.18pys5.20
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7330
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6045
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7330
identifier_str_mv 10.17227/01212494.18pys5.20
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6045/5006
dc.relation.references.none.fl_str_mv BEATON, A., I. MULLIS, M. Martin, E. GONZÁLEZ,D. Kelly and T. Smith. Mathematics Achieve-ment in the Middle school Years: IEA’sThird International Mathematics andScience Study (TIMSS). InternationalAssociation for the Evaluation of Educa-tional Achievement. Chestnut Hill, MA.Boston College, 1996
_________. Science Achievement in theMiddle school Years: IEA’s Third Inter-national Mathematics and Science Study(TIMSS). International Association for theEvaluation of Educational Achievement.Chestnut Hill, MA. Boston College, 1996
REIMERS, Fernando. “La lucha por la igual-dad de oportunidades educativas en Amé-rica Latina como proceso político”. En Re-vista Latinoamericana de Estudios Edu-cativos. Vol. 32. No 1, 2002, págs. 9-70.
REIMERS, F., McGinn. Diálogo informado. México, Centro de Estudios Educativos y Asociación de Universidades Encomendadas a la Compañía de Jesús en América, 2000.
SARMIENTO GÓMEZ, Alfredo. “Política y equidad educativas en Colombia”. En Reimers,F. Distintas escuelas, diferentes oportunidades. Los retos para la igualdad de oportunidades en Latinoamérica. Madrid, Editorial Arco, 2002.
SARMIENTO GÓMEZ, A.; L. TOVAR y C. Alam. Situación de la Educación Básica, Media y Superior. Casa Editorial El Tiempo, Bogotá,2002.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 5.20
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399834997063680
spelling Reimers, Fernando2003-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/604510.17227/01212494.18pys5.202500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7330El texto que aquí se presenta es un análisis de la situación de las Escuelas Nuevas en Colombia. Se abordan los contextos que como obstáculos han entrabado el desarrollo de la educación en la población infantil y se plantean algunas salidas. Estructuralmente el texto describe tres desafíos para los maestros de este tipo de escuelas. El primero se refiere a los alumnos que no ingresan a la escuela o que desertan antes de culminar la educación básica. El segundo desafío tiene que ver con las débiles competencias de lectoescritura y las débiles culturas escolares de los niños de las escuelas rurales. El tercer desafío hace referencia a la insuficiente atención al desarrollo de competencias para la convivencia. La exposición de cada uno de estos desafíos se apoya en una serie de documentos con abundante y detallada información. Finalmente, el documento presenta algunas sugerencias para atender estos desafíos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6045This text is an analysis of the situation of the New Schools in Colombia. The contexts are approached to obstacles they have hindered the development of the education in the infantile population and they think about some exits. Structurally the text describes three challenges for the teachers of this kind of schools. The first one refers to the students that don’t enter to the school or that they desert before culminating the basic education. The second challenge has to deal with the weak reading - writing competitions and the weak school cultures of the children of the rural schools. The third challenge makes reference to the insufficient attention to the development of competitions for the coexistence. The exhibition of each one of these challenges leans on in a series of documents with abundant and detailed information. Finally, the document presents some suggestions to assist these challenges.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6045/5006BEATON, A., I. MULLIS, M. Martin, E. GONZÁLEZ,D. Kelly and T. Smith. Mathematics Achieve-ment in the Middle school Years: IEA’sThird International Mathematics andScience Study (TIMSS). InternationalAssociation for the Evaluation of Educa-tional Achievement. Chestnut Hill, MA.Boston College, 1996_________. Science Achievement in theMiddle school Years: IEA’s Third Inter-national Mathematics and Science Study(TIMSS). International Association for theEvaluation of Educational Achievement.Chestnut Hill, MA. Boston College, 1996REIMERS, Fernando. “La lucha por la igual-dad de oportunidades educativas en Amé-rica Latina como proceso político”. En Re-vista Latinoamericana de Estudios Edu-cativos. Vol. 32. No 1, 2002, págs. 9-70.REIMERS, F., McGinn. Diálogo informado. México, Centro de Estudios Educativos y Asociación de Universidades Encomendadas a la Compañía de Jesús en América, 2000.SARMIENTO GÓMEZ, Alfredo. “Política y equidad educativas en Colombia”. En Reimers,F. Distintas escuelas, diferentes oportunidades. Los retos para la igualdad de oportunidades en Latinoamérica. Madrid, Editorial Arco, 2002.SARMIENTO GÓMEZ, A.; L. TOVAR y C. Alam. Situación de la Educación Básica, Media y Superior. Casa Editorial El Tiempo, Bogotá,2002.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 5.20Escuelas nuevasEducación básicaDeserciónProfesoresNiñosNew schoolsBasic educationDesertionTeacherChildsAprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7330oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73302024-01-19 13:01:36.493Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co