Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia.

El texto que aquí se presenta es un análisis de la situación de las Escuelas Nuevas en Colombia. Se abordan los contextos que como obstáculos han entrabado el desarrollo de la educación en la población infantil y se plantean algunas salidas. Estructuralmente el texto describe tres desafíos para los...

Full description

Autores:
Reimers, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7330
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6045
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7330
Palabra clave:
Escuelas nuevas
Educación básica
Deserción
Profesores
Niños
New schools
Basic education
Desertion
Teacher
Childs
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El texto que aquí se presenta es un análisis de la situación de las Escuelas Nuevas en Colombia. Se abordan los contextos que como obstáculos han entrabado el desarrollo de la educación en la población infantil y se plantean algunas salidas. Estructuralmente el texto describe tres desafíos para los maestros de este tipo de escuelas. El primero se refiere a los alumnos que no ingresan a la escuela o que desertan antes de culminar la educación básica. El segundo desafío tiene que ver con las débiles competencias de lectoescritura y las débiles culturas escolares de los niños de las escuelas rurales. El tercer desafío hace referencia a la insuficiente atención al desarrollo de competencias para la convivencia. La exposición de cada uno de estos desafíos se apoya en una serie de documentos con abundante y detallada información. Finalmente, el documento presenta algunas sugerencias para atender estos desafíos.