Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia.
El texto que aquí se presenta es un análisis de la situación de las Escuelas Nuevas en Colombia. Se abordan los contextos que como obstáculos han entrabado el desarrollo de la educación en la población infantil y se plantean algunas salidas. Estructuralmente el texto describe tres desafíos para los...
- Autores:
-
Reimers, Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7330
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6045
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7330
- Palabra clave:
- Escuelas nuevas
Educación básica
Deserción
Profesores
Niños
New schools
Basic education
Desertion
Teacher
Childs
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El texto que aquí se presenta es un análisis de la situación de las Escuelas Nuevas en Colombia. Se abordan los contextos que como obstáculos han entrabado el desarrollo de la educación en la población infantil y se plantean algunas salidas. Estructuralmente el texto describe tres desafíos para los maestros de este tipo de escuelas. El primero se refiere a los alumnos que no ingresan a la escuela o que desertan antes de culminar la educación básica. El segundo desafío tiene que ver con las débiles competencias de lectoescritura y las débiles culturas escolares de los niños de las escuelas rurales. El tercer desafío hace referencia a la insuficiente atención al desarrollo de competencias para la convivencia. La exposición de cada uno de estos desafíos se apoya en una serie de documentos con abundante y detallada información. Finalmente, el documento presenta algunas sugerencias para atender estos desafíos. |
---|