Ingue zehistansuca : estudio in-sílico de fitocannabinoides utilizados para combatir la EP fortaleciendo habilidades investigativas en la formación de licenciados en química.

En este trabajo de investigación se realiza un estudio in-silico del THC, THCA, THCV, CBD, CBDA, CBDV estos son fitocannabinoides presentes en la planta Cannabis Sativa L., por medio de los software Avogadro, Gabedit y Orca, los cuales permiten saber la reactividad química de cada una de las molécul...

Full description

Autores:
Méndez Barbosa, Yuly Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17761
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17761
Palabra clave:
Habilidades investigativas
Química computacional
Fitocannabinoides
Blog educativo
Herramientas pedagógicas
Enfermedad de Parkinson
Investigative skills
Computational chemistry
Phytocannabinoids
Educational blog
Pedagogical tools
Parkinson's disease
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este trabajo de investigación se realiza un estudio in-silico del THC, THCA, THCV, CBD, CBDA, CBDV estos son fitocannabinoides presentes en la planta Cannabis Sativa L., por medio de los software Avogadro, Gabedit y Orca, los cuales permiten saber la reactividad química de cada una de las moléculas propuestas, analizando sus propiedades bioquímicas que están asociadas a descriptores de reactividad, esto con el fin de generar inferencias frente a sus factores benéficos para el tratamiento de la enfermedad del Parkinson. De igual manera, se propone diseñar un blog de recursos educativos con los resultados obtenidos, el cual sirva como una herramienta pedagógica que permita acercar este tipo de investigaciones a estudiantes que se sientan atraídos por la ciencia, las propiedades fisicoquímicas de la moléculas, la farmacología y su interacción con el organismo, aprendiéndolo a partir de los cálculos realizados, de la aplicabilidad de algunos ensayos clínicos y de un contexto enmarcado en esta patología. Con ello, se busca poder potencializar habilidades investigativas y lograr visibilizar la riqueza que tiene la química computacional en cuanto al estudio de diversidad de fenómenos.