Pedagogía de las artes visuales para la transformación de las experiencias estéticas de formación.
Este trabajo bajo la modalidad de práctica pedagógica reflexiva plantea el encuentro con el contexto educativo colombiano y las problemáticas presentes en él, para reconocer el aporte de las prácticas artísticas en las interacciones de la escuela para la formación de los sujetos, como se puede trans...
- Autores:
-
Beltrán Ballesteros, Paula Angelica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18569
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18569
- Palabra clave:
- Experiencia estética
Afectos
Conocimiento
Pedagogía critica colombiana
Intersubjetividad
Aesthetic experience
Affection
Knowledge
Colombian critical pedagogy
Intersubjectivity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo bajo la modalidad de práctica pedagógica reflexiva plantea el encuentro con el contexto educativo colombiano y las problemáticas presentes en él, para reconocer el aporte de las prácticas artísticas en las interacciones de la escuela para la formación de los sujetos, como se puede transformar la experiencia estética de habitar la escuela y construir la realidad, entendiendo el compromiso social de educación en la formación de sujetos, el arte les brinda la capacidad de transformar la realidad y aporta herramientas para el desarrollo del pensamiento y la autonomía, cuando está no busca desarrollar talentos artísticos simplemente, cuando el acto pedagógico en si mismo es una experiencia placentera que se preocupa por el sujeto, que le da la posibilidad al sujeto de crear su propia visión de la realidad, un espacio para la construcción del conocimiento mediante el diálogo que le brinda la posibilidad de desarrollar la dimensión humana y sensible, importantes para el trabajo artístico el cual no es el objetivo principal, si no los efectos que tiene la experiencia artística sobre la sensibilidad del sujeto, como docentes tenemos la responsabilidad de diseñar estos espacios y experiencias que le permitan ser verdaderamente libre de manifestarse y reconocerse en la realidad su importancia para la construcción del conocimiento y la cultura, la creación artística que acerque sensiblemente al sujeto a los conocimientos del mundo y le otorgue la posibilidad de crear, que deje de ser una cuestión simplemente académica y que integre todas las dimensiones que el sujeto desarrolla en el contexto, que aborde estos temas que quedan de lado, que el sujeto pueda enfrentar su realidad y proponer algo nuevo, que ir a la escuela deje de ser una obligación a cumplir y que las experiencias formativas se conviertan en el placer mismo de la creación de nuevas formas. |
---|