La práctica deportiva en la construcción de ciudad y ciudadanías.

El presente escrito expone la reflexión del espacio académico Deporte y Ciudad en el marco de la Licenciatura en Deporte en la Universidad Pedagógica Nacional, sobre la multiplicidad de manifestaciones y correspondencias entre el desarrollo de las prácticas deportivas en la ciudad y la construcción...

Full description

Autores:
Durán Camelo, Víctor Hugo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4681
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3136
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4681
Palabra clave:
Prácticas deportivas
Ciudad
Ciudadanía
Subjetividad
Sporting practice
City
Citizenship
Subjectivity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f71a4724fee8f83ac6de0c844f3aad9b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4681
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La práctica deportiva en la construcción de ciudad y ciudadanías.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Sports practice in the construction of city and citizenships.
title La práctica deportiva en la construcción de ciudad y ciudadanías.
spellingShingle La práctica deportiva en la construcción de ciudad y ciudadanías.
Prácticas deportivas
Ciudad
Ciudadanía
Subjetividad
Sporting practice
City
Citizenship
Subjectivity
title_short La práctica deportiva en la construcción de ciudad y ciudadanías.
title_full La práctica deportiva en la construcción de ciudad y ciudadanías.
title_fullStr La práctica deportiva en la construcción de ciudad y ciudadanías.
title_full_unstemmed La práctica deportiva en la construcción de ciudad y ciudadanías.
title_sort La práctica deportiva en la construcción de ciudad y ciudadanías.
dc.creator.fl_str_mv Durán Camelo, Víctor Hugo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durán Camelo, Víctor Hugo
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas deportivas
Ciudad
Ciudadanía
Subjetividad
topic Prácticas deportivas
Ciudad
Ciudadanía
Subjetividad
Sporting practice
City
Citizenship
Subjectivity
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Sporting practice
City
Citizenship
Subjectivity
description El presente escrito expone la reflexión del espacio académico Deporte y Ciudad en el marco de la Licenciatura en Deporte en la Universidad Pedagógica Nacional, sobre la multiplicidad de manifestaciones y correspondencias entre el desarrollo de las prácticas deportivas en la ciudad y la construcción de ciudad, subjetividades y formas de ciuda-danía. Se hace evidente un campo de investigación multidisciplinar que observa las formas de uso del espacio y cons-trucción de lugares de relación intersubjetiva, que transitan entre la institucionalidad de las prácticas y la anomia de las manifestaciones cotidianas del ciudadano. Las metodologías utilizadas circulan entre representaciones sociales, cartografías sociales y la comprensión de la ciudad acorde con la perspectiva de “ciudad educadora” (Declaración de Barcelona, 1990) y “aprendizaje situado” (Díaz, 2003), asignando un valor pedagógico a las prácticas deportivas que se desarrollan en el contexto de la ciudad, construyendo realidades y significados particulares y colectivos. Por otra parte, se resalta el deporte como hecho social y práctica cultural que integra dinámicas comunitarias, políticas, eco-nómicas y educativas (País, 2008), mostrando una radical transformación en la manera de asumir y desarrollar las prácticas deportivas, de habitar la ciudad y generar relaciones entre individuo, sociedad y cultura, cuestionadas a la luz de la política pública en salud, las manifestaciones juveniles, resistencias ciudadanas y la comprensión de los nue-vos usos del espacio de la ciudad.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3136
10.17227/01214128.20ludica27.35
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4681
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3136
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4681
identifier_str_mv 10.17227/01214128.20ludica27.35
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3136/2776
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 20 (2014): IV Congreso ALESDE (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060529649844224
spelling Durán Camelo, Víctor Hugo2014-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/313610.17227/01214128.20ludica27.352462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4681El presente escrito expone la reflexión del espacio académico Deporte y Ciudad en el marco de la Licenciatura en Deporte en la Universidad Pedagógica Nacional, sobre la multiplicidad de manifestaciones y correspondencias entre el desarrollo de las prácticas deportivas en la ciudad y la construcción de ciudad, subjetividades y formas de ciuda-danía. Se hace evidente un campo de investigación multidisciplinar que observa las formas de uso del espacio y cons-trucción de lugares de relación intersubjetiva, que transitan entre la institucionalidad de las prácticas y la anomia de las manifestaciones cotidianas del ciudadano. Las metodologías utilizadas circulan entre representaciones sociales, cartografías sociales y la comprensión de la ciudad acorde con la perspectiva de “ciudad educadora” (Declaración de Barcelona, 1990) y “aprendizaje situado” (Díaz, 2003), asignando un valor pedagógico a las prácticas deportivas que se desarrollan en el contexto de la ciudad, construyendo realidades y significados particulares y colectivos. Por otra parte, se resalta el deporte como hecho social y práctica cultural que integra dinámicas comunitarias, políticas, eco-nómicas y educativas (País, 2008), mostrando una radical transformación en la manera de asumir y desarrollar las prácticas deportivas, de habitar la ciudad y generar relaciones entre individuo, sociedad y cultura, cuestionadas a la luz de la política pública en salud, las manifestaciones juveniles, resistencias ciudadanas y la comprensión de los nue-vos usos del espacio de la ciudad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3136This written reflection exposes sport academic space and city as part of the degree in sport at the National Pedagog-ical University, about the multiplicity of forms and correspondences between the development of sports activities in the city and city construction, subjectivities and forms of citizenship. A multidisciplinary field of research that looks at ways to use the space and build places of inter relationship opinion, transiting between institutional practices and anomie of daily protests of citizens is evident. The methodologies used are moved between social representations, social mapping and understanding of the city according to the perspective of Educating Cities (Barcelona Declaration, 1990) Situated Learning (Diaz, 2003) assigning a pedagogical value to sports activities taking place in the context of the city, construction individual and collective realities and meanings. Moreover, sport is highlighted as a social and cultural practice that integrates community dynamics, political, economic and educational (Country, 2008), showing a radical transformation in the way of taking and developing sports practices, inhabit the city and construct relation-ships between the individual, society and culture, questioned in light of public health policy, youth demonstrations, civic resistance and understanding of the new uses of city space.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3136/2776https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 20 (2014): IV Congreso ALESDE (jul-dic)Prácticas deportivasCiudadCiudadaníaSubjetividadSporting practiceCityCitizenshipSubjectivityLa práctica deportiva en la construcción de ciudad y ciudadanías.Sports practice in the construction of city and citizenships.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4681oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46812024-01-19 13:02:39.489Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co