Procesos de aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling.
Como es sabido la música popular se adquiere en principio de manera autónoma. Este trabajo abarca algunos aspectos de este aprendizaje que por lo general se asumen de esta manera, por ejemplo el caso de la armonía. Es el oído y el desarrollo auditivo quienes guían a los intérpretes para poder defini...
- Autores:
-
González Hernández, Guillermo Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1685
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1685
- Palabra clave:
- Bolero feeling
Guitarra popular
Bolero - Genero musical
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f71226fbfb7b32c36e393bcf75501d0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1685 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos de aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling. |
title |
Procesos de aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling. |
spellingShingle |
Procesos de aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling. Bolero feeling Guitarra popular Bolero - Genero musical |
title_short |
Procesos de aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling. |
title_full |
Procesos de aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling. |
title_fullStr |
Procesos de aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling. |
title_full_unstemmed |
Procesos de aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling. |
title_sort |
Procesos de aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Hernández, Guillermo Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Riveros Tabares, Mario Delgado Ordoñez, Bibiana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Hernández, Guillermo Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bolero feeling Guitarra popular Bolero - Genero musical |
topic |
Bolero feeling Guitarra popular Bolero - Genero musical |
description |
Como es sabido la música popular se adquiere en principio de manera autónoma. Este trabajo abarca algunos aspectos de este aprendizaje que por lo general se asumen de esta manera, por ejemplo el caso de la armonía. Es el oído y el desarrollo auditivo quienes guían a los intérpretes para poder definir el recorrido armónico de una pieza. En el caso de este estudio se hace un acercamiento a los procesos mediante los cuales tres guitarristas afrontan el aprendizaje de diversas piezas en el estilo de bolero feeling, pero centrándose en el manejo armónico; que en el estilo feeling tiene cierta complejidad ya que la armonía se aborda utilizando recursos como pantolidad, acordes agregados, acordes con súper estructura, sustituciones tritonales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-30T11:34:15Z 2017-12-12T21:51:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-30T11:34:15Z 2017-12-12T21:51:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11350 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1685 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11350 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1685 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alchourron R. (s.f) “Composición y arreglos de música popular” Colombia. RICORDI Ausubel-Novak-Hanesian (1983) “Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2°” México Ed.TRILLAS Brockett R. and Hiemstra R. (1991).“El aprendizaje autodirigido en la educación de adultos”. Barcelona, España. Paidós educador. Diaz-Barriga F, Hernández G (2002) “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista.” McGRAW-HILL, México, Editores S.A. Dorado Perea C. (1997) “Aprender a aprender. Técnicas y estrategias” Barcelona, España. García Martinez R. (2011) “Evaluación de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje de contenidos musicales y su relación con el rendimiento académico musical”. Valencia, España. Servei de publicacions Güell I. “Donde viven los recuerdos”(Artículo publicado en la revista Mente Sana No23 Pag.56) Latham A (2008) “Diccionario enciclopédico de la música” D.F México. Fondo de cultura económica Linero Montes F. (2008) “El bolero en sus propias palabras” Bogotá, Colombia. Icono Editorial Ltda. López Cano, Rubén. (2007). “Musicología manual de usuario”. Catalunya, España. Texto didáctico. Manrique Villavicencio L. (2004) “el aprendizaje autónomo en la educación a distancia” Perú. Dpto. de educación, Pontificia Universidad Católica de Perú. Martínez E. (1992) “Cómo tocar guitarra con acordes disonantes”. Bogotá, Colombia Artes Gráficas Rueda Ltda. Moreno Valdés M. T. (s. f)“Compendio Estrategias de aprendizaje”. Camagüey Cuba. Centro de estudios de ciencias e la educación . Universidad de Camagüey Cuba. Poggioli, L (1998). “Estrategias metacognoscitivas” . Caracas Venezuela, Fundación Polar Restrepo Gómez B. (2002) “Investigación en educación”. Bogotá Colombia.. ARFO Editores e Impresores Ltda. Rodriguez Rivera G. (2005) “Por el camino de la mar o nosotros los cubanos” Ediciones Boloña. Rué J. (2009) “El aprendizaje autónomo en educación superior” España. Edit. Narcea, S.A de ediciones Vela González P. (2001) “Pegadogías del aprendizaje autónomo” Bogotá, Colombia. Universidad Nacional abierta y a distancia UNAD. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1685/3/TE-11350.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1685/2/%28aprendizaje%20aut%c3%b3nomo%20de%20la%20armon%c3%ada%20en%20el%20bolero%20feeling%29.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1685/4/TE-11350.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9d0662b724e00187e34b835c7d1c5db4 ad94489f615e3b37c4d8a36d6443b8b9 76f7116c066c9a7ed379f752662961b7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444798792171520 |
spelling |
Riveros Tabares, MarioDelgado Ordoñez, Bibiana PatriciaGonzález Hernández, Guillermo Alejandro2016-09-30T11:34:15Z2017-12-12T21:51:19Z2016-09-30T11:34:15Z2017-12-12T21:51:19Z2015TE-11350http://hdl.handle.net/20.500.12209/1685instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Como es sabido la música popular se adquiere en principio de manera autónoma. Este trabajo abarca algunos aspectos de este aprendizaje que por lo general se asumen de esta manera, por ejemplo el caso de la armonía. Es el oído y el desarrollo auditivo quienes guían a los intérpretes para poder definir el recorrido armónico de una pieza. En el caso de este estudio se hace un acercamiento a los procesos mediante los cuales tres guitarristas afrontan el aprendizaje de diversas piezas en el estilo de bolero feeling, pero centrándose en el manejo armónico; que en el estilo feeling tiene cierta complejidad ya que la armonía se aborda utilizando recursos como pantolidad, acordes agregados, acordes con súper estructura, sustituciones tritonales.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-02T14:54:25Z No. of bitstreams: 1 (aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling).pdf: 592912 bytes, checksum: 9d0662b724e00187e34b835c7d1c5db4 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-30T11:34:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 (aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling).pdf: 592912 bytes, checksum: 9d0662b724e00187e34b835c7d1c5db4 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-30T11:34:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 (aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling).pdf: 592912 bytes, checksum: 9d0662b724e00187e34b835c7d1c5db4 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 (aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling).pdf: 592912 bytes, checksum: 9d0662b724e00187e34b835c7d1c5db4 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalBolero feelingGuitarra popularBolero - Genero musicalProcesos de aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlchourron R. (s.f) “Composición y arreglos de música popular” Colombia. RICORDIAusubel-Novak-Hanesian (1983) “Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2°” México Ed.TRILLASBrockett R. and Hiemstra R. (1991).“El aprendizaje autodirigido en la educación de adultos”. Barcelona, España. Paidós educador.Diaz-Barriga F, Hernández G (2002) “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista.” McGRAW-HILL, México, Editores S.A.Dorado Perea C. (1997) “Aprender a aprender. Técnicas y estrategias” Barcelona, España.García Martinez R. (2011) “Evaluación de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje de contenidos musicales y su relación con el rendimiento académico musical”. Valencia, España. Servei de publicacionsGüell I. “Donde viven los recuerdos”(Artículo publicado en la revista Mente Sana No23 Pag.56)Latham A (2008) “Diccionario enciclopédico de la música” D.F México. Fondo de cultura económicaLinero Montes F. (2008) “El bolero en sus propias palabras” Bogotá, Colombia. Icono Editorial Ltda.López Cano, Rubén. (2007). “Musicología manual de usuario”. Catalunya, España. Texto didáctico.Manrique Villavicencio L. (2004) “el aprendizaje autónomo en la educación a distancia” Perú. Dpto. de educación, Pontificia Universidad Católica de Perú.Martínez E. (1992) “Cómo tocar guitarra con acordes disonantes”. Bogotá, Colombia Artes Gráficas Rueda Ltda.Moreno Valdés M. T. (s. f)“Compendio Estrategias de aprendizaje”. Camagüey Cuba. Centro de estudios de ciencias e la educación . Universidad de Camagüey Cuba.Poggioli, L (1998). “Estrategias metacognoscitivas” . Caracas Venezuela, Fundación PolarRestrepo Gómez B. (2002) “Investigación en educación”. Bogotá Colombia.. ARFO Editores e Impresores Ltda.Rodriguez Rivera G. (2005) “Por el camino de la mar o nosotros los cubanos” Ediciones Boloña.Rué J. (2009) “El aprendizaje autónomo en educación superior” España. Edit. Narcea, S.A de edicionesVela González P. (2001) “Pegadogías del aprendizaje autónomo” Bogotá, Colombia. Universidad Nacional abierta y a distancia UNAD.Aprendizaje autónomoArmonía musicalBolero - HistoriaORIGINALTE-11350.pdfTE-11350.pdfapplication/pdf592912http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1685/3/TE-11350.pdf9d0662b724e00187e34b835c7d1c5db4MD53THUMBNAIL(aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling).pdf.jpg(aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6620http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1685/2/%28aprendizaje%20aut%c3%b3nomo%20de%20la%20armon%c3%ada%20en%20el%20bolero%20feeling%29.pdf.jpgad94489f615e3b37c4d8a36d6443b8b9MD52TE-11350.pdf.jpgTE-11350.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4040http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1685/4/TE-11350.pdf.jpg76f7116c066c9a7ed379f752662961b7MD5420.500.12209/1685oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16852021-06-28 15:32:19.43Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |