Procesos de aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling.

Como es sabido la música popular se adquiere en principio de manera autónoma. Este trabajo abarca algunos aspectos de este aprendizaje que por lo general se asumen de esta manera, por ejemplo el caso de la armonía. Es el oído y el desarrollo auditivo quienes guían a los intérpretes para poder defini...

Full description

Autores:
González Hernández, Guillermo Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1685
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1685
Palabra clave:
Bolero feeling
Guitarra popular
Bolero - Genero musical
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f71226fbfb7b32c36e393bcf75501d0e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1685
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos de aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling.
title Procesos de aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling.
spellingShingle Procesos de aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling.
Bolero feeling
Guitarra popular
Bolero - Genero musical
title_short Procesos de aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling.
title_full Procesos de aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling.
title_fullStr Procesos de aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling.
title_full_unstemmed Procesos de aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling.
title_sort Procesos de aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling.
dc.creator.fl_str_mv González Hernández, Guillermo Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Riveros Tabares, Mario
Delgado Ordoñez, Bibiana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Hernández, Guillermo Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Bolero feeling
Guitarra popular
Bolero - Genero musical
topic Bolero feeling
Guitarra popular
Bolero - Genero musical
description Como es sabido la música popular se adquiere en principio de manera autónoma. Este trabajo abarca algunos aspectos de este aprendizaje que por lo general se asumen de esta manera, por ejemplo el caso de la armonía. Es el oído y el desarrollo auditivo quienes guían a los intérpretes para poder definir el recorrido armónico de una pieza. En el caso de este estudio se hace un acercamiento a los procesos mediante los cuales tres guitarristas afrontan el aprendizaje de diversas piezas en el estilo de bolero feeling, pero centrándose en el manejo armónico; que en el estilo feeling tiene cierta complejidad ya que la armonía se aborda utilizando recursos como pantolidad, acordes agregados, acordes con súper estructura, sustituciones tritonales.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-30T11:34:15Z
2017-12-12T21:51:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-30T11:34:15Z
2017-12-12T21:51:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11350
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1685
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11350
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1685
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alchourron R. (s.f) “Composición y arreglos de música popular” Colombia. RICORDI
Ausubel-Novak-Hanesian (1983) “Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2°” México Ed.TRILLAS
Brockett R. and Hiemstra R. (1991).“El aprendizaje autodirigido en la educación de adultos”. Barcelona, España. Paidós educador.
Diaz-Barriga F, Hernández G (2002) “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista.” McGRAW-HILL, México, Editores S.A.
Dorado Perea C. (1997) “Aprender a aprender. Técnicas y estrategias” Barcelona, España.
García Martinez R. (2011) “Evaluación de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje de contenidos musicales y su relación con el rendimiento académico musical”. Valencia, España. Servei de publicacions
Güell I. “Donde viven los recuerdos”(Artículo publicado en la revista Mente Sana No23 Pag.56)
Latham A (2008) “Diccionario enciclopédico de la música” D.F México. Fondo de cultura económica
Linero Montes F. (2008) “El bolero en sus propias palabras” Bogotá, Colombia. Icono Editorial Ltda.
López Cano, Rubén. (2007). “Musicología manual de usuario”. Catalunya, España. Texto didáctico.
Manrique Villavicencio L. (2004) “el aprendizaje autónomo en la educación a distancia” Perú. Dpto. de educación, Pontificia Universidad Católica de Perú.
Martínez E. (1992) “Cómo tocar guitarra con acordes disonantes”. Bogotá, Colombia Artes Gráficas Rueda Ltda.
Moreno Valdés M. T. (s. f)“Compendio Estrategias de aprendizaje”. Camagüey Cuba. Centro de estudios de ciencias e la educación . Universidad de Camagüey Cuba.
Poggioli, L (1998). “Estrategias metacognoscitivas” . Caracas Venezuela, Fundación Polar
Restrepo Gómez B. (2002) “Investigación en educación”. Bogotá Colombia.. ARFO Editores e Impresores Ltda.
Rodriguez Rivera G. (2005) “Por el camino de la mar o nosotros los cubanos” Ediciones Boloña.
Rué J. (2009) “El aprendizaje autónomo en educación superior” España. Edit. Narcea, S.A de ediciones
Vela González P. (2001) “Pegadogías del aprendizaje autónomo” Bogotá, Colombia. Universidad Nacional abierta y a distancia UNAD.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1685/3/TE-11350.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1685/2/%28aprendizaje%20aut%c3%b3nomo%20de%20la%20armon%c3%ada%20en%20el%20bolero%20feeling%29.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1685/4/TE-11350.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d0662b724e00187e34b835c7d1c5db4
ad94489f615e3b37c4d8a36d6443b8b9
76f7116c066c9a7ed379f752662961b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444798792171520
spelling Riveros Tabares, MarioDelgado Ordoñez, Bibiana PatriciaGonzález Hernández, Guillermo Alejandro2016-09-30T11:34:15Z2017-12-12T21:51:19Z2016-09-30T11:34:15Z2017-12-12T21:51:19Z2015TE-11350http://hdl.handle.net/20.500.12209/1685instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Como es sabido la música popular se adquiere en principio de manera autónoma. Este trabajo abarca algunos aspectos de este aprendizaje que por lo general se asumen de esta manera, por ejemplo el caso de la armonía. Es el oído y el desarrollo auditivo quienes guían a los intérpretes para poder definir el recorrido armónico de una pieza. En el caso de este estudio se hace un acercamiento a los procesos mediante los cuales tres guitarristas afrontan el aprendizaje de diversas piezas en el estilo de bolero feeling, pero centrándose en el manejo armónico; que en el estilo feeling tiene cierta complejidad ya que la armonía se aborda utilizando recursos como pantolidad, acordes agregados, acordes con súper estructura, sustituciones tritonales.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-02T14:54:25Z No. of bitstreams: 1 (aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling).pdf: 592912 bytes, checksum: 9d0662b724e00187e34b835c7d1c5db4 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-30T11:34:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 (aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling).pdf: 592912 bytes, checksum: 9d0662b724e00187e34b835c7d1c5db4 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-30T11:34:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 (aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling).pdf: 592912 bytes, checksum: 9d0662b724e00187e34b835c7d1c5db4 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 (aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling).pdf: 592912 bytes, checksum: 9d0662b724e00187e34b835c7d1c5db4 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalBolero feelingGuitarra popularBolero - Genero musicalProcesos de aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlchourron R. (s.f) “Composición y arreglos de música popular” Colombia. RICORDIAusubel-Novak-Hanesian (1983) “Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2°” México Ed.TRILLASBrockett R. and Hiemstra R. (1991).“El aprendizaje autodirigido en la educación de adultos”. Barcelona, España. Paidós educador.Diaz-Barriga F, Hernández G (2002) “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista.” McGRAW-HILL, México, Editores S.A.Dorado Perea C. (1997) “Aprender a aprender. Técnicas y estrategias” Barcelona, España.García Martinez R. (2011) “Evaluación de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje de contenidos musicales y su relación con el rendimiento académico musical”. Valencia, España. Servei de publicacionsGüell I. “Donde viven los recuerdos”(Artículo publicado en la revista Mente Sana No23 Pag.56)Latham A (2008) “Diccionario enciclopédico de la música” D.F México. Fondo de cultura económicaLinero Montes F. (2008) “El bolero en sus propias palabras” Bogotá, Colombia. Icono Editorial Ltda.López Cano, Rubén. (2007). “Musicología manual de usuario”. Catalunya, España. Texto didáctico.Manrique Villavicencio L. (2004) “el aprendizaje autónomo en la educación a distancia” Perú. Dpto. de educación, Pontificia Universidad Católica de Perú.Martínez E. (1992) “Cómo tocar guitarra con acordes disonantes”. Bogotá, Colombia Artes Gráficas Rueda Ltda.Moreno Valdés M. T. (s. f)“Compendio Estrategias de aprendizaje”. Camagüey Cuba. Centro de estudios de ciencias e la educación . Universidad de Camagüey Cuba.Poggioli, L (1998). “Estrategias metacognoscitivas” . Caracas Venezuela, Fundación PolarRestrepo Gómez B. (2002) “Investigación en educación”. Bogotá Colombia.. ARFO Editores e Impresores Ltda.Rodriguez Rivera G. (2005) “Por el camino de la mar o nosotros los cubanos” Ediciones Boloña.Rué J. (2009) “El aprendizaje autónomo en educación superior” España. Edit. Narcea, S.A de edicionesVela González P. (2001) “Pegadogías del aprendizaje autónomo” Bogotá, Colombia. Universidad Nacional abierta y a distancia UNAD.Aprendizaje autónomoArmonía musicalBolero - HistoriaORIGINALTE-11350.pdfTE-11350.pdfapplication/pdf592912http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1685/3/TE-11350.pdf9d0662b724e00187e34b835c7d1c5db4MD53THUMBNAIL(aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling).pdf.jpg(aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6620http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1685/2/%28aprendizaje%20aut%c3%b3nomo%20de%20la%20armon%c3%ada%20en%20el%20bolero%20feeling%29.pdf.jpgad94489f615e3b37c4d8a36d6443b8b9MD52TE-11350.pdf.jpgTE-11350.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4040http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1685/4/TE-11350.pdf.jpg76f7116c066c9a7ed379f752662961b7MD5420.500.12209/1685oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16852021-06-28 15:32:19.43Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co