Berroche. Propuesta interpretativa para bajo eléctrico basada en la música de tambores de la costa caribe.
Este trabajo de grado busca desarrollar un lenguaje de acompañamiento para bajo eléctrico con base a las células rítmicas de la percusión folclórica (alegre, tambora, llamador, y maracas) en los ritmos de las músicas tradicionales de bullerengue chalupiao, cumbia, tambora, puya o jalao, son corrido...
- Autores:
-
Burgos Palomino, José Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1637
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1637
- Palabra clave:
- Bajo eléctrico
Nuevo lenguaje para el bajo eléctrico
Propuesta creativa
Música costa caribe
Quinteto de bajos eléctricos más solista
Tambora
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado busca desarrollar un lenguaje de acompañamiento para bajo eléctrico con base a las células rítmicas de la percusión folclórica (alegre, tambora, llamador, y maracas) en los ritmos de las músicas tradicionales de bullerengue chalupiao, cumbia, tambora, puya o jalao, son corrido y aplicarlo en una composición original para quinteto de bajos mas bajo solista, que muestre su desarrollo y pertinencia en estas músicas. Esta investigación propone, de forma indirecta, la posibilidad de abordar el estudio del bajo eléctrico desde las músicas tradicionales autóctonas de tambores y a su vez motivar a espacios para nuevas investigaciones sobre las músicas de Córdoba y Sucre que contribuyan a ampliar el lenguaje de este instrumento en estos formatos y su proyección a nivel académico. La investigación reúne muchas las vivencias propias, la recolección de datos del acervo cultural popular apoyado de grandes músicos e instrumentistas si hizo en las sabanas de Córdoba y Sucre, y luego se compiló en Bogotá. |
---|