Berroche. Propuesta interpretativa para bajo eléctrico basada en la música de tambores de la costa caribe.

Este trabajo de grado busca desarrollar un lenguaje de acompañamiento para bajo eléctrico con base a las células rítmicas de la percusión folclórica (alegre, tambora, llamador, y maracas) en los ritmos de las músicas tradicionales de bullerengue chalupiao, cumbia, tambora, puya o jalao, son corrido...

Full description

Autores:
Burgos Palomino, José Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1637
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1637
Palabra clave:
Bajo eléctrico
Nuevo lenguaje para el bajo eléctrico
Propuesta creativa
Música costa caribe
Quinteto de bajos eléctricos más solista
Tambora
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado busca desarrollar un lenguaje de acompañamiento para bajo eléctrico con base a las células rítmicas de la percusión folclórica (alegre, tambora, llamador, y maracas) en los ritmos de las músicas tradicionales de bullerengue chalupiao, cumbia, tambora, puya o jalao, son corrido y aplicarlo en una composición original para quinteto de bajos mas bajo solista, que muestre su desarrollo y pertinencia en estas músicas. Esta investigación propone, de forma indirecta, la posibilidad de abordar el estudio del bajo eléctrico desde las músicas tradicionales autóctonas de tambores y a su vez motivar a espacios para nuevas investigaciones sobre las músicas de Córdoba y Sucre que contribuyan a ampliar el lenguaje de este instrumento en estos formatos y su proyección a nivel académico. La investigación reúne muchas las vivencias propias, la recolección de datos del acervo cultural popular apoyado de grandes músicos e instrumentistas si hizo en las sabanas de Córdoba y Sucre, y luego se compiló en Bogotá.