Crueldad moral y alteridad : reflexiones en torno al modo en que nos relacionamos con el otro.
Esta monografía consta de dos capítulos que buscan evidenciar el modo en que se comprende al otro dentro de la crueldad moral y presentar insumos para una salida a esta a partir de una noción diferente del otro. El primer capítulo realiza una fundamentación y caracterización de la crueldad moral a p...
- Autores:
-
Quintero Saavedra, Alan Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17701
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17701
- Palabra clave:
- Crueldad moral
Sujeto pulsional
Conciencia moral
Otro
Responsabilidad
Moral cruelty
Pulsional subject
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Esta monografía consta de dos capítulos que buscan evidenciar el modo en que se comprende al otro dentro de la crueldad moral y presentar insumos para una salida a esta a partir de una noción diferente del otro. El primer capítulo realiza una fundamentación y caracterización de la crueldad moral a partir de los postulados freudianos acerca del malestar cultural, demostrando con ello la existencia y la formación de una conciencia moral que martiriza al sujeto que la porta; dicha faceta de la crueldad se nombró como “crueldad interior”. Posteriormente se reflexiona en torno al modo en que dicha conciencia moral justifica las acciones crueles dirigidas hacia los otros. En este apartado, denominado “crueldad exterior”, se abordan cuestiones referidas al modo en que la instancia psíquica del superyó se vuelve una guía moral, presenta un modelo de ser humano bastante cuestionable y, finalmente, también se aborda la manera en que la culpa se esconde detrás de la justificación del ataque al otro. Con la finalidad de concebir a la alteridad desde una moral no cruel y de presentar, además, insumos para la fundación de una moral que no sea basada en el superyó, en el segundo capítulo se realiza una introducción a la noción de otro que presenta el filósofo lituano Emmanuel Lévinas (2000). Partiendo de la concepción acerca de la alteridad que este filósofo presenta, se confrontan las dos manifestaciones de la crueldad moral con la propuesta de responsabilidad que este autor caracteriza. Así, el segundo capítulo ejerce un contrapunteo de las principales características de la crueldad con el objetivo de explorar y proponer un tránsito de la culpa y el ataque al otro hacia la responsabilidad con él. |
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En este apartado, denominado “crueldad exterior”, se abordan cuestiones referidas al modo en que la instancia psíquica del superyó se vuelve una guía moral, presenta un modelo de ser humano bastante cuestionable y, finalmente, también se aborda la manera en que la culpa se esconde detrás de la justificación del ataque al otro. Con la finalidad de concebir a la alteridad desde una moral no cruel y de presentar, además, insumos para la fundación de una moral que no sea basada en el superyó, en el segundo capítulo se realiza una introducción a la noción de otro que presenta el filósofo lituano Emmanuel Lévinas (2000). Partiendo de la concepción acerca de la alteridad que este filósofo presenta, se confrontan las dos manifestaciones de la crueldad moral con la propuesta de responsabilidad que este autor caracteriza. Así, el segundo capítulo ejerce un contrapunteo de las principales características de la crueldad con el objetivo de explorar y proponer un tránsito de la culpa y el ataque al otro hacia la responsabilidad con él.Submitted by Alan Quintero (asquinteros@upn.edu.co) on 2022-08-24T03:56:39Z No. of bitstreams: 2 Crueldad moral y alteridad - reflexiones en torno al modo en que nos relacionamos con el otro.pdf: 620917 bytes, checksum: 4de4dd9d969d29665cd559ddcc9426b6 (MD5) Licencia de uso.pdf: 286366 bytes, checksum: c2b314f088a32152a2f2a9c6f72de923 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Alana. Por favor ajustar la licencia de uso, en la parte de firma debe ir una imagen de su firma o firmar a mano y luego escanear. Atentamente, Leidy Paola Secretaria LFIL on 2022-08-25T12:44:14Z (GMT)Submitted by Alan Quintero (asquinteros@upn.edu.co) on 2022-08-25T14:15:02Z No. of bitstreams: 2 Crueldad moral y alteridad - reflexiones en torno al modo en que nos relacionamos con el otro.pdf: 620917 bytes, checksum: 4de4dd9d969d29665cd559ddcc9426b6 (MD5) Licencia de uso - Alan Quintero.pdf: 1206286 bytes, checksum: 068180daa5987ff948a607600d9831d4 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-08-25T14:36:32Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Crueldad moral y alteridad - reflexiones en torno al modo en que nos relacionamos con el otro.pdf: 620917 bytes, checksum: 4de4dd9d969d29665cd559ddcc9426b6 (MD5) Licencia de uso - Alan Quintero.pdf: 1206286 bytes, checksum: 068180daa5987ff948a607600d9831d4 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-08-29T18:49:42Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Crueldad moral y alteridad - reflexiones en torno al modo en que nos relacionamos con el otro.pdf: 620917 bytes, checksum: 4de4dd9d969d29665cd559ddcc9426b6 (MD5) Licencia de uso - Alan Quintero.pdf: 1206286 bytes, checksum: 068180daa5987ff948a607600d9831d4 (MD5)Made available in DSpace on 2022-08-29T18:49:42Z (GMT). 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In this section, called "external cruelty", issues related to the way in which the psychic instance of the superego becomes a moral guide are addressed, it presents a rather questionable model of the human being and, finally, the way in which guilt hides behind the justification for attacking the other. In order to conceive alterity from a non-cruel morality and to present, in addition, inputs for the foundation of a morality that is not based on the superego, in the second chapter an introduction is made to the notion of another that presents the Lithuanian philosopher Emmanuel Lévinas (2000). Starting from the conception about alterity that this philosopher presents, the two manifestations of moral cruelty are confronted with the proposal of responsibility that this author characterizes. Thus, the second chapter exercises a counterpoint of the main characteristics of cruelty with the aim of exploring and proposing a transition from blame and attack to the other towards responsibility with him.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCrueldad moralSujeto pulsionalConciencia moralOtroResponsabilidadMoral crueltyPulsional subjectMoral conscienceOtherResponsibilityCrueldad moral y alteridad : reflexiones en torno al modo en que nos relacionamos con el otro.Moral cruelty and otherness : reflections on the way we relate to the otherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisButler, J. (2006). Deshacer el género. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.Freud, S. (1991). ¿Por qué la guerra? (Einstein y Freud) (1933 [1932]). Amorrortu editores.Freud, S. (1992). Psicología de las masas y análisis del yo. (2da ed., vol. 18) Amorrortu editores.Freud, S. (1992). El malestar en la cultura. (2da ed., vol.21) Amorrortu editores.Lévinas, E. (2000). Ética e infinito. A. Machado Libros S.A.Lévinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Ediciones Sígueme.Lévinas, E. (2003). De otro modo que ser o más allá de la esencia. Ediciones sígueme.Lévinas, E. (2005). Humanismo del otro hombre. Siglo veintiuno editores.Mèlich, J. (2014). Lógica de la crueldad. Herder editorial.Nancy, J. (2006). El intruso. Amorrortu editores.Ruiz, P. O. (2004). La Educación Moral como Pedagogía de la Alteridad. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=866846THUMBNAILCrueldad moral y alteridad - reflexiones en torno al modo en que nos relacionamos con el otro.pdf.jpgCrueldad moral y alteridad - reflexiones en torno al modo en que nos relacionamos con el otro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2319http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17701/7/Crueldad%20moral%20y%20alteridad%20-%20reflexiones%20en%20torno%20al%20modo%20en%20que%20nos%20relacionamos%20con%20el%20otro.pdf.jpga43709efbf5579d723386197701978f1MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17701/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202203200136223-25 AGO 22 ALAN QUINTERO.pdf202203200136223-25 AGO 22 ALAN QUINTERO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf1206286http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17701/6/202203200136223-25%20AGO%2022%20ALAN%20QUINTERO.pdf068180daa5987ff948a607600d9831d4MD56ORIGINALCrueldad moral y alteridad - reflexiones en torno al modo en que nos relacionamos con el otro.pdfCrueldad moral y alteridad - reflexiones en torno al modo en que nos relacionamos con el otro.pdfapplication/pdf620917http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17701/1/Crueldad%20moral%20y%20alteridad%20-%20reflexiones%20en%20torno%20al%20modo%20en%20que%20nos%20relacionamos%20con%20el%20otro.pdf4de4dd9d969d29665cd559ddcc9426b6MD5120.500.12209/17701oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/177012022-08-29 23:01:14.299Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |