“Un Dios, una raza, una lengua” Conocimiento, sujeción y diferencias en nuestros contextos interculturales poscoloniales.
Este texto trata de la relación entre interculturali-dad, tecnologías de sujeción social y políticas del conocimiento en los Estados-nación latinoameri-canos. Se parte de reconocer varias acepciones del concepto de interculturalidad (diferenciado del de “multiculturalismo”), según los énfasis puesto...
- Autores:
-
Grosso Lorenzo, José Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8925
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7739
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8925
- Palabra clave:
- Interculturalidad
Conocimiento
Desconocimiento
Sujeción
Diferencia
Multiculturalismo
Semiología práctica
Semiopraxis crítica
Maneras de conocer
Interculturality
Knowledge
Ignorance
Subjection
Difference
Multiculturalism
Practical semiology
Critical semiopraxis
Ways to know
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- openAccess
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Grosso Lorenzo, José Luis2006-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/773910.17227/01203916.77392323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8925Este texto trata de la relación entre interculturali-dad, tecnologías de sujeción social y políticas del conocimiento en los Estados-nación latinoameri-canos. Se parte de reconocer varias acepciones del concepto de interculturalidad (diferenciado del de “multiculturalismo”), según los énfasis puestos por los movimientos sociales y académicos en el actual contexto regional y nacional colombiano. La crítica intercultural, al dar origen a las disconti-nuidades y fisuras irreductibles de las diferencias, revela, con radicalismo, que el conocimiento es un escenario vital, en gran medida –y paradójica-mente– desconocido, de las complejas y abigarra-das relaciones sociales en las que (con)vivimos: esa topografía barroca de poder que con/en el mismo conocimiento se instaura y reifica a fuerza de vio-lencia simbólica, reactivando allí las luchas entre maneras etnoculturales de conocer al cuestionar el bloqueo epistémico y práctico que envuelve esa heterogeneidad asimétrica, desigual, estratificada y conflictiva bajo el discurso monológico/mono-cultural/monoteísta de la forma de conocimiento dominante.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7739This text is about the relationship among interculturality, social subjection technologies and policies about knowledge in Latin America’s nations. It begins by recognizing several meanings of interculturality as a concept (different from “multiculturalism”), depending on the emphasis given by the social and academic movements in the present regional and local Colombian context. The intercultural criticism, permitting the discontinuities and irreducible fissures of the differences, reveals, with radicalism, that knowledge is a vital scenary, greatly –and paradoxically– unknown, for the complex and bizarre social relations in which we live (together). This is a barroque topography of power that, with and within knowledge itself, establishes and renews through the strengh of symbolic violence, reactiving the struggles among etnocultural forms of knowing. This happens by questionning the epistemic and practical blockage that comes along with the asymmetrical, unequal, stratified and conflictive heterogeneity of the monologic/monocultural/monotheist discourse of the dominant knowledgeapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7739/6240https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 50 (2006): 2006InterculturalidadConocimientoDesconocimientoSujeciónDiferenciaMulticulturalismoSemiología prácticaSemiopraxis críticaManeras de conocerInterculturalityKnowledgeIgnoranceSubjectionDifferenceMulticulturalismPractical semiologyCritical semiopraxisWays to know“Un Dios, una raza, una lengua” Conocimiento, sujeción y diferencias en nuestros contextos interculturales poscoloniales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8925oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89252024-01-19 12:59:23.693Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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Este texto trata de la relación entre interculturali-dad, tecnologías de sujeción social y políticas del conocimiento en los Estados-nación latinoameri-canos. Se parte de reconocer varias acepciones del concepto de interculturalidad (diferenciado del de “multiculturalismo”), según los énfasis puestos por los movimientos sociales y académicos en el actual contexto regional y nacional colombiano. La crítica intercultural, al dar origen a las disconti-nuidades y fisuras irreductibles de las diferencias, revela, con radicalismo, que el conocimiento es un escenario vital, en gran medida –y paradójica-mente– desconocido, de las complejas y abigarra-das relaciones sociales en las que (con)vivimos: esa topografía barroca de poder que con/en el mismo conocimiento se instaura y reifica a fuerza de vio-lencia simbólica, reactivando allí las luchas entre maneras etnoculturales de conocer al cuestionar el bloqueo epistémico y práctico que envuelve esa heterogeneidad asimétrica, desigual, estratificada y conflictiva bajo el discurso monológico/mono-cultural/monoteísta de la forma de conocimiento dominante. |
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