“Un Dios, una raza, una lengua” Conocimiento, sujeción y diferencias en nuestros contextos interculturales poscoloniales.
Este texto trata de la relación entre interculturali-dad, tecnologías de sujeción social y políticas del conocimiento en los Estados-nación latinoameri-canos. Se parte de reconocer varias acepciones del concepto de interculturalidad (diferenciado del de “multiculturalismo”), según los énfasis puesto...
- Autores:
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Grosso Lorenzo, José Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8925
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7739
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8925
- Palabra clave:
- Interculturalidad
Conocimiento
Desconocimiento
Sujeción
Diferencia
Multiculturalismo
Semiología práctica
Semiopraxis crítica
Maneras de conocer
Interculturality
Knowledge
Ignorance
Subjection
Difference
Multiculturalism
Practical semiology
Critical semiopraxis
Ways to know
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este texto trata de la relación entre interculturali-dad, tecnologías de sujeción social y políticas del conocimiento en los Estados-nación latinoameri-canos. Se parte de reconocer varias acepciones del concepto de interculturalidad (diferenciado del de “multiculturalismo”), según los énfasis puestos por los movimientos sociales y académicos en el actual contexto regional y nacional colombiano. La crítica intercultural, al dar origen a las disconti-nuidades y fisuras irreductibles de las diferencias, revela, con radicalismo, que el conocimiento es un escenario vital, en gran medida –y paradójica-mente– desconocido, de las complejas y abigarra-das relaciones sociales en las que (con)vivimos: esa topografía barroca de poder que con/en el mismo conocimiento se instaura y reifica a fuerza de vio-lencia simbólica, reactivando allí las luchas entre maneras etnoculturales de conocer al cuestionar el bloqueo epistémico y práctico que envuelve esa heterogeneidad asimétrica, desigual, estratificada y conflictiva bajo el discurso monológico/mono-cultural/monoteísta de la forma de conocimiento dominante. |
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