“Un Dios, una raza, una lengua” Conocimiento, sujeción y diferencias en nuestros contextos interculturales poscoloniales.

Este texto trata de la relación entre interculturali-dad, tecnologías de sujeción social y políticas del conocimiento en los Estados-nación latinoameri-canos. Se parte de reconocer varias acepciones del concepto de interculturalidad (diferenciado del de “multiculturalismo”), según los énfasis puesto...

Full description

Autores:
Grosso Lorenzo, José Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8925
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7739
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8925
Palabra clave:
Interculturalidad
Conocimiento
Desconocimiento
Sujeción
Diferencia
Multiculturalismo
Semiología práctica
Semiopraxis crítica
Maneras de conocer
Interculturality
Knowledge
Ignorance
Subjection
Difference
Multiculturalism
Practical semiology
Critical semiopraxis
Ways to know
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este texto trata de la relación entre interculturali-dad, tecnologías de sujeción social y políticas del conocimiento en los Estados-nación latinoameri-canos. Se parte de reconocer varias acepciones del concepto de interculturalidad (diferenciado del de “multiculturalismo”), según los énfasis puestos por los movimientos sociales y académicos en el actual contexto regional y nacional colombiano. La crítica intercultural, al dar origen a las disconti-nuidades y fisuras irreductibles de las diferencias, revela, con radicalismo, que el conocimiento es un escenario vital, en gran medida –y paradójica-mente– desconocido, de las complejas y abigarra-das relaciones sociales en las que (con)vivimos: esa topografía barroca de poder que con/en el mismo conocimiento se instaura y reifica a fuerza de vio-lencia simbólica, reactivando allí las luchas entre maneras etnoculturales de conocer al cuestionar el bloqueo epistémico y práctico que envuelve esa heterogeneidad asimétrica, desigual, estratificada y conflictiva bajo el discurso monológico/mono-cultural/monoteísta de la forma de conocimiento dominante.