Elementos de la pedagogía de la memoria para reconfigurar la experiencia estética.
La pedagogía de la memoria es un campo emergente de conocimiento que denuncia el olvido y la violación de los Derechos Humanos. Su misión es formar ciudadanos que rechacen e impidan la repetición de actos violentos que denigren al ser humano. Por ende, moviliza la alteridad y reconfigura la visión é...
- Autores:
-
Yepes Cubillos, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10468
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10468
- Palabra clave:
- Pedagogía de la memoria
Experiencia estética
Didáctica
Enseñanza y aprendizaje
Estética
Artes escénicas
Arte - Pedagogía
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La pedagogía de la memoria es un campo emergente de conocimiento que denuncia el olvido y la violación de los Derechos Humanos. Su misión es formar ciudadanos que rechacen e impidan la repetición de actos violentos que denigren al ser humano. Por ende, moviliza la alteridad y reconfigura la visión ético-política de un país polarizado, víctima de la ley del silencio y la complicidad ante múltiples tipos de violencia. Por ello la presente monografía indaga en los elementos de la pedagogía de la memoria que reconfiguran la experiencia estética. Por lo tanto, se realiza un análisis documental de tipo descriptivo de cuatro trabajos de grado que indagan en la formación ético-política a partir de la memoria. De la misma forma se enuncian elementos que configuran la experiencia estética. Por consiguiente, el documento consta de tres partes. El capítulo uno contiene un marco de referencia donde se enuncian los antecedentes, el concepto de pedagogía de la memoria, la memoria como tema, competencias afines y categorías de tipo deductivo e inductivo. El capítulo dos describe el análisis de contenido, el enfoque interpretativo y el trabajo hermenéutico. Finalmente, el capítulo tres aporta un análisis de las pautas de enseñanza aprendizaje de la memoria en cada o de los textos seleccionados para el análisis. Después de esto se describen los elementos generadores de la experiencia estética en las monografías consultadas. Finalmente, se abordan contenidos claves para la reconfiguración de la experiencia estética (poiesis, aisthesis y catarsis). |
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Finalmente, se abordan contenidos claves para la reconfiguración de la experiencia estética (poiesis, aisthesis y catarsis).Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-27T16:26:45Z No. of bitstreams: 1 TE-20258.pdf: 2101916 bytes, checksum: e3a6a7cbbaefc9579919a3535f2dcdc7 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-27T16:27:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20258.pdf: 2101916 bytes, checksum: e3a6a7cbbaefc9579919a3535f2dcdc7 (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-27T16:27:09Z (GMT). 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