El texto expositivo y su escritura.
Este artículo trabaja las regularidades lingüístico-textuales de los textos expositivos escritos en español. Inicialmente, señala el concepto de género expositivo y los subtipos textuales que lo integran, atendiendo a criterios de carácter funcional; también analiza las características de las estruc...
- Autores:
-
Álvarez Angulo, Teodoro
Ramírez Bravo, Roberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5562
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/617
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5562
- Palabra clave:
- Estructura del texto expositivo
Secuencia didáctica para escribir textos expositivos
Structure of the expository text
Didactical sequence to write expository texts
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f6d4a0d8f15dd2ddf45f8ab1dfe98dbc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5562 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El texto expositivo y su escritura. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The expository text and its writing. |
title |
El texto expositivo y su escritura. |
spellingShingle |
El texto expositivo y su escritura. Estructura del texto expositivo Secuencia didáctica para escribir textos expositivos Structure of the expository text Didactical sequence to write expository texts |
title_short |
El texto expositivo y su escritura. |
title_full |
El texto expositivo y su escritura. |
title_fullStr |
El texto expositivo y su escritura. |
title_full_unstemmed |
El texto expositivo y su escritura. |
title_sort |
El texto expositivo y su escritura. |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Angulo, Teodoro Ramírez Bravo, Roberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Angulo, Teodoro Ramírez Bravo, Roberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estructura del texto expositivo Secuencia didáctica para escribir textos expositivos |
topic |
Estructura del texto expositivo Secuencia didáctica para escribir textos expositivos Structure of the expository text Didactical sequence to write expository texts |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Structure of the expository text Didactical sequence to write expository texts |
description |
Este artículo trabaja las regularidades lingüístico-textuales de los textos expositivos escritos en español. Inicialmente, señala el concepto de género expositivo y los subtipos textuales que lo integran, atendiendo a criterios de carácter funcional; también analiza las características de las estructuras más frecuentes, describiendo las regularidades textuales en los niveles: paratexto, texto, párrafo, frase, oración y léxico. Finalmente, propone una secuencia didáctica que facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje de dicho género. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/617 10.17227/01234870.32folios73.88 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5562 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/617 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5562 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.32folios73.88 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/617/599 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Álvarez Angulo, T. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro. _______________ (2005). Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid: Síntesis. _______________ (2009). Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro. Beaugrande De, R. (1984). Text production: Toward a science of composition. Norwood, N. J.: Abblex. Botánica en línea. Obtenido el 22 de enero de 2009, desde http://www.botanical-online.com/aguatipos.htm Camps, A. (1995). ‘Hacia un modelo de enseñanza de la composición escrita en la escuela’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 5, 21-28. _________ (2000). ‘Motivos para escribir’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 23, 69-78. _________ (1998). ‘Regulación del proceso de redacción y del proceso de aprendizaje: función de las pautas como instrumento de evaluación formativa’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 16, 49-60. Didactex. Didáctica del texto, Grupo de Investigación. (2003). ‘Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos’. Didáctica (Lengua y Literatura), Vol.15, 77-104. Madrid: UCM. __________________________________________ (2004). Los procesos de escritura y el texto expositivo en la mejora de la competencia escrita de los escolares de sexto de educación primaria.Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, Línea 300. Fraume Restrepo, N. (2007): Diccionario ambiental. Bogotá: Ecoe Ediciones Kemmer, F. (1996). Manual del agua. Su naturaleza, tratamiento y aplicaciones,t1. México: McGraw-Hill. Ramírez Bravo, R. (2006). ‘Secuencias didácticas (SD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la escritura’. Revista Folios, n°. 24, 27-43. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Sánchez Miguel, E. (1993). Los textos expositivos. Madrid: Santillana. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 32 (2010): jul-dic; 73.88 Revista Folios; No 32 (2010): jul-dic; 73.88 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444896489046016 |
spelling |
Álvarez Angulo, TeodoroRamírez Bravo, Roberto2010-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/61710.17227/01234870.32folios73.880120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5562Este artículo trabaja las regularidades lingüístico-textuales de los textos expositivos escritos en español. Inicialmente, señala el concepto de género expositivo y los subtipos textuales que lo integran, atendiendo a criterios de carácter funcional; también analiza las características de las estructuras más frecuentes, describiendo las regularidades textuales en los niveles: paratexto, texto, párrafo, frase, oración y léxico. Finalmente, propone una secuencia didáctica que facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje de dicho género.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:48:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/617This article deals with the textual and linguistic regularities from expository texts written in Spanish. First of all, it draws attention to the concepts of the expository gender, and the textual sub-types to which they are part, taking into account functional criteria at its base; it also analyzes the characteristics of the most frequent structures, describing the textual regularities at para-textual, textual, phrasal, sentential, and lexical levels. Finally, it proposes a pedagogical sequence that promotes the teaching and learning processes of this text gender.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/617/599Álvarez Angulo, T. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro._______________ (2005). Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid: Síntesis._______________ (2009). Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro.Beaugrande De, R. (1984). Text production: Toward a science of composition. Norwood, N. J.: Abblex.Botánica en línea. Obtenido el 22 de enero de 2009, desde http://www.botanical-online.com/aguatipos.htmCamps, A. (1995). ‘Hacia un modelo de enseñanza de la composición escrita en la escuela’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 5, 21-28._________ (2000). ‘Motivos para escribir’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 23, 69-78._________ (1998). ‘Regulación del proceso de redacción y del proceso de aprendizaje: función de las pautas como instrumento de evaluación formativa’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 16, 49-60.Didactex. Didáctica del texto, Grupo de Investigación. (2003). ‘Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos’. Didáctica (Lengua y Literatura), Vol.15, 77-104. Madrid: UCM.__________________________________________ (2004). Los procesos de escritura y el texto expositivo en la mejora de la competencia escrita de los escolares de sexto de educación primaria.Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, Línea 300.Fraume Restrepo, N. (2007): Diccionario ambiental. Bogotá: Ecoe EdicionesKemmer, F. (1996). Manual del agua. Su naturaleza, tratamiento y aplicaciones,t1. México: McGraw-Hill.Ramírez Bravo, R. (2006). ‘Secuencias didácticas (SD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la escritura’. Revista Folios, n°. 24, 27-43. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Sánchez Miguel, E. (1993). Los textos expositivos. Madrid: Santillana.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 32 (2010): jul-dic; 73.88Revista Folios; No 32 (2010): jul-dic; 73.880120-21462462-8417Estructura del texto expositivoSecuencia didáctica para escribir textos expositivosStructure of the expository textDidactical sequence to write expository textsEl texto expositivo y su escritura.The expository text and its writing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5562oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55622024-01-19 14:49:15.391Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |