El texto expositivo y su escritura.

Este artículo trabaja las regularidades lingüístico-textuales de los textos expositivos escritos en español. Inicialmente, señala el concepto de género expositivo y los subtipos textuales que lo integran, atendiendo a criterios de carácter funcional; también analiza las características de las estruc...

Full description

Autores:
Álvarez Angulo, Teodoro
Ramírez Bravo, Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5562
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/617
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5562
Palabra clave:
Estructura del texto expositivo
Secuencia didáctica para escribir textos expositivos
Structure of the expository text
Didactical sequence to write expository texts
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f6d4a0d8f15dd2ddf45f8ab1dfe98dbc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5562
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El texto expositivo y su escritura.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The expository text and its writing.
title El texto expositivo y su escritura.
spellingShingle El texto expositivo y su escritura.
Estructura del texto expositivo
Secuencia didáctica para escribir textos expositivos
Structure of the expository text
Didactical sequence to write expository texts
title_short El texto expositivo y su escritura.
title_full El texto expositivo y su escritura.
title_fullStr El texto expositivo y su escritura.
title_full_unstemmed El texto expositivo y su escritura.
title_sort El texto expositivo y su escritura.
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Angulo, Teodoro
Ramírez Bravo, Roberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Angulo, Teodoro
Ramírez Bravo, Roberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Estructura del texto expositivo
Secuencia didáctica para escribir textos expositivos
topic Estructura del texto expositivo
Secuencia didáctica para escribir textos expositivos
Structure of the expository text
Didactical sequence to write expository texts
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Structure of the expository text
Didactical sequence to write expository texts
description Este artículo trabaja las regularidades lingüístico-textuales de los textos expositivos escritos en español. Inicialmente, señala el concepto de género expositivo y los subtipos textuales que lo integran, atendiendo a criterios de carácter funcional; también analiza las características de las estructuras más frecuentes, describiendo las regularidades textuales en los niveles: paratexto, texto, párrafo, frase, oración y léxico. Finalmente, propone una secuencia didáctica que facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje de dicho género.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/617
10.17227/01234870.32folios73.88
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5562
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/617
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5562
identifier_str_mv 10.17227/01234870.32folios73.88
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/617/599
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez Angulo, T. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro.
_______________ (2005). Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid: Síntesis.
_______________ (2009). Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro.
Beaugrande De, R. (1984). Text production: Toward a science of composition. Norwood, N. J.: Abblex.
Botánica en línea. Obtenido el 22 de enero de 2009, desde http://www.botanical-online.com/aguatipos.htm
Camps, A. (1995). ‘Hacia un modelo de enseñanza de la composición escrita en la escuela’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 5, 21-28.
_________ (2000). ‘Motivos para escribir’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 23, 69-78.
_________ (1998). ‘Regulación del proceso de redacción y del proceso de aprendizaje: función de las pautas como instrumento de evaluación formativa’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 16, 49-60.
Didactex. Didáctica del texto, Grupo de Investigación. (2003). ‘Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos’. Didáctica (Lengua y Literatura), Vol.15, 77-104. Madrid: UCM.
__________________________________________ (2004). Los procesos de escritura y el texto expositivo en la mejora de la competencia escrita de los escolares de sexto de educación primaria.Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, Línea 300.
Fraume Restrepo, N. (2007): Diccionario ambiental. Bogotá: Ecoe Ediciones
Kemmer, F. (1996). Manual del agua. Su naturaleza, tratamiento y aplicaciones,t1. México: McGraw-Hill.
Ramírez Bravo, R. (2006). ‘Secuencias didácticas (SD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la escritura’. Revista Folios, n°. 24, 27-43. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Sánchez Miguel, E. (1993). Los textos expositivos. Madrid: Santillana.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 32 (2010): jul-dic; 73.88
Revista Folios; No 32 (2010): jul-dic; 73.88
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444896489046016
spelling Álvarez Angulo, TeodoroRamírez Bravo, Roberto2010-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/61710.17227/01234870.32folios73.880120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5562Este artículo trabaja las regularidades lingüístico-textuales de los textos expositivos escritos en español. Inicialmente, señala el concepto de género expositivo y los subtipos textuales que lo integran, atendiendo a criterios de carácter funcional; también analiza las características de las estructuras más frecuentes, describiendo las regularidades textuales en los niveles: paratexto, texto, párrafo, frase, oración y léxico. Finalmente, propone una secuencia didáctica que facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje de dicho género.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:48:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/617This article deals with the textual and linguistic regularities from expository texts written in Spanish. First of all, it draws attention to the concepts of the expository gender, and the textual sub-types to which they are part, taking into account functional criteria at its base; it also analyzes the characteristics of the most frequent structures, describing the textual regularities at para-textual, textual, phrasal, sentential, and lexical levels. Finally, it proposes a pedagogical sequence that promotes the teaching and learning processes of this text gender.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/617/599Álvarez Angulo, T. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro._______________ (2005). Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid: Síntesis._______________ (2009). Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro.Beaugrande De, R. (1984). Text production: Toward a science of composition. Norwood, N. J.: Abblex.Botánica en línea. Obtenido el 22 de enero de 2009, desde http://www.botanical-online.com/aguatipos.htmCamps, A. (1995). ‘Hacia un modelo de enseñanza de la composición escrita en la escuela’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 5, 21-28._________ (2000). ‘Motivos para escribir’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 23, 69-78._________ (1998). ‘Regulación del proceso de redacción y del proceso de aprendizaje: función de las pautas como instrumento de evaluación formativa’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 16, 49-60.Didactex. Didáctica del texto, Grupo de Investigación. (2003). ‘Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos’. Didáctica (Lengua y Literatura), Vol.15, 77-104. Madrid: UCM.__________________________________________ (2004). Los procesos de escritura y el texto expositivo en la mejora de la competencia escrita de los escolares de sexto de educación primaria.Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, Línea 300.Fraume Restrepo, N. (2007): Diccionario ambiental. Bogotá: Ecoe EdicionesKemmer, F. (1996). Manual del agua. Su naturaleza, tratamiento y aplicaciones,t1. México: McGraw-Hill.Ramírez Bravo, R. (2006). ‘Secuencias didácticas (SD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la escritura’. Revista Folios, n°. 24, 27-43. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Sánchez Miguel, E. (1993). Los textos expositivos. Madrid: Santillana.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 32 (2010): jul-dic; 73.88Revista Folios; No 32 (2010): jul-dic; 73.880120-21462462-8417Estructura del texto expositivoSecuencia didáctica para escribir textos expositivosStructure of the expository textDidactical sequence to write expository textsEl texto expositivo y su escritura.The expository text and its writing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5562oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55622024-01-19 14:49:15.391Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co