Patrimonios corporales ancestrales del pueblo indígena zenú. El cargamento e’ casa como escenario del Montucuy entre bailes, juegos, pito atravesao y gaitas.
La incursión europea en América hizo posible una serie de adaptaciones y múltiples conjugaciones en las prácticas de vida cotidiana que, pese a transformarse, conservaron su matriz cultural. En el caso del pueblo indígena zenú, el montucuy mencionado en los documentos de la época colonial como: “jun...
- Autores:
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Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco
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- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
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- Acceso en línea:
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http://hdl.handle.net/20.500.12209/4545
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Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco2015-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/380010.17227/01214128.38002462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4545La incursión europea en América hizo posible una serie de adaptaciones y múltiples conjugaciones en las prácticas de vida cotidiana que, pese a transformarse, conservaron su matriz cultural. En el caso del pueblo indígena zenú, el montucuy mencionado en los documentos de la época colonial como: “juntas de vino de palma, aguardiente y chicha donde habían juegos y bailes con música de gaitas”, ha seguido fungiendo como fuente lúdica de combinaciones. La expresión montucuy, caída en desuso en el territorio zenú, es actualmente dinamizada con otros nombres para diversas actividades cotidianas. El término circula como patrimonio corporal ancestral en los juegos, las fiestas, los bailes y las ritua-lidades acaecidas entre las sonoridades del pito atravesao y las gaitas, instrumentos musicales que se armonizan con tambores, guaches y tamboras. Ejemplo de ello es el ritual del Cargamento e’ casa, una celebración que fortalece los compadrazgos y las solidaridades en torno al esfuerzo físico, animando las energías con alimentos, bebidas y distintas manifestaciones de jolgorio. El Cargamento e’ casa evoca y convoca la imaginería lúdica zenú como un tributo —legado— de sus movimientos desde el juego, sus fuerzas ancestrales, el vigor de sus gentes y el poder de la solidaridad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3800European foray into America made possible a series of adaptations and multiple conjugations everyday practices that although transformed, they retained their cultural matrix. In the case of Zenú indigenous town, the montucuy mentioned in documents from the colonial era as ‘boards of palm wine, brandy and chicha they had games and dances with bagpipe music’, has continued serving as source playful combinations. The expression ‘montucuy’ obsolescence in Zenú territory, is now streamlined with other names for various daily activities. The montucuy circulates like a corporal ancestral heritage in games, festivals, dances and ritualidades occurred between atravesao whistle and sounds of bagpipes, musical instruments that harmonize with drums, gouaches and drums. One example is the ritual of “Cargamento e’ casa”, a celebration that strengthens cronyism and solidarity around the physical effort, encouraging energy food, beverages and various manifestations of revelry. Loading and ‘house evokes and summons the playful imagery Zenú as a tribute —legacy— their movements from play, their ancestral forces, the force of the people and the power of solidarity.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3800/3375https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 22 (2015): Educación Intercultural (jul-dic)DanzaTuchínLúdicaEtnicidadesRitualFiestaDanceEthnicityRitualityPartiesPatrimonios corporales ancestrales del pueblo indígena zenú. El cargamento e’ casa como escenario del Montucuy entre bailes, juegos, pito atravesao y gaitas.Corporal ancestral heritage of Zenú indigenous town. The cargamento e’ casalike a montucuy scenario between dances, games, atravesao whistle and bagpipes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4545oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45452024-01-19 13:02:37.365Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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La incursión europea en América hizo posible una serie de adaptaciones y múltiples conjugaciones en las prácticas de vida cotidiana que, pese a transformarse, conservaron su matriz cultural. En el caso del pueblo indígena zenú, el montucuy mencionado en los documentos de la época colonial como: “juntas de vino de palma, aguardiente y chicha donde habían juegos y bailes con música de gaitas”, ha seguido fungiendo como fuente lúdica de combinaciones. La expresión montucuy, caída en desuso en el territorio zenú, es actualmente dinamizada con otros nombres para diversas actividades cotidianas. El término circula como patrimonio corporal ancestral en los juegos, las fiestas, los bailes y las ritua-lidades acaecidas entre las sonoridades del pito atravesao y las gaitas, instrumentos musicales que se armonizan con tambores, guaches y tamboras. Ejemplo de ello es el ritual del Cargamento e’ casa, una celebración que fortalece los compadrazgos y las solidaridades en torno al esfuerzo físico, animando las energías con alimentos, bebidas y distintas manifestaciones de jolgorio. El Cargamento e’ casa evoca y convoca la imaginería lúdica zenú como un tributo —legado— de sus movimientos desde el juego, sus fuerzas ancestrales, el vigor de sus gentes y el poder de la solidaridad. |
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