Entrenamiento vocal en los grupos Teatro La Candelaria y Teatro Varasanta, de Bogotá.

Trabajo de grado en el cual se estudia el entrenamiento vocal en dos grupos de teatro, La Candelaria y Varasanta, de los más representativos del teatro capitalino. Se describen como se han hecho y se hacen estos entrenamientos, en la búsqueda de metodologías que sirvan de posibles modelos para la ed...

Full description

Autores:
Castillo Arévalo, Cindy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1282
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1282
Palabra clave:
Entrenamiento vocal
Teatro la Candelaria
Teatro Varasanta
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f6cc863e169246674768c3393d237c95
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1282
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entrenamiento vocal en los grupos Teatro La Candelaria y Teatro Varasanta, de Bogotá.
title Entrenamiento vocal en los grupos Teatro La Candelaria y Teatro Varasanta, de Bogotá.
spellingShingle Entrenamiento vocal en los grupos Teatro La Candelaria y Teatro Varasanta, de Bogotá.
Entrenamiento vocal
Teatro la Candelaria
Teatro Varasanta
title_short Entrenamiento vocal en los grupos Teatro La Candelaria y Teatro Varasanta, de Bogotá.
title_full Entrenamiento vocal en los grupos Teatro La Candelaria y Teatro Varasanta, de Bogotá.
title_fullStr Entrenamiento vocal en los grupos Teatro La Candelaria y Teatro Varasanta, de Bogotá.
title_full_unstemmed Entrenamiento vocal en los grupos Teatro La Candelaria y Teatro Varasanta, de Bogotá.
title_sort Entrenamiento vocal en los grupos Teatro La Candelaria y Teatro Varasanta, de Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Castillo Arévalo, Cindy Tatiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Morales López, Pedro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo Arévalo, Cindy Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Entrenamiento vocal
Teatro la Candelaria
Teatro Varasanta
topic Entrenamiento vocal
Teatro la Candelaria
Teatro Varasanta
description Trabajo de grado en el cual se estudia el entrenamiento vocal en dos grupos de teatro, La Candelaria y Varasanta, de los más representativos del teatro capitalino. Se describen como se han hecho y se hacen estos entrenamientos, en la búsqueda de metodologías que sirvan de posibles modelos para la educación vocal académica. Se concluye lo indispensable de recopilar y sistematizar las experiencias vocales de nuestros colectivos teatrales; y se reconoce la importancia de la voz dentro de una visión holística del entrenamiento actoral.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-28T23:16:55Z
2017-12-12T21:44:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-28T23:16:55Z
2017-12-12T21:44:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11136
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1282
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11136
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1282
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Artaud, A. (1978). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa.
Barba, Eugenio (1986). Nombre del texto. Disponible el día de marzo de 2011, en http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lte/herrera_l_b/capitulo2.pdf
Figueroa, Mario Fernando, Moreno, Belén del Rocío. Desde el Jardín de Freud
Revista de Psicoanálisis, No 8 (2008). Universidad Nacional de Colombia
Revista Máscara, Año 4 No 19-20 (1994). Editorial Escenología, México
Stanislavski, Konstantin, (1982) Cómo se prepara un actor. Editorial Arte y Literatura, Cuba
Grotowski, Jerzy, (1968). Hacia un teatro pobre. Editorial Siglo XXI, España
Grisales Cardona, Jorge Iván, (2006). Método para el manejo de la voz Escénica, De la memoria de la voz a la imagen de la palabra. Editorial Universidad de Antioquia, Facultad de Bellas Artes, Medellín
Araque Osorio, Carlos. (2001). Voces para la Escena. Separata revista Gestus. Imprenta Nacional de Colombia, Bogotà
Barba, Eugenio, Aavarese Nicolai, (1990). El arte secreto del actor, Diccionario de Antropologìa teatral. Editorial: Escenologìa, Mèxico
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1282/1/TE-11136.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1282/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1282/3/TE-11136.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cc8ee7ab330cc71418019f26d1bec304
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cd780cb7690f446e17e6022c41db936d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444786439946240
spelling Morales López, PedroCastillo Arévalo, Cindy Tatiana2016-09-28T23:16:55Z2017-12-12T21:44:35Z2016-09-28T23:16:55Z2017-12-12T21:44:35Z2013TE-11136http://hdl.handle.net/20.500.12209/1282instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado en el cual se estudia el entrenamiento vocal en dos grupos de teatro, La Candelaria y Varasanta, de los más representativos del teatro capitalino. Se describen como se han hecho y se hacen estos entrenamientos, en la búsqueda de metodologías que sirvan de posibles modelos para la educación vocal académica. Se concluye lo indispensable de recopilar y sistematizar las experiencias vocales de nuestros colectivos teatrales; y se reconoce la importancia de la voz dentro de una visión holística del entrenamiento actoral.Submitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-06-23T15:54:24Z No. of bitstreams: 1 ENTRENAMIENTO VOCAL EN LOS GRUPOS TEATRO LA CANDELARIA Y TEATRO VARASANTA, DE BOGOTA.pdf: 1877088 bytes, checksum: cc8ee7ab330cc71418019f26d1bec304 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-09-28T23:16:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 ENTRENAMIENTO VOCAL EN LOS GRUPOS TEATRO LA CANDELARIA Y TEATRO VARASANTA, DE BOGOTA.pdf: 1877088 bytes, checksum: cc8ee7ab330cc71418019f26d1bec304 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-28T23:16:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 ENTRENAMIENTO VOCAL EN LOS GRUPOS TEATRO LA CANDELARIA Y TEATRO VARASANTA, DE BOGOTA.pdf: 1877088 bytes, checksum: cc8ee7ab330cc71418019f26d1bec304 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:35Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11136.pdf: 1877088 bytes, checksum: cc8ee7ab330cc71418019f26d1bec304 (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEntrenamiento vocalTeatro la CandelariaTeatro VarasantaEntrenamiento vocal en los grupos Teatro La Candelaria y Teatro Varasanta, de Bogotá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArtaud, A. (1978). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa.Barba, Eugenio (1986). Nombre del texto. Disponible el día de marzo de 2011, en http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lte/herrera_l_b/capitulo2.pdfFigueroa, Mario Fernando, Moreno, Belén del Rocío. Desde el Jardín de FreudRevista de Psicoanálisis, No 8 (2008). Universidad Nacional de ColombiaRevista Máscara, Año 4 No 19-20 (1994). Editorial Escenología, MéxicoStanislavski, Konstantin, (1982) Cómo se prepara un actor. Editorial Arte y Literatura, CubaGrotowski, Jerzy, (1968). Hacia un teatro pobre. Editorial Siglo XXI, EspañaGrisales Cardona, Jorge Iván, (2006). Método para el manejo de la voz Escénica, De la memoria de la voz a la imagen de la palabra. Editorial Universidad de Antioquia, Facultad de Bellas Artes, MedellínAraque Osorio, Carlos. (2001). Voces para la Escena. Separata revista Gestus. Imprenta Nacional de Colombia, BogotàBarba, Eugenio, Aavarese Nicolai, (1990). El arte secreto del actor, Diccionario de Antropologìa teatral. Editorial: Escenologìa, MèxicoTeatro - BogotáTeatro colombianoTeatro - EnseñanzaORIGINALTE-11136.pdfapplication/pdf1877088http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1282/1/TE-11136.pdfcc8ee7ab330cc71418019f26d1bec304MD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1282/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-11136.pdf.jpgTE-11136.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9602http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1282/3/TE-11136.pdf.jpgcd780cb7690f446e17e6022c41db936dMD5320.500.12209/1282oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12822021-08-23 16:09:39.937Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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