Entrenamiento vocal en los grupos Teatro La Candelaria y Teatro Varasanta, de Bogotá.
Trabajo de grado en el cual se estudia el entrenamiento vocal en dos grupos de teatro, La Candelaria y Varasanta, de los más representativos del teatro capitalino. Se describen como se han hecho y se hacen estos entrenamientos, en la búsqueda de metodologías que sirvan de posibles modelos para la ed...
- Autores:
-
Castillo Arévalo, Cindy Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1282
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1282
- Palabra clave:
- Entrenamiento vocal
Teatro la Candelaria
Teatro Varasanta
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f6cc863e169246674768c3393d237c95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1282 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Entrenamiento vocal en los grupos Teatro La Candelaria y Teatro Varasanta, de Bogotá. |
title |
Entrenamiento vocal en los grupos Teatro La Candelaria y Teatro Varasanta, de Bogotá. |
spellingShingle |
Entrenamiento vocal en los grupos Teatro La Candelaria y Teatro Varasanta, de Bogotá. Entrenamiento vocal Teatro la Candelaria Teatro Varasanta |
title_short |
Entrenamiento vocal en los grupos Teatro La Candelaria y Teatro Varasanta, de Bogotá. |
title_full |
Entrenamiento vocal en los grupos Teatro La Candelaria y Teatro Varasanta, de Bogotá. |
title_fullStr |
Entrenamiento vocal en los grupos Teatro La Candelaria y Teatro Varasanta, de Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Entrenamiento vocal en los grupos Teatro La Candelaria y Teatro Varasanta, de Bogotá. |
title_sort |
Entrenamiento vocal en los grupos Teatro La Candelaria y Teatro Varasanta, de Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Arévalo, Cindy Tatiana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Morales López, Pedro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castillo Arévalo, Cindy Tatiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Entrenamiento vocal Teatro la Candelaria Teatro Varasanta |
topic |
Entrenamiento vocal Teatro la Candelaria Teatro Varasanta |
description |
Trabajo de grado en el cual se estudia el entrenamiento vocal en dos grupos de teatro, La Candelaria y Varasanta, de los más representativos del teatro capitalino. Se describen como se han hecho y se hacen estos entrenamientos, en la búsqueda de metodologías que sirvan de posibles modelos para la educación vocal académica. Se concluye lo indispensable de recopilar y sistematizar las experiencias vocales de nuestros colectivos teatrales; y se reconoce la importancia de la voz dentro de una visión holística del entrenamiento actoral. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-28T23:16:55Z 2017-12-12T21:44:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-28T23:16:55Z 2017-12-12T21:44:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11136 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1282 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11136 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1282 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Artaud, A. (1978). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa. Barba, Eugenio (1986). Nombre del texto. Disponible el día de marzo de 2011, en http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lte/herrera_l_b/capitulo2.pdf Figueroa, Mario Fernando, Moreno, Belén del Rocío. Desde el Jardín de Freud Revista de Psicoanálisis, No 8 (2008). Universidad Nacional de Colombia Revista Máscara, Año 4 No 19-20 (1994). Editorial Escenología, México Stanislavski, Konstantin, (1982) Cómo se prepara un actor. Editorial Arte y Literatura, Cuba Grotowski, Jerzy, (1968). Hacia un teatro pobre. Editorial Siglo XXI, España Grisales Cardona, Jorge Iván, (2006). Método para el manejo de la voz Escénica, De la memoria de la voz a la imagen de la palabra. Editorial Universidad de Antioquia, Facultad de Bellas Artes, Medellín Araque Osorio, Carlos. (2001). Voces para la Escena. Separata revista Gestus. Imprenta Nacional de Colombia, Bogotà Barba, Eugenio, Aavarese Nicolai, (1990). El arte secreto del actor, Diccionario de Antropologìa teatral. Editorial: Escenologìa, Mèxico |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1282/1/TE-11136.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1282/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1282/3/TE-11136.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc8ee7ab330cc71418019f26d1bec304 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 cd780cb7690f446e17e6022c41db936d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444786439946240 |
spelling |
Morales López, PedroCastillo Arévalo, Cindy Tatiana2016-09-28T23:16:55Z2017-12-12T21:44:35Z2016-09-28T23:16:55Z2017-12-12T21:44:35Z2013TE-11136http://hdl.handle.net/20.500.12209/1282instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado en el cual se estudia el entrenamiento vocal en dos grupos de teatro, La Candelaria y Varasanta, de los más representativos del teatro capitalino. Se describen como se han hecho y se hacen estos entrenamientos, en la búsqueda de metodologías que sirvan de posibles modelos para la educación vocal académica. Se concluye lo indispensable de recopilar y sistematizar las experiencias vocales de nuestros colectivos teatrales; y se reconoce la importancia de la voz dentro de una visión holística del entrenamiento actoral.Submitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-06-23T15:54:24Z No. of bitstreams: 1 ENTRENAMIENTO VOCAL EN LOS GRUPOS TEATRO LA CANDELARIA Y TEATRO VARASANTA, DE BOGOTA.pdf: 1877088 bytes, checksum: cc8ee7ab330cc71418019f26d1bec304 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-09-28T23:16:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 ENTRENAMIENTO VOCAL EN LOS GRUPOS TEATRO LA CANDELARIA Y TEATRO VARASANTA, DE BOGOTA.pdf: 1877088 bytes, checksum: cc8ee7ab330cc71418019f26d1bec304 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-28T23:16:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 ENTRENAMIENTO VOCAL EN LOS GRUPOS TEATRO LA CANDELARIA Y TEATRO VARASANTA, DE BOGOTA.pdf: 1877088 bytes, checksum: cc8ee7ab330cc71418019f26d1bec304 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:35Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11136.pdf: 1877088 bytes, checksum: cc8ee7ab330cc71418019f26d1bec304 (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEntrenamiento vocalTeatro la CandelariaTeatro VarasantaEntrenamiento vocal en los grupos Teatro La Candelaria y Teatro Varasanta, de Bogotá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArtaud, A. (1978). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa.Barba, Eugenio (1986). Nombre del texto. Disponible el día de marzo de 2011, en http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lte/herrera_l_b/capitulo2.pdfFigueroa, Mario Fernando, Moreno, Belén del Rocío. Desde el Jardín de FreudRevista de Psicoanálisis, No 8 (2008). Universidad Nacional de ColombiaRevista Máscara, Año 4 No 19-20 (1994). Editorial Escenología, MéxicoStanislavski, Konstantin, (1982) Cómo se prepara un actor. Editorial Arte y Literatura, CubaGrotowski, Jerzy, (1968). Hacia un teatro pobre. Editorial Siglo XXI, EspañaGrisales Cardona, Jorge Iván, (2006). Método para el manejo de la voz Escénica, De la memoria de la voz a la imagen de la palabra. Editorial Universidad de Antioquia, Facultad de Bellas Artes, MedellínAraque Osorio, Carlos. (2001). Voces para la Escena. Separata revista Gestus. Imprenta Nacional de Colombia, BogotàBarba, Eugenio, Aavarese Nicolai, (1990). El arte secreto del actor, Diccionario de Antropologìa teatral. Editorial: Escenologìa, MèxicoTeatro - BogotáTeatro colombianoTeatro - EnseñanzaORIGINALTE-11136.pdfapplication/pdf1877088http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1282/1/TE-11136.pdfcc8ee7ab330cc71418019f26d1bec304MD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1282/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-11136.pdf.jpgTE-11136.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9602http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1282/3/TE-11136.pdf.jpgcd780cb7690f446e17e6022c41db936dMD5320.500.12209/1282oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12822021-08-23 16:09:39.937Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |