Incidencia de un modelo de experto y de un simulador en las decisiones sobre materiales para el diseño de máquinas.
Este artículo resume los resultados de una investigación orientada al estudio de las di-mensiones cognitivas de la toma de decisiones en el tema específico de la selección de materiales en diseño mecánico. Se utiliza como escenario experimental un programa de computador para analizar las diferencias...
- Autores:
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Maldonado G., Luis Facundo
Lòpez Vargas, Omar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15026
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/459
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15026
- Palabra clave:
- Toma de decisiones
Selección de materiales
Diseño mecánico
Competencias cognitivas
Solución de problemas
Alternativas de solución
Factores de diseño
Ambigüedad
Ambiente de la tarea
Espacio del problema
Decision taking
Material selection
Mechanical design
Cognitive competence
Problems solving
Solution alternative
Design factors
Ambiguity
Task environment
Problem spaces
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo resume los resultados de una investigación orientada al estudio de las di-mensiones cognitivas de la toma de decisiones en el tema específico de la selección de materiales en diseño mecánico. Se utiliza como escenario experimental un programa de computador para analizar las diferencias en variedad de alternativas que se dan entre su-jetos que revisan su propio proceso de toma de decisiones en la solución de un problema y sujetos que revisan la estrategia de un experto que resuelve el mismo problema. La experimentación se llevó a cabo con diez estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en de Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. La recolección de datos se realizó en dos formas: a) registros de expresión verbal de los su-jetos que resolvían problemas en voz alta; y b) registros elaborados por el computador de la interacción de los estudiantes con el programa. Como metodología se utilizó el análisis de protocolos de reportes verbales. Los resultados muestran que el estudio de las estrategias seguidas por un experto lleva a los estudiantes a ajustar su proceso de toma de decisiones a la secuencia seguida por el modelo, con muy pocas alternativas de solución, en contraste con el grupo que revisa su propio proceso, que presenta mayor variedad de soluciones y valoración explícita de las consecuencias de sus decisiones. La simulación del comportamiento del experto actúa como ordenador en el proceso de toma de decisiones de los sujetos del primer grupo, quienes tratan de ajustar su comportamiento al del agente externo, reduciendo, en consecuencia, la búsqueda de alternativas de solución. Los resultados de esta investigación hacen pensar que el estudio del propio proceso de toma de decisiones repercute en mayor autonomía y variedad de soluciones, resultados que son fundamentales para formar la capacitad creativa de un diseñador. |
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