Metodologías activas : una apuesta a la educación inclusiva desde la sistematización de experiencias de los docentes de la IED Técnica La Violeta y sede Pío X (Gabriel) del municipio de Sopó, Cundinamarca.
Esta investigación se enmarca en el viaje realizado por medio de las montañas del municipio de Sopó Cundinamarca, en las veredas La Violeta y Gabriel; con el objetivo de sistematizar las experiencias pedagógicas de los docentes de las instituciones frente a la implementación de las metodologías acti...
- Autores:
-
Tasama Núñez, Juliana
Sarmiento Ramírez, Shirly Yurley
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20557
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20557
- Palabra clave:
- Docente
Saberes
Motivación
Estilos de enseñanza
Estilos de aprendizaje
Metodologías activas
Teacher
Knowledge
Motivation
Teaching styles
Learning styles
Active methodologies
- Rights
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Active Methodologies: a commitment to inclusive education from the systematization of experiences of the teachers of the IED Técnica La Violeta and the Pío X (Gabriel) headquarters of the municipality of Sopó, Cundinamarca. |
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Esta investigación se enmarca en el viaje realizado por medio de las montañas del municipio de Sopó Cundinamarca, en las veredas La Violeta y Gabriel; con el objetivo de sistematizar las experiencias pedagógicas de los docentes de las instituciones frente a la implementación de las metodologías activas, para favorecer la educación inclusiva. Para este recorrido se estructura el diseño metodológico desde la perspectiva de Jara (2011), donde la ruta se asume con cinco paradas: la primera, punto de partida, la observación participativa y el mapeo en la identificación de dinámicas y sentires; seguido de las preguntas iniciales, desde los ejes problematizadores: la motivación y las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, influencia de los estilos de enseñanza en el proceso educativo y sentires de los docentes frente a la implementación de metodologías activas. La tercera parada, recuperación del proceso vivido narración de los diferentes momentos durante el viaje, todo recopilado por la ficha de recolección de experiencias, el buzón de sentires y los instrumentos de estilos; llegando al momento delas reflexiones a fondo ¿Por qué pasó lo que pasó?, donde se retoma la sistematizado analizando las categorías motivación y emociones, estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje y metodologías activas, para realizar una interpretación critica de las construcciones realizadas; finalmente, la quinta parada, punto de llegada, conclusiones y reflexiones puestos en dialogo desde el podcast “mañanas frías de tertulia activa”. Comprendiendo el papel activo de los estudiantes, durante este recorrido se tuvo presente el consentimiento informado, empleándose el formato FOR009GSI. |
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Para este recorrido se estructura el diseño metodológico desde la perspectiva de Jara (2011), donde la ruta se asume con cinco paradas: la primera, punto de partida, la observación participativa y el mapeo en la identificación de dinámicas y sentires; seguido de las preguntas iniciales, desde los ejes problematizadores: la motivación y las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, influencia de los estilos de enseñanza en el proceso educativo y sentires de los docentes frente a la implementación de metodologías activas. La tercera parada, recuperación del proceso vivido narración de los diferentes momentos durante el viaje, todo recopilado por la ficha de recolección de experiencias, el buzón de sentires y los instrumentos de estilos; llegando al momento delas reflexiones a fondo ¿Por qué pasó lo que pasó?, donde se retoma la sistematizado analizando las categorías motivación y emociones, estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje y metodologías activas, para realizar una interpretación critica de las construcciones realizadas; finalmente, la quinta parada, punto de llegada, conclusiones y reflexiones puestos en dialogo desde el podcast “mañanas frías de tertulia activa”. Comprendiendo el papel activo de los estudiantes, durante este recorrido se tuvo presente el consentimiento informado, empleándose el formato FOR009GSI.Submitted by Juliana Tasama Núñez (jtasama@upn.edu.co) on 2024-12-07T02:36:04Z No. of bitstreams: 2 Metodologías Activas una apuesta a la educación inclusiva desde la sistematización de experiencias de docentes del municipio de Sopó, Cundinamarca.pdf: 2298746 bytes, checksum: e2de2cc51c09885971c9f9f7e45a812c (MD5) Licencia de uso20241206_19335858.pdf: 446944 bytes, checksum: eaaeafee5ae430c8282c85253b8bb457 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se rechaza desde la coordinación de trabajo de grado de la LEE, el titulo del documento no coincide con la información registrada en la licencia de uso, deben ser EXACTAMENTE iguales. on 2024-12-10T00:23:29Z (GMT)Submitted by Juliana Tasama Núñez (jtasama@upn.edu.co) on 2024-12-10T01:23:41Z No. of bitstreams: 2 Metodologías Activas una apuesta a la educación inclusiva desde la sistematización de experiencias de los docentes de la IED Técnica La Violeta y sede Pío X (Gabriel) del municipio de Sopó, Cundinamarca..pdf: 2298746 bytes, checksum: e2de2cc51c09885971c9f9f7e45a812c (MD5) Licencia de uso20241209_20203191.pdf: 452715 bytes, checksum: 99c30afca8c89052be2de5cabae4d4d9 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-10T02:11:12Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Metodologías Activas una apuesta a la educación inclusiva desde la sistematización de experiencias de los docentes de la IED Técnica La Violeta y sede Pío X (Gabriel) del municipio de Sopó, Cundinamarca..pdf: 2298746 bytes, checksum: e2de2cc51c09885971c9f9f7e45a812c (MD5) Licencia de uso20241209_20203191.pdf: 452715 bytes, checksum: 99c30afca8c89052be2de5cabae4d4d9 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-12-18T13:39:16Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Metodologías Activas una apuesta a la educación inclusiva desde la sistematización de experiencias de los docentes de la IED Técnica La Violeta y sede Pío X (Gabriel) del municipio de Sopó, Cundinamarca..pdf: 2298746 bytes, checksum: e2de2cc51c09885971c9f9f7e45a812c (MD5) Licencia de uso20241209_20203191.pdf: 452715 bytes, checksum: 99c30afca8c89052be2de5cabae4d4d9 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-18T13:39:16Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Metodologías Activas una apuesta a la educación inclusiva desde la sistematización de experiencias de los docentes de la IED Técnica La Violeta y sede Pío X (Gabriel) del municipio de Sopó, Cundinamarca..pdf: 2298746 bytes, checksum: e2de2cc51c09885971c9f9f7e45a812c (MD5) Licencia de uso20241209_20203191.pdf: 452715 bytes, checksum: 99c30afca8c89052be2de5cabae4d4d9 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en Educación EspecialPregradoThis research is part of the journey made through the mountains of the municipality of Sopó Cundinamarca, in the villages of La Violeta and Gabriel; with the objective of systematizing the pedagogical experiences of the teachers of the institutions in relation to the implementation of active methodologies, to promote inclusive education. For this journey, the methodological design is structured from the perspective of Jara (2011), where the route is assumed with five stops: the first, starting point, participatory observation and mapping in the identification of dynamics and feelings; followed by the initial questions, from the problematizing axes: motivation and emotions in the teaching-learning process, influence of teaching styles in the educational process and feelings of teachers in relation to the implementation of active methodologies. The third stop, recovery of the lived process narration of the different moments during the trip, all compiled by the experience collection form, the feelings mailbox and the style instruments; reaching the moment of in-depth reflections Why did what happened happen?, where the systematized analysis of the categories of motivation and emotions, teaching and learning styles and active methodologies is resumed, to make a critical interpretation of the constructions made; finally, the fifth stop, point of arrival, conclusions and reflections put into dialogue from the podcast "cold mornings of active discussion". Understanding the active role of the students, during this tour informed consent was kept in mind, using the FOR009GSI format.Grupo de investigación Diversidades, Formación y Educación. Línea de investigación Educaciones y Didácticasapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDocenteSaberesMotivaciónEstilos de enseñanzaEstilos de aprendizajeMetodologías activasTeacherKnowledgeMotivationTeaching stylesLearning stylesActive methodologiesMetodologías activas : una apuesta a la educación inclusiva desde la sistematización de experiencias de los docentes de la IED Técnica La Violeta y sede Pío X (Gabriel) del municipio de Sopó, Cundinamarca.Active Methodologies: a commitment to inclusive education from the systematization of experiences of the teachers of the IED Técnica La Violeta and the Pío X (Gabriel) headquarters of the municipality of Sopó, Cundinamarca.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbello, D. y Hernández, C. 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