Academia de biotecnología agrícola: desarrollando competencias científicas en estudiantes en vinculación con problemáticas agrícolas actuales en contexto rural.

El desarrollo de competencias científicas responde al uso e integración de conocimientos, habilidades y actitudes hacia la solución de problemáticas, el logro de éstas se puede dar en diferentes contextos que permitan el uso de conocimientos en escenarios favorables que generen aprendizajes signific...

Full description

Autores:
Martínez Chacaltana, Camila
Órdenes Guzmán, María Antonieta
Slater Morales, Alex
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16189
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9272
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16189
Palabra clave:
Competencias científicas
Biotecnología agrícola
Educación científica no formal
Contextos rurales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f6624081dd0d5f7dd2910b0c0f40c055
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16189
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Academia de biotecnología agrícola: desarrollando competencias científicas en estudiantes en vinculación con problemáticas agrícolas actuales en contexto rural.
title Academia de biotecnología agrícola: desarrollando competencias científicas en estudiantes en vinculación con problemáticas agrícolas actuales en contexto rural.
spellingShingle Academia de biotecnología agrícola: desarrollando competencias científicas en estudiantes en vinculación con problemáticas agrícolas actuales en contexto rural.
Competencias científicas
Biotecnología agrícola
Educación científica no formal
Contextos rurales
title_short Academia de biotecnología agrícola: desarrollando competencias científicas en estudiantes en vinculación con problemáticas agrícolas actuales en contexto rural.
title_full Academia de biotecnología agrícola: desarrollando competencias científicas en estudiantes en vinculación con problemáticas agrícolas actuales en contexto rural.
title_fullStr Academia de biotecnología agrícola: desarrollando competencias científicas en estudiantes en vinculación con problemáticas agrícolas actuales en contexto rural.
title_full_unstemmed Academia de biotecnología agrícola: desarrollando competencias científicas en estudiantes en vinculación con problemáticas agrícolas actuales en contexto rural.
title_sort Academia de biotecnología agrícola: desarrollando competencias científicas en estudiantes en vinculación con problemáticas agrícolas actuales en contexto rural.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Chacaltana, Camila
Órdenes Guzmán, María Antonieta
Slater Morales, Alex
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Chacaltana, Camila
Órdenes Guzmán, María Antonieta
Slater Morales, Alex
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias científicas
Biotecnología agrícola
Educación científica no formal
Contextos rurales
topic Competencias científicas
Biotecnología agrícola
Educación científica no formal
Contextos rurales
description El desarrollo de competencias científicas responde al uso e integración de conocimientos, habilidades y actitudes hacia la solución de problemáticas, el logro de éstas se puede dar en diferentes contextos que permitan el uso de conocimientos en escenarios favorables que generen aprendizajes significativos, como es la participación en instancias de educación científica en contextos no formales. En esta investigación se analizóel desarrollo de competencias científicas en estudiantesde escuelas rurales, que participaron en la Academia de Biotecnología Agrícola, desarrollada en conjunto por: ONG Susténtate, Universidad Mayor, SEREMI de Agricultura y Secretaría General del Gobierno de Chile. En la primera etapa, los estudiantes lograron desarrollar aspectos transversales del proceso de enseñanza –aprendizaje basado en competencias científicas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:43Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9272
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16189
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9272
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16189
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9272/6967
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agencia de la Calidad de la Educación (2015). PISA 2015: Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes OCDE. Recuperado de http://archivos.agenciaeducacion.cl/Presentacion_PISA2015.pdf
Chile BIO (2015), Mitos y Realidades de la Biotecnología Agrícola. Recuperado de http://www.chilebio.cl/wp-content/uploads/2015/09/rev_mit_chilebio.pdf
Chona, G., Arteta, J., Martínez, S., Ibañez, X., Pedraza, M. y Fonseca, G. (2006). ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?. Tecne, Episteme y Didaxis. (20), 62-79.
CONICYT (2016). Resumen Ejecutivo Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología en Chile 2016. Recuperado de http://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2014/07/resumen-ejecutivo-encuesta-nacional-de-percepcion-social_web.pdf
Díaz, A. (2014).Biotecnología en todos lados: en los alimentos, la medicina, la agricultura, la química...’y esto recién empieza!(No. 577.2. 08). Siglo Veintiuno Editores,
MINEDUC (2016). Ciencias Naturales programa de estudio segundo medio. Primera edición. Santiago de Chile.
Romera, A., Pablos, M., López, M. y Vallés (2013). La educación científica: percepción de los alumnos al finalizar la educación primaria. IX Congreso Internacional sobre Investigaciones en Didáctica de las Ciencias, pp. 3669-3674.
Quintanilla, M. (2014). Las Competencias de Pensamiento Científico desde las ‘emociones, sonidos y voces’ del aula.Santiago: Editorial Belaterra Ltda.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Cofré, H., González-Weil, C., Vergara, C., Santibáñez, D., Ahumada, G., Furman, M., ... & Pérez, R. (2015). Science teacher education in South America: the case of Argentina, Colombia and Chile.Journal of Science Teacher Education,26(1), 45-63.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399939478224896
spelling Martínez Chacaltana, CamilaÓrdenes Guzmán, María AntonietaSlater Morales, Alex2021-08-02T16:54:43Z2021-08-02T16:54:43Z2018-11-27https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/92722323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16189El desarrollo de competencias científicas responde al uso e integración de conocimientos, habilidades y actitudes hacia la solución de problemáticas, el logro de éstas se puede dar en diferentes contextos que permitan el uso de conocimientos en escenarios favorables que generen aprendizajes significativos, como es la participación en instancias de educación científica en contextos no formales. En esta investigación se analizóel desarrollo de competencias científicas en estudiantesde escuelas rurales, que participaron en la Academia de Biotecnología Agrícola, desarrollada en conjunto por: ONG Susténtate, Universidad Mayor, SEREMI de Agricultura y Secretaría General del Gobierno de Chile. En la primera etapa, los estudiantes lograron desarrollar aspectos transversales del proceso de enseñanza –aprendizaje basado en competencias científicas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:43Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9272application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9272/6967Agencia de la Calidad de la Educación (2015). PISA 2015: Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes OCDE. Recuperado de http://archivos.agenciaeducacion.cl/Presentacion_PISA2015.pdfChile BIO (2015), Mitos y Realidades de la Biotecnología Agrícola. Recuperado de http://www.chilebio.cl/wp-content/uploads/2015/09/rev_mit_chilebio.pdfChona, G., Arteta, J., Martínez, S., Ibañez, X., Pedraza, M. y Fonseca, G. (2006). ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?. Tecne, Episteme y Didaxis. (20), 62-79.CONICYT (2016). Resumen Ejecutivo Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología en Chile 2016. Recuperado de http://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2014/07/resumen-ejecutivo-encuesta-nacional-de-percepcion-social_web.pdfDíaz, A. (2014).Biotecnología en todos lados: en los alimentos, la medicina, la agricultura, la química...’y esto recién empieza!(No. 577.2. 08). Siglo Veintiuno Editores,MINEDUC (2016). Ciencias Naturales programa de estudio segundo medio. Primera edición. Santiago de Chile.Romera, A., Pablos, M., López, M. y Vallés (2013). La educación científica: percepción de los alumnos al finalizar la educación primaria. IX Congreso Internacional sobre Investigaciones en Didáctica de las Ciencias, pp. 3669-3674.Quintanilla, M. (2014). Las Competencias de Pensamiento Científico desde las ‘emociones, sonidos y voces’ del aula.Santiago: Editorial Belaterra Ltda.Cofré, H., González-Weil, C., Vergara, C., Santibáñez, D., Ahumada, G., Furman, M., ... & Pérez, R. (2015). Science teacher education in South America: the case of Argentina, Colombia and Chile.Journal of Science Teacher Education,26(1), 45-63.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Competencias científicasBiotecnología agrícolaEducación científica no formalContextos ruralesAcademia de biotecnología agrícola: desarrollando competencias científicas en estudiantes en vinculación con problemáticas agrícolas actuales en contexto rural.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16189oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161892024-08-13 19:29:40.914Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co