Laboratorio Desertor. Arte callejero en Bogotá.

Este trabajo apunta a relacionar la educación en artes y el arte callejero bogotano dado un amplio potencial para apropiar, reflexionar y desarrollar nuevas rutas de creación e investigación desde la práctica artística en la calle. Se hace inicialmente un reconocimiento del estado actual del campo d...

Full description

Autores:
Castellanos Salas, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20255
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20255
Palabra clave:
Arte callejero
Aprendizaje situado
Entornos de aprendizaje autónomo
Laboratorio de investigación creación
Campo
Street art
Art located
Autonomous learning environments
Research laboratory creation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f6578a2c3c084b105692f20bf9bfc630
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20255
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Laboratorio Desertor. Arte callejero en Bogotá.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Desertor Laboratory
title Laboratorio Desertor. Arte callejero en Bogotá.
spellingShingle Laboratorio Desertor. Arte callejero en Bogotá.
Arte callejero
Aprendizaje situado
Entornos de aprendizaje autónomo
Laboratorio de investigación creación
Campo
Street art
Art located
Autonomous learning environments
Research laboratory creation
title_short Laboratorio Desertor. Arte callejero en Bogotá.
title_full Laboratorio Desertor. Arte callejero en Bogotá.
title_fullStr Laboratorio Desertor. Arte callejero en Bogotá.
title_full_unstemmed Laboratorio Desertor. Arte callejero en Bogotá.
title_sort Laboratorio Desertor. Arte callejero en Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Salas, Juan Manuel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Idárraga Chica, Elkin
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castellanos Salas, Juan Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte callejero
Aprendizaje situado
Entornos de aprendizaje autónomo
Laboratorio de investigación creación
Campo
topic Arte callejero
Aprendizaje situado
Entornos de aprendizaje autónomo
Laboratorio de investigación creación
Campo
Street art
Art located
Autonomous learning environments
Research laboratory creation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Street art
Art located
Autonomous learning environments
Research laboratory creation
description Este trabajo apunta a relacionar la educación en artes y el arte callejero bogotano dado un amplio potencial para apropiar, reflexionar y desarrollar nuevas rutas de creación e investigación desde la práctica artística en la calle. Se hace inicialmente un reconocimiento del estado actual del campo del arte callejero en la ciudad, encontrando que propone rutas de aprendizaje, así como reflexiones prácticas y conceptuales específicas que problematizan el papel del educador en artes al tomar la calle como un entorno de aprendizaje autónomo. Se plantea entonces participar del campo a partir de la construcción conceptual y física de un espacio pensado para crear e investigar dentro del este, donde el aprendizaje artístico al igual que en la calle se dé a partir de la constante experimentación autónoma, es decir bajo la dirección e intereses particulares de quienes participan. Esta investigación recoge así la ruta de decisiones que han dado lugar a un laboratorio de creación y experimentación de arte callejero, desarrollando un abordaje conceptual y práctico que da cuenta de un ejercicio de reconocimiento y participación pedagógica en el campo. Se desarrolla y se pone en marcha un esquema de indagación situado, modular y colectivo donde diversos conocimientos y miradas convergen en torno a la experimentación artística en relación directa con la calle, consolidando el funcionamiento del laboratorio en cuatro proyectos iniciales. Finalmente se hace un reconocimiento de los aprendizajes encontrados, los aportes al campo y las nuevas incertidumbres que surgen a partir del laboratorio.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-06T16:32:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-06T16:32:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/20255
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/20255
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Raquimán O., Patricia y Zamorano S., Miguel. (2017). Didáctica de las Artes Visuales, una aproximación desde sus enfoques de enseñanza. Estudios Pedagógicos, 439-456
Abarca, J. (2011). El Postgraffiti, su Escenario y sus Raíces: Graffiti, Punk, Skate y Contrapublicidad. . Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Aprendemos de TODO. (31 de 03 de 2021). Aprendemos de Todo. Canal de YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/@aprendemosdetodo: https://www.youtube.com/watch?v=XpcykjURPD8&ab_channel=AprendemosdeTODO
Área Diseño Visual e Interactivo. Facartes . UJTL. (11 de Mayo de 2023). Línea Imagen. Muestra de Fin de Semestre. Bogotá: Realizado en la Bibloteca de la UJTL.
Armstrong, S. (2019). Street Art. (A. Anton, Trad.) Barcelona: Blume.
Arthur D. Efland, K. F. (2003). La educación en el arte. Barcelona: Paidós, SAICF.
Auge, M. (1998). Los no lugares, espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.
Axolotl Negro (Dirección). (2015). Outline, Dentro y fuera del graffiti. [Película].
Banksy. (2001). Banging Your Head Against A Brick Wall. Bristol: Weapons Of Mass Distraction.
Bachelar, G. (1957). La poética del espacio. (2000 ed.). (E. D. CHAMPOURCIN, Trad.) Paris, Argentina: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.
Banksy (Dirección). (2010). Exit through the gift shop [Película]. Reino Unido: Revolver Eternamient.
Billboard Liberation Front. (1989). http://www.billboardliberation.com/. Recuperado el 11 de 10 de 2022, de Manifesto: http://www.billboardliberation.com/manifesto.html
Bogotá Street Art. (2012). Calle esos ojos. Bogotá: Bogota Street Art.
Bogotá Street art. (2015). Levantar y Pegar. Bogotá: Bógota Street Art.
Bogota Street Art. (2021). Válvulas de Escape. Bogotá: Bogotà Street Art.
Bolivar, A. (2008). La contitución del currículum cómo ambito de estudio y práctica profesional. En A. Bolivar, Didáctica y Currículum: De la modernidad a la post modernidad. (págs. 155-202). Málaga: Ediciones Aljibe.
Bordieu, P. (1995). Las Reglas Del Arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
Callejero, T. (2017). En la calle se enseña y se aprende | Andrés Montoya | TEDxBarranquilla. (T. Talks, Ed.) Barranquilla: Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=refZuEv3BTI&ab_channel=TEDxTalks
Camnitzer, L. (18 de Octubre de 2022). El curriculo Deshilvanado. Obtenido de Museo de Arte Moderno de Medellín. Canal de Youtube: https://www.youtube.com/live/V92bCWrJFY0?si=lyR6g7vbaYhOjVtM
Canales, J. A. (2009). La Memoria Canalla de Bogotá. En C. d. El Centro de Investigación Arte y Entorno, CIUDADES (IM) PROPIAS: LA TENSIÓN ENTRE LO GLOBAL y LO LOCAL. II Congreso Internacional de Arte y Entorno. (págs. 233 - 240). Valencia.
Carrión, F. M. (2016). El espacio pùblico es una relación, no un espacio. En P. C. Ramírez, La reinvención del espacio Público en la Ciudad Fragmentada. (págs. 10 - 50). MExico D.F: Instituto de Investigaciones Sociales de La Universidad NacionL Autónoma de México.
Cicalese, Guillermo Gustavo. (2021). La teoría de los campos sociales de Pierre Bourdieu en siete clases : del campo social al campo científico. Recuperado el 15 de 10 de 2022, de Repositorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3548
Colmenares E., A. M. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96 - 114. Recuperado el 22 de 10 de 2022, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006
Daichendt, J. (2017). Urban Canvas: Stret Art Arround the World (Ilustrada ed.). Los Angeles: Weldon Owen.
Daza Cuartas, S. L. (2009). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Bogotá: Iberoamericana Institución Universitaria.
Deen. (14 de Marzo de 2024). capítulo 65 - Deen [Video YouTube]. Insolencia Crossover. (H. K. Calvo, Entrevistador) Bogotá. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Pl9IvsjUYzA&ab_channel=InsolenciaCrossover
Delgado, O. (Agosto de 2003). Ver para creer. Memorias del proyecto presentado para optar por el título de Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: FACARTES. Universidad Nacional de Colombia.
Dictador Art Masters. (20 de 02 de 2024). Dictador Art Masters. Obtenido de Dictador Art Masters: https://www.dictadorartmasters.com/
Duque, Martínez & Ucrós. (2001). Popular de lujo. Obtenido de populardelujo.com: http://www.populardelujo.com/
Eagleton, T. (2003). Literary Theory: An introduction. (U. M. Great, Ed.)
El Campanazo. (17 de 1 de 17). https://elcampanazo.wordpress.com/. Obtenido de El Campanazo. Comunicación Alternativa: https://elcampanazo.wordpress.com/2009/01/20/allanada-la-sede-del-centro-cultural-piso-3/
Erre. (2015). Ahora o nunca, Las ideas son para divulgar. Informe final de coontratto de prestación de servicios., Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá. Obtenido de https://issuu.com/erre.erre/docs/informe_final_ul56
Excusado Printsystem. (2007). Decoración de exteriores : stencil / graffiti: gráfica de intervención. Bogotá: La Silueta Editores.
Fandiño, D. (2018). ‘Por la pública publico’, un fanzine colectivo por la lucha estudiantil. Cartel Urbano. Obtenido de https://cartelurbano.com/creadorescriollos/por-la-publica-publico-un-fanzine-colectivo-por-la-lucha-estudiantil
Foulcault, M. (1968). Prefacio. En M. Foulcault, Las palabras y las cosas. (E. C. Frost, Trad., págs. 1-13). Buenos Aires: Siglo Ventiuno Editores.
Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Garcia Villarán, A. (1 de 12 de 2016). ¿QUÉ ES EL ARTE? CUÁNDO, DÓNDE Y POR QUÉ.[video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=wvQYZ8cNpmw&ab_channel=AntonioGarc%C3%ADaVillar%C3%A1n
García, L. M. (2001). ELITIZACIÓN: PROPUESTA EN ESPAÑOL PARA EL TÉRMINO GENTRIFICACIÓN. Biblio 3W REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES, 6(332). Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-332.htm
Gleo. (nov de 2017). Entrevista a Gleo. Recuperado el 12 de 10 de 2022, de https://www.isupportstreetart.com/interview/gleo-interview/
Guerrero, J. (2018). La resistencia colectiva de los talleres de gráfica tradicional. Cartel Urbano. Obtenido de https://cartelurbano.com/colombia-grafiti/la-resistencia-colectiva-de-los-talleres-de-grafica-tradicional
IBDC, I. B. (Marzo de 2022). Instituto Bogotano De Corte. (E. HOGAR, Ed.) Recuperado el 15 de 11 de 2022, de Manual de Stencil (Manual de Stencil #3. Teórico,práctico ilustrado): https://institutobogotanodecorte.home.blog/manual-de-stencil/
Indij, G. (2004). Hasta la victoria Stencil. Buenos Aires: La Marca Editora. Indij, G., & Dobleg, G. (2016). Buenos Aires Street Art. Buenos Aires: La Marca Editora.
Instituto Distrital de las Artes - Idartes. (2023). Diagnóstico de arte urbano y grafiti. 2013-2023. Bogotá: Idartes.
Jara, Ó. (2011). Orientaciones Teórico-Prácticas Para La Sistematización De Experiencias. Bogotá. Obtenido de https://www.kaidara.org/recursos/orientaciones-teorico-practicas-para-la-sistematizacion-de-experiencias/
JR. (27 de Junio de 2022). JR: Can Art Change the World? | TED [Video YouTube]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=2fY-iSzbls8&ab_channel=TED
Krauss, R. (1985). La escultura en el campo expandido. . En H. Foster, & H. Foster (Ed.), La Postmodernidad (J. Fibla, Trad., 7ª 2008 ed., págs. 59 - 74). New york, Barcelona, España: Kairos.
Lancheros, Yesid [Director]. (13 de Noviembre de 2018). Bogotá a Fondo (Magazine informativo). Bogotá es un referente del arte urbano en Latinoamérica. Bogotá, Colombia: Canal Capital . RTVC. Recuperado el 27 de Febrero de 2023, de https://conexioncapital.co/bogota-referente-arte-urbano-latinoamerica/
Licenciatura en Artes Visuales. (2023). Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 25 de 02 de 2023, de http://bellasartes.upn.edu.co/licenciatura-en-artes-visuales/mision-y-vision-lav/
Logan Phillips, S. (Enero-Junio de 2011). sobre la definición del arte y otras disquisiones. Revista coLopez, A. (2018). Ilustradores y grafiteros contra la politiquería colombiana. Cartel Urbano. Obtenido de https://cartelurbano.com/ilustradores-y-grafiteros-contra-la-politiqueria-colombianamunicación, 20(1).
Luna T., C. (2021). Atlas tóxico, nocivo y apocalíptico : interpretación de la producción de tres colectivos artísticos callejeros en el contexto Bogotano. [Tesís de Pregrado]. Bogotá: Universidad Pedagogíca Nacional.
Malagón, M. (2006). Cartel Cultural En Bogotá: 1986-2006. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Malagón, M. (2009). Los carteles culturales de Bogotá: 1986-2006. Bogotá.
Manco, T. (2020). The Stencil Graffiti Notebook. Londres: Thames & Hudson Ltd, United Kingdom .
Maréchal, Sara; Castañeda, David (trad). (2018). Las Calles Son Nuestras. La Revuelta Gráfica (1968-2018). (S. Maréchal, D. Castañeda, Edits., S. Maréchal, & D. Castañeda, Trads.) Bogota: HAO Rotativo de Letras.
Marín Viadel, R. (1997). Enseñanza y aprendizaje en Bellas Artes:una revisión de los cuatro modeloMartinez Vergara, R. (Octubre de 2022). Letras Hechas a Mano. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandess históricos desde una perspectiva contemporánea. Arte, individuo y sociedad, 9, 55-66.
MCCORMICK & SENO. (2010). TRESPASS. Historia del arte urbano no oficial. Taschen.
Ministerio de Cultura de la Republica de Colombia. (2010). Anexo 5. Lineamientos del programa laboratorios de investigación creación. Recuperado el 20 de 02 de 2023, de Mincultura.gov.co: http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Anexo%205.pdf
Moruno, J. (7 de Abril de 2016). Autonomías Francesa e Italiana. DE GRAMSCI A NUESTROS DIAS : Autonomías Francesa e Italiana. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.
MOVICE, M. N. (19 de 1 de 2009). https://movimientodevictimas.org/. Recuperado el 5 de 11 de 2022, de Movimiento Nacional De Victimas De Estado: https://movimientodevictimas.org/allanan-de-forma-ilegal-la-casa-cultural-el-salmn/
Myrial, A. (1898). Eligio a la vida. Ensayo anarquista.
No solamente Valeria Mata. (2022). Plagie Copie Manipule Reescriba Este Libro (2° ed.). Guadalajara, Mexico: Impronta
No Solamente Valeria Mata. (2022). Plaguie copie manipule robe reescriba este libro. Itztapalapa: Impronta. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1yoW-zLFMgV7gSgYY_4-KlIwEMUuj585z/view
Ospen, D. &. (18 de Noviembre de 2023). Capitulo 56 - Ospen y Dexs [Video YouTube]. Insolencia Crossover. (H. -K. Kalvo, Entrevistador) Bogotá. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=fLPAENcD8Yo&ab_channel=InsolenciaCrossover
Paz, O. (1967). La imagen. En O. Paz, El Arco y La Lira (págs. 36-41). México D.F.
Phillips, S. L. (2011). Sobre la definición del arte y otras disquisiciones. Revista Comunicación, 20(1), 75-79.
Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Buenos aires: Proteo
Pinzon, I. H. (4 de Mayo de 2021). La manipulación de los medios de comunicación en Colombia. Corrillos Grupo de medios independientes. Obtenido de https://corrillos.com.co/2021/05/la-manipulacion-de-los-medios-de-comunicacion-en-colombia/
Puro Veneno. (2019). Puro Veneno. Antología de una revuelta gráfica. Bogotá: La Valija de Fuego.
Ranciere, J. (2014). El reparto de lo sensible. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Raquimán O, P. &. (2017). Didáctica de las Artes Visuales, una aproximación. Estudios Pedagógicos, 439-456.
Reiss, J. (Dirección). (2007). Bomb It [Película]. Estados Unidos: Gravitas Ventures. Reiss, J. (DireccióRivera, G. (2016). DJ LU: Street art as sings of globalization. En D. LU, Señaléctica por un mundo mejor. Pictogramas (pág. 2). Bogotá.n). (2008). Bomb It [Película].
Ross, F. (2014). Paisajes Sensoriales. Sensación y emoción en el hacer del lugar. Bifurcaciones. Revista de estudios culturales urbanos. Obtenido de http://www.bifurcaciones.cl/2014/04/paisajes-sensoriales/
Ruiz, M. (2011). Nuevo Mundo: Latin American Street Art. Berlín: Die Gestalten Verlag
Silva, A. (1988). Graffiti Una ciudad Imaginada. Bogotá: Tercer mundo Editores.
Silver, T. (Dirección). (1983). Style Wars [Película].
TAPS & MOSES. (2020). Graffiti Avangarde. Berlin.
Tatarkiewicz, W. (1997). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. (6ta edición ed.). Madrid: Tecnos.
TEDx Talks. (6 de Septiembre de 2017). En la calle se enseña y se aprende - Andres Montoya - TEDx Barranquilla.[Archivo de video]. Obtenido de https://youtu.be/refZuEv3BTI
Toxicomano Callejero. (2017). Conversatorio en la Alcaldia local de Antonio Nariño 25 de noviembre. Bogotá.
Tudela Sáenz de Pipaón, Javier. (2008). Notas sobre creación e investigación en Bellas Artes. Cuando arte es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? . En J. F. De Laiglesia Y González De Peredo, Notas Para una investigación artística. Actas Jornadas La carrera investigadora en Bellas Artes: (págs. 73 - 96). Pontevedra, España: Universidad de Vigo, Servicio de publicaciones.
Wunderkammern gallery. (2022). Hogre. Roma, Italia. Obtenido de https://wunderkammern.net/artistswk/hogre/
Vygotsky, L. S. (1989). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Crítica.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Bogotá 2018-2024
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20255/5/Laboratorio%20DesertoR.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20255/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20255/4/202433020131623-05%20SEP%2024%20JUAN%20CASTELLANOS.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20255/1/Laboratorio%20DesertoR.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d914603c33dc29dfa018b52e6669af07
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1c9ad3dfe372f152480b47866ba7fd6d
dfe37f92a6932b4149fa1f8bc8d75a1e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445309937319936
spelling Idárraga Chica, ElkinCastellanos Salas, Juan ManuelBogotáBogotá 2018-20242024-09-06T16:32:54Z2024-09-06T16:32:54Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20255instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo apunta a relacionar la educación en artes y el arte callejero bogotano dado un amplio potencial para apropiar, reflexionar y desarrollar nuevas rutas de creación e investigación desde la práctica artística en la calle. Se hace inicialmente un reconocimiento del estado actual del campo del arte callejero en la ciudad, encontrando que propone rutas de aprendizaje, así como reflexiones prácticas y conceptuales específicas que problematizan el papel del educador en artes al tomar la calle como un entorno de aprendizaje autónomo. Se plantea entonces participar del campo a partir de la construcción conceptual y física de un espacio pensado para crear e investigar dentro del este, donde el aprendizaje artístico al igual que en la calle se dé a partir de la constante experimentación autónoma, es decir bajo la dirección e intereses particulares de quienes participan. Esta investigación recoge así la ruta de decisiones que han dado lugar a un laboratorio de creación y experimentación de arte callejero, desarrollando un abordaje conceptual y práctico que da cuenta de un ejercicio de reconocimiento y participación pedagógica en el campo. Se desarrolla y se pone en marcha un esquema de indagación situado, modular y colectivo donde diversos conocimientos y miradas convergen en torno a la experimentación artística en relación directa con la calle, consolidando el funcionamiento del laboratorio en cuatro proyectos iniciales. Finalmente se hace un reconocimiento de los aprendizajes encontrados, los aportes al campo y las nuevas incertidumbres que surgen a partir del laboratorio.Submitted by Juan Manuel Castellanos Salas (jmcastellanoss@upn.edu.co) on 2024-09-05T15:50:02Z No. of bitstreams: 2 TDG Juan Castellanos.pdf: 4101482 bytes, checksum: dfe37f92a6932b4149fa1f8bc8d75a1e (MD5) Copia de FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 176375 bytes, checksum: 1c9ad3dfe372f152480b47866ba7fd6d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-09-05T16:14:56Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TDG Juan Castellanos.pdf: 4101482 bytes, checksum: dfe37f92a6932b4149fa1f8bc8d75a1e (MD5) Copia de FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 176375 bytes, checksum: 1c9ad3dfe372f152480b47866ba7fd6d (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-09-06T16:32:54Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TDG Juan Castellanos.pdf: 4101482 bytes, checksum: dfe37f92a6932b4149fa1f8bc8d75a1e (MD5) Copia de FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 176375 bytes, checksum: 1c9ad3dfe372f152480b47866ba7fd6d (MD5)Made available in DSpace on 2024-09-06T16:32:54Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TDG Juan Castellanos.pdf: 4101482 bytes, checksum: dfe37f92a6932b4149fa1f8bc8d75a1e (MD5) Copia de FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 176375 bytes, checksum: 1c9ad3dfe372f152480b47866ba7fd6d (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en Artes VisualesPregradoThis work aims to relate arts education and Bogota's street art, given a wide potential to appropriate, reflect and develop new routes of creation and research from the artistic practice in the street. Initially, a recognition of the current state of the field of street art in the city is made, finding that it proposes learning routes, as well as specific practical and conceptual reflections that problematize the role of the arts educator by taking the street as an autonomous learning environment. It is then proposed to participate in the field from the conceptual and physical construction of a space designed to create and investigate within it, where artistic learning, as in the street, occurs from the constant autonomous experimentation, that is, under the direction and particular interests of those who participate. This research gathers the route of decisions that have given rise to a laboratory of creation and experimentation of street art, developing a conceptual and practical approach that accounts for an exercise of recognition and pedagogical participation in the field. A scheme of situated, modular and collective inquiry is developed and implemented, where diverse knowledge and views converge around artistic experimentation in direct relation to the street, consolidating the operation of the laboratory in four initial projects. Finally, a recognition of the learning process is made.Pedagogías de lo artístico visualapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalArte callejeroAprendizaje situadoEntornos de aprendizaje autónomoLaboratorio de investigación creaciónCampoStreet artArt locatedAutonomous learning environmentsResearch laboratory creationLaboratorio Desertor. Arte callejero en Bogotá.Desertor LaboratoryTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisRaquimán O., Patricia y Zamorano S., Miguel. (2017). Didáctica de las Artes Visuales, una aproximación desde sus enfoques de enseñanza. Estudios Pedagógicos, 439-456Abarca, J. (2011). El Postgraffiti, su Escenario y sus Raíces: Graffiti, Punk, Skate y Contrapublicidad. . Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Aprendemos de TODO. (31 de 03 de 2021). Aprendemos de Todo. Canal de YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/@aprendemosdetodo: https://www.youtube.com/watch?v=XpcykjURPD8&ab_channel=AprendemosdeTODOÁrea Diseño Visual e Interactivo. Facartes . UJTL. (11 de Mayo de 2023). Línea Imagen. Muestra de Fin de Semestre. Bogotá: Realizado en la Bibloteca de la UJTL.Armstrong, S. (2019). Street Art. (A. Anton, Trad.) Barcelona: Blume.Arthur D. Efland, K. F. (2003). La educación en el arte. Barcelona: Paidós, SAICF.Auge, M. (1998). Los no lugares, espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.Axolotl Negro (Dirección). (2015). Outline, Dentro y fuera del graffiti. [Película].Banksy. (2001). Banging Your Head Against A Brick Wall. Bristol: Weapons Of Mass Distraction.Bachelar, G. (1957). La poética del espacio. (2000 ed.). (E. D. CHAMPOURCIN, Trad.) Paris, Argentina: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.Banksy (Dirección). (2010). Exit through the gift shop [Película]. Reino Unido: Revolver Eternamient.Billboard Liberation Front. (1989). http://www.billboardliberation.com/. Recuperado el 11 de 10 de 2022, de Manifesto: http://www.billboardliberation.com/manifesto.htmlBogotá Street Art. (2012). Calle esos ojos. Bogotá: Bogota Street Art.Bogotá Street art. (2015). Levantar y Pegar. Bogotá: Bógota Street Art.Bogota Street Art. (2021). Válvulas de Escape. Bogotá: Bogotà Street Art.Bolivar, A. (2008). La contitución del currículum cómo ambito de estudio y práctica profesional. En A. Bolivar, Didáctica y Currículum: De la modernidad a la post modernidad. (págs. 155-202). Málaga: Ediciones Aljibe.Bordieu, P. (1995). Las Reglas Del Arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.Callejero, T. (2017). En la calle se enseña y se aprende | Andrés Montoya | TEDxBarranquilla. (T. Talks, Ed.) Barranquilla: Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=refZuEv3BTI&ab_channel=TEDxTalksCamnitzer, L. (18 de Octubre de 2022). El curriculo Deshilvanado. Obtenido de Museo de Arte Moderno de Medellín. Canal de Youtube: https://www.youtube.com/live/V92bCWrJFY0?si=lyR6g7vbaYhOjVtMCanales, J. A. (2009). La Memoria Canalla de Bogotá. En C. d. El Centro de Investigación Arte y Entorno, CIUDADES (IM) PROPIAS: LA TENSIÓN ENTRE LO GLOBAL y LO LOCAL. II Congreso Internacional de Arte y Entorno. (págs. 233 - 240). Valencia.Carrión, F. M. (2016). El espacio pùblico es una relación, no un espacio. En P. C. Ramírez, La reinvención del espacio Público en la Ciudad Fragmentada. (págs. 10 - 50). MExico D.F: Instituto de Investigaciones Sociales de La Universidad NacionL Autónoma de México.Cicalese, Guillermo Gustavo. (2021). La teoría de los campos sociales de Pierre Bourdieu en siete clases : del campo social al campo científico. Recuperado el 15 de 10 de 2022, de Repositorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3548Colmenares E., A. M. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96 - 114. Recuperado el 22 de 10 de 2022, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006Daichendt, J. (2017). Urban Canvas: Stret Art Arround the World (Ilustrada ed.). Los Angeles: Weldon Owen.Daza Cuartas, S. L. (2009). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Bogotá: Iberoamericana Institución Universitaria.Deen. (14 de Marzo de 2024). capítulo 65 - Deen [Video YouTube]. Insolencia Crossover. (H. K. Calvo, Entrevistador) Bogotá. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Pl9IvsjUYzA&ab_channel=InsolenciaCrossoverDelgado, O. (Agosto de 2003). Ver para creer. Memorias del proyecto presentado para optar por el título de Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: FACARTES. Universidad Nacional de Colombia.Dictador Art Masters. (20 de 02 de 2024). Dictador Art Masters. Obtenido de Dictador Art Masters: https://www.dictadorartmasters.com/Duque, Martínez & Ucrós. (2001). Popular de lujo. Obtenido de populardelujo.com: http://www.populardelujo.com/Eagleton, T. (2003). Literary Theory: An introduction. (U. M. Great, Ed.)El Campanazo. (17 de 1 de 17). https://elcampanazo.wordpress.com/. Obtenido de El Campanazo. Comunicación Alternativa: https://elcampanazo.wordpress.com/2009/01/20/allanada-la-sede-del-centro-cultural-piso-3/Erre. (2015). Ahora o nunca, Las ideas son para divulgar. Informe final de coontratto de prestación de servicios., Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá. Obtenido de https://issuu.com/erre.erre/docs/informe_final_ul56Excusado Printsystem. (2007). Decoración de exteriores : stencil / graffiti: gráfica de intervención. Bogotá: La Silueta Editores.Fandiño, D. (2018). ‘Por la pública publico’, un fanzine colectivo por la lucha estudiantil. Cartel Urbano. Obtenido de https://cartelurbano.com/creadorescriollos/por-la-publica-publico-un-fanzine-colectivo-por-la-lucha-estudiantilFoulcault, M. (1968). Prefacio. En M. Foulcault, Las palabras y las cosas. (E. C. Frost, Trad., págs. 1-13). Buenos Aires: Siglo Ventiuno Editores.Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Garcia Villarán, A. (1 de 12 de 2016). ¿QUÉ ES EL ARTE? CUÁNDO, DÓNDE Y POR QUÉ.[video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=wvQYZ8cNpmw&ab_channel=AntonioGarc%C3%ADaVillar%C3%A1nGarcía, L. M. (2001). ELITIZACIÓN: PROPUESTA EN ESPAÑOL PARA EL TÉRMINO GENTRIFICACIÓN. Biblio 3W REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES, 6(332). Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-332.htmGleo. (nov de 2017). Entrevista a Gleo. Recuperado el 12 de 10 de 2022, de https://www.isupportstreetart.com/interview/gleo-interview/Guerrero, J. (2018). La resistencia colectiva de los talleres de gráfica tradicional. Cartel Urbano. Obtenido de https://cartelurbano.com/colombia-grafiti/la-resistencia-colectiva-de-los-talleres-de-grafica-tradicionalIBDC, I. B. (Marzo de 2022). Instituto Bogotano De Corte. (E. HOGAR, Ed.) Recuperado el 15 de 11 de 2022, de Manual de Stencil (Manual de Stencil #3. Teórico,práctico ilustrado): https://institutobogotanodecorte.home.blog/manual-de-stencil/Indij, G. (2004). Hasta la victoria Stencil. Buenos Aires: La Marca Editora. Indij, G., & Dobleg, G. (2016). Buenos Aires Street Art. Buenos Aires: La Marca Editora.Instituto Distrital de las Artes - Idartes. (2023). Diagnóstico de arte urbano y grafiti. 2013-2023. Bogotá: Idartes.Jara, Ó. (2011). Orientaciones Teórico-Prácticas Para La Sistematización De Experiencias. Bogotá. Obtenido de https://www.kaidara.org/recursos/orientaciones-teorico-practicas-para-la-sistematizacion-de-experiencias/JR. (27 de Junio de 2022). JR: Can Art Change the World? | TED [Video YouTube]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=2fY-iSzbls8&ab_channel=TEDKrauss, R. (1985). La escultura en el campo expandido. . En H. Foster, & H. Foster (Ed.), La Postmodernidad (J. Fibla, Trad., 7ª 2008 ed., págs. 59 - 74). New york, Barcelona, España: Kairos.Lancheros, Yesid [Director]. (13 de Noviembre de 2018). Bogotá a Fondo (Magazine informativo). Bogotá es un referente del arte urbano en Latinoamérica. Bogotá, Colombia: Canal Capital . RTVC. Recuperado el 27 de Febrero de 2023, de https://conexioncapital.co/bogota-referente-arte-urbano-latinoamerica/Licenciatura en Artes Visuales. (2023). Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 25 de 02 de 2023, de http://bellasartes.upn.edu.co/licenciatura-en-artes-visuales/mision-y-vision-lav/Logan Phillips, S. (Enero-Junio de 2011). sobre la definición del arte y otras disquisiones. Revista coLopez, A. (2018). Ilustradores y grafiteros contra la politiquería colombiana. Cartel Urbano. Obtenido de https://cartelurbano.com/ilustradores-y-grafiteros-contra-la-politiqueria-colombianamunicación, 20(1).Luna T., C. (2021). Atlas tóxico, nocivo y apocalíptico : interpretación de la producción de tres colectivos artísticos callejeros en el contexto Bogotano. [Tesís de Pregrado]. Bogotá: Universidad Pedagogíca Nacional.Malagón, M. (2006). Cartel Cultural En Bogotá: 1986-2006. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Malagón, M. (2009). Los carteles culturales de Bogotá: 1986-2006. Bogotá.Manco, T. (2020). The Stencil Graffiti Notebook. Londres: Thames & Hudson Ltd, United Kingdom .Maréchal, Sara; Castañeda, David (trad). (2018). Las Calles Son Nuestras. La Revuelta Gráfica (1968-2018). (S. Maréchal, D. Castañeda, Edits., S. Maréchal, & D. Castañeda, Trads.) Bogota: HAO Rotativo de Letras.Marín Viadel, R. (1997). Enseñanza y aprendizaje en Bellas Artes:una revisión de los cuatro modeloMartinez Vergara, R. (Octubre de 2022). Letras Hechas a Mano. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandess históricos desde una perspectiva contemporánea. Arte, individuo y sociedad, 9, 55-66.MCCORMICK & SENO. (2010). TRESPASS. Historia del arte urbano no oficial. Taschen.Ministerio de Cultura de la Republica de Colombia. (2010). Anexo 5. Lineamientos del programa laboratorios de investigación creación. Recuperado el 20 de 02 de 2023, de Mincultura.gov.co: http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Anexo%205.pdfMoruno, J. (7 de Abril de 2016). Autonomías Francesa e Italiana. DE GRAMSCI A NUESTROS DIAS : Autonomías Francesa e Italiana. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.MOVICE, M. N. (19 de 1 de 2009). https://movimientodevictimas.org/. Recuperado el 5 de 11 de 2022, de Movimiento Nacional De Victimas De Estado: https://movimientodevictimas.org/allanan-de-forma-ilegal-la-casa-cultural-el-salmn/Myrial, A. (1898). Eligio a la vida. Ensayo anarquista.No solamente Valeria Mata. (2022). Plagie Copie Manipule Reescriba Este Libro (2° ed.). Guadalajara, Mexico: ImprontaNo Solamente Valeria Mata. (2022). Plaguie copie manipule robe reescriba este libro. Itztapalapa: Impronta. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1yoW-zLFMgV7gSgYY_4-KlIwEMUuj585z/viewOspen, D. &. (18 de Noviembre de 2023). Capitulo 56 - Ospen y Dexs [Video YouTube]. Insolencia Crossover. (H. -K. Kalvo, Entrevistador) Bogotá. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=fLPAENcD8Yo&ab_channel=InsolenciaCrossoverPaz, O. (1967). La imagen. En O. Paz, El Arco y La Lira (págs. 36-41). México D.F.Phillips, S. L. (2011). Sobre la definición del arte y otras disquisiciones. Revista Comunicación, 20(1), 75-79.Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Buenos aires: ProteoPinzon, I. H. (4 de Mayo de 2021). La manipulación de los medios de comunicación en Colombia. Corrillos Grupo de medios independientes. Obtenido de https://corrillos.com.co/2021/05/la-manipulacion-de-los-medios-de-comunicacion-en-colombia/Puro Veneno. (2019). Puro Veneno. Antología de una revuelta gráfica. Bogotá: La Valija de Fuego.Ranciere, J. (2014). El reparto de lo sensible. Buenos Aires: Prometeo Libros.Raquimán O, P. &. (2017). Didáctica de las Artes Visuales, una aproximación. Estudios Pedagógicos, 439-456.Reiss, J. (Dirección). (2007). Bomb It [Película]. Estados Unidos: Gravitas Ventures. Reiss, J. (DireccióRivera, G. (2016). DJ LU: Street art as sings of globalization. En D. LU, Señaléctica por un mundo mejor. Pictogramas (pág. 2). Bogotá.n). (2008). Bomb It [Película].Ross, F. (2014). Paisajes Sensoriales. Sensación y emoción en el hacer del lugar. Bifurcaciones. Revista de estudios culturales urbanos. Obtenido de http://www.bifurcaciones.cl/2014/04/paisajes-sensoriales/Ruiz, M. (2011). Nuevo Mundo: Latin American Street Art. Berlín: Die Gestalten VerlagSilva, A. (1988). Graffiti Una ciudad Imaginada. Bogotá: Tercer mundo Editores.Silver, T. (Dirección). (1983). Style Wars [Película].TAPS & MOSES. (2020). Graffiti Avangarde. Berlin.Tatarkiewicz, W. (1997). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. (6ta edición ed.). Madrid: Tecnos.TEDx Talks. (6 de Septiembre de 2017). En la calle se enseña y se aprende - Andres Montoya - TEDx Barranquilla.[Archivo de video]. Obtenido de https://youtu.be/refZuEv3BTIToxicomano Callejero. (2017). Conversatorio en la Alcaldia local de Antonio Nariño 25 de noviembre. Bogotá.Tudela Sáenz de Pipaón, Javier. (2008). Notas sobre creación e investigación en Bellas Artes. Cuando arte es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? . En J. F. De Laiglesia Y González De Peredo, Notas Para una investigación artística. Actas Jornadas La carrera investigadora en Bellas Artes: (págs. 73 - 96). Pontevedra, España: Universidad de Vigo, Servicio de publicaciones.Wunderkammern gallery. (2022). Hogre. Roma, Italia. Obtenido de https://wunderkammern.net/artistswk/hogre/Vygotsky, L. S. (1989). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Crítica.THUMBNAILLaboratorio DesertoR.pdf.jpgLaboratorio DesertoR.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1501http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20255/5/Laboratorio%20DesertoR.pdf.jpgd914603c33dc29dfa018b52e6669af07MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20255/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202433020131623-05 SEP 24 JUAN CASTELLANOS.pdf202433020131623-05 SEP 24 JUAN CASTELLANOS.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf176375http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20255/4/202433020131623-05%20SEP%2024%20JUAN%20CASTELLANOS.pdf1c9ad3dfe372f152480b47866ba7fd6dMD54ORIGINALLaboratorio DesertoR.pdfLaboratorio DesertoR.pdfapplication/pdf4101482http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20255/1/Laboratorio%20DesertoR.pdfdfe37f92a6932b4149fa1f8bc8d75a1eMD5120.500.12209/20255oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/202552024-09-06 23:00:21.328Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=