De Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela.
La infancia, como período durante el cual se adolece de atributos que van a ser aportados por la escuela, es un producto de la modernidad. Esta idea se ilustra en el artículo mediante la comparación de dos cuentos: Pulgarcito, en el siglo XVIl (aunque es una tradición anterior), muestra a un niño co...
- Autores:
-
Bustamante Zamudio, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7276
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6664
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7276
- Palabra clave:
- Infancia
Escuela
Niño
Adulto
Cuentos
Childhood
School
Children
Adult
Stories
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f64693a133019590d325d5f6a83bcd40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7276 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Bustamante Zamudio, Guillermo2004-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/666410.17227/01212494.20pys53.602500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7276La infancia, como período durante el cual se adolece de atributos que van a ser aportados por la escuela, es un producto de la modernidad. Esta idea se ilustra en el artículo mediante la comparación de dos cuentos: Pulgarcito, en el siglo XVIl (aunque es una tradición anterior), muestra a un niño con potencialidad, que resuelve su conflicto con ingenio, enfrentándose, de igual a igual, con los adultos, en un contexto donde la escuela no se menciona. Por contraste, en Las aventuras de Pinocho, a finales del siglo XIX, el estatuto de muñeco se hace coincidir con la ingenuidad y la torpeza, y con juicios negativos (ocioso, mentiroso, grosero), endigables a quien no quiere estudiar; estado del que puede salirse -y ganar el estatuto de niño- sólo mediante la aceptación de una ausencia de iniciativa y la sujeción al dispositivo de la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6664The childhood, as a period in which to suffer from attributes that go to be provided by the school, is a modernity product. This idea is show in the article by means of the comparison of two stories: Pulgarcito, in the 17th century (although is an old tradition), show a children with potenciality, that solve his conflict with inventiveness, confronting from equal to equal whit the adults, in a context where the school is not mentioned. In contrast, in The Pinocho's adventures, at the end of the 19th century, the doll statute to be coincide with the ingenuousness and slowness, and with negative judgments (idle, lying, vulgar), saddled who don't like to study; condition from which can to leave -and to Win the doll Statute- Only by means of the approval to lack initiative and the subject to the school device.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6664/5457https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 53.60InfanciaEscuelaNiñoAdultoCuentosChildhoodSchoolChildrenAdultStoriesDe Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7276oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72762024-01-19 13:01:36.809Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
De Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela. |
title |
De Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela. |
spellingShingle |
De Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela. Infancia Escuela Niño Adulto Cuentos Childhood School Children Adult Stories |
title_short |
De Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela. |
title_full |
De Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela. |
title_fullStr |
De Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela. |
title_full_unstemmed |
De Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela. |
title_sort |
De Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustamante Zamudio, Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bustamante Zamudio, Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Infancia Escuela Niño Adulto Cuentos |
topic |
Infancia Escuela Niño Adulto Cuentos Childhood School Children Adult Stories |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Childhood School Children Adult Stories |
description |
La infancia, como período durante el cual se adolece de atributos que van a ser aportados por la escuela, es un producto de la modernidad. Esta idea se ilustra en el artículo mediante la comparación de dos cuentos: Pulgarcito, en el siglo XVIl (aunque es una tradición anterior), muestra a un niño con potencialidad, que resuelve su conflicto con ingenio, enfrentándose, de igual a igual, con los adultos, en un contexto donde la escuela no se menciona. Por contraste, en Las aventuras de Pinocho, a finales del siglo XIX, el estatuto de muñeco se hace coincidir con la ingenuidad y la torpeza, y con juicios negativos (ocioso, mentiroso, grosero), endigables a quien no quiere estudiar; estado del que puede salirse -y ganar el estatuto de niño- sólo mediante la aceptación de una ausencia de iniciativa y la sujeción al dispositivo de la escuela. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6664 10.17227/01212494.20pys53.60 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7276 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6664 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7276 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.20pys53.60 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6664/5457 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 53.60 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935334592512 |