De Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela.

La infancia, como período durante el cual se adolece de atributos que van a ser aportados por la escuela, es un producto de la modernidad. Esta idea se ilustra en el artículo mediante la comparación de dos cuentos: Pulgarcito, en el siglo XVIl (aunque es una tradición anterior), muestra a un niño co...

Full description

Autores:
Bustamante Zamudio, Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7276
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6664
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7276
Palabra clave:
Infancia
Escuela
Niño
Adulto
Cuentos
Childhood
School
Children
Adult
Stories
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f64693a133019590d325d5f6a83bcd40
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7276
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Bustamante Zamudio, Guillermo2004-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/666410.17227/01212494.20pys53.602500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7276La infancia, como período durante el cual se adolece de atributos que van a ser aportados por la escuela, es un producto de la modernidad. Esta idea se ilustra en el artículo mediante la comparación de dos cuentos: Pulgarcito, en el siglo XVIl (aunque es una tradición anterior), muestra a un niño con potencialidad, que resuelve su conflicto con ingenio, enfrentándose, de igual a igual, con los adultos, en un contexto donde la escuela no se menciona. Por contraste, en Las aventuras de Pinocho, a finales del siglo XIX, el estatuto de muñeco se hace coincidir con la ingenuidad y la torpeza, y con juicios negativos (ocioso, mentiroso, grosero), endigables a quien no quiere estudiar; estado del que puede salirse -y ganar el estatuto de niño- sólo mediante la aceptación de una ausencia de iniciativa y la sujeción al dispositivo de la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6664The childhood, as a period in which to suffer from attributes that go to be provided by the school, is a modernity product. This idea is show in the article by means of the comparison of two stories: Pulgarcito, in the 17th century (although is an old tradition), show a children with potenciality, that solve his conflict with inventiveness, confronting from equal to equal whit the adults, in a context where the school is not mentioned. In contrast, in The Pinocho's adventures, at the end of the 19th century, the doll statute to be coincide with the ingenuousness and slowness, and with negative judgments (idle, lying, vulgar), saddled who don't like to study; condition from which can to leave -and to Win the doll Statute- Only by means of the approval to lack initiative and the subject to the school device.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6664/5457https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 53.60InfanciaEscuelaNiñoAdultoCuentosChildhoodSchoolChildrenAdultStoriesDe Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7276oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72762024-01-19 13:01:36.809Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv De Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela.
title De Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela.
spellingShingle De Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela.
Infancia
Escuela
Niño
Adulto
Cuentos
Childhood
School
Children
Adult
Stories
title_short De Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela.
title_full De Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela.
title_fullStr De Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela.
title_full_unstemmed De Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela.
title_sort De Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela.
dc.creator.fl_str_mv Bustamante Zamudio, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustamante Zamudio, Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Infancia
Escuela
Niño
Adulto
Cuentos
topic Infancia
Escuela
Niño
Adulto
Cuentos
Childhood
School
Children
Adult
Stories
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Childhood
School
Children
Adult
Stories
description La infancia, como período durante el cual se adolece de atributos que van a ser aportados por la escuela, es un producto de la modernidad. Esta idea se ilustra en el artículo mediante la comparación de dos cuentos: Pulgarcito, en el siglo XVIl (aunque es una tradición anterior), muestra a un niño con potencialidad, que resuelve su conflicto con ingenio, enfrentándose, de igual a igual, con los adultos, en un contexto donde la escuela no se menciona. Por contraste, en Las aventuras de Pinocho, a finales del siglo XIX, el estatuto de muñeco se hace coincidir con la ingenuidad y la torpeza, y con juicios negativos (ocioso, mentiroso, grosero), endigables a quien no quiere estudiar; estado del que puede salirse -y ganar el estatuto de niño- sólo mediante la aceptación de una ausencia de iniciativa y la sujeción al dispositivo de la escuela.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6664
10.17227/01212494.20pys53.60
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7276
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6664
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7276
identifier_str_mv 10.17227/01212494.20pys53.60
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6664/5457
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 53.60
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935334592512