De Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela.

La infancia, como período durante el cual se adolece de atributos que van a ser aportados por la escuela, es un producto de la modernidad. Esta idea se ilustra en el artículo mediante la comparación de dos cuentos: Pulgarcito, en el siglo XVIl (aunque es una tradición anterior), muestra a un niño co...

Full description

Autores:
Bustamante Zamudio, Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7276
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6664
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7276
Palabra clave:
Infancia
Escuela
Niño
Adulto
Cuentos
Childhood
School
Children
Adult
Stories
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La infancia, como período durante el cual se adolece de atributos que van a ser aportados por la escuela, es un producto de la modernidad. Esta idea se ilustra en el artículo mediante la comparación de dos cuentos: Pulgarcito, en el siglo XVIl (aunque es una tradición anterior), muestra a un niño con potencialidad, que resuelve su conflicto con ingenio, enfrentándose, de igual a igual, con los adultos, en un contexto donde la escuela no se menciona. Por contraste, en Las aventuras de Pinocho, a finales del siglo XIX, el estatuto de muñeco se hace coincidir con la ingenuidad y la torpeza, y con juicios negativos (ocioso, mentiroso, grosero), endigables a quien no quiere estudiar; estado del que puede salirse -y ganar el estatuto de niño- sólo mediante la aceptación de una ausencia de iniciativa y la sujeción al dispositivo de la escuela.