Estereotipos raciales, identidad y subjetividad.

El presente artículo explora las relaciones entre los estereotipos, entendidos como ideas fijas o preconcebidas en contextos culturales, y la conformación de subjetividades étnicas que se construyen, reconstruyen y de-construyen en espacios de disputa de discursos identitarios basados en la cultura....

Full description

Autores:
Romero Medina, Amanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7198
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6923
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7198
Palabra clave:
Racismo
Estereotipo
Identidades
Multiculturalismo
Subjetividad
Educación
Cultura
Atribuciones
Concepción
Ideología
Racism
Stereotype
Identities
Multiculturalism
Subjectivity
Education
Culture
Attributions
Conception
Ideology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f6291e724af325f4c5d9da79b604994e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7198
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Romero Medina, Amanda2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/692310.17227/01212494.29pys43.492500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7198El presente artículo explora las relaciones entre los estereotipos, entendidos como ideas fijas o preconcebidas en contextos culturales, y la conformación de subjetividades étnicas que se construyen, reconstruyen y de-construyen en espacios de disputa de discursos identitarios basados en la cultura. Dado que la educación es uno de los espacios donde dichos estereotipos podrían terminarse, el artículo propone la necesidad de ubicar política, económica y socialmente la génesis y tratamiento de prejuicios e ideas fijas relativas a la etnia y la raza, como proceso dialógico y multifacético, en el que las palabras que los expresan son objeto de polisemia y dependen del contexto en que se producen.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6923This article explores the relationships between stereotypes -understood as fixed or pre-conceived ideas in cultural contexts, and the framing of ethnic subjectivities that construct, reconstruct and deconstruct in spaces of discourses on identities grounded in culture. Since education is one of the places where such stereotypes may be abolished, the article propones the necessity of placing the origins and treatment of prejudices and fixed ideas referred to ethnic group and race politically, economically and socially, as a dialogic and multifold process in which words that express them are subject to polisemic meaning and depend on the context where they are produced.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6923/5649https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 43.49RacismoEstereotipoIdentidadesMulticulturalismoSubjetividadEducaciónCulturaAtribucionesConcepciónIdeologíaRacismStereotypeIdentitiesMulticulturalismSubjectivityEducationCultureAttributionsConceptionIdeologyEstereotipos raciales, identidad y subjetividad.Ratial sterotypes, identiy and subjectivity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7198oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71982024-01-19 13:01:34.202Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estereotipos raciales, identidad y subjetividad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Ratial sterotypes, identiy and subjectivity.
title Estereotipos raciales, identidad y subjetividad.
spellingShingle Estereotipos raciales, identidad y subjetividad.
Racismo
Estereotipo
Identidades
Multiculturalismo
Subjetividad
Educación
Cultura
Atribuciones
Concepción
Ideología
Racism
Stereotype
Identities
Multiculturalism
Subjectivity
Education
Culture
Attributions
Conception
Ideology
title_short Estereotipos raciales, identidad y subjetividad.
title_full Estereotipos raciales, identidad y subjetividad.
title_fullStr Estereotipos raciales, identidad y subjetividad.
title_full_unstemmed Estereotipos raciales, identidad y subjetividad.
title_sort Estereotipos raciales, identidad y subjetividad.
dc.creator.fl_str_mv Romero Medina, Amanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Medina, Amanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Racismo
Estereotipo
Identidades
Multiculturalismo
Subjetividad
Educación
Cultura
Atribuciones
Concepción
Ideología
topic Racismo
Estereotipo
Identidades
Multiculturalismo
Subjetividad
Educación
Cultura
Atribuciones
Concepción
Ideología
Racism
Stereotype
Identities
Multiculturalism
Subjectivity
Education
Culture
Attributions
Conception
Ideology
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Racism
Stereotype
Identities
Multiculturalism
Subjectivity
Education
Culture
Attributions
Conception
Ideology
description El presente artículo explora las relaciones entre los estereotipos, entendidos como ideas fijas o preconcebidas en contextos culturales, y la conformación de subjetividades étnicas que se construyen, reconstruyen y de-construyen en espacios de disputa de discursos identitarios basados en la cultura. Dado que la educación es uno de los espacios donde dichos estereotipos podrían terminarse, el artículo propone la necesidad de ubicar política, económica y socialmente la génesis y tratamiento de prejuicios e ideas fijas relativas a la etnia y la raza, como proceso dialógico y multifacético, en el que las palabras que los expresan son objeto de polisemia y dependen del contexto en que se producen.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-10-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6923
10.17227/01212494.29pys43.49
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7198
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6923
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7198
identifier_str_mv 10.17227/01212494.29pys43.49
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6923/5649
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 43.49
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935050428416