Estereotipos raciales, identidad y subjetividad.
El presente artículo explora las relaciones entre los estereotipos, entendidos como ideas fijas o preconcebidas en contextos culturales, y la conformación de subjetividades étnicas que se construyen, reconstruyen y de-construyen en espacios de disputa de discursos identitarios basados en la cultura....
- Autores:
-
Romero Medina, Amanda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7198
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6923
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7198
- Palabra clave:
- Racismo
Estereotipo
Identidades
Multiculturalismo
Subjetividad
Educación
Cultura
Atribuciones
Concepción
Ideología
Racism
Stereotype
Identities
Multiculturalism
Subjectivity
Education
Culture
Attributions
Conception
Ideology
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f6291e724af325f4c5d9da79b604994e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7198 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Romero Medina, Amanda2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/692310.17227/01212494.29pys43.492500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7198El presente artículo explora las relaciones entre los estereotipos, entendidos como ideas fijas o preconcebidas en contextos culturales, y la conformación de subjetividades étnicas que se construyen, reconstruyen y de-construyen en espacios de disputa de discursos identitarios basados en la cultura. Dado que la educación es uno de los espacios donde dichos estereotipos podrían terminarse, el artículo propone la necesidad de ubicar política, económica y socialmente la génesis y tratamiento de prejuicios e ideas fijas relativas a la etnia y la raza, como proceso dialógico y multifacético, en el que las palabras que los expresan son objeto de polisemia y dependen del contexto en que se producen.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6923This article explores the relationships between stereotypes -understood as fixed or pre-conceived ideas in cultural contexts, and the framing of ethnic subjectivities that construct, reconstruct and deconstruct in spaces of discourses on identities grounded in culture. Since education is one of the places where such stereotypes may be abolished, the article propones the necessity of placing the origins and treatment of prejudices and fixed ideas referred to ethnic group and race politically, economically and socially, as a dialogic and multifold process in which words that express them are subject to polisemic meaning and depend on the context where they are produced.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6923/5649https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 43.49RacismoEstereotipoIdentidadesMulticulturalismoSubjetividadEducaciónCulturaAtribucionesConcepciónIdeologíaRacismStereotypeIdentitiesMulticulturalismSubjectivityEducationCultureAttributionsConceptionIdeologyEstereotipos raciales, identidad y subjetividad.Ratial sterotypes, identiy and subjectivity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7198oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71982024-01-19 13:01:34.202Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estereotipos raciales, identidad y subjetividad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Ratial sterotypes, identiy and subjectivity. |
title |
Estereotipos raciales, identidad y subjetividad. |
spellingShingle |
Estereotipos raciales, identidad y subjetividad. Racismo Estereotipo Identidades Multiculturalismo Subjetividad Educación Cultura Atribuciones Concepción Ideología Racism Stereotype Identities Multiculturalism Subjectivity Education Culture Attributions Conception Ideology |
title_short |
Estereotipos raciales, identidad y subjetividad. |
title_full |
Estereotipos raciales, identidad y subjetividad. |
title_fullStr |
Estereotipos raciales, identidad y subjetividad. |
title_full_unstemmed |
Estereotipos raciales, identidad y subjetividad. |
title_sort |
Estereotipos raciales, identidad y subjetividad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Medina, Amanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero Medina, Amanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Racismo Estereotipo Identidades Multiculturalismo Subjetividad Educación Cultura Atribuciones Concepción Ideología |
topic |
Racismo Estereotipo Identidades Multiculturalismo Subjetividad Educación Cultura Atribuciones Concepción Ideología Racism Stereotype Identities Multiculturalism Subjectivity Education Culture Attributions Conception Ideology |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Racism Stereotype Identities Multiculturalism Subjectivity Education Culture Attributions Conception Ideology |
description |
El presente artículo explora las relaciones entre los estereotipos, entendidos como ideas fijas o preconcebidas en contextos culturales, y la conformación de subjetividades étnicas que se construyen, reconstruyen y de-construyen en espacios de disputa de discursos identitarios basados en la cultura. Dado que la educación es uno de los espacios donde dichos estereotipos podrían terminarse, el artículo propone la necesidad de ubicar política, económica y socialmente la génesis y tratamiento de prejuicios e ideas fijas relativas a la etnia y la raza, como proceso dialógico y multifacético, en el que las palabras que los expresan son objeto de polisemia y dependen del contexto en que se producen. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-10-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6923 10.17227/01212494.29pys43.49 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7198 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6923 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7198 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.29pys43.49 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6923/5649 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 43.49 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935050428416 |