La autoapoderación : hacia la construcción de un cuerpo físicamente educado.
Esta propuesta de PCP envuelve en gran medida la noción que se ha tenido de la clase de educación Física a lo largo de los años, destacando su transformación desde una visión naturalista hacia una comprensión más integralista, sin embargo, aún se pueden identificar las limitaciones en el currículo a...
- Autores:
-
Herrera Forero, Ingrid Vanessa
Ruiz Mamanchen, Yesica Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20584
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20584
- Palabra clave:
- Educación corporal
Educación física
Subjetividades
Corporeidad
Corporeal education
Physical education
Subjectivities
Corporeality
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta propuesta de PCP envuelve en gran medida la noción que se ha tenido de la clase de educación Física a lo largo de los años, destacando su transformación desde una visión naturalista hacia una comprensión más integralista, sin embargo, aún se pueden identificar las limitaciones en el currículo actual de diversas instituciones educativas. Es por ello, que se propone el redireccionamiento de la Educación Física hacia un enfoque más reciproco en el marco del florecimiento de las subjetividades. Se pretende brindar las bases para la construcción de un Cuerpo Físicamente Educado, situándose desde la concepción de la autora Judith Jaramillo, en donde el autoapoderamiento que se define como la capacidad de los sujetos para apropiarse de su corporalidad y corporeidad juega un papel primordial que permita a los sujetos ser conscientes, reconocer y desarrollar sus capacidades corporales y comunicativas. |
---|